Detroit, ciudad fantasma

M0E

Es demagogia teniendo en cuenta que en EEUU se está CREANDO EMPLEO. No hay fracaso que valga, la gente se ha ido a otro sitio a reubicarse en sectores productivos que han podido absorber sin drama toda esa población.

Ya nos gustaría saber hacer eso en España, en vez de suplicar subvenciones que nos permitan tomarnos la cervecita en nuestra terraza al sol los domingos.

La "tierra" es tierra, cógela entre las manos a ver si siente o algo, lo mismo con los edificios, lo mismo con las calles, no significan nada.

9 3 respuestas
D

Un sitio perfecto pa fuma porros

2
Farfas

#28 Y otros deberían conocer algunas de las formas de actuar del capitalismo...

Como por ejemplo invadir una ciudad entera de mano de obra barata, lógico que los autóctonos se fueran poco a poco de Detroit y ahora mira como está Detroit, como va a estar Europa de aquí a poco.

1 2 respuestas
Dieter

Es lo que dice #31 EEUU tienes una movilidad laboral que mas la quisieramos aqui, que no hay curro y el curro esta en otro estado, pues a moverse alli, lo de detroit es una pena, lastima que no veamos a delta city.

M0E

#33 ¿A dónde dices que se van a ir alemanes y franceses?

billywonka.jpg

Ninja-Killer

#31 "Ya nos gustaría saber hacer eso en España, en vez de suplicar subvenciones que nos permitan tomarnos la cervecita en nuestra terraza al sol los domingos."

Y empiezas el post hablando de demagogia. Vaya cojones colega xD

#37 Yo creo que en mi frase dejo meridianamente claro que cuando digo "reorientar la economía, transformar la industria, estimular la inversión y esas cosas" que no me refiero a subvencionar la industria del automóvil ¿O es que solo se pueden hacer coches en Detroit?

2 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#36 pero si eres tu el que pide que al gobierno cito textualmente "por ejemplo a reorientar la economía, transformar la industria, estimular la inversión y esas cosas que se podían haber empezado desde los 60

Me puedes explicar cómo hacer eso sin subvencionar? Porque el gobierno es lo único que hace, coger el dinero del que trabaja para subvencionar directa o indirectamente a los sectores que supuestamente quereis estimular.

#36 y cómo puede reorientar la economía el gobierno si no es mediante subvenciones o rebajas fiscales (subvenciones indirectas)?

2 respuestas
B

Buah, la tal kadykchan esa se acaba de convertir en un sitio al que tengo que ir para fumarme un pito bien tranquilo.

E

#37 Estimular la economía desde el gobierno en casos puntuales y de una forma eficaz no tiene porqué ser negativo.

El problema, muchas veces, es la gestión que se hace de ese tipo de cuestiones.

1 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#39 yo sólo pregunto cómo puede el Gobierno estimular algo si no es mediante subvenciones.

1 respuesta
ChaRliFuM

#39

En el caso de Detroit no estamos hablando de hacer 4 remiendos sino de reordenar el sistema industrial de una ciudad de 2 millones de habitantes. Eso no se hace con 4 duros y con 4 medidas concretas. Para eso hay que gastar dinero a punta pala.

La mejor solución desde mi punto de vista es que la gente se mueva y encuentren un nuevo empleo en otro lugar.

Como ya dije en mi post anterior... desde nuestra perspectiva españolita es algo difícil de ver. Pero en otros países la gente no se ata a una hipoteca durante lustros sino que el día que necesitan trabajo o reciben una oferta de empleo mejor... cogen a la familia y se van a 500/1000 o 10000Km. La rigidez del mercado laboral español y la "cultura" de atarse a una hipoteca nos hace muy difícil comprender este punto de vista.

Edit: Aquí tenemos un claro ejemplo con la situación de los mineros. Un negocio que lleva décadas siendo deficitario y que sigue sosteniéndose gracias al dinero del erario público. Si esos mineros en su día se hubieran ido a otro sitio a trabajar, nos habríamos ahorrado un gritón de €. Pero no... en España es más bonito quedarse en el mismo sitio aunque eso nos cueste a los españoles un riñon y medio.

6 3 respuestas
Ninja-Killer

#40 #41 Es que ahora es tarde. Intentar reparar de un día a otro una ciudad entera es casi imposible. La cuestión es que hubieran empezado a hacer cosillas en los 60 y seguro que ahora sería una ciudad más, sin tener que estar ligada a un único sector para sobrevivir.

Aunque si lo mejor que se les ha ocurrido a las cabezas pensantes de políticos, economistas y demás es abandonar la ciudad, apaga y vámonos. Normal que la economía vaya como va.

2 respuestas
TrenboBrah

Un amigo hace un par de meses ha estado 2 semanas por Detroit, y me ha dicho que está todo en ruinas, no funciona prácticamente nada, la ciudad está parada y que de cada 10 habitantes 6 son niggas chungos XD

E

#41 No conozco la situación de Detroit como para valorarla en condiciones. Simplemente he hecho un apunte en referencia al papel del gobierno en la economía de un país. Sé que hay demasiado liberal por aquí y parece que todo lo que se haga desde el estado es perjudicial. Y no, más bien no.

Eso sí, tiene pinta de que, como dices, no hay muchas soluciones a día de hoy para Detroit. Tal vez se pudo actuar antes, como dice #42.

