Donde esta nuestro Google, Facebook, Microsoft, Intel..

B

Leyendo el hilo de la bajada del paro he comentado algo que siempre me ha chocado bastante.

Siempre se ha dicho que los ingenieros españoles estamos preparadisimos, que donde vamos nos valoran mucho, que nos buscan constantemente por nuestra buena preparación, etc, etc...

Lo que yo me pregunto es que si estamos tan preparados, donde estan nuestras grandes empresas tipo Facebook, Google, M$, Apple, Intel, etc..., ¿por que no hemos visto NUNCA a 4 chavales en un garaje de España triunfando mundialmente?.

Como esta mal visto abrir un hilo sin dar una opinion personal, yo considero que tenemos 2 grandisimos problemas.

1 - Falta de sangre en las venas:

Estoy harto de ver que tenemos un paro juvenil del 51% y que sin embargo, la gente joven esta todo el santo dia llorando con que no lo contratan en vez de remangarse y hacer algo grande (luego matizo esto un poco), tenemos una mentalidad de funcionario brutal, en vez de crear empleo solo queremos que otros arriesguen y nos contraten, pero cuando todo el mundo piensa igual, es un peligro.

2 - Estrangulamiento legislativo:

Supongamos que Facebook no existe, y que un tal Gonzalez ayudado por un Fernández se remangan y se hacen su pagina web llamada Facebook en un garaje de Alcobendas.

Supongamos que su política de expansión es exáctamente igual a la del Facebook original.

Cuanto tiempo pensais que pasaria hasta que algun partido político o cualquier otra asociación denunciase la empresa por irregularidades manejando datos personales?, yo creo que ni un mes..., y no duraria ni 3 abierta, dejarían una bonita explanada vacia.

Esto en el sector informático, pero en cualquier otro sector sucederia exactamente lo mismo, por ejemplo, la industria del automovil, a dia de hoy es IMPOSIBLE montar un taller de tuning, que ojo, no digo que me guste, de hecho no me gusta demasiado salvo cuando se hace con cierta clase que pocos tienen, pero en general es algo que hacen en otros paises y que generan industria, trabajo, etc, etc..., pero por la excesiva regulación y leyes europeas aqui no se puede ni poner una pegatina sin que te paren y sancionen.

Creo sinceramente que las leyes estan estrangulando BRUTALMENTE nuestra economía, da igual lo que te imagines, seguro que hay una ley que lo prohibe, y así no se puede avanzar.

Si os fijais no he puesto un punto 3 en el que se culpe a la falta de inversion, esta es la matizacion del punto 2.

Por una parte se que la inversion es importante, en este pais no existe la mentalidad, ni las leyes que obligan a las grandes empresas a invertir un % en capital de riesgo, eso es MUY importante, la banca de este pais da puto asco, y no sirven a la sociedad por mas anuncios que pongan..., por lo tanto, todos los proyectos terminan ahogados o por las leyes, o por la falta de inversion para el crecimiento...

Pero una cosa es el dar un paso final para convertirse en una multinacional, y otra muy distinta el que haga falta pasta para empezar a hacer algo, cosa que es FALSA, la mayoria de grandes empresas que se han creado desde un garaje han sido sin capital, solo por el empuje de unos chavales con muchas ganas de ser alguien y de hacer algo grande.

1
cuico

Amancio Ortega, ni es ingeniero, ni tuvo que llamar a sus colegas. Os manda besis de € para todos.

Cacahuete

lo único a emprender es la huída

26
B

#1 Porque un sistema que se ha dedicado a destruir toda aventura, la unica aventura que deja es la destrucción del sistema.

Fyn4r

A ver, por partes, en España si montas un negocio en tu garaje te mandan a Guantánamo.
Pero eso no tiene nada que ver con
Cuanto tiempo pensais que pasaria hasta que algun partido político o cualquier otra asociación denunciase la empresa por irregularidades manejando datos personales?

Porque Facebook y alguna más deberían ser ilegales xd

Ifz44

A mí si no me garantizan que dentro de 5 años tendré a niños currando para mí en Bangladesh no he emprendo, es que NO EMPRENDO!

