Donde esta nuestro Google, Facebook, Microsoft, Intel..

Ulmo

#29 Conociendo el país es posible que algo pudiera ser en B, ni zorra. Los conocidos que te hablo por ejemplo son de Cadaqués, que para el que no lo conozca es un pueblo costero catalán donde veranea parte de los famosos/bohemios catalanes y tiene unos precios que ni en Barcelona.

Lo de levantar muros es información directa de mi amigo arquitecto que trabaja para VIAS, una importante empresa constructora del país, y lo del barcazo es un amigo de mi padre que ese sí tiene pintas de hacer fulañas porque trabaja de autónomo, de hecho creo que tras la crisis vendió el barco.

StKK

Mi comarca en Cataluña la que mas crecia antes y la que mas en la mierda esta ahora, se de gente que cobraba 2.5k con 17 años.

G

--- --- ---.

1
B

En un país donde si eres autónomo pagas 300€ al mes sí o sí mientras el Gobierno "mirará de solucionarlo" y cuando emergió el crowdfunding Montoro y sus amigüitos hicieron todo lo posible lo más rápido posible para limitar las transacciones en esa plataforma porque estaban saltándose el intermediario (bancos con intereses al +3000% en préstamos) normal que no salga ningún cerebrito o ninguna empresa tocha.

Igualmente la mentalidad española es "bueeeeeeeeeeeno me pondré a pensar por mí mismo después de acabar el doctorado y publicar un 1% útil y 99% peticiones de profesores y para mantenerme en la onda de citaciones" (>30 años). Habiendo inculcado el "gradúate o perece" se ha destruido una de creatividad brutal por tener que estar 8h al día sentado viendo pasar diapos de power points + 4 horas por la tarde haciendo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡TRABAJOS EN GRUPO!!!!!!!!!!! y mierdas insufribles para llegar al 5 y que no te manden directo a recuperación (si es que en tu universidad tienes).

Pues no sé qué quieres que salga.

P.D: aparte, la presión social de arrimarte a un amigo / a que está en la política durante 10-20-30 años y que seleccione a tu empresa por dedazo y a vivir del cuento gana a realmente valen. Y, en ese subcaso, ¿por qué valer la pena como empresa si puedes vender batidos detox a 300€ al mes como tarifa plana "reparadora" y la gente te los quita de las manos?

Cuando tienes un público bastante mermao eso no incentiva a vender cosas no-mermadas. Les clavas un 20x de precio por semillas de chia o así y pista.

#18
La generación mejor timada ("champions leage" + "habéis gastado por encima de vuestras posibilidades" + "quien no se titula hará el ridículo" + "si no tenéis trabajo pues id a aprender idiomas fuera" + "si de becario no te pagan a ver si te pensabas que ibas a entrar cobrando 3000€ al mes" + "es que a ver si no te reciclas y vas haciendo masters / postgrados no vas a llegar a ningún sitio").

Esa sí que la identifico. Lo veo más como la generación perdida. O la generación de cadáveres en las cunetas. O de "vuelta al negocio familiar" y seguir estirando vivir con tus padres y postergar la paternidad para un "ya veremos". Etc etc... o de los graduados currando en el Mc Donalds entre semana y en un pub los findes.

7 2 respuestas
ArticoDelSur

Esto no es nada nuevo. En españa, ya desde hace muchos años, parece que nos ha dado cosa reconocer que tenemos grandes genios, haciendo que estos escaparan a otros países, o grandes ideas fueran olvidadas por falta de financiación que el estado no da, y por tanto, ideas que parecen muy arriesgadas económicamente pero con un alto potencial, al final se han quedado en el cajón del olvido.

Por no hablar también de grandes genios inventores españoles que luego no tuvieron el éxito reconocido. En este último, Cuarto Milenio hizo un muy buen trabajo recopilando información sobre estos inventores olvidados.

Parece que nos avergonzamos de tener genios de nacionalidad española

ArticoDelSur

#18 En efecto, este es el problema que hemos tenido estos última década, donde los padres te meten en la cabeza la frase "Si no vas a la universidad, no eres nadie", que oye, a mi me parece genial que tengamos tantos jóvenes que quieran seguir formándose y hacer estudios superiores, pero una cosa muy bien distinta es elestudiar por estudiar, que el estudiar porque me gusta.

