La deuda pública, ¿A quien se le debe?

Shooket

Pues según el FMI:

c.25% al Banco de España, ojo, es realmente el BCE pero la compra de deuda soberana de un país miembro siempre se instrumentaliza a través del autoridad competente nacional, en nuestro caso BdE.

c.25% a los bancos de este país. Si miráis las carteras ALCO de Santander, BBVA, Caixa veréis que están expuestos en >60% a deuda española e italiana, gran parte se puede ver computada en el balance de estas entidades como hold to collect (se lleva a vencimiento y solo se espera ganar el interés) y otra parte computada como fair value, con la que venden/compran/ceden/aportan como garantía a por ejemplo la póliza de BdE para acceder a medidas de política monetaria y obtener financiación como la TLTRO, etc.

c.10% a otros bancos extranjeros

c.10% a otros clientes nacionales (aquí entran desde carteras de aseguradoras, fondos de inversión al abuelo q se compra 100k en letras)

c.25% a otros clientes extranjeros (idem lo de arriba pro fuera de España).

c.15% a entidades públicas extranjeras, aquí encontraríamos desde bancos de desarrollo como el BEI o directamente otros estados como el estado noruego o el fondo de inversión público de Qatar que tienen generosas cantidades de deuda española en sus carteras.

Los % stan hechos a ojo, me sale un 110% pro se entiende la idea. Datos a 2018 eso sí, me gustaría verlo actualizado.

1 1 respuesta
Sheraph

El sistema de bienestar que tenemos en occidente es una farsa. Las pensiones (entre otras cosas pero en España es lo que más dinero nos cuesta con diferencia) es un Ponzi que va a explotar y se mantiene de forma artificial aumentando deuda.

Algunos se creen que no tiene consecuencias, igual que el dinero regalado que se dió durante el COVID, todo era alegría hasta que un par de años después llega la inflación descontrolada y de repente eres más pobre.

La deuda te hará más pobre tarde o temprano de una forma u otra, con subida de impuestos, recortes de servicios, etc.

Y el día en el que el BCE se canse de financiar a España va a ser la risa, como pasó en Grecia.

JonaN

#30 #28 Eduardo no, Kike. El comentario está copypasteado de aquí:

https://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2015-01-15/la-deuda-publica-nunca-se-paga_621614/

Párrafo 7:

la deuda pública nunca se paga realmente, nunca se reduce en términos absolutos puesto que siempre es renovada una y otra vez

Párrafo 14:

Que el Estado esté endeudado no quiere decir que esté hipotecando a nuestros hijos, todo lo contrario. Si esa deuda se usa productivamente se producirá un retorno a la inversión (de forma inmediata o no, como la educación) y por tanto nuestros hijos recibirán un mundo mejor al nuestro. El problema en realidad no es la deuda, el problema es el uso que le damos a la deuda.

Por lo menos han cambiado los paréntesis por guiones y han añadido un par de palabras al final, digno de alumno de primaria.

6 2 respuestas
cabron

#33

Lo gracioso va a ser cuando vuelva a gobernar el PP y le veamos escribir como la deuda pública es el demonio, destruye el país, y el gobierno es malo e irresponsable por aumentarla.

2
challenger

#13 jajajaja realmente espero que estés troleando o directamente eres el payaso de agua entre tus amigos.

Si es que tienes.

Karch

#31 cualquier dato antes del covid no tiene mucho sentido, la deuda con el BCE o Banco de España es la mayoritaria ahora y creo que esta en mas del 50%

JoDeR

#15 Fijate que yo no he hablado de deuda alta, sino del simple hecho de tener deuda, ningun país va a reducir su deuda a 0, de hecho no tendría que ser ese ni el objetivo porque en todos los países sin la inversión pública hundirían la economía.

Y te pongo el ejemplo del país mas capitalista del mundo como es Estados Unidos, su gasto público en 2021 fue del 45 por ciento de su PIB y su deuda esta 31,381 billones de dólares, nunca lo van a pagar en su totalidad, lo que van a hacer es ir renovandola con intereses mayores o menores segun el contexto económico.

#33 Veis, ya no es tan chorrada lo que he dicho, al menos ya somos dos personas que pensamos lo mismo.

1 respuesta
Alahel

Aquí la pregunta es que hubiera pasado de haber seguido la peseta. Argentina 2.0?

Drakea

#29 A lo largo del siglo 19 la inflación era testimonial, los precios se mantuvieron estables durante siglos, que es la razón por la que muchos autores de siglos pasados explayaban con números los costes de las cosas, ya que asumían que serían así siempre. No fue hasta relativamente poco que los escritores dejaron de escribir precios de cosas en sus novelas al ser fútil.

