#149 Hombre, yo creo que este universo ya ha sucedido infinitas veces, y sus casi infinitas distintas posibilidades, infinitas veces también. No creo que exista principio ni final en el multiverso xD así que el número de posibilidades debe ser no infinito, pero sí incuantificable.
#150 No son opiniones, son hechos, Choper.
Nadie está negando que esto funcione con causa-efecto, claro que es así. La diferencia es la siguiente, que te la repetiré pero trataré de explicarla mejor:
- En clásica observas que A+B = AB (por ejemplo), y esto va a ser así siempre. Es una regla unitaria: se produce AB un 100% de las veces para un input A+B.
- En cuántica, A+B = {|A?,|B?, |AB?}. Es decir, hablamos de una distribución de probabilidades. Puede ser A, puede ser B, puede ser AB... o todos a la vez (un estado mixto si no me equivoco; que me corrija alguien si ve un error aquí sobre los estados mixtos).
¿Se viola causa-efecto? No, claro que no. Pero eso no es determinismo.
Un universo determinista sería aquel en el cuál no importa qué sucesos ocurran, el estado del universo para un tiempo T va a ser siempre el mismo. Sobresimplificando, podemos hacer una simple analogía matemática:
· Comienzo con A=3, B=4, C=2.
· A+B+C = D
· D*A = F
· F-D = G
En este caso, D va a ser siempre 9, G va a ser siempre 18, y F será siempre 27. No importa cuantas veces simules esto, siempre será igual.
Ahora, contempla el siguiente caso:
· Comienzo con B=4, C=2, y A que puede ser 1 o 3.
· A+B+C = D
· D*A = F
· F-D = G
En este caso, tenemos dos posibles universos (no exactamente, luego me explico):
- Universo 1, donde A es 1, D y F son 7, y G es 0.
- Universo 2, donde A es 3, D es 9, F es 27 y G es 18.
Esto NO es determinista. Es decir, dependiendo del valor que A tenga, nuestro universo decidirá por un lado u otro. En este caso, A es como una partícula con una superposición de estados, tal que contiene los valores 1 y 3 a la vez, hasta el momento en el que es observada, en el que interactúa con otras, es decir, cuando su función de onda colapsa por la decoherencia cuántica.
Entonces, para ese instante T, A adquiere uno de los dos valores. En nuestro caso particular, A es definida en el instante T=0 ya que es el inicio del asunto, pero su valor real se podría definir en otro momento.
... Y así sucede realmente. Al haber medido A, hemos cambiado su estado , aquí tiene que ver el problema de la medición, Heisenberg, no-cloning theorem... básicamente, en la sentencia 2, A vuelve a tener que colapsar en 1 o 3 para darnos un valor válido. Es decir, que existen 4 universos posibles:
A = 1,1
A = 1,3
A = 3,1
A = 3,3
Y ahora, repito: ¿te parece que siga teniendo sentido hablar de determinismo fuerte tras leer esta explicación? Ya te he explicado varias veces el por qué se cree que sí existe cierta aleatoriedad en los sistemas cuánticos, y ahora te estoy explicando las consecuencias que tiene esto.
edit:
Que conste que las teorías de variables ocultas no locales no tendrían por qué violar la desigualdad de Bell, pero hay otras inconsistencias (como con la Relatividad General) que hacen que no sean una opción viable.