Duda con la tierra esférica

jomercillo

Deja ya la Flat Earth Society http://es.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth_Society

hamai

#9 A ver, tu eprcepcion es que la viga es totalmente recta al ir construyendola. Un ejemplo, ¿Tu la carretera la vesrecta, no? pues en verdad, aunque sea infimísima, si haces una carretera en una dirección de unos 100km, tendrá una curvatura respecto a la esfera de la tierra, pero lo que alcanza la percepción de tu vista es que es recta y perpendicular a la tierra.

B

Compra una máquina de hacer vigas y nos cuentas. Eso sí prepara dinero para metal.

B

yo una vez la hice y no, no se juntan.

djtonight

cada cual te va a decir la contestación que le dé la gana por que no haces bien la pregunta.

Tú, en realidad quieres saber si trazando una recta perpendicular al plano de una circunferencia, ésta se mantiene recta en toda su trayectoria tal que así


Lo cual es evidente.

Lo que pasa es que no sabes hacer la pregunta que te acabo de escribir e intentas explicarlo de forma mundana con una "viga" y "la tierra". La cual por deformaciones, pesos, materiales, metodos de construcción, y miles de cosas a tener en cuenta en la vida real, se dobla haciendo que acabe donde empieza (dando por hecho que la tierra es esferica perfecta).

O haces la pregunta 100% práctica o la haces 100% teórica, nada de medias tintas, pq entones ya cada uno pondrá el % a practica que le interese y viceversa, de ahí las diferentes interpretaciones.
Espero haberme explicado bien.

Así que:
Si quieres saber si la viga se dobla, Si, se dobla.
Si quieres saber si una recta se dobla al alejarse de una circunferencia. No, no se dobla.

2 1 respuesta
Colacado

no me puedo creer que semejante mierda de pregunta haya dado para 3 páginas xDD

5
elkaoD

Madre de Dios, según leía el thread no me lo podía creer. Mi cara frente al monitor: o_O

Ligia

Qué de vueltas le dáis a algo tan obvio.

He visto por ahí varios croquis, y es que todo depende del punto de vista del observador. Si estás al pie de la viga, te parecerá siempre recta y si vas poniendo una tras otra pasito a paso, si lo haces bien puedes describir el Ecuador (por ejemplo) y llegar a donde has partido.

Pero si te pones a visualizarlo desde la luna, pues creas una super viga imaginaria que se aguante derecha tangente a la tierra. En la práctica, lo veo ligeramente complicado xD

Para lo demás, leer #56.

Y #57... what?

2 respuestas
LechuJa

#68 Creo que tú también estás patinando un poco, eso o semejante tontería de pregunta me ha dejado gilipollas.

A ver, si tu te pones a andar pasito a pasito la viga no irá paralela a la tierra, cada vez te irías separando de esta conforme se dibuja la circunferencia, y es imposible que llegues al sitio donde has partido, para ello la viga tendría que seguir la curvatura de la tierra y por tanto ya no sería una viga completamente recta.

1 respuesta
Ligia

#69 Creo que te patina a ti. Cómprate 49284354394 vigas de acero, rectas por supuesto, y vete colocándolas una tras otra en el suelo. Si tu las miras, verás que son rectas. Porque la curvatura es tan grande que se perciben como rectas, no es tan difícil de entender, señor patinador. Pa empezar, que a ver donde apoyas esa viga que se sale de la tierra, porque por si sola no va a ser que se tenga recta (empezaría a pandear pa un lado, y ale, ya no es recta tampoco). Como dijeron ahí atrás, confundes la teoría con la práctica. Y en la práctica, chorrocientas vigas rectas colocadas una tras otra de forma recta, son paralelas a la tierra, y desde un observador fijo de pie a su lado, parecen rectas.

Por cierto, una recta no es más que una curva con radio infinito, ahí lo llevas.

Edit. la pregunta era si se encontraría consigo misma, y sí, puedes hacerlo, juntando chorrocientas vigas rectas, que tu percibes como rectas desde tu casa. Otra cosa es si te vas a la luna, pero el tema del sistema de referencia lo dejamos para otro día.

2 respuestas
YokeseS

madremia que mal esta la vida

#70 si pones ochocientasmil vigas siguiendo la circunferencia de la tierra no sera una viga recta, es de cajon. por mucho que tu la veas recta xD

1 respuesta
Ligia

#71 Me iba a poner a filosofar pero ese demasiado tarde xD dejémoslo en que todo depende desde donde estés mirando. Y en la práctica, la "recta que se sale de la tierra" es irrealizable.