Y de esto primero, me atrevo a decir que una parte de los que están estudiando una carrera, seguramente no sea la carrera que quisieran estudiar, o puede que ni quisieran ir a la universidad, pero sus padres lo obligaron.

Y lo peor es que seguimos con esa mentalidad, pero poco a poco la gente se va dando cuenta que hay otros caminos y no todo es la universidad, y es la formación profesional, eso que algunos siguen considerando que es solo para tontitos que no saben estudiar. Y es que, queramos o no, es el camino que se lleva en toda la Unión Europea y es el que más trabajo da: El técnico superior, a día de hoy, tienes más posibilidades de encontrar trabaho que un universitario, con menor tiempo y dinero invertido.

¿Una desgracia y desigualdad? No, y siempre pongo el mismo ejemplo: "En una empresa de construcción, ¿Cuántos ingenieros y técnicos te hacen falta? Ya sabrás la respuesta. Lo mejor es estudiar todo lo que podamos siempre que nos guste, y yo pienso que el mejor camino es CFGS y Universidad, y si tienes dinero para un máster, "mas mejor"

1 respuesta
B

#36

Ni que lo digas xD, muchos que han currado carrera universitaria terminan en trabajos dónde realmente no hace falta ningún conocimiento universitario. Por lo que en mi opinión, han perdido el tiempo en estudiar algo que cómo dices seguramente no les haya gustado.

Por otro lado, esto también lo ha propiciado el problema del empresario que no sabe que pedir. Necesito un programador? pide un ingeniero informático! necesitas un jardinero? pide un ingeniero forestal!

4 respuestas
bLaKnI

#34 Tus cojones ahí. Estabas inspirado macho. 100% agree.

MaTrIx

#37 e visto pedir título universitario para vender en un almacén de electricidad xD

Ulmo

#37 El empresario español por norma general es tambien una lacra importante, tiene una mentalidad de trabajo del siglo pasado en donde todo se basa en titulitis, sueldos cuanto más bajos mejor y contabilizar la faena en peso de horas dedicadas.

Ni se intenta conciliar vida familiar, ni existen los horarios flexibles, ni el trabajo esta basado en objetivos, ni nada de nada. Este es el país de quedarte delante del ordenador leyendo el periódico hasta que se levante el jefe.

Y si alguien cumple con sus objetivos en una jornada laboral de 6 horas y otro no llega a lo mismo dedicando 8, en este país se premia al que se tira 8 horas currando y se tacha de vago al de las 6 porque pierde 2 horas al día.

Por no hablar ya de "darle el ascenso a Mariano porque ya le toca, lleva muchos años esperando". Si alguien necesita tirarse 20 años haciendo lo mismo para ascender, es que no vale para eso. El que en 3 o 5 años ha llegado a lo mismo que Mariano "puede esperar un poco más".

Nos encanta premiar la fidelidad y promocionar a gente que no van a aportar absolutamente nada porque solo conocen el micromundo en el que han vivido dentro de la empresa.

Sales fuera y te das cuenta que es el mundo al revés.

1 respuesta
MaTrIx

#40 en eso te doy toda la razón y es algo que vivo día a día, al currito se le pagan dos duros por 10 o 12 horas de curro durante años y cuando estás machacado te dicen oyes que eres un vago que no eres capaz de trabajar al nivel de menganito que tiene 25 años, eso es España.

Leoshito
#34TabrisEchoes:

En un país donde si eres autónomo pagas 300€ al mes sí o sí mientras el Gobierno "mirará de solucionarlo" y cuando emergió el crowdfunding Montoro y sus amigüitos hicieron todo lo posible lo más rápido posible para limitar las transacciones en esa plataforma porque estaban saltándose el intermediario (bancos con intereses al +3000% en préstamos) normal que no salga ningún cerebrito o ninguna empresa tocha.

Ding, ding, ding!! Podemos cerrar hilo.

