#9 Creo que has dado en la tecla.
En la época que nos ha tocado, la gente tiene más conocimientos que nunca (no voy a decir que es más lista, aunque naturalmente que el analfabetismo sea residual apunta a que asi sea) pero no los tiene porque se haya esforzado en conseguirlos, sino porque le resulta tremendamente fácil acceder a ellos. Servidos con cuchara, básicamente.
Esto se traduce en que la gente no "razona", no piensa por qué algo es como es, simplemente lo aceptan porque es lo que pone en internet o porque lo dice gente más lista y ya. Como han dicho por ahí, porque el sistema educativo es el de aprenderte de memoria lo que ponga el libro y no razonar por qué.
También la sencillez e inmediatez de muchos asuntos -estamos bombardeados todos los dias con más y más noticias y más y más sucesos- y la facilidad de comentar (por redes sociales) hacen que cualquier random pueda soltar una burrada haciéndose el listo y se quede ahí, para la posteridad, y algún otro lo lea y piense que tiene razón y como nadie se preocupa en rebatirlo porque ya se ha movido al siguiente tema, pues ya no hay forma de solucionar ese desaguisado.
Luego lo sumas a las cámaras de eco de dichas redes sociales y la radicalización de las opiniones (promovida por una sociedad competitiva) y apaga y vámonos.