HeaTz

Pero me cago en dios, qué no entendéis. Vamos a ver, una viga, recta, nunca se verá con su otra parte. Si pones una a una, no es una viga recta como tal, se irá doblando, pero a tí te dará la sensación de que es recta. Fin.

2
MadrizKings

#22 El putísimo jajaja...
Lo de la viga es obvius. Si la rodeas girando la tierra se encontrará. Si lo haces en linea recta a no ser que pongas un portal sería onfinito

B

Y si coges una viga tan larga como la distancia de la Tierra al Sol, totalmente recta y empujas por un extremo, el otro extremo se moverá al instante superando la velocidad de la luz? :wtf:

2 respuestas
Zerokkk

Al construir algo así utilizarías la gravedad como referencia para los sistemas de medición comunes, por lo que utilizando regletas, terminaría encontrándose con sí misma. En cambio, si usas un sistema de precisión láser, pasará lo que #30 comenta.

Todo depende de tu sistema de medición y punto de referencia, y esto basándose en que la viga tenga una flexibilidad 0.

#75 Esa pregunta es bastante mítica xD, la respuesta es que al final el movimiento se propaga también a la velocidad de la luz, por lo que nunca podríamos superar un movimiento angular mayor, no? Tan mítica y no sé la respuesta xD.

#77 Es lo que decía, y claro que duri debía estar de coña, yo solo le cité porque no recordaba bien como era el tema, pero veo que muy desencaminado tampoco iba quitando cuatro cosas xD. El tema es, seguro que velocidad del sonido según el medio que estemos, en este caso el espacio? En el espacio no se propaga el sonido xD. En todo caso dirás el hierro de la viga...

1 respuesta
Cryoned

#75 #76

Si no me equivoco la onda de presión viajaría de un extremo a otro a la velocidad del sonido en el medio que estemos (material de la viga) de tal manera que donde nosotros empujemos la viga se movería pero hasta pasado un buen rato no llegaría la onda al otro extremo de tal manera que la viga se encogería de tamaño debido a la compresión hasta finalizar la onda.

http://en.wikipedia.org/wiki/Bulk_modulus

http://en.wikipedia.org/wiki/Poisson's_ratio

Aunque me da que lo de Duron es coña y él si lo sabe xD

#76 Si, se me fue la pinza, cosas de la hora en la que me toca ir a dormir xD, fixed.

1 respuesta
Ebel

me gustaría saber la longitud de los porros que se fuman por aquí

3
neiclon

Tanto decir que la pregunta es una tontería pero bien que le dais vueltas al tema.

ukuki

O eres muy tonto o eres un troll de élite.

4
Headhunt

#59 True story. Por supuesto no he podido salir al espacio a confirmarlo, y también tienes que tener en cuenta que no están incluidos la atmosfera y los mares, por lo que pierde esa esfericidad que parece tener en las fotos.

1 respuesta
B

No me puedo creer que este post haya dado para 3 páginas...

LechuJa

#70 Sí, tú tampoco te has enterado de la pregunta, así que la señora patinadora eres tú. Tanto tu comentario en #56 como el de #68 (para rematar) lo demuestran.

El ser humano ha creído que la tierra era plana porque es incapaz de percibir la curvatura de la tierra con la vista (a la altura del suelo). Ahora mírate #23, ponte a pensar un poco, y verás como NO se encontraría consigo misma, ya que dicha "viga" no estaría sujeta a los principios de gravedad.

Ahí lo llevas.

wizarin

La pregunta estará hecha mal o lo que tu quieras pero es imaginable lo que quiere decir, vamos que no se encontraría consigo misma. Ya que como dicen ahi arriba si sobre papel tienes una esfera y dibujas una recta sobre ella. Lo que pasa tio que claro a efectos practicos pues como que no es viable.

ArThoiD

#49 Pero a ver, desde el momento en que supones que la viga tiene una rigidez infinita lo que dices ya es falso, y ocurriría lo del primer dibujo que has puesto.

1 respuesta
1mP

#60 #81 ah bueno secando el mar y todo eso si, jajaja me pensé q era así con mar y toda la pesca jajaj

L

No sé si ya lo habrán dicho, pero la tierra no es esférica :S

1 respuesta
ArThoiD

#87 Y?? Eso da igual, es curva que es lo que importa.

1 respuesta
L

#88 Que eso dá igual?? Mi comentario está relacionado con el título, pues la pregunta que se hace #1 es un poco absurda.
A estas alturas se debería saber matizar la forma de la tierra.

2 respuestas
neiclon

#89 Vale pues usted perdone. La pregunta no iba sobre la forma de la tierra pero es cierto. Pondremos que es un esferoide oblato. Espero que le sirva