Sumando a lo del autónomo, tenemos otras tantas cosas que joden el emprendimiento:

1- Olvidate de pedir un prestamo si no tienes detrás un piso o una familia con dos sueldos que lo avale. Aún recuerdo cuando el apoderado del banco se negó a darle a mi socio un ICO de 3000€ de mierda después de presentarle un modelo de negocio cojonudo y como aval la nomina del padre de su novia. Esto en plena burbuja y para montar una tienda de informática -que entonces estaban en auge y se habría consolidado bien por el local que había elegido y los proveedores con las que ya había hablado-.

2- Si vas a alguna de esas conferencias de "business angels" a buscar financiación, más te vale entrar por los ojos o tener gráficas muy bonitas, o tu idea "no será viable".

3- Los empresuarios te van a hacer la vida imposible. ¿Quieres ofrecer un servicio de dropshipping a una empresa de periféricos? Uff no sé, es que si no tienes detrás 1 millón para comprarme en stock... ¿Quieres entrar con una marca a reventar un mercado en auge? Uff no sé, es que no se te conoce... Mejor se la ofrezco a este youtuber de 18 años que tiene 100k suscriptores y no sabe ni sumar.

4- Impuestos, regulaciones, la competencia te manda inspecciones, como le toques las narices a la mujer de algún concejal cierras en dos semanas... Una conocida tuvo que cerrar su puesto de comida casera porque en el edificio de enfrente vivía un concejal y su mujer, y la señora la tenía atravesada vete a saber por qué. Pues nada, inspección y se descubrió que la salida de humos era demasiado corta, aunque el dueño del local le juro y perjuró a mi conocida que estaba todo bien y el técnico que mandó también. Multaza o cierre.

1 2 respuestas
Akiramaster

#27 y no te olvides las reducciones.

B

Igualmente los genios en España (Antonio Escohotado) son marginalizados, estigmatizados y llevados a la cárcel. En España se lleva mucho lo de homenajear a los genios cuando mueren (si no les mataron en el franquismo o en la "transición") y maltratarlos en vivo.

#37
Es que esos """""""gestores""""""" literalmente no saben qué pedir porque no saben nada de lo que se cuece en sus puestos. Y a veces se pasan (máster en chorrada_random) y a veces frenan de más. Igualmente mucha culpa es de sus "consejeros".

#42
Qué típicas las persecuciones. Por eso hay que pedir menos Estado y menos papeleo. Solo sirve para buscar entresijos cuando quieres joder.

Business angels es el TED por excelencia. Pon ositos y cosas amorosas en la presentación y ve de Steve Jobs por la vida y te darán pasta a saco. Cierras al año siguiente y profit.

ArticoDelSur

#37 Yo no creo que haya sido en vano, quieras o no, si le ha gustado o no, tienen unos amplios conocimientos, que seguramente usarán en su debido momento... y con suerte

En las empresas no son tontos, y saben que un técnico tiene un sueldo menor que un universitario, además que el universitario, y con mucha razón, no va a querer hacer las tareas que un técnico hace.
Pero es cierto, el empresario quiere a gente con mucha formación y que se les pague como a un técnico. Una maldita desigualdad, por desgracia.

1 respuesta
B

#45

mmmm, no estoy muy de acuerdo con tus dos puntos.

#45ArticoDelSur:

Yo no creo que haya sido en vano, quieras o no, si le ha gustado o no, tienen unos amplios conocimientos, que seguramente usarán en su debido momento... y con suerte

Hoy en día el nivel de muchos de los estudios permiten sacarse el título por "pura inercia". De hecho, yo ya no me sorprendo cuando gente con título es totalmente ignorante en cosas muy básicas de su supuesta especialidad.

#45ArticoDelSur:

En las empresas no son tontos, y saben que un técnico tiene un sueldo menor que un universitario, además que el universitario, y con mucha razón, no va a querer hacer las tareas que un técnico hace.
Pero es cierto, el empresario quiere a gente con mucha formación y que se les pague como a un técnico. Una maldita desigualdad, por desgracia.

Lo primero es algo que yo no me explico tío, cómo bien dices a un técnico en muchos convenios se le paga menos de base, pero el empresaurio insiste en titulados superiores xD. Lo segudo, eso de que el universitario no va a querer.... ya te digo que hay muchos universitarios que no saben ni que lo son.

