Duda "AstroFisica-Catastrofista" xD

Dj_Sergio

Buenas tardes.

Os voy a plantear una duda de esta temática:
A ver, supongamos que impacta en la tierra un asteroide cuyo tamaño es el doble que el de nuestro planeta, a una velocidad incalculable (que en un abrir y cerrar de ojos ya hayas desaparecido).

¿Como sería el impacto? ¿Desintegraría la tierra directamente o lo empujaría cual carambola en una partida de billar?
y por ultimo...
¿Creeis que eso es posible que ocurra?

Salu2

AnSaLoN999

pues lo mas probable si cae un asteroide en la Tierra es que nos vayamos todos a tomarporculo.

pd: pole

Dj_Sergio

#2 Hombre eso está claro, lo que me inquieta es el estado en el cual quedaria la tierra
P.D. Troll

-CaRoNTe-

¿Para qué tanto interés si no vivirás para contarlo?

PD: ¡ Hola mamá !

fuNN

pienso que quedaria reducida a varios trozos de roca grandes

DarKKnight

supongo que despues del impacto tanto la tierra como el "asteroide" (pequeño asteriode...) quedrían fragmentados.

bakanly

Sobreviviría Chuck. El después se tirará un pedo y volvermos a nacer.

B

Si es dos veces el tamaño de la tierra, no puede ser un asteroide. Para que sea considerado asteroide debe ser mas pequeño que mercurio (y aún así, sería considerado planetoide o planeta enano).

Por lo tanto, sería una colisión planetaria de dos masas similares a grandes velocidades.
El resultado sería el mismo que sucedió con el antiguo planeta Vulcano, ahora conocido como Cinturón de Asteroides.

DarKKnight

#7 yo soy más de la opinión de que chuck le daría una patada voladora al asteroide, pero tu opción también es válida.

B
NSFW
B

#10 Ningún cuerpo del doble del tamaño de la tierra que se acercase al sol no adoptaría una órbita a su alrededor.
Mas o menos elíptica, pero adoptaría una orbita.
Todos los asteroides tienen orbita.

Por definición (según Wikipedia) "Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y que orbita alrededor del Sol, en una órbita interior a la de Neptuno".
Si es mas pequeño que mercurio (el planeta mas pequeño) si puede ser considerado un asteroide (como Ceres, el asteroide mas grande), pero del doble del tamaño de la tierra...

Por lo tanto, esa pregunta está mal planteada de inicio.
Lo mas parecido es lo que he escrito antes. Una colisión planetaria.
Esa colisión sería factible solo si, por ejemplo, el siguiente planeta en tamaño dentro del sistema solar tras La Tierra (Neptuno) fuese desviado de su orbita lo suficiente como para irrumpir dentro de la orbita de la tierra. Aunque es algo arto improbable, es factible si hubiese una colisión de un "Objeto Transneptuniano" con Neptuno (algún gran cuerpo del Cinturón de Kuiper o la Nube de Oort) y neptuno adoptase una órbita en espiral que colisionase con la tierra.

AlKhwarizmi

#10: Las órbitas son una consecuencia de la ley de gravitación universal de Newton. Si dejas un cuerpo cualquiera cerca de otro cuerpo mucho más grande en el espacio, o bien caerá hasta colisionar, o bien se quedará en órbita.

En resumen: sí, los asteroides tienen órbita. Igual que también la tienen los cometas, por ejemplo.

pidgeon

#10 ASTROWNED!!! #8

B

#13 ¿Que es peor, el ignorante que afirma sin saber o el que le da la razón a ciegas?

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rbita_helioc%C3%A9ntrica

Narop

#13 owneado.

AlKhwarizmi

Por cierto, respondiendo a #1: la Tierra se partiría en pedazos. Lo de las bolas de billar no sucedería, para eso tendría que ser una colisión elástica pero eso no se da con cuerpos tan grandes.

Sobre lo de si es posible que ocurra... es muy difícil; pero para propósitos prácticos, con que impacte contra la Tierra un cuerpo de 8 km. de radio (o incluso de 5, si va a una velocidad suficiente) basta para extinguir la Humanidad. Un meteorito así sería más que suficiente para crear una nube de polvo en la atmósfera que impidiese a la luz de Sol llegar a la superficie de la Tierra, con lo cual no sobreviviríamos.

Se calcula que algo así puede suceder aproximadamente una vez cada 20 millones de años. Dado que la población mundial es de 6000 millones de personas, esto arrojaría una cifra de 300 muertos al año por meteoritos de este tamaño. Si hacemos la suma o la integral de esto sobre distintos tamaños de meteoritos, se llega a la conclusión de que los impactos de grandes meteoritos matan muchísimo más que cosas como el terrorismo. Lo que pasa es que somos demasiado cortos de miras para darnos cuenta e invertir en prevenirlos.

