Destruyendo el mito del paraíso de Al-Andalus: La esclavitud musulmana

Jocanyas

#118 Dinero que venía de un empresario alemán que se hizo multimillonario con, que casualidad, el nazismo. Hay que ver el entramado capitalismo-nazifascimo, hasta dónde llega. Financiación que se hizo para, según sus propias palabras, parar al comunismo.

Pero si. En España no se estudia.

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B

#121 40 años de vacaciones. Deberías revisar las críticas más básicas del comunismo al psoe.

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Jocanyas

#122 Lo que debería hacer es dejar de responder a obvius trolls

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B

#120 tienen que crecer aún, no se han dado la ostia con la realidad ninguno de ellos todavía

B

#123 Toma, un poco de bibliografía y referencias sobre el tema:

● Antonio Muñoz Sánchez, "El amigo alemán. El SPD y el PSOE de la dictadura a la democracia" Barcelona, RBA, 2012

● Bruno Vargas, “Las relaciones entre el PSOE y la Fundación Friedrich Ebert durante el franquismo” Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, Nº. 4, 2004

● Caso Flick: Juan Manuel Olarieta http://www.elotropais.com/index.php/debate-mascosas-35/290-el-caso-flick-treinta-aos-despus

● Caso Galerías Preciados https://www.abc.es/espana/abci-pelotazo-galerias-preciados-200907200300-922671493671_noticia.html

● Caso Sintel https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/juez-procesa-ocho-imputados-caso-sintel_371720.html

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Jocanyas

#125 ¿En alguno de ésos sitios contradice lo que estoy diciendo?

EDIT: a no espera, de uno de tus links

La revista alemana “Der Spiegel” aseguró en 1990 que las primeras entregas de Flick a España procedían de los fondos reservados de los servicios secretos alemanes creados durante el gobierno socialdemócrata-liberal de Helmut Schmidt (1974-1982), con el consentimiento de todos los partidos parlamentarios.

Von Brauchitsch no vaciló en la respuesta: “Tratábamos de cerrar el paso al comunismo y el partido mejor situado para hacerlo era el PSOE”.

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B

#126 ¿No me estás acusando de ser un obvius troll? Pues toma un poco de bibliografía. También puedo ponerte un poco de texto sobre estas relaciones y un poco de contexto para los que nos están leyendo, que sé que te vas a entretener más:

I. Cómo montar un partido para desguazar un país: el PSOE de Suresnes.

    A continuación se explica el caso ejemplar del proceso de creación de un partido político que se financió desde el extranjero, para encaminar la Transición española por los cauces que interesaban a los inversores.

I.-1 El PSOE Y La Fundación Friedrich Ebert (FES).

    Entre 1967 y 1970, [b]la FES (Friedrich Ebert Stiftung)[/b], una especie de ONG alemana ligada al Partido Socialdemócrata (SPD) aunque independiente de él, era dirigida  por Günter Grunwald. La FES obtenía sus ingresos mediante subvenciones de los ministerios federales, principalmente del Ministerio de Desarrollo Exterior y otros mecenas privados o públicos, y tenía entre otros fines la[b] financiación de sus proyectos de "colaboración internacional"[/b].

Ya a partir de mediados de los años '60, la FES realizó maniobras de entrismo en el PSOE. Las relaciones entre el PSOE y la FES empezaron en septiembre de 1967 y acabaron en 1970, durante la etapa Rodolfo Llopis. Llopis se preguntaba sobre los verdaderos promotores de estos cursillos. ¿Quién los financiaba realmente? ¿Por qué tanto interés en saber si estaba dispuesto el Secretario General del PSOE a colaborar con la FES en sus planes para España? ¿Para qué pretendía la FES formar jóvenes cuadros de un nuevo PSOE, cuyo papel consistiría en cogestionar la transición desde la oposición, y luego dirigir la modernización del Estado español?

Llopis no estaba dispuesto a entregarse ni política ni culturalmente a los designios de la socialdemocracia alemana, y puso por encima de todo la independencia del partido y del sindicato. La plana mayor del PSOE de Toulouse intuyó que aceptar la colaboración con la FES significaba perder su independencia, así que la rechazó.

    La oposición se mantuvo hasta que los nuevos dirigentes del PSOE nacido en los congresos de Toulouse (Agosto de 1972) y Suresnes (Octubre de 1974), decidieron aceptar la ayuda, el asesoramiento político y el respaldo económico de la fundación socialdemócrata alemana, que en sus centros de formación preparaba a los futuros altos cargos que tendrían que iniciar la expansión económica de sus respectivos países. 

