Duda cobrar sin ser autónomo e IRPF

squ4r3

Hola MV,

he cobrado por un trabajo 3000 euros,

ahora me lo van a ingresar en la cuenta y dicen que después de la retención del IRPF se queda en 2370€ lolwut

el caso es que no soy autónomo ni nada, y estoy pensando en si hay alguna forma de recuperar ese 21%, haciendo la declaración de la renta o algo así, porque es bastante dinero. En cualquier caso, esos 600 euros donde están?

estoy un poco perdido ya que es el primer trabajo de este tipo que realizo y no se muy bien cómo debería afrontar el tema de cobrar

gracias chicos,
saludos

FUNnn

No lo declares, dinero negro al bolsillo. :D

¿Tienes pensado seguir haciendo trabajos de ese tipo? Creo que si tienes contrato de trabajo y ganas algo no hace falta declarar... no soy experto pero mira lo que me dice google: No están obligados a hacer la declaración de la renta aquellos contribuyentes cuyos rendimientos del trabajo no superen los 22.000 euros si proceden de un único pagador.

#4 Ahmm...

1 respuesta
B

#1 Y como pretendes hacer factura y quitarle el irpf si no eres autónomo?. O una de dos, o te haces autónomo para poder descontar el IRPF y recuperarlo el año que viene en la declaracón de hacienda o te pagan en negro INTEGRO.

CheLu2K

Cojo sitio, me interesa.

Pero creo que lo de #2 no es así, o no para este caso. Eso es para cuando trabajas por cuenta ajena , tienes un único pagador y cobras menos de 22.000€, no estás obligado a declarar, pero la empresa sí está pagando por ti a la seguridad social y todo eso.

Según tengo entendido, cualquier actividad profesional tiene que declararse, y todos deberíamos darnos de alta en autónomos, declarar IVA y todo eso, pero cuenta la leyenda que aunque no es legal, hasta 3000€ al año hacienda no se mete contigo. Incluso dicen que hasta esa cantidad podrías emitir facturas con tu nombre y número de DNI, pero eso ya me parece rizar el rizo.

1 respuesta
vinilester

#1 Preguntale a el:

C

Haz la declaración porque hasta 4000 euros de base liquidable el tipo impositivo para calcular la cuota íntegra es del 9%. Sin entrar mucho a realizar deducciones y reducciones que sin duda también afectarán, teniendo en cuenta que te han retenido el 21% es posible que te devuelvan aproximadamente la mitad de lo que te han retenido o incluso más.

squ4r3

joder me estoy haciendo un lío tremendo... sí, tengo pensado seguir realizando ese tipo de trabajos por cuenta propia

no declararlo implica que los 600 euros de irpf se los queda rajoy o quien sea, la cosa es si hay alguna forma de recuperarlos, según contáis haciendo la declaración de la renta. pero a la hora de hacer la declaración, no tienen en cuenta cómo he conseguido el dinero? Es decir, cómo lo he facturado si no era autónomo/nada?

2 respuestas
eagLe__

qué joputa el cabrón del rajoy y los impuestos que sirven para mantener el bienestar del estado, digo estado de bienestar.

Date de alta, y paga los impuestos como otros han pagado para que tu recibieses esos servicios sociales como la educación o sanidad.

Mejor chupamos todos y no pagamos ninguno jejujeujeuje

y así estamos en España ahora.

1 respuesta
J

Si si, haz la declaración de la renta y diles que no pagas seguridad social, iva y demás. Pierde esos euros y no declares en tu contra.

DeFiNiTioN

Ya que estamos, si recibo dinero de dos empresas distintas en un año ¿Tengo que hacer la declaración de la renta?

3 respuestas
ZJM003

#10

Si te refieres a dos contratos de trabajo distintos, el límite que se comentaba más arriba baja de 22k a 16k si no recuerdo mal.

1 respuesta
TwinsenX

haber es un trabajo de estrangis? no estas asegurado? porque ingresar dinero negro no se le ocurre ni a dios, y es en nomina lo recuperas con la declaración de la renta

DeFiNiTioN

#11 Ya quisiera llegar a eso al terminar el año, ya quisiera.

JoTaa

Tienes que registrarte en hacienda (free) y luego SS para no tener marrones.