Reino Unido tiene una historia impresionante de ser muy concienzudos con su deuda pública.

#37 Eso es una tontería, estás tratando la deuda como una deuda a un único acreedor cuando es un conjunto de bonos y títulos emitidos con fechas de vencimiento. Si vas cumpliendo tus fechas la estás pagando aunque el montante total no se reduzca.

De aquí a 100 años España seguirá teniendo deuda, pero toda la deuda que tenemos hoy se habrá pagado en su totalidad.

senzye

#15 Puedes explicar esto como si tuviera 13 años que son los que tengo en términos de economía? Gracias

1 respuesta
Drakea

#40 Reino Unido se pasó un siglo controlando sus presupuestos para pagar el enorme déficit que heredaron de las guerras napoleónicas.

También pasó después de la 2GM pero aquí ya estaba el sistema Bretton Woods y era más fácil. Lo notorio del siglo 19 es que en esos entonces el comercio internacional todavía no transcurría en una moneda fiat como el dólar sino en metales. Por lo que no podían ponerse a imprimir libras para reducir la deuda ya que los acreedores querían oro, plata o cosas.

A día de hoy a la idea de tener un presupuesto balanceado (que tendría que ser de sentido común) se le ha colgado el epíteto de austeridad porque hay un grupo de personas -políticos, economistas, intelectuales varios, etc...- que está vendiendo la idea de que los Estados pueden endeudarse infinitamente sin consecuencias. Pero eso es absurdo, incluso en un sistema basado en fiat como el nuestro, los únicos que pueden hacerlo son los que controlan la emisión de la moneda internacional, que es USA. Y aún así estamos en la asunción de que la gente no empezará a intentar reemplazar el dólar.

2 2 respuestas
JoDeR

#41 pero que sería en términos balanceado una deuda, en el 25, 75, 200 o 0 del PIB.

No es más que una cuestión política dentro de unos límites en donde quieras poner esa barrera.

La cuestión es para que se usa esa deuda, no hay más porque ningún país cuadra siempre sus cuentas generales, depende del periodo y lo que se pretenda buscar en ese ciclo económico.

El peligro está en que no puedas pagar los vencimientos de la deuda pero eso nunca pasaría en un país como España porque antes que ningún pago lo primero que se hace es pagar la deuda, ya lo reformó Zapatero para que así fuera.

1 respuesta
Drakea

#42 Sería ir reduciendo el peso de la deuda cuando estás en régimen ordinario.

Y no, ese no es el peligro, aunque sigas pagando como más te sobreendeudes y más deuda tengas mayores intereses tendrás. El peligro es que el interés de la deuda sea tan grande que nunca más puedas conseguir estabilidad presupuestaria sin sacrificar paz social. Que es lo que pasó a Grecia y lo que pasará aquí, ya pagamos un 10% de PPGG en intereses pero cualquier cosa que no sea aumentar el gasto es impopular.

Por lo que la única opción que nos queda es, cuando vienen tiempos duros, ir a Bruselas a suplicar a la gente que sí hace sus deberes que paguen por nuestra incompetencia, que es lo que pasó en la pandemia y básicamente lo que nos está permitiendo el BCE comprando deuda con unas condiciones muy laxas.

1 respuesta
JoDeR

#43 en la pandemia sino fuera por los ERTES no sabemos en qué hubiera desembocado esta parálisis de nuestra economía que en ningún caso nuestro país provocó, es normal que luego se reclame fondos para reconstruir de nuevo la economía, no son lloros, es de justicia reclamar una colectivización de los daños.

Nuestra deuda es del 10% de los presupuestos pero si se ha llegado hasta ahí por los ERTES no veo el problema, habia que apoyar a mucha gente sin trabajo y negocios parados, el problema es cuando te endeudas para salvar a las cajas de ahorro mientras el Banco de España estaba a por uvas.

Por eso digo, endeudarse es siempre malo, pues depende.

1 respuesta
Drakea

#44 Los ERTEs dan igual, no entro en los motivos o en el qué.

Cuando sucede algún evento para el que tienes que hacer un gran esfuerzo económico, no es lo mismo llegar con un 50% de deuda sobre el PIB que con un 100%. Para cuando llegó la pandemia y tuvimos que ventilarnos el techo de gasto resulta que eramos incapaces porque si la hubieramos financiado en un mercado normal los intereses habrían hundido el país. ¿Solución? Ir a suplicar que los países que estaban preparados para afrontar algo así a base de equilibrios presupuestarios durante décadas carguen con nuestros intereses.