     En el Congreso de Toulouse de 1972, el PSOE que fundara Pablo Iglesias en 1879, vivió un cisma que escindió al partido en dos: el PSOE del exterior, formado por los socialistas del exilio y encabezado por Rodolfo Llopis que pasó a llamarse ‘PSOE Histórico'; y el desideologizado ‘PSOE renovado’, conformado por un grupo de jóvenes capitaneados por Felipe González y en menor medida Alfonso Guerra, que se hizo con el mando del partido (respaldado por gran parte de la socialdemocracia europea), purgando a los socialistas de la vieja guardia. 


El PSOE actual, no nació por tanto en 1879, sino en 1974, en el Congreso de Suresnes.


     La Internacional Socialista (organización liberal de vocación otanista y alineada con la política exterior estadounidense) tomó en 1974 la decisión de de otorgar al PSOE de Felipe González su reconocimiento y apoyo. En ella hizo González contactos que reportarían grandes beneficios para algunos empresarios y grandes pérdidas para el estado español. Carlos Andrés Pérez, Presidente de Venezuela (1974-79 y 1989-93), fue Vicepresidente de dicha organización entre 1976 y 1992, cuando era presidida por Willy Brandt. Tanto Pérez como Gustavo Cisneros (inversionista venezolano) contribuyeron generosamente a la campaña del PSOE de 1982. 

González saldó su deuda con Cisneros después de la expropiación de las empresas del Grupo Rumasa, vendiéndole una de sus filiales, Galerías Preciados, por 1.500 mill pesetas; de los cuales sólo pagó la mitad, el resto se aplazó mediante un depósito que, tras una auditoría en 1985, Rumasa renunció a cobrar. Cisneros revendió Galerías Preciados en 1987 por 30.000 mill pesetas. A los beneficios habría que sumarle los 11.500 mill pesetas en préstamos que la Administración otorgó a Galerías Preciados en concepto de "saneamiento y financiación del circulante".

    Allá por 1975, la posibilidad de que los comunistas se hicieran con el poder en Portugal y en Italia no era descabellada. Tampoco era impensable que un posible avance de la tendencia contagiase a España, y el PCE acabase dominando la situación política tras la muerte de Franco. 

Para intentar evitar que el avance del comunismo en el Mediterráneo pusiera en jaque su apuesta por la apertura de mercados, los dirigentes alemanes decidieron implicarse económica y políticamente en el apoyo de los partidos moderados del sur de Europa. En 1984 nos enteramos de que Friedrich Flick había financiado ilegalmente durante años a todos los partidos alemanes, y con las donaciones de esos partidos y las de algunos particulares, se había financiado la victoria de los "socialistas" españoles y portugueses.

    También fue esencial, dado el inmenso peso que tenía en la política europea del momento, el espaldarazo de Willy Brandt (presidente del Partido Socialdemócrata Alemán) en 1975,  apadrinando a Felipe González en su proyección internacional y su consolidación como figura clave de la política española. En ese mismo año  Koniecki, delegado de la FES en México, plantea a Nicolás Redondo y Pablo Castellanos que la FES realice actividades a favor de la UGT y del PSOE. Ambos solicitan y obtienen de Grunwald el traslado de Koniecki a España, que a finales de noviembre, coincidiendo con la muerte de Franco, se instala en Madrid. A partir de 1976, la actividad de la FES en España iría en aumento, siempre a favor del PSOE y de la UGT. Las cantidades invertidas ascendieron para el periodo 1975-1980 a 20 millones $. Muchos aspirantes emprendieron viaje hacia la sede de la FES a partir de 1976, o asistieron en Madrid a cursillos de formación.


    Finalmente, el PSOE de González gana las elecciones de 1982 y se mantiene en el poder hasta  1996.

A estas alturas, no queda ninguna duda de hasta qué punto el esfuerzo económico de la FES para proporcionar asesoramiento político y económico tuvo consecuencias en el desarrollo del discurso político y sindical, así como en el modelo de organización seguidos por el PSOE y la UGT en los albores y consolidación de la democracia en España.

I.-2 Caso Flick: La Punta Del Iceberg

    La fortuna de la dinastía Flick tiene sus raíces en el ascenso de los nazis, en 1933, cuando la industria de Friedrich Flick se consolida como el segundo emporio siderúrgico del III Reich, con una plantilla de 48.000 trabajadores forzosos procedentes de los campos de concentración. En 1985 Friedrich Karl Flick vendió empresas al Deutsche Bank por 970 millones €. Cuando en 2001 se acordaron las pírricas indemnizaciones que les correspondían a los supervivientes, los Flick se negaron a pagar.