1
MrNulo

Sí que tenemos problemas culturales de emprendimiento aunque esto está cambiando sobretodo en los universitarios técnicos. Creo que este año supera el número de universitarios que quiere emprender frente a los que aspiran a ser funcionarios.

Yo personalmente veo muchas ganas, muchos compañeros míos de la universidad están o han intentado emprender, yo mismo quería pero acabé trabajando para una empresa. Quizás en cosa de 10 años el panorama sea totalmente diferente.

Y otro problema es intentar querer que España produzca titanes como los que se mencionan siempre. Ejemplo claro es Tuenti, fue el facebook de España de 2007 hasta... 2011? 2012? Pero crear una multinacional gigante no es fácil ¿cuántas tienen Alemania e Inglaterra por ejemplo? Estos dos países nos superan y tienen muchísima más cultura empresarial/tecnológica y aún así se pueden contar con las manos el tipo de empresas nacidas de "garaje" que vienen de ahí.

Lo que ha ocurrido en la bahía de San Francisco es un caso excepcional. Ahí estaban las primeras empresas de semiconductores del mundo, y era una cuna de ingenieros. Por ejemplo Steve Wozniak era hijo de un ingeniero y vivía rodeado de esa cultura, sus amigos eran hijos de ingenieros y estaban todo el día haciendo cosas técnicas desde pequeños, así que normal que saliera de ahí tanto genio.

Yo confío que poco a poco iremos mejorando y quizás no saquemos bestias tecnológicas pero sí una buena cantidad de empresas innovadoras bastante interesantes, sólo hay que echar un ojo a los eventos de start ups.

kraqen

Es lo que tiene que USA tenga la misma población que toda Europa, es más fácil que salgan este tipo de cosas y que se extiendan más rápido al tener un mercado inicial con lengua y cultura común mucho mayor.

3 2 respuestas
xBoSS

Hombre, no sé si fue rollo 'en un garaje' o si tuvo mucha inversión inicial pero bueno, tienes ahí VirusTotal que lo acabó comprando Google

B

Básicamente lo que dice #8

Las oportunidades no son las mismas en España que en EEUU a la hora de vender/popularizar un producto a nivel mundial, y no hay que olvidar que la población es 6 veces menor.

1 respuesta
Nerviosillo

#10 Y una mentalidad y política que favorece más a emprender que las nuestras, diría yo.
Al menos, que me hayan contado, ser funcionario en EEUU después de haber estudiado algo es de "fracasados". Que sea verdad o no, ya ni idea.

H

Porque en España se castga mucho a las empresas, entonces no puedes subir.

Y Amancio Ortega es uno de los mejores empresarios del mundo, y también tenemos empresas grandes.

lebrilla

En españa, el mercado ya está repartido, intentar meterte con una empresa nueva en ese mercado, por muy bien que fuera la empresa en años anteriores es el suicidio...
manda cojones que no lo sepas #1

B

Porque aqui prima ser funcionario.

Eso de emprender no lo inculcan en el colegio publico.

1 respuesta
Thouy

A ver, está BQ...

DiSKuN

#1 muchas de esas empresas crecieron gracias a rondas financiación de capital riesgo, que eso en España es relativamente nuevo desde hace poquitos años.

Luego está el tema de que si una empresa destaca, y amenaza a las gordas que controlan este país, pues se le destruye.

1
Q

Mediavida

B

A mi me hace gracia cuando leo la expresión: "la generación mejor preparada".

Para mi no es cierta, lo primero porque se confude pila infinita de títulos con preparación, lo cual creo que es un error. Y lo segundo, que por dar títulos a diestro y siniestro hemos enfocado totalemente a que los jóvenes no aprendan otra cosa que acumular títulos.

Todavía sigue en la cabeza de muchos el "si no vas a la universidad es que no vales nada". Aunque visto lo visto, creo que la cosa por fin está cambiando.

