Lacra ?
Apariencia física no deseable ?
...
¿ Normal en parte quizás ?
Creo que nos olvidamos que estar obeso es un trastorno alimenticio y de conducta, y lo que no está dentro de los parámetros medianamente normales puede producir rechazo en tus congéneres (ver más documenales de animales SIN OLVIDAR que en el humano ese instinto animal sigue vigente). Por duro y absurdo que le pueda parecer a alguno, porque automaticamente el cerebro/instinto/whatever detecta que esa condición NO ES NORMAL.
Y con normal yo especificaría; SANA. Es decir que no es una condición sana. AUNQUE obviamente ese "primer" sentimiento debe ser solventado con civismo y educación, pero es normal que esa condición no se vea como algo normal. Vease esqueletos andantes y personas excesivamente musculadas.
Porque no son condiciones normales ni mucho menos.
Por lo tanto, ¿ respetar ?
Sí por supuesto, faltaría más (bueno.. sí-no, tirando a no). Lo que no es admisible es "preocuparse en demasía" por personas que no atienden a su salud un mínimo (llegar al extremo de la obesidad).
A mí particularmente (y llamadme haitlar si queréis, no me ofenderé) me parece una vergüenza que una persona se deje hasta tal punto. Me parece una falta de respeto para los que le rodean (preocupàr a gente querida por tu salud innecesariamente) y una pésima manera de demostrar amor propio.
Por supuesto que este trastorno de conducta la mayoría de las veces viene dado por una infancia mal llevada, cualpa al 99% de los padres. Ergo yo la culpa se la echaría normalmente a esos papis que vemos en el cine y compran a su niño obeso de 7 años palomitas y refresco grandes. El otro día se lo comentaba en el cine a un colega...
A mí personalmente me produce casi el mismo horror que ver a un yonki con muletas por la calle. Personas que no se preocupan un mínimo por su salud ni por lo que puede ocasionar a los que le rodean, como ya he comentado.
Siento algo de vergüenza incluso.
Por cierto, lo de sacar a la palestra el tema de "delgadez extrema", moda, etc... Es una EXCUSA y/o un argumento totalmente erroneo que compara una actitud negativa con otra. Es decir, un absurdo. Al igual que hablar de cánones de moda; es como comer 10 bollicaos al día y excusarse en un bonito y estúpido "es que lo veo por la tele y me dicen que lo coma" (creo que se entiende).
Comentar también que dice mucho de ti por ejemplo, que antes "creyeses" que una persona obesa gozaba de buena salud.
......... No entro a calificar y opinar esto último porque te ofendería, pero puede ser un dato explicativo por el cual fuiste obeso un día. Lo dejo ahí..
Podría escribir algo más, pero creo que es suficiente como opinión.