Despido procedente... ?

sutEz

Buenas tardes, usuari@s de media-vida. Os voy a resumir todo lo posible el acontecimiento:

Hoy, me han despedido del trabajo. Trabajo de socorrista en un balneario para la empresa Y. Llevo trabajando para esta empresa más de 2 años, y justo el sábado renové el contrato para el resto del año.

Resulta que el sábado, que estaba trabajando vino el dueño y señor del lugar. Dicho señor, vive en otro continente y viene aquí más de vez en cuando que los eclipses solares. Yo ni sabía de su existencia ni aún sé quien cojones es.
Una compañera me ha comentado hoy, que ese tío, cuando viene pone todo patas arriba: Muchas notas de cosas que hay que cambiar etc.

Bueno, el caso esque ni la de recepción sabíamos que el tío era todo poderoso, similar a dios dejándonos a los trabajadores a la par de simples hormigas. Yo, como buen socorrista, suelo estar en la silla de vigilante, y de vez en cuando suelo ir a hablar con las compañeras, aunque últimamente hablo mucho.

El caso esque este lugar lleva unos días con muy poca gente, y no es un sitio propenso para ahogos, ya que el agua sólo cubre hasta el ombligo. Yo estoy ahí más que nada por si la gente se marea, se cae o tiene alguna pregunta.

Pues bien, en una hora que dicho señor estuvo en el balneario no me vió. Algo que no es muy dificil, ya que dicho balneario dispone de zonas que están tapadas opacamente, y mínimo en cada una de ellas te pegas 10-20minutos, dejando en ridícula la cantidad de 60minutos.

El señor alega que no me vió en mi sitio, y que de las cuatro veces que me vió estaba hablando con las chicas de estética (que suelen tener masajes de 25 minutos y salen 5 minutos entre uno y otro, tiempo el cual suelo hablar con ellas), pero valla, que sólo estuve con ellas 2 veces, me dejo caer más en recepción.

Pues bueno, Dios le ha mandado un e-mail a mi jefe, (el cual está encantadísimo conmigo) para que me eche de inmediato.

Es ahora dónde viene la pregunta:

A mi lo que me preocupa es el finiquito, ya que al Señor ese no se le puede ni toser, si te dice "largo" tardas en irte, ya que es el DUEÑO. Según mi jefe es "despido procedente", que no sé que cojones es, pero mi madre me ha comentado algo de "despido improcedente".

La pregunta es, con el despido procedente pierdo el derecho a cobrar el finiquito? No sólo he trabajado en este lugar para la empresa y aún no he visto un puto duro de los antigüos contratos, creyendo que me pagarán cuando termine de trabajar para esta empresa, cosa que ya ha sucecido.

Bueno, si quereis más información relevante podeis preguntar; gracias.

ungarense

denuncia y cuando les llegue la demanda verás como te dan el finiquito.

es el único lenguaje que entiende esta gente.

pd: es un despido improcedente evidentemente.

Urien

Colega has tenido mala suerte, lo veo chungo.

Creo que con el despido procedente no cobras finiquito, hoy se ha echado de "mi" empresa familiar a una chica que nos robaba teléfonos, asi que a pesar de que era indefinida se ha tirado de despido procedente por malhacer en su trabajo (por robar vaya). No se le va a pagar el finiquito y el abogado se lo ha dicho, ahora veremos la lata que da.

Respecto a tu caso:
No estabas en tu puesto, no hay excusas, tiene que verte sentado ahí como una puñetera piedra y si sabias que iba a venir aunque no supieras quien era deberías haberte portado como nunca, que es lo que se hace en cualquier sitio cuando viene el jefe, ese día chapas FB, MV, Tuenti, Twitter y te pones a currar como un cabrón para que el día de mañana cuando ya no esté puedas volver a perrear. De manual.

Mira, leyendo esto...

El caso esque este lugar lleva unos días con muy poca gente, y no es un sitio propenso para ahogos, ya que el agua sólo cubre hasta el ombligo. Yo estoy ahí más que nada por si la gente se marea, se cae o tiene alguna pregunta.

