Duda con la tierra esférica

neiclon

#29 Vale, ¿Pero porque se separa del suelo? ¿En que momento pasa eso? Suponemos que no cae por su peso, le ponemos vigas para que se sostenga: ¿A donde llega?

Vale, entonces concluyendo, la viga se sale de la tierra no?

EDIT: Si, la pongo horizontal.

Gracias a todos, ya tengo la respuesta que buscaba.

1 respuesta
ArThoiD

#28 Pero a ver, la pones en el suelo de forma HORIZONTAL no??? Joder no es tan difícil de explicar.

Si es así, que supongo que sí, pasaría lo de #12, no es tan difícil de entender.

TR3NT

vaya paranoias que te montas tu y tus amigos

ahí ya tendriamos que saber el peso por cm3 pero si su resistencia a doblarse es infinita me suena a catástrofe

1 respuesta
I

Claro que se dobla, lo que pasa es que a ojo y a corta distancia (hasta el horizonte) se vería recta. Pero si va a rodear la Tierra y la Tierra es redonda, pues ya sabes la respuesta.

La vista engaña, al igual que esta carretara no se hace más estrecha por momentos, la viga se va doblando, pero tan poco a poco que es imperceptible a poca distancia.

neiclon

#33 Esto lo comentaba con un amigo cuando ibamos a clase hace unos años a las 6-7 de la mañana mientras esperábamos el trayecto en tren. Y claro, a esas horas...

ArThoiD

No sé qué tiene de descabellado que la viga salga de la Tierra en forma tangente, parece que no lo quieres entender por algun motivo.

Kb

Por que no pillas una pelota de futbol, pones encima una regla y ves que pasa?

Menos teoria y mas practica.

1
sitoxi

#1 La viga no existe.

Resa

#28 Eso es muy facil, haberlo explicado asi xd.Ahora te explico.

Si suponemos que el centro de la viga esta en la superficie de la tierra y se alarga lo mismo para los lados podemos simplificar el problema a la siguiente imagen por simetria (si quieres te explico porque se puede simplificar asi)

La carga a la que esta sometida la viga no seria constante porque el campo gravitatorio de la tierra depende de la distancia al centro de la misma. Pero si tuviera ganas seria posible calcularlo para ese caso.

Con una viga como la de la imagen el desplazamiento en vertical del punto de la punta de la viga es igual a:

w=(pL3)/(6E*I)

p= carga por unidad de longitud de la viga
L=longitud de la viga
E=modulo de elasticidad (depende del material de la viga)
I=inercia de la seccion (depende de la forma transversal de la viga)

Con una viga muy larga, pero con poca seccion el desplazamiento de la punta aumentaria mucho porque depende de la longitud al cubo.

EDIT: CUalquier duda pregunta xd Si quieres te lo resuelvo en el SAP que es un programa de ordenador con estructuras.

3 respuestas
neiclon

#39 Vale gracias, no se si así lo he entendido más pero ya se lo que pasa con la viga, que se sale de la tierra que realmente era lo que me interesaba.

Bueno, duda resuelta, el post ya puede ser cerrado.

1 respuesta
ArThoiD

#39 Y eso viene a cuento de? XD

2 3 respuestas
bloodhound

#18 No es muy difícil de entender.:
Imagínate una circunferencia de 6000 kms de radio, desde tu punto de vista al verla dirías que es una linea recta, porque no apreciarías la "minúscula" curvatura.

Pues si vas aumentando ese radio se acaba "convirtiendo" en una recta.

I

#41 De que tiene estudios y quiere demostrarlo xD.

neiclon

#41 Son esas dudas que siempre he tenido y solamente he obtenido respuestas de conocidos y cada uno diciendo una cosa. Quería saber la respuesta, solo eso.

1 respuesta
ArThoiD

#44 Nono, me refiero a la demostracion ingenieril que te han hecho. Que incluso diría que no resuelve tu duda, mucho más simple que todo eso xD

2
PrinceValium

Yo tengo otra duda, qué longitud tiene que tener una viga para que xavi haciendo la pelopina permita al extremo más lejano viajar a la velocidad de la luz?

1
w4lk3r

7
EseLoKo

Es la pregunta más estúpida que he escuchado en mucho tiempo. Gracias #1.

3 1 respuesta
Resa

Vale, voy a intentar explicarme mejor xd

#40 #41 Si tienes una viga como la que dice el tio Tienes esto:

Si la viga estuviese apoyada justo en el centro de la misma se podria simplificar a un problema de media viga + giro en el centro igual a 0 (se que no vas a entender esto xd), que es lo mismo que esta imagen.

Que es una viga empotrada en un extremo (el izquierdo) y cargada en toda su longitud, una viga de estas caracteristicas se deformaria tal que asi (la linea doblada de la imagen de arriba):

Lo que quería ilustrar en el otro post, que lo he exlplicado mal, es que la deformada de la punta seria MUY grande, haciendo que la viga coja una forma de arco. Con lo que si vamos alargando la barra hasta el infinito (suponiendo que los demas planetas no actuan sobre la barra) tendriamos algo así (la barra seria la hiperbola):

Esto no es del todo exacto pero vale como explicacion. Cualquier duda quotead.

4 respuestas
neiclon

#48 A mandar. Tengo otra pregunta preparada que también te gustará. No son "chorras" a mi me interesan realmente. Pero esa ya es para otro post porque no tiene nada que ver.

#49 Gracias, la verdad es que con esos dibujos me ha quedado más claro.

PrinceValium

#49 Puedes hacer un croquis de esos de mi pregunta de más arriba?

1 respuesta
Resa

#51 Lo siento, no se lo que es la Pelopina xd

#52 Entonces no, porque eso solo funciona con las patadas giratorias de Chuck.

1 respuesta
PrinceValium

#52 El giro ese over de xavi hernandez xD

BUzzs

wuuuuuuu todos locos

1
PepsiCol0

#49 Sería apoyo sin empotramiento no? reacciones vertical y horizontal debido al rozamiento y se permite el giro en el punto de apoyo ya que solo está apoyada, o me equivoco?

1 respuesta
Ligia

El tema es que la curvatura de la tierra es TAAAAAAAAAAAAAN grande, que en realidad la viga tendría esa misma curvatura y parecería siempre recta. No tenéis más que pensar en una viga "pequeña" ahi a vuestros pies y ver que es recta. Si la prolongas infinitamente seguirá pareciendo recta desde nuestro punto de vista, aunque tendrá el mismo radio de curvatura tan enorme que la tierra.

#39 creo q te lías tu solo, de hecho no sé porque das por supuesto que la viga está empotrada y no biapoyada, o apoyada en toda su longitud, o incluso apoyada cada tramo de x metros.

1 1 respuesta
Resa

#55 Porque tanto la viga como sus cargas son simétricas, por lo que su deformada tambien lo es. Esto implica que el giro de la deformada en el punto de sumetria es cero. Gracias a eso el problema se puede simplificar a la mitad de la viga empotrada.

Haber si me he explicado bien.

2 respuestas
PepsiCol0

#57 Si, creo que ya lo pillo, y puedo estar de acuerdo contigo.

1mP

#20 ...eso es cierto?

2 respuestas
1 comentario moderado