Esto habría servido de algo si al menos hubiera entrado en la conciencia nacional la importancia de tener equiilbrios presupuestarios. No lo ha hecho. Lo que ha quedado es que los norteños eran frígidos e insolidarios y tuvo que ir Perrosanxe a convencerles de que somos hermanos europeos y bailar el kumbayá juntos. Y vamos a seguir siendo unos irresponsables y a seguir rajando de cualquier entidad que nos diga que seamos responsables porque para la población mayoritaria de este país el concepto de responsabilidad financiera es otro idioma.

6
D

#41 Bueno, en realidad a día de hoy no hay gran diferencia entre USA y cualquier región con una moneda fuerte, ya sea la UE, GB o Japon. Todos pueden endeudarse ad eternum, el problema es que lo haga quien lo haga siempre tiene consecuencias: inundar los mercados financieros de liquidez provoca volatilidad y promueve la aparición de burbujas especulativas, lo cual puede afectar a los niveles de precios en la economía real o directamente provocar crisis financieras.

1 respuesta
Atrus

La deuda pública es un asalto a los ciudadanos y un potenciador de desastres financieros. Cuanta más deuda, más parte del presupuesto no van a beneficiar al ciudadano.

La idea de los beneficios de la deuda pública surge de los beneficios de los préstamos en las empresas. Pero es un enfoque simplista, ya que no se tiene en cuenta que la empresa usa ese dinero para generar un rédito superior de ese capital inicial. En el caso de los estados, la corrupción y la falta de necesidad de multiplicar el capital prestado, ya que el estado no está pensando en obtener más beneficio de lo prestado sino de realizar acciones políticas, provoca que cuanto más deuda pública se genera más empobrezca a los ciudadanos a medio y largo plazo.

Los efectos en nuestra sociedad se estan viendo en los últimos 15 años. Por ejemplo, mucha gente se queja de que desde la crisis del 2008 apenas ha mejorado e incluso ha empeorado el poder adquisitivo de la gente, y que las empresas cada vez son más ricas. Esto es así ya que el estado cada vez aplica mayor presión fiscal sobre la población de cara a intentar mantener el ritmo de gasto, y digo población únicamente ya que las empresas pueden transmitir los impuestos que se les aplica tanto a sus clientes como a trabajadores, por lo tanto como el estado tiene que pagar cada vez más intereses, va creando o ampliando impuestos que recaen en la población, empobreciéndoles poco a poco. A esto habría que sumar la infación, que por defecto sube al 2% anual, salvo en épocas en las que las políticas expansionistas la disparan. Todo el que no consiga aumentos de ingresos de forma significativa periódicamente, acabará por sufrir apuros económicos y, en definitiva, cada vez vivir peor.

La idea de que nuestros padres vivían mejor que nosotros, y que nosotros viviremos mejor que nuestros hijos, es en cierto modo causa de la nefasta gestión de la deuda por parte de nuestros gobernantes.

Como se ha dicho antes solo el que tiene la divisa de referencia puede endeudarse a placer, pero eso no implica que sea inmune al empobrecimiento del país, es solo que el efecto es más lento que el resto, pero al final la deuda es como un lastre que va aumentando hasta que otra potencia económica le de caza y termine colapsando iguál que el resto.

España ha sufrido varios defaults por no pagar la deuda adquirida en el pasado, algunos durante la época imperial, en aqué entonces podíamos deshacernos de partes del imperio para pagar, hoy ya no tenemos esa posibilidad.

Es una tragedia lo que se está permitiendo hacer a los políticos y peor aún los que aplauden este endeudamiento sin sentido. Pero bueno, gracias a las corrientes de la "Nueva Economía" hay cada vez más economistas abrazando ideas que precisamente por haber estudiado los efectos de la deuda sostenida a largo plazo deberían estar horrorizados. IMO.

1
ReibenN
#46depequeno1:

niveles de precios en la economía real

Con esto te refieres a inflación o a qué?

Por otra parte, no sé si existe el dato de cuanta deuda es sustentada por el BCE, creo que sería interesante saberlo. Aunque después de la crisis de deuda de españa en 2010 no hay duda de que es una parte importante.

1 respuesta
D

#48 No tanto como inflación, sino subidas de precios en mercados muy concretos que se vean afectados por la especulación. Uno de los casos más graves de los últimos años fue el del encarecimiento de los alimentos entre 2008 y 2011, provocado en gran medida por la especulación con los activos de futuros sobre las cosechas. Esto provocó hambrunas en el norte de África y acabó dando lugar a las primaveras árabes. El otro ejemplo arquetípico es el de la crisis inmobiliaria de 2008, donde se inflaban los precios de las viviendas con el único objetivo de poder seguir especulando con ellas.

ManOwaR

#13 e aqui el votante medio de Podemos.