Eso no te sirve de nada en un tribunal, tu eres un socorrista y estas para todo lo que conlleve ser socorrista y si eso implica tener no uno sino dos ojos avizores en busca de problemas... pues los tienes y sino no haberte metido a socorrista porque yo en mi piscina no quiero a un tipo que se vaya a hablar con las de estética proque hay "muy poca gente". Basta con que en uno de esos descuidos haya un susto para que te la busques.

En cualquier caso me reitero en lo de tu mala suerte, todos los que trabajamos sabemos que trabajar es una mierda incluso en lo que te mola, muy pocos disfrutan de su trabajo de verdad y a fin de cuentas nos mola tomarnos nuestros descansitos, yo no digo que no se haga, digo que te han pillado haciendolo y eso a un jefe... le patea el hígado porque piensa que aquí somos máquinas todos y debe de explotarnos.

Mucha suerte.

1
L

El finiquito te lo tienen que dar, porque el finiquito es la liquidacion de los dias que te deban, las vacaciones, pagas extras... lo que puede que no te den, si es despido procedente, es la indemnizacion, si eres fijo de 48 dias por año trabajado, y si eres temporal de 8 dias.

Normalmente los despidos son improcedentes, pero ahi ya no te puedo ayudar.

sutEz

bueno la indemnización no la tenía en mente, pero realmente me la suda. No hace ni un més que despidieron a un recepcionista y aún no ha visto ni un centimo de indemnización... yo con tal de cobrar el finiquito estoy contento

Kaiserlau

Nose muy bien como va el tema xq en cada caso lleva su protocolo, no es plan de decirte a la puta calle y sales por la puerta xD, El jefe/dueño te puede echar por el motivo q le salga de los huevos, pero por supuesto tiene que dar parte de ti (refleja la falta y creo q tiene q ir firmada) y con ese parte presentarlo en trabajo para alegar despido procedente y con el cuento de que el no te a visto no vale XD tiene q presentar algo mas, si no has firmado nada y el no te ha dado nada, mañana tienes q presentarte a tu lugar de trabajo para q te den la carta de despido, ojo si no te presentas a tu puesto de trabajo y legalmente todabia figuras como trabajador d ela empresa es otra falta y asi un largo de trampas etc.. cuando tengas la carte de despido y los papeles (te suiero q no firmes una mierda) te vas a tu sindicato para q te asesoren y no te sientas basicamente en un pozo de mierda con el meado de tu jefe en la boca.

Para mi tu caso es despido improcedente como la copa de un pino.

#6 jaja venga q si tio muy bien un pin de coby para ti, podriamos crucificarle de paso por estar mirando las peras de las tias del lugar en vez de vigilar el charco, podria vigilar los petacones que estan en el charco.

PocketAces

Te está bien, por ponerte a zorrear siendo socorrista.

Lo primero que tiene que saber un socorrista que vigila una lámina de agua es que no importa lo profundo que sea, en menos de 1 minuto se te puede caer un niño en un despiste y ahogarse. Y puede que ni lo veas y creo que sabes de sobra lo que es la curva de Drinker.

Por mi parte te quitaba hasta el carné de socorrista.

4
Tressilian

Desde luego es procedente.

Aunque tengas poco trabajo te pagan por estar ahí, y no charlando con tus compañeros.

Por mucho que te joda el tio te largo con razón.

sutEz

#7 Ahora explícame cómo entra un niño a un balneario cuando tiene la entrada prohibida hasta los 16años, y luego ya me hablas de gráficas etc.

Obviamente, cuando estuve en verano en la piscina estaba en el vaso todo el día, porque los críos eran un martirio.

#8 Esa no es la cuestión, ya sé que tiene razón; me ha "cazado" y fuera, por eso no le voy a llorar nada. A mi lo que me preocupa es el finiquito

#6 Según el sindicato, el despido está asociado a una falta muy grave. Pero no sé, es muy relatvo lo que es una falta grave, leve, o media :/

#3 no creo que valla a juicio no jodas, además está claro que al tribunal eso le va a sudar el ciruelo, como si está el balneario vacío mi deber es estar mirando a la pared/agua/tia buena en bikini

#11 a los señores mayores los llevo controlados, les controlo el tiempo de sauna y no les quito el ojo ni yo ni su acompañante.
Ya se cayó una y la atendí en 0,3 y ese mismo sábado a una viejecilla le daba miedo el agua y le aconsejé que fuera a una zona de tumbonas y más tarde a una zona en la que podía sentarse en el agua.