Lo de la movilidad me parece de lo más lógico, por cierto. Pero, en referencia a los mineros, no te creas que es tan simple. Hay gente mayor que lleva toda su vida en la minería y que no tiene ni idea de hacer otras cosas. Es cierto que la minería no hay por dónde cogerla, pero la solución HOY (y ayer, probablemente) es mucho más compleja de lo que te pueda parecer. Es muy sencillo afirmar que podrían moverse y pirarse de Asturias, pero tienes que tener en cuenta la edad de muchos de los mineros y de la dificultad que tendrían para encontrar otro empleo. Y más teniendo en cuenta la situación del resto de España, que no se es que sea buena, precisamente.

2
Netzach

No es ni la primera ni será la última ciudad que se muere/queda abandonado a lo largo de la historia.

#41 Los mineros, al menos en Asturias, recibieron dinero para relocalizarles (vamos, desarrollar otros sectores y meterlos ahí a currar). Ese dinero se perdió por el camino o se gastó en otras chorradas. Vamos que hacer se hace, lo que pasa que hay mucho de "esto pa'mi"

En España hay trabajo, pero es mejor contratar rumanos para hacerlo. Nadie quiere currar en el campo, y para eso da igual que hayas sido minero o ingeniero.

holeshow

#42 ¿Estás insinuando que la movilidad es algo malo para la economía? Normal que la españa profunda vaya como va.

Por cierto, un tanto absurdo hablar de capitalismos y demases aquí, cuando casos como el de Detroit hemos tenido a lo largo de toda la historia en un porrón de lugares. En España, mismamente, tenemos el ejemplo altomoderno de Valladolid. ¿Qué capitalismo había ahí?

SayK

¿Hay más episodios de otras ciudades? Me ha entrado la curiosidad ahora...

urrako

Estoy con M0E y Zdravo. El apego extremo a una zona, a una marco estable, el miedo, en definitiva al cambio, lastra al ser humano.

1
B

Hasta hace poco tenían una buena franquicia de la NBA. Ahora es una franquicia mediocre.

M

Si si, pero tienen esto:

3
Fl1p3
1
B

#31: 100% de acuerdo. Ya nos gustaría a nosotros ser USA. Aún con sus defectos no tienen nada que envidiarnos.

PD: La sanidad empieza a no valer hamigohs.

2
chanquete

#11 Si no ves un fracaso del capitalismo desmesurado el hecho de que casi toda la industria automovilística de EE.UU haya acabado en China. ¿Que problema hay?.

Total, luego serás de los que se quejan que los chinos nos roban y bla,bla,bla..

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#53 La industria automovilística ha acabado en méxico no en china, el transporte sigue encareciendo los coches hechos en china.

Y cuando me veas quejarme porque China fabrique algo mas barato hablas, bocazas. A mi me parece perfecto, legitimo y buenísimo que fabriquen mas barato.

Pero claro, mola andar ladrando sin tener ni puta idea.

B

#53 ¿por qué va a ser un fracaso? Sería un fracaso si para ti los ciudadanos chinos fuesen de segunda y no mereciesen trabajar para GM y solo los ciudadanos americanos tuviesen derecho a trabajar en una empresa de EEUU.

Una opinión totalmente respetable, que cierren las fábricas en China y que fabriquen sus vehículos en Detroit, tendríamos vehículos más caros pero Detroit sería una espléndida ciudad.

Y da igual que en China se vendan un 30% más coches al año que en EEUU, que eso implique despedir a un gran número de trabajadores chinos, y que siendo consecuentes Ford debería cerrar su planta de Valencia, GM la de Zaragoza y Nissan la de Barcelona, porque estaríamos luchando contra el capitalismo y eso es lo importante.

#56 Tienes razón, era una ciudad que vivía por y para el automóvil y cuando éste desapareció la ciudad lo hizo con él. Es un claro ejemplo de una ciudad que no supo reinventarse

1 respuesta
Ninja-Killer

#55 ¿Porque os empeñáis en la industria del coche? ¿Es que no se puede hacer nada más en Detroit como en cualquier otra ciudad? xD

#58 ¿45 minutos? Si dura 50 xD

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#56 pues que algún inversor privado coja y lo haga, así es como funcionan las cosas. Pero si nadie quiere invertir en Detroit...

1
chanquete

Por cierto, el documental me parece un muermazo, he visto unos 45min. Había un colega con la gorra de "Madrid" "Lavapies". XD

Habéis sacado el tema de Rusia. En Rusia es cierto que había ciudades casi fantasmas, incluso islas. Explotaban sus recursos.

Pero el hecho de que de la noche a la mañana se convirtiera en capitalista, más el tema de la guerra fría, etc..., no hizo más que aumentar esta circunstancia.

Bunkers abandonados, submarinos, flotas enteras abandonadas, explotaciones minerales abandonados, pueblos que dejaron de tener sentido sin el comunismo, etc...

2 respuestas
D4rk_FuRy

#16 lo que es egoísta es asentarse en un sitio y pensar que la sociedad tiene que adaptarse a ti y vivir alrededor tuya.

lo normal es que si vives en una zona que entra en crisis tengas que mudarte como se ha hecho toda la vida, pero no, ahora eso resulta que es un "fracaso del capitalismo y culpa del gran capital" xDD

Soy_ZdRaVo

#58 la entrada del capitalismo en Rusia, si es que se puede llamar capitalismo a lo que hay alli, que mas que capitalismo es oligopolio estatal-mafia rusa, lo que hizo fue cerrar las empresas públicas y las explotaciones que no eran rentables económicamente. El fracaso del comunismo fue precisamente eso, generar un montón de estructuras inefientes y dificilmente sostenibles.

Es como echarle la culpa al cirujano que te amputa la pierna.

2 2 respuestas