Determinismo (Te puede joder la vida bastante)

Brakken

#88 Hombre, es que su pequeña parte de razón tiene. El principio de incertidumbre dice que no es posible saber la posición y velocidad de una partícula al mismo tiempo porque al medir una cambias la otra.

Eso, filosóficamente hablando, te deja en una posición en la que no puedes conocer el estado de todas las partículas del universo y hacer predicciones de futuro (se carga al "Demonio de Laplace") pero que algo sea indeterminable no significa que sea indeterminado.

Que uno no pueda conocer si detrás de la física cuántica hay un ser/ente/fuerza consciente o inconsciente que determine los resultados de un colapso de onda no significa que no lo haya... Ni tampoco que lo haya.

La gente se posiciona en este tema según sus creencias o necesidades personales, exactamente igual que en la religión. Pero lo cierto es que, por ahora, no se puede saber si de verdad detrás de la física cuantica está Azathoth bailando regetón o si en realidad no hay nada más que la pura aleatoriedad.

2 1 respuesta
choper
#91Brakken:

Que uno no pueda conocer si detrás de la física cuántica hay un ser/ente/fuerza consciente o inconsciente que determine los resultados de un colapso de onda no significa que no lo haya... Ni tampoco que lo haya.

^ ésto, aunque no veo necesidad de hablar de mediciones a ese nivel pero bueno.... Creo que es un simple problema de reflexión donde sólo hay que aplicarle lógica.

__
Un suceso es un suceso. Hay evento ? No hay evento ?..

Respecto al determinismo hablamos siempre teniendo en cuenta que ya ha sucedido algo o que va a suceder, porque es inevitable que suceda. No hablamos de posicionamiento indefinido ni nada, hablamos de que el suceso ya se ha producido.

Para mí hablar de incertudumbre cuántica es rizar el rizo de forma innecesaria, aplicándolo a este tema.

En mi opinión claro.

Yo en mi caso lo tengo claro, por ahora es lo que yo opino al respecto. A lo mejor en 9 meses opino algo diferente; La aleatoriedad se produce, pero el desenlace final es totalmente determinismo puro y duro.

  • Aleatoriedad en el proceso y determinismo en la formación final del suceso en sí, en el resultado.

pd_ he editado muchas veces. Sori.

1 respuesta
Brakken

#92 Bueno, es que si al final el determinismo resulta ser cierto da igual si algo se ha producido o está por venir que estará determinado sí o sí. Lo único es que analizar un hecho que ya se ha producido te da la posibilidad de estudiarlo (capitán obvious al rescate xD).

Eso sí, hasta cierto punto, porque parece que los principios que rigen la cuántica son una barrera infranqueable que no nos permitirá descubrir si en realidad hay determinación o no.

Respondiendo a tu edit, si hay aleatoriedad no hay determinismo puro. El ejemplo claro es el gato de Schrodinger. Si no hay nada que determine si la particula radiactiva decae o no, puede ocurrir cualquiera de los resultados sin que exista ningúna causa que lo produzca. El determinismo se basa en causa-efecto. Si eliminas la causa de la ecuación y solo dejas el efecto, sí, el mundo seguirá girando, pero no habrá nada que en última instancia lo determine más que el azar. Si puede haber efectos sin causa, puede haber libre albedrío, puede ocurrir cualquier cosa en el futuro y casi nada es predecible (que por lo que parece, es como estamos ahora).

Edit2: Ahora que te leo mejor, me da la impresión de que tu interpretas el azar como una causa. El azar es la wildcard, es el "lo hizo un mago" del cosmos. El azar no es una causa per se, aunque lo parezca, es más bien la falta de causa. Y su existencia o inexistencia es lo que daría por válida una cosa u otra.

1 respuesta
kAm1

Toda la razon el video. Coincido en todo.

choper
#93Brakken:

Respondiendo a tu edit, si hay aleatoriedad no hay determinismo puro. El ejemplo claro es el gato de Schrodinger.

Es que para mí son partes de una misma ecuación (un suceso).

En cuanto abres la caja sabrás si está el gato o no (si había gato o no), o si está vivo o muerto (¿autopsia al canto? xD).