     En 1981, estalla el caso Flick cuando una inspección del fisco alemán descubre un documento contable que recogía pagos en efectivo a políticos de todos los partidos representados en el Bundestag, incluidos los ministros de Economía Hans Friderichs y Otto Lambsdorff  (del Partido Democrático Liberal), quienes perdonaron al consorcio Flick impuestos por valor de unos 450 mill€. Entre 1969 y 1980, Flick había financiado con 1.300 mill€ a todos los partidos representados en el Bundestag. Compró la retirada de Rainer Barzel dentro del grupo parlamentario democristiano para dejar vía libre a Helmut Kohl (de la Unión Demócrata Cristiana). El nombre de Kohl también figuraba en la relación de sobornados. Esas "inversiones" era lo que Eberhard von Brauchitsch, el gerente del consorcio, llamaba cínicamente el “cuidado del paisaje político”. Aquel “paisaje” incluía a España y, más concretamente, al PSOE. Entre 1978 y 1981, las donaciones a España y Portugal ascendieron  a unos 3,3 mill€. En 1984 un diputado socialdemócrata alemán declaró haber tenido conocimiento de una entrega de un millón de marcos a sus socios en España. Las primeras "inversiones" procedían de fondos reservados creados entre 1974 y 1982, durante el gobierno de Helmut Schmidt (Partido Socialdemócrata), con el consentimiento de todos los partidos parlamentarios. La financiación de los partidos la gestionaban cuatro fundaciones alemanas, especialmente la Friedrich Ebert, que servían de tapadera a la red de corrupción política y financiera.


     En 1985, durante la comisión de investigación en el Congreso, Carrillo le preguntó al representante de Flick : “Tengo entendido que el señor Flick fue condenado por el Tribunal de Nuremberg como criminal de guerra nazi. Y creo que usted es hijo del general que fue jefe del estado mayor de Hitler... Entonces, ¿cómo se explica que ustedes financien al PSOE?”

Eberhard von Brauchitsch no vaciló en la respuesta: “Tratábamos de cerrar el paso al comunismo, y el partido mejor situado para hacerlo era el PSOE”.

Felipe González, que alguna vez pronunciara la célebre frase: “No he recibido ni un duro, ni una peseta, ni de Flick ni de Flock”, fue desmentido por los mismos implicados en esa misma comisión, al admitir éstos que la FES había destinado a España un millón de marcos (lo que se había podido o querido demostrar), aunque sólo admitieran haberlo hecho hasta un año antes de que se prohibiera a los partidos españoles recibir donaciones extranjeras.  Años después, Felipe González reconoció haber recibido dinero proveniente de Alemania: “[b]Era dinero para una causa noble[/b]”, dijo.   [/quote]#123
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Jocanyas

#127 ¿Pero me das la razón en #121 o me lo estás discutiendo?

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B

#128 ¿Cuándo he discutido yo eso?

PD. espero que por lo menos hayas leído la negrita.

#121Jocanyas:

Pero si. En España no se estudia.

Si en España se estudiara, no se votaría al psoe.

JackDaniels

#103 ¿Franco está vivísimo?.

Respétate un poco.

Y hombre, los peligros de que se islamice la sociedad, vas y se lo explicas a los que han tenido que cancelar en UK el estreno de una película por las protestas de los musulmanes.

Feministas y Musulmanes, los dos colectivos capaces de imponerse a la libertad más básica de libertad de pensamiento y censurar con protestas productos o personas que no les gustan.

Fox-ES

#112 ¿Gisbert eres tú?

Quedan muy pocos partidos socialdemócratas en el mundo. El suizo o el finés se me ocurren a mi. El resto o son partidos moderados con un discurso progresista o progresistas y aquí incluyo a Podemos.

Joder, que Marx militó en el partido socialdemócrata alemán. XD

B

#126 El puto SPD es la mayor mierda entre las mierdas. Traicionó la Revolución Alemana, traiciono durante el ascenso nazi, y ha traicionado a su clase siempre que ha podido.

Es una pena que no trabajasen para frenar el capitalismo, aunque es lógico, es la mano que les da de comer.

