El don de la oratoria, nacemos con el o se puede desarrollar?

A_Z

Últimamente he estado pensando en algo que quizás a algunos de vosotros también os pasa. Siempre he sentido cierta admiración, e incluso un poco de envidia, por esas personas que no solo hablan mucho, sino que además lo hacen con una elocuencia que engancha. No me refiero al típico chapas que te suelta rollos que ni te van ni te vienen, y que estás deseando que termine para poder escaparte. Me refiero a aquellos que tienen esa labia y carisma que te atrapan y podrías escuchar durante horas. Seguro que se os ocurre algún ejemplo claro de ambos tipos.

Mi duda es, ¿creéis que esa habilidad de expresarse con carisma y confianza es algo con lo que uno nace, o se puede aprender? Tengo la sensación de que algunos tienen ese don de forma natural, mientras que otros, como yo, lo tenemos más complicado. Me gustaría saber qué pensáis: ¿es posible mejorar con esfuerzo y práctica, o por más que lo intentes, los avances serán mínimos y no vale la pena dedicarle tiempo? ¡Me encantaría leer vuestras opiniones!

1
RubberDuck

Como cualquier otra habilidad, se puede desarrollar si no tienes impedimentos cognitivos severos.

https://elartedelaretorica.com/oratoria/

8
1mP

Se desarrolla. Un bebé de 1 día de vida no nace sabiendo oratoria.

De nada!

8 1 respuesta
A_Z

#3 lo mismo que un bebe no nace sabiendo cantar, pero lo lleva en los genes. Esa afirmación no te la compro

1 3 respuestas
pantocreitor

#4 el cantar también es una habilidad que se puede mejorar

1
SasSeR_18

Todo se puede entrenar y mejorar, pero lo que tu hablas requiere leer mucho (enriquecer vocabulario, abordar temas de conversación que puedan despertar interés) y además tratar temas de la personalidad como la autoconfianza, asertividad, positividad, empatía para conectar y mil mierdas más que dependiendo las horas que te hayas pasado en tu desarrollo temprano jugando al LoL o al CS puede costar más o menos esfuerzo. Yo moriré con la cabeza bien alta siendo un paria social, ¿y tú?

2
RubberDuck
#4A_Z:

un bebe no nace sabiendo cantar, pero lo lleva en los genes

Corroboro este dato. De hecho, en la edición de septiembre de Science se ve el gen del canto por primera vez:

d3 l0c0s

1 1 respuesta
neoline

#4 No está en los genes, mi abuelo era cantante profesional (de flamenco) y yo no canto una mierda ni nadie de mi familia, una vez pregunté a una amiga que es neuróloga, si se heredaba y me dijo que no se hereda ni está en los genes el TALENTO para cantar, pero sí cosas como el oído musical, me sorprendió porque creí que sería al revés, que el oído si sería una cosa que se puede entrenar más.

Evidentemente, hablamos de la predisposición a... es decir, aunque yo por ejemplo pudiera tener más oído musical, si igualmente no lo entrenas, no vale para nada más que para no desafinar demasiado en un Karaoke xD
Hablamos que esos rasgos heredables puede favorecer a que cantes mejor, pero no es innato.

3 2 respuestas
Terraja

#7 ostia con el adobe fly

1
KaNiBaL_Cb

5
ClaudeS

Y de igual forma, se puede atrofiar.

mi abuelo era cantante profesional (de flamenco)

¿Nombre, a ser posible?

1 1 respuesta
neoline

5
YokeseS

#1 Obviamente que se puede entrenar

1 1 respuesta
A_Z

#13 perdona pero tengo mis dudas

1 respuesta
YokeseS

#14 Pues nada hombre, ante tus dudas no se puede luchar.

2 1 respuesta
A_Z

#15 Esque si sigues un poco a fer miralles sabrás que este tio venia implícito en el adn el tema de la oratoria, desde los 16 discutía con los padres y los amigos de los mismos.

1 respuesta
tada

Si la inteligencia artificial es capaz de orar, está claro que no es cuestión de genes xD

2
PocketAces

Se trabaja, como todo.

El talento es innato, pero todo se puede trabajar. Mira en el fútbol, Messi era un talento innato, mientras que Cristiano era un cono que con trabajo duro y sobreentrenamiento sólo se quedó a 8 escalones por debajo de él.

¿Es justo nacer con talento? Sí.

¿Se puede performar al máximo nivel cualquier capacidad con sobreentrenamiento? Correcto.

Fin del debate.

