UHm.. comentemos:
"1.(perspectiva 1) Si segun vosotros (por desgracia estoy deacuerdo) Catalunya es España, quiere decir que los papeles van de Espanya a Espanya, asin k, que mas os da??"
-Ke mas te da a ti ke se keden donde estan si nadie los va a ver?. No tienen utilidad alguna, insisto en que todo esto es un mero gesto para que los catalanes se reafirmen en su idea de que son la releche.
"2. (perspectiva 2)Porque tanta tonteria por unos papeles? Si eran de la Generalitat, y de gente del pueblo, a los cuales les pertenecian legitimamente, y que fueron expropiados ILegitimamente por un govierno ILegitimo, porque no pueden volver a donde pertenecen?"
-Que sean las familias quienes los pidan, y que pidan archivos concretos. Entonces veremos. Por ahora, la generalitat reclama unos papeles que pertenecieron a ella en el tiempo en que estaba constituida durando la segunda republica. Y dudo que tengan otra utilidad en cataluña que la de mera pieza de museo, para que los catalanes vean que ya en 1932 fueron una autonomia y creerse mas importantes.
"3. (perspectiva 3) Que pasaria si tuvieramos nostros unos papeles expropiados por un govierno ilegitimo de izquierdas durante una guerra civil o dictadura a Salamanca? Es que quizà no quisierais tenerlos de vuelta? Pues en la misma situacion estamos nosotros."
- Si todo el archivo de la guerra estuviera en cataluña, diria que se quedara ahi. Aunque hubiera ahi papeles de mis abuelos, como amante de la historia pensaria que serian de mayor utilidad junto al resto de papeles del archivo de esa guerra, y que mi abuelo ayudara a entender como viviao el pueblo llano la guerra.
"4. ( MI perspectiva) Pues yo quiero Nuestros papeles! Son legitimamente pertenecientes a Catalunya."
-Los catalanes (no todos) son lo que denomino gorrones sociales. Es muy bonito reclamar derechos sin querer cumplir deberes. Pensar algo en los demas y dejar de miraros al ombligo.
"5. (por el culo te la hinco) por aki arriba dicen algo de una guerra civil... dan la culpa de las tensiones politicas a la izquierda porke es quien manda ahora mismo, pero segun dicen, dos no se pelean si uno no quiere, por lo tanto, la derecha tiene la misma culpa."
- Por desgracia en España se puede seguir hablando de derecha e izquierda como dos polos opuestos. Espero que haya la madurez suficiente para que dentro de un sistema democratico no estallen esas tensiones. Que hay problemas en españa? Pues se hablan. Pero hay que comprender los demas puntos de vista para opinar antes, y con ello digo tanto por los catalanes que piensan que el archivo debe volver como los que como yo, opinan que deberia de quedarse.