Creo que se puede simplificar todo este concepto sin recurrir a la física cuántica como digo, porque creo que es liar el tema innecesariamente. Ejemplo ajedrez:

  • Voy a mover una pieza (aleatoriedad ya que no sé cuál en principio ni dónde)
  • Pienso en 37 movimientos y mi cerebro descarta automaticamente x nº de esos movimientos (existe aleatoriedad, pero ya exite un proceso determinante que discrimina valores, etc)
  • Descarto movimientos y reflexiono (comienzo determinismo o aleatoriedad disminuye, como quieras llamarlo)
  • Me quedo con 1 y lo ejecuto (determinismo/desenlace del suceso)

Lo que quiero decir es que si existen y coinciden ciertos procesos/reacciones/mezclas/fuerzas/whatever, siempre habrá un resultado.

Si me quiero hacer un gazpacho, aunque sea a ciegas y meto cosas en la batidora; saldrá algo. No sé qué sera, pero la combinación de comportamientos de las cosas que meta ahí dentro, en combinación con los factores que hay alrededor.. me darán como resultado "algo".

Obviamente si no se da un resultado, si no se da ese "algo" siempre hablaremos de un mundo de incertidumbre. Pero creo que el video de #1 y su contexto quiere decir que si algo sucede es porque es debido a la combinación de x numero de factores y circunstancias, y que por supuesto el resultado está condicionado a esos factores y circunstancias. Sean las que sean que no hace falta ni conocerlas.

Y éso a mi parecer es innegable.

2 respuestas
Eoaden

#88 joder, comoestamos eh...

Brakken

#95 El problema es que te equivocas en el razonamiento.

  • Voy a mover una pieza ("indeterminación" ya que no sé cuál en principio ni dónde)
  • Pienso en 37 movimientos y mi cerebro descarta automaticamente x nº de esos movimientos (existe indeterminación, que se reduce porque ya exite un proceso determinante que discrimina valores, etc)
  • Descarto movimientos y reflexiono (comienzo determinismo o "indeterminismo" disminuye, como quieras llamarlo)
  • Me quedo con 1 y lo ejecuto (determinismo/desenlace del suceso)

En todo ese ejemplo que me has puesto la aleatoriedad no ha entrado en juego. Creo que quizás es que tengas una interpretación personal de lo que es el azar y quizás por eso estamos chocando en nuestras ideas. Pero el azar no es desconocimiento, el azar es falta de causa.

Se dice que en la física cuántica existe el azar porque se tiene la idea que detrás de los procesos cuánticos no hay otro proceso subyacente que determine el resultado de un colapso.

2 respuestas
choper

#97 A mí me "sirve" por ejemplo la concepción del término que tiene wikipedia:

La aleatoriedad se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible

El resultado de todo suceso aleatorio no puede determinarse en ningún caso antes de que este se produzca.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aleatoriedad

Por éso creo en mi opinión, que he utilizado bien el término en #95. Creo...

__

#97Brakken:

Se dice que en la física cuántica existe el azar porque se tiene la idea que detrás de los procesos cuánticos no hay otro proceso subyacente que determine el resultado de un colapso.

Lo comprendo pero aun así se comportan/actúan de una determinada forma, aunque no se puedan medir y esas partículas/whatever pueden formar parte en una ecuación que produzca algo.

Por éso digo que aunque no sepamos qué "hacen" a nivel cuántico las cosas, si terminan haciendo algo y emitiendo un resultado; ya entran en el determinismo aunque inicialmente era aleatoriedad.

Así lo veo yo al menos y por supuesto me puedo equivocar.

Pero como digo me encantaría salir del tema cuántico porque no lo veo necesario para conceptualizar y reflexionar sobre el tema de aleatoriedad y determinismo.

2 respuestas
Eoaden

#98 pero es que elegir que mover, aunque sea totalmente a ciegas no es la aleatoriedad a la que se refieren aquí, porque incluso a ciegas la pieza que tu elijas vendrá dada por un conjunto de cosas, que aunque las desconozcas están ahí.
Aleatoriedad sería que la pieza se moviese sola por la puta cara y apareciese en pekín, porque sin ninguna causa ha sucedido.
(un poco mierder el ejemplo que puse, pero poniéndolo drástico se entiende mejor xD)

1 respuesta
Brakken

#98 Pero es que basandote en esa descripción, en el ejemplo del ajedrez no usas el azar. Precisamente acabas admitiendo que la jugada que elijes es previsible porque una serie de procesos deterministas te han llevado a ese resultado.