Si te ingresan 3000€ es en negro no hay impuestos y si te hacen factura estas jodido, porque si intentan desgravar con esa factura que te dan a ti y ven que no tienes ni SS ni lo de hacienda ya te puedes esconder bien.

Lo máximo que te ingresen en negro en dos partes, si no recuerdo mal a partir de 3000€ el banco avisa. Sino haz lo legal: hacienda + SS un mes, facturas y ala. Infórmate y no seras fockado.

Saludos

1 respuesta
JoNSuaN

#10 si tienes dos pagadores tienes que hacer la renta siempre que el 2º pagador te haya pagado más de 1000€, inependientemente de la cantidad que hayas ganado entre todos los pagadores.

es decir, si has estado en 2 sitios, en uno has ganado 3000 y en otro 2000, estas obligado a declarar

3 1 respuesta
B

Ahora transacciones superiores a 1000 euros ya las está investigando hacienda... Si la empresa te pide factura la va a declarar y por lo tanto hacienda estará al tanto.

DeFiNiTioN

#15 Muchas gracias por la aclaración.

otheR

#14 A partir de 2.000 euros por día te investiga hacienda, o eso tengo entendido

1 respuesta
cabron

#7

A ver, como te los van a devolver... el IRPF son los impuestos que pagan las personas físicas en España, me imagino que habrás oído hablar alguna vez de los impuestos... Los impuestos realmente los pagas al hacer la declaración, pero cada vez que te pagan te retienen un poco para los impuestos. Hay veces que en total a lo largo del año te han retenido más de lo que realmente te toca pagar según tu situación, y por eso te devuelven dinero al hacer la declaración, pero eso no significa que te lo vayan a devolver todo por la cara...

AnGerFist

Se lo van a devolver y todo. A mi me han devuelto 1200 euros que me han retenido trabajando en una empresa en la cual supuestamente yo me tenía q dar de alta de autonomo pagar el iva etc (tenia contrato mercantil) no hice nada de eso y aun así me devolvieron todo lo que me habían retenido asi q puede hacer la declaración sin problemas

PocketAces

xD

Va a ser gracioso que haga una declaración de la renta para 3.000€ que ha cobrado jajaja

squ4r3

he estado hablando con una abogada y me ha dicho que efectivamente puedo hacer la declaración de la renta, en enero pido a las empresas que me hayan pagado los certificados de retenciones, hago la declaración en junio y me devuelven el 100% de ese dinero. Si quisieran ponerse a tocar las pelotas por no ser autónomo etc etc. me han dicho que puedo tirar por el hecho de haber estado matriculado este año en la universidad, y justificarlo como prácticas.

de todas formas creo que antes de finales de año me tendré que dar de alta como autónomo

2 respuestas
PocketAces

#22 Robando al estado, ¿Eh?

2 respuestas
squ4r3

#23 yo robar de qué? :qq:

Soy_ZdRaVo

#23 como que robar? Es una devolución por que si sólo cobra 3000 euros al año le toca aportar 0%.

1 respuesta
cabron

#25

Hombre, en el post #7 dice que su intención es seguir haciendo este tipo de trabajos, así que dependerá de cuanto llegue a cobrar sumando todo. Aunque siendo que estamos en octubre, salvo que su trabajo sea traficar con droga no creo que en 3 meses saque suficiente para que no le devuelvan nada.

Eso sí #22, eso va a ser este año nada más, para el que viene, si vas a estar cobrando todo el año de ahí no te vas a librar.

Prava

#1 Pero vamos a ver, ¿qué IRPF ni qué niño muerto? A efectos prácticos lo que tú has hecho es encontrarte 3.000€ por la calle, puesto que no hay seguro ni contrato ni nada de nada de por medio (y mucho menos factura), ¿qué IRPF vas a pagar?

El IRPF lo paga el empresario por ti EN EL SUPUESTO DE QUE ESTÉS CONTRATADO COMO TRABAJADOR. Si tú le haces un trabajo a una empresa ésta conlleva una contraprestación... y dependiendo de si es en negro o no hay una factura, con un IVA, etc... pero esto tampoco lleva IRPF.

El IRPF, o impuesto sobre las personas físicas, son los impuestos que pagan todos los españoles que tienen un nivel de ingresos mayor a XXXXXX (hay deducciones, exenciones y otras pollas en vinagre).