Tressilian

El despido procedente tiene un finiquito menor que el improcedente, pero tiene finiquito.

Menos dias por año trabajado.

Pero vamos para llevar dos años tranquilo que no creo que sea mucha la diferencia.

PocketAces

#9 Pues una vieja se resbala en el borde, se golpea la cabeza y cae al agua insconsciente.

Lo mismo me da que me da lo mismo.

B

Vale, me he equivocado de thread...y tal y cual...

PD: Bien ahora que lo he leido siento comunicarte que estás bien despedido. No te pagan por hablar precisamente. Y se supone que no deberían darte finiquito alguno según lo que estoy leyendo o menos días por año o algo así, te dejo la web.

Quizá esta info te sirva

http://www.finiquito.es/despido_finiquito_despido.html#6

Tressilian

Hay bastantes modalidades de despido Pero para calcular el finiquito puedes hacerlo aquí:

http://www.calcularfiniquito.es/

Tukaram-Man

Sin entrar al debate si es procedente o no, volvemos a lo de siempre.

El trabajo es el TRABAJO, es sagrado, como si es una lamina de agua o un generador de Tsunamis, si tienes que velar por un determinado número de sitios, se hace, y punto.

Si, que ese tío será un rico vividor y un hijoputa, y no esta bien llegar y ponerse a cambiar todo, pero es SUYO, y te está (o estaba) dando trabajo. Pero tú no estabas en tu sitio la única vez que él va de visita, es relativamente normal que piense mal, ¿ no ?. Yo lo haría.

quebeC

Si es que así va el país, con gente como tú que quieres cobrar por estar de cháchara.

2
sutEz

#14 Sí, si yo si fuese un pez gordo de su calibre también haría lo mismo, veo a un chaval de 20 años, con (permitirme) pirsins y tatuajes, que no está en su sitio de trabajo... le voy a pagar de mi bolsillo para que me toree? una mierda!

a él no le hecho la culpa de nada

Dr4g0nK

Recibe la carta de despido y les dices bien claro que esto lo vas a llevar hasta donde puedas.

El jefe ni es Dios ni es pollas, es un simple dueño de un hotel/balneario? o solo balneario.

Ni que fuese Bill gates hoygan.

Respeto si pero idolatrar no que te ha despedido por la cara.

En 2 años trabajando y un dia que no te ve en mas de una hora despido? FLEJEH

Otra cosa es que te pegues todo el dia detras de las pavas, si kieren hablar que vayan a ti que tu salvas vidas xD.

Pero no dejes de ir hasta que te den la carta y lee muy bien lo que te quieran hacer firmar que ahi te la juegan muchisimo.

Te el calculo hecho del finiquito y tambien de la indemnizacion del despido asi tienes los numeros hechos para cuando te lo vayan a entregar.

Soltrac

Tu finiquito con un despido procedente es de simplemente lo q te falte por pagar. Otra cosa es q los quieras llevar a juicio, pero te recomiendo q primero lo consultes con un abogado o con el sindicato.

Sí, he dicho sindicato. Esos de los q nos quejamos pero q recurrimos a ellos en estos casos xD.

Tressilian

Comentarte que para realizar un despido procedente tiene que haber varias faltas graves documentadas.

Si no tienes ningun aviso ni ninguna falta es muy dificil que te puedan largar sin pagar.

Kaiserlau

Q lo lleve al sindicato.. no hay mas. Pero vamos q con 2 años y un despido directo sin una falta o un parte en trabajo, por mucho bla bla bla que te diga el iluminao(dueño), lo lleva mal para no pagarte, es decir despido procedente.

sutEz

No, no tengo ninguna falta leve, ni grave ni nada. De hecho ya he comentado que mi jefe está encantado conmigo, me ha dicho que siempre que le he llamado he estado y no ha tenido ninguna queja mía.

m0i

Os estais haciendo un lio con algo muy basico. Aun siendo un despido procedente SI cobras finiquito, pero no indemnizacion.