1
nnomsNx

El sobreentrenamiento puede llevarte al máximo exponente de tu versión, pero poco más, no va a darte nada de lo que naturalmente no seas capaz. Tus capacidades innatas están limitadas, y no veo posible el elevarlas. Ahora, la pregunta es, cuáles son esas capacidades individuales? Pues dependerá de ti descubrirlas con un trabajo infernal. Obviamente como toda habilidad esta sólo va a ser desarrollada con un trabajo durísimo. Como ejemplo es cualquier esport competitivo, si quieres llegar lo más lejos posible vas a tener que darle años siendo muy consistente, pero eso no significa que vayas a llegar al último ranking. A la vista está la infinidad de ejemplos en este sentido.

Pero vamos, que mi opinión personal es que o eres especialito o no lo eres si quieres destacar verdaderamente. A lo largo de mi vida he conocido personas que realmente son capaces frente a otras que no demasiado(como yo mismo) donde la diferencia es abrumadora, sin necesidad de que esta esté justificada por contextos educativos donde pueden hacer la comparación mucho más complicada de llevar a cabo.

En el caso de las habilidades lingüísticas obviamente se van a poder mejorar si te enfocas en ellas, lo que sucede es que se me viene a la cabeza que esa es una habilidad que desarrollas continuamente a lo largo de tu vida, cada día, obviamente en el propio hecho de comunicarte con otra persona, así que en cierta medida, y dependiendo del contexto es posible que esté más limitada porque ya la deberías haber desarrollado(?) Igualmente, eso es algo que sólo tú puedes saber, tu habilidad para hablar, expresarte, comunicarte, sin que te trabes ni tengas dificultad encontrando palabras o expresiones que encajen a la perfección, haciendo fluir tus pensamientos de manera natural y sólida. Si sientes que tienes buenas habilidades base, obviamente puedes potenciarla mucho. Pero vamos, que tampoco me hagas mucho caso xD

1
NigthWolf

En la ecuación no solo entran las capacidades innatas y el entrenamiento para el desarrollo de las mismas. Hay más cosas en juego que no son menos importantes. Una de ellas que se olvida bastante en estos temas es la educación y el trato que recibe esa persona durante su primeros 10-15 años de vida. Ya que ahí es en donde se forja el carácter y se potencian o merman sus capacidades sociales.

La infancia es la etapa más importante de cualquier individuo y es lo que va a condicionar su comportamiento y capacidades el resto de su vida, bien limitándolas o bien expandiendolas.

Siempre hay margen de mejora para todo, pero es reducido comparado con la influencia genética y la educación (educación sin ser lectiva necesariamente)

YokeseS

#16 Pero como no se va a aprender si lleva toda su vida practicando oratoria y ahora imparte clases de oratoria. Claro que se puede aprender, como todo en esta vida. Algunos tendrán más habilidad que otros, y otros por las cuestiones que sean serán unos negados, pero como puedes ser en el futbol, en la música, o follando.

tute07011988

Mira cómo cualquier usano con estudios completados habla de la hostia. ¿Por qué será?

Krules

#8neoline:

una vez pregunté a una amiga que es neuróloga, si se heredaba y me dijo que no se hereda ni está en los genes

Ah, bueno... si lo dijo tu amiga xDD

Chaotic

A ver, que lo de cantar no va en los genes... ?

Si pretendeis tener la voz de Luciano Pavarotti entrenando, os deseo la mejor suerte del mundo.

Animo!

2
Erterlo

Ojalá se heredasen todas las virtudes de tus padres.

Mi padre tenía memoria fotográfica y además unas hemorroides como puño de labrador, solo heredé una de ellas xD.

4 1 respuesta
Oficinas

Mejor ChatGPT que el post la verdad

senzye

#25 Es difícil mantener memoria fotográfica en la era en la que vivimos. Conocidos con ella cuentan que la están perdiendo de forma considerable y no porque les toque por edad.

wHiTefOx

pero esto es como todo, naces con las cualidades y las puedes explotar más o menos o no. Como lo de los cantantes y eso, es técnica claro pero si por genética te ha tocado un diafragma del copón bendito, unas cuerdas vocales únicas y un buen oído musical pues ya tienes la mitad casi, pero si aunque tengas estas cualidades te pasas el día chepao, no has aprendido a respirar bien y fumas pues gl

2
Sheitana

Durante la Edad Media, en las Universidades se estudiaba el Trivium y el Quadrivium.

El Trivium abarcaba la gramática, la retórica y la dialéctica. En el Quadrivium se estudiaban aritmética, geometría, astronomía y música. Con estos mimbres, los licenciados solían ser grandes oradores.

Algo que he envidiado siempre de los estadounidenses ha sido los clubs de debate, son una magnífica escuela de oratoria. Yo estudié Ética en el Instituto, que se parecía un poco, pero muy de lejos.

3 3 respuestas
Eyacua

#29 En mi uni estudiabamos el quintium y el tercium, pero sobretodo el quintium porque habia 3x1 en el bar de la esquina. Me lo saque cum laude, pero sin el laude.

5