#25 Ya pero lo más normal son casas que por no perder su valor económico, prefieren tenerlas vacías durante décadas. Aquí en Asturias es muy común llegar a viejo con 5 o 6 pisos, y soltar en medio del bar, que por ese precio no lo alquilan, por mucho que insistan los hijos argumentando que si antes lo tenían alquilado a 600, es mejor prenderle fuego que alquilarlo por menos.
Sin más en el edificio donde yo vivo hay 4 pisos vaciós del mismo abuelete, en el barrio ya se empiezan a ver alquileres de menos del 40% que pide el y que yo haya escuchado prefiere no alquilarlos, que cada uno tire el dinero como quiera, que a el mucho le costó pagarlos en su día. Eso sí, cuando mueren los viejos, los jóvenes se quitan los pasivos como pueden. Y así se ven precios más competivos o ventas a un precio más acorde. En un barrio de un pueblo donde los pisos viejos suelen costar entre 20 y 25 k, todavía ves anuncios de gente pidiendo 45k por las mismas condiciones. Da bastante la risa ver tanta diferencia entre precios de alquiler y compra. Unos los quieren alquilar a 400 y otros ofreciendólos por 200 o venta.
No se dan cuenta nuestros abuelitos que hubo una burbuja y el precio del alquiler tiene que bajar sí o sí. Lo que pasa es que si no lo necesitan, prefieren tenerlo desocupado. Es como admitir que perdieron dinero desde que lo compraron. Cosa que sólo solucionan cuando palman y pasa a ser de los hijos que son más realistas.
Y bueno no sólo los viejos sino el que compro pisos pasado el año 2000, en plena burbuja, no va a admitir igual que el que invirtió en bolsa, ha perdido pasta. Y así tienen unos buenos pasivos, hasta que la gente lo da por imposible y empiezan a bajar todos.
A mí esa gente que les ocupan pisos que llevan 5 años abandonados no me dan ninguna rabia por mucho que sea su propiedad, creo que es su castigo por especular de la manera que se ha echo en este país.
Otra cosa muy diferente es tu casa donde vives, pero creo que eso no pasa, al menos no lo he visto todavía.