Nunca he dado demasiada importancia a esto del feminacismo ni por supuesto estoy o he estado en contra del feminismo, no pretendo que el hilo se vea como una crítica al feminacismo o algo así y de hecho ni sabía que mierdatítulo poner, sólo quiero compartir unas experiencias personales que pueden tener cierta relación con este tema tan de moda últimamente.
Con el tiempo he sido consciente de multitud de situaciones en las que por ser hombre sientes en ciertas ocasiones "excluido" o incluso sientes como si fueses ya prejuzgado o dando por hecho que "puedes ser culpable de..."
Las situaciones más recientes las he vivido con el embarazo de mi pareja, la cual adoro, y tras muchos años de relación y convivencia (+10, y más años aun conociendonos), decidimos que era el momento apropiado de tener un hijo (una hija que nacerá a finales o noviembre o principios de diciembre como ya muchos sabrán).
Mi pareja comenzó a tomar ácido fólico para prevenir los problemas de espina bífida que pueden ocurrir durante las primeras semanas y estuvo en su médica de cabecera para que se las recetase.
Tras quedar embarazada, que sucedió bastante pronto (en el mismo mes que dejó los anticonceptivos), acudió a su médica ya que al conocer el estado de embarazo es necesario aumentar la dosis de ácido fólico entre otras cosas y en ese día la médica me hizo salir de la consulta para que ella rellenase un cuestionario en el que básicamente se pregunta si es maltratada, si el embarazo es deseado, si estoy de acuerdo con el embarazo, cuanto tiempo llevabamos de relación, si era estable y otras muchas preguntas referentes a estos temas.
De hecho en cada revisión con la matrona hasta ahora se ha repetido el cuestionario ampliando con nuevas preguntas tipo a si le golpeo la barriga y cosas similares...
Hasta aquí me parece correcto, aunque dudo que realmente tenga demasiado éxito este tipo de test ya que llegados a ese punto, sea por temor o por amor ciego dudo que muchas chicas lleguen a decir la verdad en ese tipo de preguntas.
El caso es que me chocó que a los padres no se les realiza ni siquiera un único cuestionario en ningún momento, ¿los padres no pueden ser coaccionados para hacer algo contra su voluntad? ¿los padres no pueden ser maltratados?
Aparte de este tema, siempre que acudimos a alguna prueba me he fijado que generalmente siempre se dirigen a la madre y al padre se le considera poco más que un perchero. (Tanto en centro de salud, como hospital como clínica privada ha dado la casualidad de tener esta experiencia en la que parece que el centro de atención es exclusivamente la madre).
Por otro lado y hablando de algo totalmente diferente, os pongo en spoiler una historia más antigua sobre unas experiencias con la justicia por violencia de género muy cercanas a mi.
VIOGENTengo la experiencia de un familiar el cual ha sido 2 veces denunciado por su ahora ex-mujer y ambas veces con resultados realmente injustos por el mero hecho de ser hombre.
Para poner en situación, la mujer de este familiar encarna a la perfección el papel de la típica pija caprichosa y con estudios acostumbrada a que se lo den todo hecho (familia con pasta).
Este familiar siempre le ha consentido gran cantidad de caprichos (viajes, alguna operación, cambiar de casa cuando se cansaba, decoración, mobiliario, coche, blabla) además de permitir que ella usara su sueldo de farmaceutica (que no es poco) para exclusivamente sus caprichos ya que los gastos comunes corrían de cuenta de mi familiar además de los citados caprichos .
A partir de que decidiesen tener hijos, tuvieron gemelos, obviamente la cosa cambió con las nuevas responsabilidades. Este familiar asfixiado de llevar todo el peso de las responsabilidades casi en exclusiva optó al comienzo por hablar con ella y meter gente en casa para hacer las tareas del hogar, los niños, etc pero cada vez estaban más quemados y finalmente empezaron las broncas.
Tras unos años de broncas ocasionales que generalmente ocurrian en navidad, semana santa y vacaciones de verano, ella se piraba a algun hotel a "desahogarse" y en otras ocasiones era este familiar el que se iba conmigo o alguien de la familia. En una de estas hace ya 7 años lo denunció tras haber llegado con unas copas de más y haber discutido. En la denuncia constaba que había sido agredida verbalmente diciendole "cállate gorda". La policía se llevó directamente a él tras que ella dijera que se sentía "amenazada" y se le hizo un juicio rápido al día siguiente del que él salió con una indemnización de X dinero, una orden de alejamiento de 3 meses etc... de nada sirvió que el dijese que ella lo había llamado "hijo de puta" y otros insultos previos a decirle eso además de amenazarle con "quitarle todo".
