#30 Jurl, yo tarde 7 años en sacarme la carrera xDD, este mismo año mi jefe me ha obligado a apuntarme a un master y estoy haciendo uno de evolución y desarrollo.
Aprovecho este hilo para preguntar por un ejercicio de Genética que lo mismo a alguien le suena de algo, y sobretodo para los que habeis acabado la carrera como #30 y #31 =P La cosa es que se que va a caer en el examen con 99'9% de posibilidades (textual) y es bastante freak: un cruce de Mr Spock y una terrícola con cruzamiento y ligamiento de 3 alelos. He encontrado un libro en el que viene (J.A. Griffiths, Capítulo 4, Ejercicios propuestos Nº 50) pero no lo encuentro resuelto.
Por lo visto es muy fácil, pero aún no he hecho ninguno de estos y dice que la gente se ralla mucho y hace cribas pero que no tiene mucha miga:
#32 Yo lo encuentro fácil o es q no le estoy viendo la trampa:
Spock es hijo de un terricola (pad) y un habitandte de Vulcano (PAD), por lo tanto lo q resulta evidente es q Spock es del tipo (PpAaDd) es decir, heterozigoto para los 3 carácteres.
Ahora aqui viene la chicha q depende un poco de como entienda tu profesor el "ligamiento", 2 genes o loci estan "ligados" cuando se encuentran muy proximos dentro de un mismo cromosoma, que esten "ligados" implica q tengan una frecuencia de recombinacion muy baja, pero no inexistente. Depende el profesor q te toque quizas considera q al ser tan baja puede ser entendida como cero, y depende quien te toque te dirá q aunque sea baja tienes q expresarla.
Entonces es solo cuestion de probabilidades, consideramos p(PA) la probabilidad q haya un entrecruzamiento entre P y A, y consideramos p(AD) la probabilidad q haya un entrecruzamiento entre A y D.
A) Vulcano para los 3 caracteres implica q coja el gen del padre de Spock y no haya ningun entrecruzamiento, es decir: 50% * (1-p(PA))*(1-p(AD))
Apariencia terrestre implica q ha cojido el gen de la madre de Spock y no hay entrecruzamiento, es decir: 50% * (1-p(PA))*(1-p(AD))
C) Solo la glándula suprarrenal terricola implica q hereda el cromosoma del padre pero con 2 entrecruzamientos entre P-A y A-D de tal manera q hereda por parte de Spock la forma PaD, es decir: 50% * p(PA)*p(AD)
D) O bien hereda el del padre con un entrecruzamiento o el de la madre con 1, da igual el caso es el mismo, es decir: 50%* p(AD)
No se si me estoy colando, yo diria q no.
#31 Dónde estás haciendo el máster? Y en qué curras? Toma interrogatorio xD Si prefieres hablamos por privi
#33 Por lo que he visto en clase y los ejercicios que nos han explicado, creo casi seguro que es como dices, ella considera que aunque sean casi inexistentes tenemos que poner la probabilidad de esa misma forma además. Odio los chi-cuadrado y este año otra vez con temas de estadística, dios... ¬¬u
Muchas gracias!! ^^ Esta tía dice que tiene un trauma con ese ejercicio, lo ha puesto 4 veces en 3 años seguidos porque es fácil y friki a la vez y ha hecho criba con todo el mundo, asique ya nos lo pone seguro por reto personal xDDDDDDd
#34 Uhm.... es q si doy muchas pistas me encontrareis enseguida... Trabajo en un centro publico de investigación, en una unidad de bioinformática en asuntos de genómica. Como mi jefe quiere q curse el doctorado alli, este año me han pagado el máster de genética q realiza la UB de Biologia, el de genética del desarrollo y la evolución.
Asi q andamos currando y haciendo el máster q empezó esta misma semana.