2 respuestas
k222

Pues muchos que han emprendido durante estos años no les ha ido nada mal.
Fácil no es pero poder se puede, y os lo dice uno que lo hizo con 0€ en el bolsillo.

2 respuestas
D

cuanto antes te des cuenta del País en el que vives mejor, en España no hay nada, y la poca industria que hay es una mierda. vamos a culpar a venezuela xD

ArticoDelSur

#46

Eso es cierto, no te lo puedo discutir. Por algo existe el dicho "El que vale, vale, y el que no, a ADE". ADE, Magisterio y otras carreras tan solicitadas con notas de corte baja, es de conocimiento de todos, que son fáciles de conseguir. Claro que habrá gente que se ha sacado el título de "chiripa" y que ni sabrán lo básico de su especialidad, pero pienso que son más los que, a pesar de no gustarle lo que estudiaron, son competentes en su campo e igual de profesionales. No creo que porque haya unos cuantos que no tienen idea de nada, tengamos que ampliar tanto ese campo. Esos son una minoría

En el sector privado, yo tampoco entiendo a veces como narices actuan algunos. Hay empresarios que almenos hacen esas cosas bien... pero viendo lo que se cuece por el país, yo ya no se que pensar.

Supongo que en algún momento descubrirán que son xDD

ArticoDelSur

#47 Hay que trabajar mucho para levantar un negocio de la nada. Trabajo, constancia, inteligencia y un poco de suerte. Está claro que montarte un negocio de corbatas en el centro de una ciudad no tiene futuro. Pero hay negocios que desde el principio se ve, por desgracia, que no tienen futuro, y es una pena, porque por lo menos a mi, me entristece cuando veo un negocio reciente que cierra, cuando el emprendedor/autónomo ha puesto todo su empeño y ganas seguramente, en ese negocio

1 respuesta
Ulmo

#46 El problema es que las universidades son de principios del siglo pasado, y estoy seguro que el temario es casi el mismo.

Pero es normal, en España por general las universidades están llenas de mediocres que ganaron su plaza al poco de acabar sus estudios y jamás han soltado el atril. Hay honrosas excepciones, pero por normal general los estudios no sirven para tu futuro trabajo porque te lo imparten personas que jamás han trabajado en nada que no sea la universidad.

Me sorprendió muchísimo como en Informática teníamos a bastantes profesores que solo daban 4 o 6 horas a la semana de clases porque tenían su propio trabajo en empresas importantes como IBM, HP, etc. No eran la mayoría pero al menos existían, eso en Biología es ciencia ficción.

M

Aquí en Elche con las Hawkers mismo... 4 socios poco a poco desde la distribución de las gafas americanas Knockaround a conseguir su marca propia ahora Hawkers.

Millonarios de la noche a la mañana.

Esto es lo que no te enseña ni el colegio ni el instituo ni la universidad, el como funciona la productividad. Aun que aquí deberías de saberlo todos por el trade en los MMO , comprar barato, vender caro.

B

españa se carga sus propias ideas, pero bueno, aqui hay que darle 200000 vueltas a todo, cuando es tan sencillo, a la vista, y directo, que hasta da verguenza "ser" de aqui

1
B

#47 Explicanos tu experiencia, creo que seria bueno compartirla.

De todos los que habeis dado vuestra opinion, quienes lo han intentado?, solo por saberlo.

Es que muchas veces el español tiene el problema de que escucha algo, y ya lo toman como norma..., pasa por ejemplo si hablamos de las distintas comunidades..., ya sabeis, lo tipico, gallegos = catetos, andaluces = vagos, madrileños = chulos, catalanes = agarrados, etc, etc..., alguien lo dijo por primera vez, y se extendio, y esto si que es dificil de erradicar, aunque sea completamente falso (y creedme que he vivido en muchas partes para saber que hay de todo en todos lados).

Aqui creo que pasa algo similar, alguien dijo que es una locura emprender, y ya desde entonces nadie o muy pocos lo intentan, se toma como una ley no escrita, el que vas a fracasar si lo intentas...

Probablemente estemos ante el mismo problema, no estoy seguro, pero si creo que hay muchas posibilidades de que asi sea.