Si querías poner un ejemplo azaroso tendrías que haber puesto:

  • Voy a mover una pieza.
  • Cierro los ojos, pillo la primera que toquen mis dedos y la muevo sin pensar a dónde.

Y aún así sería un mal ejemplo porque la regla de "pillo la primera que toquen mis dedos" ya es una causa, es determinismo.

PD: Querer salir de la mecánica cuantica para debatir sobre determinismo es querer hablar de cómo cocinar pasta sin mencionar la harina o de cómo freir un huevo sin mencionar el aceite.

1 respuesta
choper

#99 No lo veo así :/

choper
#100Brakken:

Pero es que basandote en esa descripción, en el ejemplo del ajedrez no usas el azar. Precisamente acabas admitiendo que la jugada que elijes es previsible porque una serie de procesos deterministas te han llevado a ese resultado.

Pero es que la propia presentación del tablero ya implica aleatoriedad, en el caso de que se contemple usarlo. O justo antes mejor dicho. Pero es complicado, porque yo a lo mejor me estoy equivocando al "identificar" un sistema aleatorio. No porque lo confunda con indefinición, si no porque creo que le debo poner "límites"/encuadrarlo en un punto concreto.

Antes de un suceso vaya. No sé si me explico..

..Porque se va a usar, pero aún no se sabe cómo. Ahí ya hay una nube de variables y posibles acciones. Un proceso de aleatoriedad porque aún no hay nada definido. Todo es azar.

Sí.. es que en el mismo momento que ves el tablero ya comenzaría el proceso de determinismo supongo, pero yo creo que hay un sistema azaroso "justo antes". Me refiero a que el proceso determinista que creo que existe, parte de un sistema azaroso (aleatoriedad). (perdonad tanta comilla pero las debo usar).

Creo que hay que plantearse cúando y dónde están esos 2 principios (en mi opinión).

...Porque si no "contemplas" o ejerces algún tipo de efecto en ese punto concreto del espacio nunca aparecería un resultado y por lo tanto estaría en completo estado "azaroso". Y ahí es todo indeterminado sí, al contrario entras en determinaciones...

Simplemente creo que tendremos un problema para conceptualizar ésto (llegar a un punto en común o no hacerlo) hasta que no limitemos dónde nos parece correcto a cada uno poner el límite de la aleatoriedad (¿contemplar que está ahí siempre?), o dónde terminar de llamarlo así para empezar a fijarnos en el desarrollo del suceso y desenlace (determinación). O no hacer nada de ésto. En mi caso sí lo contemplo.

Es decir (y te estoy entendiendo creeme), el "problema" o el quid para mi es que para pasar de un estado azaroso al proceso que acabe con un resultado, debo identificar el punto de aleatoriedad. Porque si no directamente ni me plantearía hablar de aleatoriedad en el contexto del video de #1.

Porque como he dicho también desde el principio, yo soy "partidario" del determinismo porque me parece una obviedad y la aleatoriedad me parece un concepto indefinido que como su mismo significado explica, "desaparece" en cuando hay un resultado. Y el resultado es un determinismo.

..Y ésto es lo que creo y es demasiado tarde para pensar en estas cosas :///

pd_ Mañana más a lo mejor y lo siento si no me he explicado apropiadamente pero ya es muy tarde para releer y modificar lo escrito, si es mucha cagada/lio pues mañana lo intentaré aclarar/modificar algo ;( ;(

1 respuesta
Idang

A ver, si en futuro, conseguimos por casualidad (hipoteticamente claro), conocer todas las variables del universo y sabemos todo lo que va a ocurrir, y sabiendo eso por ejemplo nuestra novia moriria mañana en un accidente y le decimos que no salga de casa para que no muera. ¿ Son dos universos paralelos?, o en determinismo ya esta "escrito" que yo voy a conocer el funcionamiento del mismo y asi modificarlo (o no porque QWEFWEG3RG NO SEEE MI CABEZA VA A EXPLOTAR)

1 respuesta
choper
#103Idang:

o en determinismo ya esta "escrito" que yo voy a conocer el funcionamiento del mismo y asi modificarlo

No. El determinismo "simplemente" dice que va a suceder algo, sea lo que sea, pero algo y como resultado de x factores y procesos existentes.