Finiquito -> Dias que te deba la empresa, vacaciones, pagas extras.

Indemnizacion -> Segun convenio y contrato, suele ser 45 dias por año trabajado.

En tu caso, asesorate, pero el finiquito lo tienes que cobrar si o si, luego dependiendo de si es procedente o improcedente cobraras indemnizacion.

#23 De ahi que haya puesto "suele". No se como estara ahora, por suerte no me ha tocado cobrarlo.

Soltrac

#22 Baja esos 45 días q ha habido reforma laboral xDDDDDD

|
|
v

Q no tío, dejad de hablar de lo q no sabeis q liais a #1.

Procedente: NO hay indemnización. Te pagan lo q te deben y las vacaciones q te deban
Improcedente: Te indemnizan ahora solo hasta 20 y tantos días por año trabajado (antes 45).

JameZ-

despido procedente es 25 dias por año trabajado y improcedente puede ser 40 o 45 dias por año trabajado :D

Kaiserlau

jajaja ademas eso mira tu q casualidad #23 El iluminao del jefe XD

justaury

Denúnciales y saca pasta. Has renovado contrato para el resto del año, y no has faltado a tu puesto de trabajo (?) así que, de procedente nada xD.

Les va a tocar pagarte el finiquito más una indemnización por despido improcedente creo recordar.
¡Suerte!

Tressilian

#23 La reforma laboral es solo para los contratos nuevos. No para los vijentes.

Por lo que el que tenga un contrato fijo si le quieren votar dentro de 12 años tendran que seguir pagandoles 45 días.

el_locu

lo de los días por año me lo paso por el forro de los cojones, xq mi despido es improcedente, 45 días por año, y resulta que se acogen a causas objetivas aka. crisis y me pagan 20 por año.

para #1 mi recomendación es la siguiente:

  1. busca un abogado laboralista. mira si el abogado habitual de tu familia conoce uno sino, el abogado de las familias de tus amigos, google, etc.

  2. pides una consulta, sólo consulta al abogado laboralista. lleva tu contrato, nóminas, reglamentos de régimen interno del trabajo... todo papel que tengas. le explicas el caso y él te dirá por donde tirar, que hacer, que te conviene.

  3. si ves que te están timando, por parte del curro, contrata sus servicios. él te dirá si te conviene o no (siempre que des con una buena persona), que también puedes dar con un abogado chungo, que de todo hay en la viña del señor.

habitualmente te cobran la mitad de lo conseguido, pero por ejemplo en mi caso, he conseguido que me cobren lo mínimo (según he visto en las tarifas del colegio de abogados). bueno, yo no he conseguido nada, a mi me ha llevado allí de la mano un amigo común.
en un principio, si vais a ir a juicio y tal, te pedirán una previsión (o es provisión?) de fondos, en mi caso unos 200 euros, y el resto se lo cobrarán cuando tu cobres.

pd. vaya, vaya, vaya, vaya, vaya, vaya, vaya, vaya, vaya, vaya, vaya, vaya

Soltrac

#27 Sin contar q es mucho más sencillo ahora realizar un despido objetivo xD

bZZ

#1 A ver, lo que te importa es cobrar el finiquito no? Pues el finiquito es un papel que te da el empresario donde pone que finaliza tu relación con la empresa por el motivo X, y que por ello recibes en concepto de liquidación X cantidad de dinero. Si firmas ese papel, das a entender que estás satisfecho con la cantidad de dinero recibida y no cabe reclamación posterior. Puedes firmar y poner "NO CONFORME" debajo de tu firma, si la liquidación no es atu juicio correcta (es decir, que te tendrían que soltar más pasta).

Y cuánto es el finiquito? Pues ya te lo han dicho: sueldos no abonados, la indemnización, las partes proporcionales de las pagas extras, o los días de vacaciones no disfrutados.

A todo eso réstale las deducciones, que pueden ser anticipos, si los hay, y tienes la liquidación.

En tu caso concreto, es un despido disciplinario, por lo tanto tienes derecho a liquidación pero SIN indemnización.

Usuarios habituales

  • michi
  • kun294
  • bZZ
  • -NiTrO-
  • Kb
  • Tressilian
  • sutEz