Duda con la tierra esférica

neiclon

Hola:

Bien voy a exponer una duda que tengo desde hace muchos años. La he comentado a muchos conocidos y siempre me han dado una respuesta distinta. Seguro que para muchos de vosotros es una chorrada fácil de resolver pero de momento es algo que mi cerebro no acaba de concebir.

Procedo.

Si construyeramos una viga gigante, enorme, que fuera capaz de dar la vuelta a la tierra hasta volver al mismo lugar donde está el principio ¿Se juntaría con ella misma? ¿No se juntaría? La viga aunque es de hierro y no se puede doblar, como la tierra es esférica ¿Estaría doblada?

Espero haberme explicado bien y no haber dicho ninguna tontería (Aunque supongo que si)

Ansioso espero vuestras respuestas

2
Deoxys

Si da la vuelta a la tierra hasta volver al lugar donde está el principio, es obvio que se juntará con ella misma. Si no se pudiera doblar no podría volver al lugar donde está el principio.

5
Bambuu

Se iría doblando a medida que la construyes

4
M

#1 Pues hombre la pregunta de si esta doblada es un poco estúpida no? xD

2
K

No se puede construir tal viga.

De todas formas, si no se puede doblar, difícilmente de la vuelta al mundo para llegar donde empieza.
Que por otro lado, si estamos hablando de una sola viga circular, no tendría ni principio ni fin.

1
balex

Claro que se juntaria, pero tendrias que irla apoyando en el suelo, si la construyes hacia arriba, o en linea recta hacia cualquier lado se saldria de la tierra, ¿o no?

3
ManOwaR

Alcanzaría más altura poco a poco. Ni daría la vuelta a la tierra, ni se encontraría con si misma.

1 1 respuesta
Skorp1to

¿Hola?

O no te entiendo bien o la pregunta es muy estúpida.

Primero no se puede construir no se para que te comes tanto la cabeza, algunos deberíais estudiar/trabajar más para apreciar vuestro tiempo eh!

Por otro lado si es curva en vertical si que se toparía con ella misma, si es recta como un rascacielos iría para la litosfera. Aún así no sería perfectamente perpendicular y creo que cuando más lejos este de la superficie de la tierra mayor grosor y peso alcanzaría con lo cual se rompería por la mitad.

2
neiclon

Supongo que el tema es un poco estúpido pero lo pongo como pregunta seria. Por mucho que me digáis que la viga se dobla no lo entiendo.

A ver, pensemos en una canica. Metemos una pequeña viga en su interior. Lo que ocurre es que la viga atravesaría la canica. ¿Qué ocurre?

EDIT: Bueno, me ponéis que es estúpida la pregunta pero cada uno dice una cosa. Yo se que materialmente no se puede construir pero bueno, es una suposición

#12 ¿Pero como se puede doblar una viga recta

#15 ¿Pero eso es lo que pasaría? ¿Que atravesaría la tierra?

4 respuestas
I

Ya se ha confirmado que en realidad la Tierra es hueca, no estáis actualizados.

bloodhound

Las circunferencias de radio infinito son rectas.

1 respuesta
spiller

Si la construyen con el suelo como referencia, se juntaria el principio con el final. Si es completamente recta se iria separando del suelo a medida que avanza tal que así.

Tan dificil es? xD

#9 Lee, te he dado dos opciones.
Si es completamente recta se iria separando del suelo a medida que avanza tal que así.

6 2 respuestas
Maikel92

Construyela y lo sabrás ;)

1
M

#7 Hombre yo creo que hay que dar por hecho que se va anclando no? Le la otra forma se quedaría así (pero con lineas rectas y tal):

5 2 respuestas
K

#9 entonces tendrías a la Tierra, cual aceituna atravesada por un palillo.

PD: Manita a #14 si pensáis que ha hecho el dibujo con el ratón metido en la boca.

#16 entonces rompería. Quedaría suspendida y no aguantaría la presión atmosférica. Digo yo.

2 respuestas
ManOwaR

#14 él dice una viga recta. Sin forzar la curvatura. Sin adaptarla al terreno, siendo totalmente recta, ganaría altura poco a poco.

#17 puedes poner soportes para que no se doble cada X metros... total, hablamos de ficción xD

#15 problemas de lógica a parte, él simplemente pregunta si una viga recta daría la vuelta al mundo hasta encontrarse consigo misma. Y la respuesta es obvia, no.