Atuitjr

se espekula k algo asi paso kon lso dinosaurios xD

Strangelove

Lo leí hace mucho tiempo, creo que en la NASA lo llaman "planet clash". Debido a una reacción en cadena, provocada por una potentísima explosión, como una supernova, grandes fragmentos de cuerpos en órbita a ese sol que ha estallado salen despedidos a una temperatura considerable y a gran velocidad (del orden de un millón de km/h). Si esos grandes fragmentos colisionan con otro cuerpo orbital estable, ambos estallan, fragmentándose y esparciendo sus propios fragmentos por todo el universo, aprovechando la fuerza cinética del impacto.

Me parece que ya ha vuelto a aparecer la obsesión "hercólubus". Ni existe, ni va a chocar ni pollas. Es un invento de una puta secta de mamarrachos sacacuartos.

B

#18 En serio, ¿algunos leéis lo que escribís?

No solo las supernovas mandan grandes trozos de materia al espacio. Cualquier cataclismo espacial puede lanzarlos (no todas las estrellas se transforman en novas o supernovas al final de su vida. Algunas simplemente, se convierten en gigantes rojas, para consumir todo su hidrógeno, y posteriormente colapsar bajo su propia masa convirtiendose en una enana blanca que se va apagando progresivamente).

Y en un choque de ese estilo contra la tierra no impulsaría los fragmentos por "todo el espacio". Esos fragmentos se esparcirian por todo el sistema solar, pero pocos escaparían de la gravedad solar (y menos aún los mas grandes, los cuales no saldrían proyectados con tanta fuerza como los mas pequeños, como sucedió con el cinturón de asteroides).
Es mas, muchos de esos trozos, se acabarían convirtiendo en satélites de otros planetas, como sucedió con la luna, que fué el resultado de un impacto contra la tierra, que tuvo la "fortuna" de mantener en órbita muchos trozos, que poco a poco se fueron "juntando" hasta convertirse en la luna que hoy conocemos.

¿Por que os inventáis las cosas? ¿Que sentido tiene?

Pontifex

#19 cuál es la velocidad de la luz?
Y yo tantos años creyendo que era de cerca de 300.000 km/s o 1080 millones de km/h

B

cierto, fallo mío, leí kilómetros por segundo.
Arreglado.

M

Habia una web para calcular los detrozos de un meteorito del tamaño que deseases, velocidad y composición..

B

Depende si el choque es elástico o inelástico ^.

apolilla

#13 ha demostrado no tener ni puta idea

m3tr0

#21 por curiosidad, qué has estudiado?

Strangelove

Rundull Lo que he puesto en #18 es un ejemplo, no la unica causa. Hay una multitud de desencadenantes para provocar que una inmensa roca llegue hasta nosotros.

Yo personalmente, descarto la posibilidad de una colisión de planetas en circunstancias normales, como intenta describir #1.

EDIT: Y en un choque de ese estilo contra la tierra no impulsaría los fragmentos por "todo el espacio". Esos fragmentos se esparcirian por todo el sistema solar, pero pocos escaparían de la gravedad solar (y menos aún los mas grandes, los cuales no saldrían proyectados con tanta fuerza como los mas pequeños, como sucedió con el cinturón de asteroides).

Hijo mio, en una supernova, la estrella, núcleo del sistema solar estalla, y ocurre de todo menos crearse órbitas. Dependiendo de la masa de la estrella que se destruye, puede ser tal que podría provocar un agujero negro. Pocas órbitas va a haber ahí, creo yo.

AlKhwarizmi

#26: Los cuerpos también pueden orbitar alrededor de los agujeros negros, ya que éstos tienen masa.

Otra cosa es que para eso haya que ser muy grande o estar muy lejos, porque la atracción gravitacional que ejercen los agujeros negros es brutal.

Strangelove

#27 Ya me has pillado ahí xD. Voy a darme un repaso de mis libros de ciencia y luego lo comento.

Intriga

#3 pero si ya no estamos que mas te da como quedaria, ademas, tenemos a pedro duque diseñando un proyecto para salvar al mundo en caso de algo parecido, creo que han fichado ya a bruce willis para pilotar la nave....

B

#26 Tienes parte de razón, pero hay que matizarlo.

Si explota una supernova (pongamos como ejemplo la Crab Nebula o Nebulosa del Cangrejo, en Tauro, que fué una supernova que estalló en 1054). El resultado fué un pulsar, que básicamente es una estrella de neutrones rotando a mucha velocidad (una micro estrella, la cual es el estado anterior al agujero negro, y es básicamente una estrella enana e hiperdensa) y una enorme cantidad de, basicamente, POLVO.

Si, puede lanzar trozos mas grandes, pero se desintegrarían a si mismos en muy poco tiempo.

Vamos, que es prácticamente imposible que algo dos veces mas grande que la tierra chocque contra esta al menos durante unos cuantos miles de años, si no, un objeto tan grande ya habría sido detectado.

Usuarios habituales