#650 Sin problema.
Existen dos grandes sistemas de pensiones: de reparto y de capitalización.
En el de reparto los actuales cotizantes pagan a los actuales jubilados. Y en el de capitalización cada jubilado cobra lo que fue ahorrando y reinvirtiendo mientras cotizaba.
Es obvio que ambos sistemas tienen sus pros y sus contras: el de capitalización sufre muchísimo si hay algún crack en la economía que haga que sus valores se hundan... pero es que el de reparto se basa en la idea feliz que tú pagas toda tu vida a la espera de que la siguiente generación tenga el empleo y la calidad laboral suficiente para que tú puedas cobrar. Es, literalmente, un sistema piramidal: tú aportas al sistema pero solo te vas a llevar lo tuyo si entra alguien después. Al ir aumentando la esperanza de vida nos encontramos con que hace 30 años (me lo invento) un trabajador podía mantener a 2 jubilados... cosa que ahora no es así.
Total, que cuando se habla de capitalizar la pensión a lo que se refiere es a calcular más o menos a cuánto asciende la pensión que tú cobras mes a mes si te la dieran toda del tirón (en función de tu edad, esperanza de vida, cúanto cobras, etc) y de darle a cada uno esa cantidad. Evidentemente se tendrían que hacer una serie de ajustes porque no habría ni remotamente dinero pero esa es la idea: cambias el sistema de reparto a capitalización y modificas las actuales pensiones para que entren en el nuevo sistema. Hacer una quita sería, literalmente, quitar parte de esas capitalizaciones.
Porque lo que tanto tú como @Contractor proponéis de mantener a los actuales jubilados y montar sistema diferente es un disparate porque le cargas a los actuales cotizantes pagar lo que ya pagaban + pagarse por su propia jubilación.
no, si yo ya tengo asumido que viene una ostia pero bien gorda de Europa. Pero tengo la esperanza de que se quede en el terreno de las pensiones en una congelación, y pasar a los trabajadores en activo a un sistema tipo mochila austríaca.
Imposible.
Le estarías pidiendo al sistema que:
a) Sigan pagando exactamente lo mismo que pagaban hasta ahora. Y miento, no sería exactamente lo mismo puesto que el paro aumentará.
b) Metan un dinero que no van a tener para pagarse su propia pensión. Esto, además, es injusto. ¿Pagar por algo que no vas a tener? ¿Además de pagar aquello que sí?
Vamos, estoy tan seguro que me apostaría una cena contigo. Porque no tocar pensiones implica recortar 35.000 millones € sobre el resto de cosas, lo que nos llevaría a un recorte del 14-15% por partida. ¿Crees que Justicia y Sanidad sobrevivirían ante ese recorte? A Educación sí se le puede recortar muchísimo (y debería, hay exceso de universitarios, que no nos salen precisamente baratos) pero hay muchas otras que penden de un hilo. Obviamente la gran obra pública debe morir y quedar en el congelador hasta dentro de una década, y se tendrán que vender empresas públicas... y aún así no hay dinero sin tocar pensiones.
#651 Es un comentario muy crudo pero no está alejado de la realidad. Y justo no es, ¿pero qué ves mejor? ¿Quitarle 100€ a cada jubilado? ¿O quitarle a cada uno en función de lo que cobren?
En ningún caso un jubilado actual ha cotizado la mitad de lo que va a recibir, ojo. Pero es que el recorte va a venir.