Lo que se dice en este vídeo es algo que a mí se me había pasado por la cabeza más de una vez sin saber ni que se llamaba así... y pienso que está en lo cierto. El universo podría estar dirigido por una única línea argumental sin posibilidad de alteración por parte de los elementos que abarca, y una prueba de ello puede ser el hecho de que el tiempo no toma dos caminos: una misma cosa no puede ir a dos sitios a la vez en el mismo instante, solo puede tomar un camino por cada camino del tiempo, y una vez tomado es imposible echarse atrás de forma natural, la única forma real de viajar atrás en el tiempo sería restaurando todos los átomos, partículas y elementos del universo al mismo estado en el que se encontraban en ese momento anterior, y si esto ocurriera, lo más seguro es que nadie ni nada en el universo percibiría el viaje atrás en el tiempo y todo volvería a transcurrir de la misma manera exacta. El azar es azar porque bajo nuestra condición no podemos predecir el resultado que va a salir, pero eso no significa que el resultado una vez sacado pudiera haber sido otro, no podemos viajar atrás en el tiempo de forma real para comprobarlo, y si lo hicieramos no nos enteraríamos.
Igual que somos capaces de predecir con gran exactitud, entre otras cosas, la lluvia, utilizando para ello una serie de datos, en teoría también se debería de poder predecir cualquier evento futuro en el universo si pudiera crearse una entidad que fuera capaz de abarcar todos los datos existentes de todos los átomos, todas las partículas, y todo lo existente en el universo. Obviamente esto no es posible, para poder contener y simular de forma exacta y real tal cantidad de datos haría falta un ordenador de un tamaño superior al propio universo, es algo que se escapa por completo de nuestro alcance, por eso tampoco podemos predecir las lluvias con 100% de exactitud, porque los datos que se usan para predecirlas no están profundizados a nivel de átomos y protones y neutrones, sino a una escala más práctica con la que obtener resultados lo suficientemente precisos para el propósito. De la misma manera, un jugador de apuestas puede predecir con cierto porcentaje de acierto qué équipo va a ganar un partido, utilizando para ello datos estadísticos sobre victorias, derrotas, datos específicos sobre los jugadores de cada equipo, etc... Pero, ¿y si fuera capaz de utilizar para su predición todos los datos de todo lo existente en el universo? En tal caso sería capaz de predecir con pelos y señales todo lo que va a ocurrir en ese partido.
Pero también pienso que el hecho de que el transcurso del universo esté determinado no le quita emoción a la vida, ya que desde nuestro punto de vista este transcurso es desconocido y como ya he dicho antes, tampoco es predecible. Tenemos la falsa sensación de estar tomando decisiones, sin ser conscientes de que el transcurso del universo podría haber dictado ya que ibamos a tomar esa decisión, pero también es cierto que nadie ni nada dentro del universo era capaz de saberlo con total exactitud.
Lo que más me ha gustado del vídeo ha sido cuando ha comparado a los seres vivos con las piedras. Bajo un punto de vista determinista, no somos nada distintos de una piedra, creemos que tenemos más capacidad de decisión y actuación que la piedra, ¿pero somos nosotros realmente los que decidimos como actuamos? ¿O está ya determinado lo que vamos a decidir? Lo que sí nos hace diferentes de la piedra es poder percibir esas decisiones y la falsa sensación de creer que las tomamos nosotros.
Pero bueno, como ya han dicho algunos más arriba, esto no es tan alarmante ni tan exagerado, porque, como dije antes, el hecho de que el universo esté determinado no le quita emoción a la vida. Pero seguro que para más de uno estas doctrinas filosóficas no son fáciles de comprender o asimilar, porque dudo que la mayoría de la gente se para a pensar en estas cosas o le de importancia, que realmente yo creo que le doy más de la que tiene, sobre todo teniendo en cuenta que es algo que no se puede cambiar, ni veo que su estudio me vaya a reportar ningún beneficio más que enparanoiarme.