ClaudeS

Citando el libro Córdoba de los Omeyas, del escritor Antonio Muñoz Molina:

Ibn Hayyan dice que contenía mil seiscientas mezquitas: al-Bakrí reduce su número a cuatrocientas cincuenta y seis. (...) Según un censo elaborado en tiempos de al-Mansur - el Almanzor de los romances cristianos- había en la ciudad 213007 casas ocupadas por la plebe y la clase media, 60300 por los altos cargos y la aristocracia, 600 baños públicos, 80455 tiendas: si esos datos fueran ciertos arrojarían la cantidad imposible de un millón de habitantes. El severo arqueólogo Leopoldo Torres Balbás reduce la cifra a cien mil. Lo que sabemos seguro es que el foso que se excavó en torno a la ciudad a principios del siglo XI tenía un perímetro de veintidós kilómetros y delimitaba un espacio de cinco mil hectáreas, que sigue siendo un tamaño mayor al de la ciudad actual.

(...)

La casa es inviolable: toda visita que no sea de amigas de la dueña o de vendedores de perfumes o de telas está prohibida. (...) Si vienen los amigos del hombre, éste no les permitirá llegar al patio: los recibe en una habitación que da al zaguán, y cuando se marchan los despide allí mismo. (...) El mobiliario es muy escaso, y muy fácil de transportar, como el de una tienda de nómadas: el las casas de los ricos, tapices de lana o de seda para cubrir las paredes de colores vivos en el suelo, y esteras de juncos o de esparto en las de los pobre; divanes a lo largo de la pared y mesas bajas y redondas para la comida. No hay armarios, sino alacenas y baúles de madera de pino donde se guarda la ropa y la vajilla. En la despenda, en tinajas de barro, se almacenan las provisiones.

(...)

El matrimonio es un rígido contrato estipulado por los padres de los novios, y la poligamia un lujo que casi nadie puede permitirse. (...) La primera tarea de las mujeres que no tienen quien les sirva es amasar el pan, que se lleva a cocer a un horno público. Un mozo de la tahona reparte después los panes recién hechos. (...) A media mañana el hombre regresa del zoco con la compra, o se la hace traer a un esportillero a cambio de unas monedas. La comida es muy frugal, sobre todo en verano. (...) Desde abril hasta octubre se prodigan en la mesa los frutos de las huertas de al-Andalus (...) alcachofas, berenjenas, melón, ciruelas, melocotones, sandías, granadas, membrillos, manzanas, cerezas de Granada, naranjas, limones, plátanos de Almuñécar, uvas e higos de Málaga. En casa de los pobres sólo se comía carne en las grandes fiestas (...), el resto del año, como en la Europa cristiana, la alimentación común era el pan y las sopas de harina, la harisa, una papilla de trigo cocido con grasa a la que a veces se le añadía un poco de carne picada; purés de lentejas, habas y garbanzos, sopas de levadura y hierbas, hinojo ajo y alcarabea. El vino, prohibido por el Corán, no faltaba en las mesas de Córdoba.

(...)

La casa era el reino secreto de las mujeres (...) Sólo en ella se hacía visible la palidez de los rostros sin velo.

(...)

Pero ser cristiano en Córdoba, como ser judío, era un hábito inocuo que en el peor de los casos algunos inconvenientes fiscales. La ley prohibía el ejercicio público de todo culto ajeno al Islam: pero los cristianos celebraban con libertad sus procesiones y entierros y hacían sonar las campanas de sus iglesias, que eran seis (...), podían los fieles ser convocados a los divinos oficios a toque de campana y conducir a los muertos a la sepultura con cirios encendido, piadosos cantos y cruz levantada.

(...)

El Islam incluía a Cristo - Isa, Jesús - en el número de profetas que precedieron a Mahoma, junto a Moisés y Abraham, y como tal le reservaba un estricto respeto. Pero, según los cristianos fanáticos, Mahoma era la bestia número seiscientos sesenta y seis del Apocalipsis, anunciadora del fin del mundo, y cuando murió, su cadáver no fue levantado por los ángeles, como decían los musulmanes, sino que se pudrió y fue lamido y devorado por los perros. El abad Speraindeo lo llamó dogmatizador impuro, seductor de naciones, asesino de almas, cabeza vacía, órgano de los demonios, cloaca de inmundicias, lazo de perdición, golfo de iniquidades y sentina de todos los vicios. En privado tales opiniones era legítimas: afirmarlas en público traía consigo automáticamente la pena capital, fuese cristiano o musulmán quien las propagara. (...) Hombres de razonable apariencia empezaron a blasfemar del Dios único y de su profeta en los zocos de Córdoba, incluso en la mezquita mayor. Eulogio y Álvaro los alentaban. Desesperadamente, entendían que el sacrificio voluntario era la única confirmación posible de su fe desdeñada. Había escrito Álvaro: Mis correligionarios gustan de leer poemas de los árabes, y estudian los escritos de sus teólogos, no para refutarlos, sino para adquirir una dicción árabe correcta y elegante. Todos los jóvenes cristianos que se distinguen por su talento no conocen y estudian más que la lengua y literatura árabes. (...) Los cristianos han olvidado hablar su lengua religiosa, y entre mil de nosotros difícilmente encontraréis uno solo que sepa escribir medianamente una epístola en latín a un amigo.

