@n3kro
Yo creo que lo mas importante es preservar la union europea.
Apoyar una independencia unilateral lo que crea es euroescepticismo en la poblacion de un pilar importante de la UE. No estamos hablando de Eslovenia, Bosnia, Rumania o incluso Austria. Estamos hablando de España.
Luego, decir que se integrarian en la UE. Nunca lo van a afirmar. Es mas, ya han dicho que no sera asi. La propia comision europea. No hay debate alli.
Es que es inverosimil que la UE apoye que se rompa la integridad de un pais de la union sin el consentimiendo del mismo pais.
Acerca si apoyarian un supuesto derecho a decidir, eso ya esta respondido tambien la propia comision. 0 apoyo al proces.
En el supuesto de que Cataluña declarara la independencia unilateral, y consiguiera el control del territorio (ejercito, fronteras, policia, impuestos y controlar revueltas dr la otra mitad). Nunca seria aceptada en la UE.
Primero necesita el voto de España. Y si se fuerza sin el voto de España nos vamos al inicio de mi post otra vez.
Todo el argumentario respecto la UE y la independencia se fomenta en supuestos. Junqueras era el rey de los supuestos.
Que pasaria si paramos nuestra produccion?
Que pasaria si España no tiene salida a Francia?
Que pasaria si España nos trae el ejercito?
Europa lo va a permitir?
Que pasaria si la UE pierde un motor economico en el mediteraneo?
Os imaginais que...?
Todo este vocavulario se ha usado durante una decada. Nada tangible, nada demostrable, y lo unico demostrable va en contra de los intereses del proces.
Es mas, se ha hundido tanto la posibilidad de una Cataluña dentro de la UE, que ya no interesa nombrar Europa.
La pregunta del referendum fue, ojo, si querias que Cataluña fuera una republica independiente dentro de Europa.
Una de las manis perfomances tenia el lema de Catalunya, nou estat d Europa.
Hemos pasado de esto a querer entrar en la EFTA.
No se aguanta por ningun lado.
Solo se puede asegurar ser un estado propio de la UE, con un referendum en cataluña permitido por referendum por la poblacion española bajo reforma constitucional. Y pactando previamenteel voto a favor de España a la entrada de la UE y tambien que la UE colara a Cat a la primera posicion para entrar en la UE. Para que fuera inmediato.
Vaya, inverosimil.