2 respuestas
Ulmo

#1 Creo que hay muchos factores:

  • Primero que sí hemos creado importantes empresas, y tenemos a varias siendo líderes de sus respectivos sectores. Pero los otros países tambien hacen sus deberes.

  • Segundo que como te comentan aquí si inicias un negocio desde tu garaje te clavan una multa y te lo cierran.

  • Tercero que en este país para triunfar necesitas la connivencia de la clase política, por eso las grandes empresas que tenemos son en su mayoría bancos, constructoras o empresas estatales privatizadas, porque son nidos de corrupción y en España la forma más sencilla de hacer dinero es la corrupción.

  • Por último, somos un país de turismo. Antes de la crisis por poner ladrillos en fila te pagaban 3.000€ al mes y por servir mojitos 2.000€, ¿quien iba a ser el idiota que se pasase 10 años estudiando y 5 más metido en un garaje perdiendo dinero?

3 respuestas
MaTrIx

#14 ¿tu eres capaz de emprender ahora mismo si no tienes ningún recurso? Por que es lo que le pasa a muchos jóvenes, no encuentran trabajo, no tienen familiares que le puedan ayudar económicamente a emprender y los bancos evidentemente tampoco.

#19 la eterna mentira y broma del albañil cobrando 3k al mes, no cobraban eso no de broma, como mucho te compro que podían ganar 2k pero currando 12 o 14 horas al día y metiendo sábados y domingos, por 40 horas al mes no cobraban eso, mi padre fue electricista en esa época y algún mes con horas ganaba lo mismo 1400 pero de ahí no pasaba.

1 respuesta
DiSKuN

#19 súmale lo que cuesta a nivel económico y administrativo, crear una empresa aquí, comaprado con EEUU que es el caso del origen de dichas empresas.

ArThoiD
#19Ulmo:

¿quien iba a ser el idiota que se pasase 10 años estudiando y 5 más metido en un garaje perdiendo dinero?

Pues el que tenía vistas de futuro y quería asegurarse 10k€/mes todo el año y trabajando menos horas.

1
1mP

Porque somos españoles y todavía no podemos incrustarle un palo a internet para popularizarlo.

11 1 respuesta
vinilester

#23 Ahi le has dado. Lastima que no lo pillen todos xD

Y es que ademas hemos perdido facultades. Dejamos escapar el palo selfie.

Mas que emprender, fueron grandes inventos.

MavenBack

Tuenti
Votamicuerpo
Sexyono
Fotolog

Y todas esas que? fueron grandes hitos de la ingenieria española

4
Ulmo
#20MaTrIx:

la eterna mentira y broma del albañil cobrando 3k al mes,

No te hablo de oídas eh, te hablo de gente real que cobraba eso. Tanto amigos directos que era lo que ganaban al mes como otro amigo arquitecto que sabe lo que le paga a sus subordinados, y concretamente los que levantan muros cobran por metro de muro, no por jornada laboral, y algunos se embolsaban antes de la crisis auténticas barbaridades.

No se de que zona serás, pero en las zonas turísticas de Catalunya antes de la crisis se cobraba eso. Me monté en un barco de más de 200.000€ de un tío que se dedicaba a empalmar el cable de la luz de la obra al tendido eléctrico general una vez se finalizaba la obra.

1 3 respuestas
Hipnos

España vendió su industria para entrar en la UE. Ahora tenemos un gran sector servicios. Nuestros grandes aportes a la humanidad vienen en forma de tapas, horchata, sidra, platos combinados, etc.

12 2 respuestas
Aweyking

Se llama Inditex. No se ve a modo anuncio online ni en tablets ni nada tecnologico. Se ve en las bolsas de la gente que compra en la calle.

Y tiene una solida base de copiar y pegar, como el resto de grandes compañias.

MaTrIx

#26 evidentemente tienes razón en que hay zonas en las que hay unas diferencias salariales bastante grandes, pero aún así ¿cuantas horas se metía esa gente? ¿Cobraban en b?

3 respuestas
DiSKuN

#29 lo que dice #26 no es inventada. He tenido colegas que se llevaban eso facilmente en esa "maravillosa" época

Usuarios habituales