Entre que él es un calzonazos y que ella parece tener cierta obsesión (típica relación toxica que ni viven ni te dejan vivir), en 1 mes escaso estaba ya acosándolo por teléfono y usando las visitas a los hijos para contactar con él y pedirle "disculpas" para volver. Volvieron aunque esas broncas ocasionales también , produciendose siempre en las mismas fechas también. Mientras tanto él seguía igualmente dandole caprichos y no era raro que tras una bronca de esas gorda a los días estuvieran de viaje o tal.
7 años después (hace unos meses) una nueva bronca gorda se produce cuando ella le dice durante la noche que ya no lo quiere y que de hecho le ha puesto los cuernos multiples veces a lo largo de los años.
Él le pide entonces que tenga valor de decirselo a sus hijos y que le explique el motivo de por qué no lo quiere. En toda esa situación, con ella histerica dando voces y lanzando cosas, algun vecino llamó a la policía la que tras presentarse se acaba llevando a él cuando ella dice que la ha insultado y la ha agredido mostrando un hematoma en el brazo.
Nuevamente él vuelve a pasar unos días encerrado hasta que se celebra el juicio rápido donde termina con una indemnización, multa, costas, un año y medio de alejamiento a 400 metros , pensión alimenticia, 1 año de prisión que finalmente terminó en servicios sociales y blabla.... pese a que incluso los hijos testificaron que él no la agredió ni la insultó y que el hematoma se debía a que al salir del dormitorio chocó con un mueble zapatero (que se había volcado). La única "violencia" finalmente se produjo al coger él y los niños a la ella por la cintura para bajarla al salon a tranqulizarla porque estaba histerica dando voces y lanzando cosas.
Para la jueza de violencia de género de Granada, eso fue suficiente y de hecho no rebajó la condena tras testificar los niños, prácticamente se consideró igual de grave sujetarla para tranquilizarla que haberle pegado.
Tras unos meses de este suceso y tras poner este familiar una demanda de divorcio, en el jucio que se hizo hace días se aportó pruebas de que la madre dejaba sólos a los hijos (con grabaciones de los propios hijos contándolo), que no comen adecuadamente, ropa sucia, etc etc además de que la madre se ha comprado un Audi Q5 pese a todo ... de nada sirvió y de hecho para lo único que sirvió fue para aumentar la pensión que pasa a los hijos (que ya era de 800€ y subió otros 50 más) xDDD además de la recomendación de su abogada de dejarlo pasar porque al final lo que ocurriría es que asuntos sociales podría quedarse a los niños porque no le iban a dar a él la custodia al tener aun una sentencia vigente por violencia de género.
Para colmo con la pensión que pasa tiene que vivir casi de la caridad de la familia porque la cifra se calcula en base a unas tablas pero el no cobra siempre igual porque ni tiene pagas prorateadas ni cobra lo mismo por productividad porque esos extras son variables y este año no tiene por que ganar lo mismo que el anterior.... el resumen es que entre tener que pagar una vivienda que le pille medianamente bien, desplazamientos, suministros, comida y unos prestamos que se los han cargado a el integramente, no llega y tenemos que estar otros prestandole dinero y durante 6 meses de hecho también prestandole el hogar y todo para poder afrontar todos los gastos (costas, indemnización, pensiones, prestamos) aparte de 3000 pavos que tenía en metálico en el hogar y que ha perdido obviamente...
Respecto a esto último del spoiler me da mucha rabia y pena que pasen esas cosas tan absurdas y sin embargo el caso de una amiga que si tuvo problemas de verdad con su pareja y graves, ni hubo indemnización ni manuntención ni nada porque el pavo trabaja en negro y lo tiene montado para ser "insolvente" y encima ni se preocupa del hijo y tampoco nunca le pusieron orden de alejamiento tras haber tenido otros problemas, consumir drogas, etc.... parece que cuanto más inocente y más "persona normal seas" más te crujen.