Resumiendo: en tu caso, ni IRPF ni pollas. Tú cobras en negro así que no hay justificante ninguno de dinero, y si alguien pregunta de dónde ha salido ese dinero en cuenta del banco (sería mejor cobrarlo en mano) dile que te lo han prestado tus padres o cualquier cosa similar.

PD: no sé de dónde has sacado la idea del IRPF, porque el banco no retiene nada. Tú haces un ingreso en el banco y te preguntan si quieres que pongan algún concepto (nómina o whatever), pero nadie te quita ese IRPF salvo el empresario si estás en nómina (al ser obligatorio, luego ya lo arreglas con Hacienda al hacer la declaración) o similar.

#10 Sí... y ojo, que el paro y similares también cuentan.

#18 Quien te lo ha dicho no tiene ni puta idea. En Hacienda no tienen personal suficiente para mirar ni un 1% de lo que les entra... así que, ciertamente, Hacienda recibe avisos automáticos de los bancos cuando hay determinados movimientos (como ingresos grandes, antes era por encima de 3.000€) y también recibe un extracto del saldo medio anual de cada cuenta corriente.

Ahora, ¿qué ocurre? Salvo que vean 200 ingresos de 3.000€, o un saldo medio anual gigante para lo que declaras, no van a perder el tiempo contigo... no tienen tiempo. Van tan de culo y tienen tantísimo trabajo que investigan poco por falta de personal.

¿Que cómo lo sé? El delegado de Hacienda de la región es profesor nuestro en asignaturas fiscales de la universidad... y siempre le pregunto temas similares por "curiosidad", y me dice básicamente dos cosas:

a) El tipo de empresas a investigar depende de Madrid (un año son bares, el otro son ferreterías).
b) Cuando encuentran algo suele salir por pequeñas cosas. Es decir, tú eres el propietario de un local y se lo alquilas a una empresa... ambos tenéis que declarar (uno los gastos y el otro los ingresos), por lo que si algo descuadra el propio ordenador lo hace directamente. Ahí, se investiga a ambos... y al tirar de la manta a veces se descubren berenjenales importantes. Por ejemplo, aquí en mi tierra se tiraron un par de años investigando un entremado de sociedades infumable donde encontraron de todo... pero eran una docena de personas trabajando a destajo.

Total, por haciendo no os preocupéis salvo que seais idiotas: si tenéis ingresos declarados de 13.000€ no pongáis coches de 50.000€ a vuestro nombre, porque no cuela. Que sea con cabeza si trabajáis en negro...

... y sobre todo, NO SE OS OCURRA ESTAR COBRANDO SUBSIDIO Y TRABAJAR EN NEGRO. Si os pillan podéis perder el subsidio durante muuucho tiempo.

2 respuestas
DeFiNiTioN

#27 Vale, lo tendré en cuenta para que no se me pase. Muchas gracias.

1 respuesta
Prava

#28 De todos modos sigo sin entender qué IRPF te van a retener ahí... si no hay facturas ni IVA ni nada...

PD: ¿el 21% no será el IVA? Lo digo porque no tiene ningún sentido esto que cuentas.

1 respuesta
squ4r3

#27 A ver, yo ahora mismo me estoy haciendo un poco un lío... Que yo sepa, si trabajas como autónomo por ejemplo le haces una factura de digamos 1000€ a una empresa, teniendo en cuenta IVA e IRPF se te quedaría igual, porque casualmente ambos son 21% ahora. Pero a mi de este dinero que me van a pagar NO HAY FACTURA, sólamente tengo un papel que pone:

A PERCIBIR: 3000 €
RETENCIÓN IRPF 21%: 630 €
TOTAL NETO: 2370 €

esos 630€ lo pagan ellos, pero a mi me llega en vez de los 3000€, 2370€. Por lo que me han dicho a mi, gente que trabaja como autonomo, si que tienen en cuenta luego el IRPF a la hora de pagarles. La cosa es que esos 630€ que me corresponderían a mi, que ahora tiene hacienda, cuando haga la declaración el verano que viene, como no tendré una mierda de ingresos y no tengo nada a mi nombre, me lo van a devolver porque no me toca pagar nada, y por eso me devolverán los 630€, no?

1 respuesta

Usuarios habituales