(...)

Excepcionalmente, ser judío en Córdoba no era una amenaza ni una desgracia. El erudito sionista Eliyahu Ashtor dice que nunca en la historia de la diáspora, salvo de los tiempos de los Omeyas andaluces, hubo ocho generaciones seguidas de judíos que no conocieran el chantaje de la dudosa tolerancia o el terror indudable de la persecución.

(...)

Sesenta mil libros se publicaban anualmente en Córdoba. En un sólo arrabal había a finales del siglo X ciento setenta mujeres consagradas a copiar manuscritos. (...) El Corán y las obras de los griegos, los tratados de astrología y medicina, los libros de Aristóteles, a quien llaman en árabe Aristú, los manuales de gramática, teología, adivinación, enciclopedias que tratan extenuadoramente de catalogar todas las materias posibles, como el Iqd al-Farid (o Collar Único) del cordobés Ibn Abd Rabbihi: constaba de veinticinco volúmenes, tenía más de diez mil páginas. Escribió sobre el gobierno bueno y justo, la guerra, caballos y diversas clases de armas, sobre la generosidad y lo regalos, sobre la religión y el ascetismo, sobre la propia escritura y su origen, sobre la longitud de la tierra, sobre los alimentos y bebidas (distinguiendo aquellas prohibidas por los musulmanes). (...) Un musulmán piadoso copiará por sí mismo el Corán y llevará siempre consigo ese ejemplar escrito con su mano.

(...)

Cerca de la puerta de los Perfumistas, en Córdoba, había un barrio entero ocupado por los artesanos que elaboraban pergaminos.

(...)

Al-Hakam, hijo de Abd al-Rahman III, y segundo califa de al-Andalus, fue el más culto de los omeyas andaluces, y seguramente el menos cruel. (...) Desde su infancia se había educado con los mejores sabios de Córdoba. (...) Durante su reinado, que sólo duró quince años, defendió enérgicamente con las armas la primacía de al-Andalus sobre los reinos del norte, pero, a diferencia de al-Nasir, desconoció el placer de las expediciones militares. (...) Desde el 970 había estado en paz con los reinos cristianos, así que pudo dedicarse a administrar su país y su biblioteca. En una carta testamentaria a su hijo Hisam escribió: No hagas la guerra sin necesidad. Mantén la paz, por tu bienestar y el de tu pueblo. Nunca saques la espada salvo contra los que cometen injusticias. ¿Qué placer hay en invadir y destruir naciones? A costa de su propio tesoro mandó reparar mezquitas y hospederías públicas, construir fuentes y caminos, y levantar acueductos y puentes por todo al-Andalus. Fundó escuelas públicas en Córdoba. Dispuso que a los pobres se les suministrara gratuitamente las medicinas en la farmacia del alcázar. (...) Su devoción sin fanatismo le acentuaba el deseo de saber: una tradición profética dice que nadie es más importante para Dios que un hombre que aprendió una ciencia y la enseñó a las gentes. (...) Sin embargo, el destino de la biblioteca de al-Hakam, y el de casi todas las de Córdoba, fue cruel. El primer ministro al-Mansur, para congraciarse con el peligroso fanatismo de los alfaquíes, ordenó que la biblioteca fuera expurgada de tomos sospechosos de herejía. Miles de volúmenes fueron arrojados a los patios del alcázar y ardieron en hogueras. Durante la guerra civil en la que se hundió el califato el alcázar fue saqueado, y los libros que no ardieron acabaron malvendidos por los zocos a precio de papel viejo. (...) Cinco siglos después, recién concluida la conquista de Granada, el cardenal Cisneros ordenó quemar públicamente en la plaza de Bib Rambla millares de libros musulmanes.