Por cierto, sed un poco mas concisos con las causas, por que al final habeis generalizado a lo basto, hay que concretar un poco.

1 respuesta
Chewirl

Emprender es como comprar la lotería y no precisamente lo digo por la aleatoriedad de ganar o perder si no porque el que gana es siempre Hacienda.

1 1 respuesta
Shaka

#54 Pues mira yo hara 2 años, tras quedarme en paro, intente montar mi propia empresa de informatica.

Encontre 3 socios capitalistas que me dejaban un local gratis durante un año, esperaba el finiquito de mi ex-jefe, y tenia algo de clientela/cartera con la que empezar.

Pues me fallaron, los 3 socios capitalistas, no me dejaron el local, a mi ex-jefe lo tengo denunciado por no pagarme casi 7000 € de finiquito con los que queria tratar de tirar con la empresa (y me dan el juicio para 3 años despues ... me puedo morir antes por la necesidad) asi van los juzgados en este mierda de pais 3 años para esperar si me dan lo que me pertenece... Y encima en el paro, no me daban dinero para tener en metalico para gastos, tenia que ser sobre factura de compra realizada (por lo que no me valia).

Todo esta planificacion y consultas, reuniones con los inversores, planes de buscar clientes nuevos y hablar con los supuestos interesados, me hicieron perder 8 meses de paro (es decir, sin buscar trabajo porque estaba a tope con este proyecto).

Todo al carajo, mi tiempo, mis ilusiones de ser mi propio jefe y de poder montar algo con mi propio criterio al 100%.

Supongo que cada uno que lo haya intentado y fracaso, habra tenido sus problemas. Estos fueron los mios.

Y ahora trabajo en una empresa de nuevo para otros jefes, no soy fijo y estoy luchando por que me renueven cada 3 meses. No me quejo porque es buena empresa, buenos jefes y me gusta lo que hago. Pero tenia mucha mucha ilusion en mi proyecto.

granaino127

Bueno eso de que no hay eminencias.... En el campo de la ingeniería en varios sectores hay gente que ha triunfado bastante.

Hay empresas importantes españolas....

Lo que no puedes pretender es que tengamos la misma cantidad de grandes emprendedores y cantidad de multinacionales de Estados Unidos que nos supera en población 6 veces.

Latted

Siempre que se tocan estos temas me acuerdo de este hombre:

El problema de España se llama Estado, no hay mas que ver los impuestos y estudios que le hacen hacer a este hombre, simplemente hay mantener a todos los funcionarios/políticos toda su vida y hay que sacar el dinero de alguna parte.

Por cierto, España también tiene buena empresas como Inditex o la constructora mas grande del mundo, ACS.

2
Incoming25
1
allmy

Se juntan muchos factores. Principalmente porque somos uno de los países con menos libertad económica de la OCDE. Al final es la libertad económica, materializada en todos sus elementos, lo que te permite abrir un negocio y sacarlo adelante, y hacerlo crecer.

En España según montas algo se te echa encima hacienda, un montón de burócratas, la inspección de trabajo, etc, etc, etc. Por eso España es un país de PYMES, porque en cuanto pasas de 4 millones de euros, o de 50 trabajadores te empiezan a meter pollas por todos los agujeros: que si contratar discapacitados o pagar una multa, que si tener que liberar a un representante de los trabajadores, y un etc sin fin.

Y si a eso le unimos que cada trabajador te cuesta su bruto más un 30% (cuota empresa), que a parte tienes que pagar un 30% de sociedades, y que en España casi no hay fondos de inversión para este tipo de empresas porque tenemos una legislación del siglo pasado, ...

Y bueno, mejor ya no nos vayamos a hablar de la mentalidad de los jóvenes (y mayores) españoles, cuya ilusión es meterse a funcionario para tener "algo fijo", o meterse a "Endesa" a hacer papeleo random. Y mejor ya no hablemos de que hay muchos tipos de profesionales que no puedes encontrar en España.

¿Por qué ahora todas las tecnológicas se están montando en Tejas, EEUU? Porque es uno de los pocos lugares con más libertad.

1

Usuarios habituales