Nah en serio dejo el tema hasta mañana que no quiero que la neurona que tengo me empiece a pedir azucar a estas horas xD

2 respuestas
Zerokkk

#83 Tu problema es que estás analizándolo desde posturas filosóficas que están más desfasadas que yo que sé.

La capacidad de predecir qué decisión va a tomar una persona, en un momento determinado del universo (predictibilidad) no niega el libre albedrío. Esto puede parecer contradictorio, pero tiene que ver con el concepto de "libre albedrío", qué es el "yo", y de dónde provienen las premisas que causan esas decisiones.

Scott Aaronson habla bastante bien de esto en el capítulo "Free will" del quantum computing for democritus. Algunas claves para entenderlo:

  • ¿Qué es libre albedrío? ¿Una acción totalmente predecible, o una totalmente aleatoria?
  • ¿De verdad una acción aleatoria te define?
  • ¿Y una un poco aleatoria?

Básicamente, podríamos hacer una aproximación al concepto de libre albedrío, como una transición del estado del universo donde hay varias posibilidades, pero no podemos establecer coherentemente una distribución probabilística sobre las mismas.

Lee sobre la Paradoja de Newcomb, que nos muestra una interesante cuestión sobre el libre albedrío, y de cómo es dependiente de la continuidad del tiempo sólo hacia adelante. Es decir, que no tiene sentido hablar de libre albedrío desde una perspectiva global.

Brakken

#102 Yo también debería estar en la cama pero por culpa tuya tengo el cerebro a 3000 rpm, gracias xD.

Sigo viendo el mismo problema conceptual, para ti aleatoriedad=indeterminismo=desconocimiento y éstas están opuestas al determinismo.

Es parecido pero no es lo mismo. Azar significa que no hay causa que no sea el azar. Si tu antes de sentarte a jugar al ajedrez no sabes como van a ir los resultados no significa que tenga que ser azaroso por fuerza. Sí que singifica que el estado del tablero después de una hora será desconocido, es decir, indeterminable.

Pero el estado del tablero en un futuro vendrá determinado por las decisiones que tomes tú y que tome tu oponente. Ahí no hay azar, nadie va a mover ficha sin pensar a dónde ni por qué. El que tenga que abrir el juego lo hará basado en la experiencia, de forma azarosa aparentemente, pero en realidad no.

El único ejemplo en el que te admito que el resultado del tablero después de una hora es indeterminable y azaroso es si pones a jugar a dos bebes que no saben ni lo que tienen delante. En el que moverán ficha sin seguir las reglas marcadas del ajedrez, es decir, moveran cuatro, o una, o moverán las fichas del oponente o tirarán la mitad de las fichas fuera del tablero.

Y aún así, no creo que eso sea azaroso, porque una serie de procesos químicos están teniendo lugar en su cerebro y eso les "obligará" a hacer una cosa u otra según les """apetezca""".

Con esto último no pretendo sentar cátedra, porque ni soy neurologo ni tengo el conocimiento necesario sobre química como para saber que el funcionamiento del cerebro es determinista. Pero te lo pongo de ejemplo para que veas la diferencia entre algo "que es impredecible pero no indeterminado" y algo aleatorio.

#104 El determinismo dice que sucederá algo determinado, no algo indeterminado, si no no sería determinismo xDDD

3 respuestas
m4andg4

#104 Creo que estas confundiendote, el determinismo lo que viene a decir es que tu naciste con un guión, y que ese guión se va a cumplir, porque igual que una piedra cae con aceleracion 9.8m/s2 y si la dejas caer desde "y"altura va a caer en un tiempo "t" también conocido, tu en tu totalidad te riges por unas leyes físicas que aunque aún no llegamos a comprenderlas están ahí y son la razón de tu ser. Es decir, tu eres la piedra, y tu vida se es el recorrido de la piedra, el cuales conocido desde que se deja caer.

