Detenidos tres presuntos miembros de ETA en el norte de Francia. Llevaban material para fabricar explosivos.
El Ministerio del Interior ha identificado plenamente a los tres terroristas detenidos ayer en una estación de tren cerca de París.
Se trata de Jon Etxeberria Olarbide, a quien las fuerzas de seguridad consideran el jefe del 'aparato logístico' y que, según fuentes de la lucha antiterrorista, participó en el tiroteo ocurrido el 16 de marzo de 2010 en el que perdió la vida el gendarme francés Jean Serge Nérin, la última víctima mortal de la banda terrorista. Los otros dos detenidos son Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo. Ambos son considerados importantes dirigentes de Segi, la rama juvenil de ETA.
Los tres etarras portaban diversos materiales para la fabricación de artefactos explosivos, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. En concreto, los terroristas trasladaban resin de cristal, epoxy y circoflex. Además, los tres iban armados y portaban documentación y matrículas falsas.
Según ha podido saber ELMUNDO.es, tanto Sancho como Rivero han formado parte del 'aparato político' de ETA y llegaron a dar charlas en Cataluña mientras se encontraban en España. En 2010, cuando se sintieron vigilados por la Policía, huyeron a Francia para incorporarse a las estructuras directas de ETA, supuestamente, al 'aparato logístico' dirigido por Etxeberria, considerado el jefe del grupo.
Este último tenía una orden de detención y entrega europea desde junio de 2011, cuando la Audiencia Nacional ordenó su arresto internacional por pertenencia a ETA, según informa Efe. Así lo ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior, en el que también recuerda que Etxebarria se presentó en 2007 como candidato a las elecciones municipales por la coalición Iruña-Okako, que fue anulada por el Tribunal Supremo por ser la sustitución de Batasuna.
El presunto etarra detenido, que participó en el asesinato del gendarme francés, nació en San Sebastián, tiene 33 años y su presencia fue detectada en la estación de tren de Joigny (sur de París) después de haber sido sometido a un seguimiento policial.
Los tres iban armados
"La operación es fruto del control de probables lugares de movimientos y encuentros de miembros de ETA en Francia, datos obtenidos de labores de análisis y basados en la experiencia en la lucha contra la banda terrorista", dice la nota del Ministerio dirigido por Jorge Fernández Díaz, que recuerda que la operación sigue abierta.
¿Qué? Ah si... el fin de ETA ¿no?