Se llevó a cabo una reforma laboral lasciva y brutal contra los trabajadores. El paro no se ha movido casi.
WHAT?
La reforma laboral de Rajoy fue en 2012. ¿Casualidad que 12 meses después se inicia una curva descendente que ha durado hasta este año?
-Ningún gobierno ha hecho nada para ayudar a los autónomos, de hecho se esfuerzan en ponerles cuantos más palos en las ruedas mejor. Los autónomos sostienen el país, no las grandes empresas.
Mal que pese, y no es por criticar a los autónomos... sobran. O faltan empresas. ¿Por qué? Porque un autónomo por necesidad nunca será tan eficiente como una empresa de mayor tamaño si hablamos de rentabilizar inversiones de capital.
Por eso mismo no tiene sentido seguir ayudando a los autónomos cuando hay que ayudarles a que dejen de serlo y sigan subiendo, porque eso les hace ser más eficientes, lo que les hace ser más competitivos, etc.
Y ojo, hay sectores en los que no tiene sentido buscar el crecimiento, pero hay muchos otros en los que sí.
Lo que si tengo claro es que no me trago el discurso de "empresario feliz = trabajador feliz".
Es que semejante axioma no se cumple.
Si quieres uno que sí se cumpla es el siguiente:
Poco paro = trabajador feliz.
Mucho paro = trabajador esclavo.
el problema es el que siempre digo. Tu bajas o quitas la indemnización por despido ¿crees de verdad que con eso ya has quitado todo el problema? Hasta donde yo se no puedes quitar derechos laborales de forma retroactiva y hay mucha gente con contratos indefinidos que ya costamos un buen dinero para despedirnos. Yo mismo pese a que hago un trabajo poco cualificado, resulta que llevo 11 años en la empresa y mandarme a la calle costaría un buen dinero.
Abaratar el despido provocoaría dos cosas:
a) Las empresas harían una gran limpieza de personal. Todo aquel que antes era intocable "porque es muy caro despedirlo" iría a la calle ipso facto. Y esto es malo para los trepas y bueno para los trabajadores eficientes. Como resultado, el paro se mantendría estable un tiempo pero la media de salarios bajaría (no tiene sentido pagar el doble del salario de mercado si el despido es gratis). Pero es que la media de salarios es irrelevante si se sostiene en que no puedes echar a los inútiles, que muchas veces son los que más cobran.
b) A medio y largo plazo, las empresas contratarían mucho más, por lo que el paro seguro que se iría a la baja, y el trabajador eficiente vería sus condiciones y salario mejorar de forma dramática ya que podría competir de tú a tú con cualquiera de la empresa.
Ahora, impopular lo sería un rato, y estarías 4-8 años a que todo quedara más o menos estabilizado.