Tu conciencia es una mera espectadora que te da la sensación de elección y autogobernabilidad.

Y yo por ejemplo no me lo creo mucho.

choper
#106Brakken:

El determinismo dice que sucederá algo determinado, no algo indeterminado, si no no sería determinismo xDDD

Pero a ver.. veamos; viendo con ojos de ver:

Creo, digo creo... que el determinismo, al menos lo que dice el tipo del video de #1, con determinismo se refiere a que va a sudecer algo concreto (que no tiene porqué estar identificado, simplemente se conoce cuano es un resultado, cuando sucede), que como he dicho es consecuencia de x cosas. Y que siempre sucederá éso, si los factores y procesos son los mismos como digo.

No sé si me explico... de ahí su nombre, porque viene determinado por una sucesión de x proceso.

¿ Me explico mejor ahora ?

2 respuestas
B

#95 Lo que pasa es que lo estás viendo desde un punto de vista no cuántico, intuitivo, y por eso no te salen las cuentas:

El gato de Schrodinger no está vivo o muerto, el gato de Schrodinger está vivo y muerto.

Del mismo modo la causalidad cuantica no se produce igual que la clásica. La clásica es lineal pero en la cuántica ocurre lo que se llama marea de posibilidades, en la cual varios eventos pueden ocurrir a la.vez (estar vivo y estar muerto)

No es rizar el rizo, es el caos de lo elemental.

No intentes buscarle la lógica desde tu experiencia cognitiva, porque no es así como funciona

#108 eso no es determinismo, es causalidad

1 respuesta
choper

#106 #109

#106Brakken:

Azar significa que no hay causa que no sea el azar.

Ya si te entiendo creeme. Pero como te digo yo puedo "meter" que tampoco es que lo "necesite", un sistema azaroso "antes" del desarrollo determinista de un proceso.

Sé que me intentas decir que el tema es que o bien es aleatoriedad o determinismo. Pero yo digo que pueden ser "complementarios" en tanto que como he dicho antes, el determinismo puede partir de un sistema azaroso.

.. Aunque si me atengo a la definición al 100%:

La aleatoriedad se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar. El resultado de todo suceso aleatorio no puede determinarse en ningún caso antes de que este se produzca.

..la verdad es que no lo podría hacer xDDD (según ésa definición no puedo meterlo como "inicio" de un sistema determinista).. xDDD (vaya horicas para discurrir y mierdas.. xD)

Pues mira para dejarlo 100% claro, vuelvo a los orígenes de mi opinión al respecto de #1:

  • Todo es determinismo por lo que he explicado antes (compendio de comportamientos de factores y circunstancias que ofrecen un resultado determinado)

Chinpún.

#109Arai:

eso no es determinismo, es causalidad

No. Es determinismo.

Otra cosa es que la casualidad y el determinismo puedan ser sinónimos. Pero según veo el video de #1, pues sí, que se de x resultado concreto depende también de la casualidad de que en el proceso entren unos factores u otros.

Porque la casualidad para mí, no existe. Ergo es determinismo.

Para mí no hay nada casual. Todo sucede porque x cosa reacciona/actúa/etc con otras n cosas y acaban produciendo x cosa, y así...

#109Arai:

Del mismo modo la causalidad cuantica no se produce igual que la clásica. La clásica es lineal pero en la cuántica ocurre lo que se llama marea de posibilidades, en la cual varios eventos pueden ocurrir a la.vez (estar vivo y estar muerto)

Lo sé, ya lo comenté atrás. Pero también dije que hablar de incertidumbre cuántica no es necesario para reflexionar al respecto del determinismo.

Desde luego yo no lo creo.

De hecho también me parece y también he dicho, que hablar de cuántica no es necesario para desarrollar reflexiones lógicas y argumentales al respecto de "determinismo sí o determinismo no".

Creo que lo lía todo innecesariamente.

choper
#106Brakken:

Con esto último no pretendo sentar cátedra, porque ni soy neurologo ni tengo el conocimiento necesario sobre química como para saber que el funcionamiento del cerebro es determinista. Pero te lo pongo de ejemplo para que veas la diferencia entre algo "que es impredecible pero no indeterminado" y algo aleatorio.