2 respuestas
Resa

#1 Que inocente eres, si supieses de estructuras dejarias las vigas estar xd.

La viga se doblaria porque tiene una longitud de 120000km (si no me equivoco), que seria muchisimo mayor que su canto, por lo que seria como un alambre. La fuerza necesaria para doblar la viga vendria dada por el peso de esta, asi que con estar apoyada en el suelo se doblaria.

#17 Si los soportes estan en la superficie terrestre la viga se tiene que doblar para pasar por ellos.

Es lo que se conoce como viga continua (la primera de la imagen)

1 2 respuestas
Abhorash

#11

No seria practico, ni facil, y seguramente no sea posible tecnicamente, pero no entiendo tu duda al respecto. Si construyes una viga siguiendo la circunferencia de la tierra, llegara un momento que un extremo se une al otro. Obviando la resistencia de los materiales y demas.

1 1 respuesta
perez_chuck

Claro, como nunca se han podido construir vigas rectas, nos saldría curva y daría la vuelta a la Tierra.

Headhunt

Luego hay que añadir que la tierra no es esferica si no que tiene forma de patata pocha (geoide para los tiquismiquis)

7 1 respuesta
M

#16 Si, ganaría altura, pero piensa que no va a estar apoyada siempre el principio, tarde o temprano acabaría quedando como mi dibujo hecho con el ratón en la boca

Kartalon

Y si coges una viga y haces dos portales del Portal separados la distancia de la viga, metes la viga, de tal manera que el principio y el fin de la viga se junten, sueldas la viga en ese lugar... ¿tendrías una viga infinita?

10 1 respuesta
neiclon

#17 Vamos a ver. He puesto vigas porque me ha parecido lo más fuerte. Pensemos que es un material indestructible, que no se puede doblar.

3 respuestas
K

#9 vamos a ver.
Aclárate.
¿La viga está atravesando la tierra por el centro, o lo que pretendes es que una viga recta se asemeje a un anillo estilo Saturno por la superficie terrestre?

#23 si no se puede doblar será recto de principio a fin. ¿Piensas lo que dices?

nkrz

Lo realmente importante es quien te ha pasado la mierda que fumas.

Por favor, mándame un mp y detállame producto/precio. Grasiah.

3
Resa

#23 Si tu dices que el metal no se puede doblar no se doblaría porque has definido el metal como un metal que no dobla xd

La "viga" estaría sometida a tensiones inimaginables, pero como es indestructible, no le pasaría nada.

Halvert0

ahora mi duda es, si construyeran una viga circular alrededor de la tierra, hacia donde tiraria la gravedad? Se quedaria suspendida en el aire?

10
neiclon

A ver, me estoy liando y os estoy liando a vosotros también.

Imaginemos que todo lo que voy a decir se puede hacer.

Tengo una viga hecha de X material. Es pequeña, salgo de mi casa y la pongo en el suelo. La viga se va haciendo más larga cada vez. Atraviesa edificios y todo lo que hay por delante sin doblarse ni ocurrir nada.

La pregunta del millón. Simplemente ¿Qué pasa con esa viga?

¿Se sale de la tierra? ¿Se junta consigo misma doblándose? ¿No se junta pero se dobla?

Y no, no fumo nada

3 respuestas
LiuM

Si no se puede malear no podrían juntarse, ni siquiera intentarlo.

La viga se iria separando del suelo paulatinamente y caería por su propio peso.

Hace años que se descubrió que la tierra no es plana, la duda en sí es un 2+2 disfrazado, es trivial.

1 respuesta
HukymaN

A ver alma de cántaro:

Si quieres construir una viga completamente recta iría alejándose de la superficie terrestre hasta ir hacia el infinito, ya que sería una recta secante a una circunferencia.

Si crees que una viga de, no sé, 500km prolongada a X altura de la Tierra no va a curvarse pues olvídate.

Si intentas con un alambre rodear una pelota de golf por cojones vas a tener que doblarlo. Si no doblas el alambre te va a quedar algo así:

#28 Si no se puede doblar a partir de X distancia va a despegar del suelo. Si sigues haciéndola "recta" en realidad no va a ser recta.

#31 Léete mi post anda.

3 1 respuesta