No no, si ya te digo que estoy de acuerdo ahora que veo por donde lo llevas.

Y sí, a mí me da igual que tengas conocimientos de química xD porque yo también creo que en ése caso es puro determinismo.

Siguen siendo x factores y un proceso concreto que como suma dan como resultado algo concreto. Sepa o no jugar al ajedrez, que la torre acabe en H7 sigue siendo un movimiento determinado por x decisiones químicas, movimientos, golpes inconscientes de un bebé encima del tablero, etc..

Ya digo que para mí el azar no existe si no es igual a probabilidad.

..Y la probabilidad para mí también está basada en determinismo (cercanía/interacción/whatever)

B

Te bailan los conceptos, tienes que sus estudiar mas mecánica cuántica

#108 si es algo concreto no es determinismo: el determinismo como corriente filosófica dice que todo evento fisico esta causalmente determinado. Si hablas de.un evento concreto: si A, entonces B, es causalidad.

El principio de incertidumbre, en resumen, dice que es imposible medir la posición y el movimiento lineal de las partículas, si la materia está compuesta de partículas, la determinación clásica es aparentemente no posible.

En mecanica cuantica la causalidad es relativa, ya que incluso el simple hecho de observar un evento está alterando la realidad

1 respuesta
choper
#112Arai:

Te bailan los conceptos, tienes que sus estudiar mas mecánica cuántica

No lo creo xD

Y te repito que no me refiero a cuántica desde hace varios posts, porque no lo veo necesario para reflexionar al respecto de #1.

#112Arai:

si es algo concreto no es determinismo: el determinismo como corriente filosófica dice que todo evento fisico esta causalmente determinado. Si hablas de.un evento concreto: si A, entonces B, es causalidad.

Ya te digo que para mí causalidad y determinismo.. 3/4 de lo mismo.

Que por cierto sí, el determinismo ofrece un resultado concreto, dado que se produce por unas circunstancias concretas y determinadas. Por lo tanto sí es concreto. De hecho creo que es la inflexión del thread no ? la duda entre aleatoriedad (azar) y determinismo (relaciones concretas que producen un resultado concreto).

O yo lo entiendo así desde luego..

#112Arai:

El principio de incertidumbre, en resumen, dice que es imposible medir la posición y el movimiento lineal de las partículas, si la materia está compuesta de partículas, la determinación clásica es aparentemente no posible.

Lo sé, ¿ y ?

#112Arai:

En mecanica cuantica la causalidad es relativa, ya que incluso el simple hecho de observar un evento está alterando la realidad

También sé sobre el efecto del observador. ¿ Y ?

... me explicas cosas que ya conozco, pero no veo dónde lo relacionas con determinismo. O con no-determinismo.

Yo te estoy diciendo que no hace falta hablar sobre incertidumbre cuántica para lo que tratamos de #1. A mi parecer por supuesto.

1 respuesta
Idang

que bien hablais y que listos sois cabrones

B

#113 por si no tienes sueño

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Bell

1 respuesta
Darkystar

El determinismo predijo que estarían todos ustedes discutiendo en este post. Ale me voy a dormir, aunque no lo haya decidido yo... xD

1
choper

#97 Que por cierto tienes razón ahí como ya he te he dicho, si me ciño a la definición debo usar ahí indeterminación y no aleatoriedad.

:p

c0b4c

#13 f vjdfj csjcknv kejdmcolololowololooo

esto es aleatorio, chúpate esa determinismo!

1
F

Lo que se dice en este vídeo es algo que a mí se me había pasado por la cabeza más de una vez sin saber ni que se llamaba así... y pienso que está en lo cierto. El universo podría estar dirigido por una única línea argumental sin posibilidad de alteración por parte de los elementos que abarca, y una prueba de ello puede ser el hecho de que el tiempo no toma dos caminos: una misma cosa no puede ir a dos sitios a la vez en el mismo instante, solo puede tomar un camino por cada camino del tiempo, y una vez tomado es imposible echarse atrás de forma natural, la única forma real de viajar atrás en el tiempo sería restaurando todos los átomos, partículas y elementos del universo al mismo estado en el que se encontraban en ese momento anterior, y si esto ocurriera, lo más seguro es que nadie ni nada en el universo percibiría el viaje atrás en el tiempo y todo volvería a transcurrir de la misma manera exacta. El azar es azar porque bajo nuestra condición no podemos predecir el resultado que va a salir, pero eso no significa que el resultado una vez sacado pudiera haber sido otro, no podemos viajar atrás en el tiempo de forma real para comprobarlo, y si lo hicieramos no nos enteraríamos.

Igual que somos capaces de predecir con gran exactitud, entre otras cosas, la lluvia, utilizando para ello una serie de datos, en teoría también se debería de poder predecir cualquier evento futuro en el universo si pudiera crearse una entidad que fuera capaz de abarcar todos los datos existentes de todos los átomos, todas las partículas, y todo lo existente en el universo. Obviamente esto no es posible, para poder contener y simular de forma exacta y real tal cantidad de datos haría falta un ordenador de un tamaño superior al propio universo, es algo que se escapa por completo de nuestro alcance, por eso tampoco podemos predecir las lluvias con 100% de exactitud, porque los datos que se usan para predecirlas no están profundizados a nivel de átomos y protones y neutrones, sino a una escala más práctica con la que obtener resultados lo suficientemente precisos para el propósito. De la misma manera, un jugador de apuestas puede predecir con cierto porcentaje de acierto qué équipo va a ganar un partido, utilizando para ello datos estadísticos sobre victorias, derrotas, datos específicos sobre los jugadores de cada equipo, etc... Pero, ¿y si fuera capaz de utilizar para su predición todos los datos de todo lo existente en el universo? En tal caso sería capaz de predecir con pelos y señales todo lo que va a ocurrir en ese partido.

Pero también pienso que el hecho de que el transcurso del universo esté determinado no le quita emoción a la vida, ya que desde nuestro punto de vista este transcurso es desconocido y como ya he dicho antes, tampoco es predecible. Tenemos la falsa sensación de estar tomando decisiones, sin ser conscientes de que el transcurso del universo podría haber dictado ya que ibamos a tomar esa decisión, pero también es cierto que nadie ni nada dentro del universo era capaz de saberlo con total exactitud.

Lo que más me ha gustado del vídeo ha sido cuando ha comparado a los seres vivos con las piedras. Bajo un punto de vista determinista, no somos nada distintos de una piedra, creemos que tenemos más capacidad de decisión y actuación que la piedra, ¿pero somos nosotros realmente los que decidimos como actuamos? ¿O está ya determinado lo que vamos a decidir? Lo que sí nos hace diferentes de la piedra es poder percibir esas decisiones y la falsa sensación de creer que las tomamos nosotros.

Pero bueno, como ya han dicho algunos más arriba, esto no es tan alarmante ni tan exagerado, porque, como dije antes, el hecho de que el universo esté determinado no le quita emoción a la vida. Pero seguro que para más de uno estas doctrinas filosóficas no son fáciles de comprender o asimilar, porque dudo que la mayoría de la gente se para a pensar en estas cosas o le de importancia, que realmente yo creo que le doy más de la que tiene, sobre todo teniendo en cuenta que es algo que no se puede cambiar, ni veo que su estudio me vaya a reportar ningún beneficio más que enparanoiarme.

Idang

Hablando desde la ignorancia más absoluta.
El hecho que haya casos que aún conociendo todos los factores ya determinados de algo, no sabemos como se va a acontecer un suceso concreto ,¿ no quiere decir que no existe el determinismo?

En el ejemplo del Video, si conocemos la gravedad, condiciones del entorno, el peso de la piedra, material,.. TODO y aun así desconocemos hacia donde caera la piedra si la tiramos contra el suelo, no implica esto que no existe un innegable determinismo?. En plan que si no sabemos lo que ocurre sabiendo X factores (todos los factores), es que no esta determinado, es que esta por determinar cuando ocurra, osease es algo indeterminado , y por ello el determinismo no es "the truth" (partiendo de que si en un caso no se produce la teoria es invalidada)

Y por ello deberiamos tener cierta aleatoriedad en nuestras vidas sin que este ya todo determinado, no?

1 respuesta