#14670 En España la gente tampoco está muy por la labor de cambiar de profesión, volver a formarse o cambiar de residencia e irse a otra comunidad autónoma.
Yo creo que si la gente fuera un poco más flexible el paro sería infinitamente menor.
#14669 No es por ser ludista, pero el potencial problema dista mucho de las anteriores revoluciones industriales.
No solo se puede cargar o reducir los puestos de baja cualificación, sino también muchos de oficina (los llamados White Collars) que puede desaparecer aún más rápido. La clase media tiene un futuro bastante negro.
Y por mucho que algunos quieran decir, no va a haber puestos de alto valor añadido nuevos para absorber a ambos grupos. Simplemente mira los EREs en los bancos. No vas a hacer que 11.000 oficinistas de banca se transformen en analistas de big data, expertos en compliance o programadores para blockchain.
#14671 #14673 Si hubiese más trabajo no haría falta ni siquiera cambiar de sector porque con una relativa alta demanda laboral los formarían para no perder el tiempo como ocurre en otros países. El problema en España es que a no ser que busques un programador senior muy especializado en X lenguaje/framework, te salen candidatos de debajo de las piedras y para eso no hace falta calentarse mucho e invertir en enseñar.
#14674 Yo no estoy muy de acuerdo en eso. En pueblos o ciudades menos pobladas hay puestos de IT que no se llegan a cubrir o cuesta el horror porque la gente no se quiere mover. Mi anterior empresa lleva cerca de 2 años desesperada por encontrar tecnicos y es que no hay ni gente que se postule a las ofertas de trabajo.
Si no hay trabajo de lo tuyo en tu zona y quieres seguir currando en ello, te tienes que mover. Si en tu zona hay mucha gente postulando a los mismos puestos y no hay manera de que te eligan a ti tendrás que mirar más lejos y sitios en los cuales entren menos currículums.
#14675 De qué es el puesto y dónde está? Si quieres dímelo por privado. Es por curiosidad.
Yo eso lo he visto con puestos de senior, pero difícilmente con puestos junior porque siempre había alguien.
#14674 no me refería tanto al caso de España en concreto que es bastante complejo. De forma más general entiendo que alguien que va a ser despedido porque su puesto de trabajo no es necesario porque ahora el proceso es online o lo hace un robot, es decir la empresa se va a ahorrar al completo su sueldo, y ve que los puestos a los que puede aspirar están en una situación similar, no estaría mal que la empresa se encargue de gastos de formación de dicho empleado durante un tiempo para poder hacer ese cambio de sector ya sea dentro de la propia empresa o fuera, lo único que afecta a la empresa es que esos beneficios íntegros del salario van a tardar algo más en llegar, pero das mayor seguridad al trabajador.
#14678Naith:no estaría mal que la empresa se encargue de gastos de formación de dicho empleado durante un tiempo para poder hacer ese cambio de sector ya sea dentro de la propia empresa o fuera
Eso no lo van a hacer jamás en la vida porque es perder dinero tontamente. Lo que hay que hacer es crear un tejido empresarial más férreo y no la risa turística que tenemos montada. Ya verías como las empresas si necesitan gente forman a los trabajadores.
#14677 Nos ha jodido, la EMT de Palma es un pozo sin fondo de recursos que básicamente se come todo el presupuesto de Baleares.
Todo lo que hacen en Mallorca es gracias al dinero del resto de la islas, solo hay que ver la productividad por habitante y los gastos en infraestructuras y similares por habitante. Es una vergüenza el robo que nos hace Mallorca al resto. Hasta nos roban la puta ecotasa, que ya tiene cojones.
Y nuestros políticos palmeros aplaudiendo, claro, no sea que le protesten al amo y no puedan ascender en la escala del partido. Sabandijas.
#14680 Y encima denigrando al turismo, como si hubiera otra locomotora laboral en Baleares...
#14681 Pero denigran para evitar que Ibiza se coma a Mallorca, como siempre. Por eso mismo nos ponen mismas restricciones que Menorca teniendo indicadores mucho mejores.
#14678 No se como haran ahora las empresas, pero antes y digo antes es varios años, algunas empresas mandaban a cursos a los trabajadores para actualizarse en algunas cosas, no se como estara el tema ahora, pero algunas siguen mandando empleados para actualizarse.
#14670 a mi lo que me extraña es que muchos cajeros te mandarán a hacer las cosas online mientras te miraban con odio y no se dieran cuenta de que están ahí porque los clientes no se fiaban de la banca online.
Ahora, a mí me viene de perlas, sustituyen 8000 cajeros por 40 programadores y ale, más trabajo para mí sector y lo siento por ellos, a los de IT nos pasarán por la piedra cuando empiecen a externalizar los desarrollos para ahorrar pasta.
#14684 Bueno, yo lo he visto con mis propios ojos en el banco, ponerle a parir por qué no quería aprender a ingresar un recibo mensual de X, que nos buscáramos la vida y que mi padre un señor mayor lo tenía que hacer por internet por qué el que sabia hacerlo se había largado y no querían aprender, que me vas a contar.
Luego que sí lloran por qué les cierran sucursales, anda y que les den a muchos, si lo primero es que en las oficinas no tienen ganas ni de trabajar ni aprender, cuando se vean no dentro de mucho en la calle llorarán.
He de admitir que tengo entre nada y menos 0 de simpatía por los empleados de banca, son aspirantes de psicópatas comerciales vende humos venidos a más.
Aún así esto pone de relieve que tenemos un problema, de 200 trabajadores de banco lo sustituye un empleado de IT. Los números no salen y vamos a por la tercera revolución industrial, esta vez el paro va a ser imposible de bajar por qué vamos a un modelo de sociedad hongo, donde tener un trabajo es un privilegio.
#14686 La solución existe (aunque a mi personalmente no me guste, porque no me gusta la idea de que todo ser humano debe tener un trabajo... el trabajo es un medio, no un fin): se tiene que poder crear suficientes auto-empleos o empresas para que todo el mundo pueda trabajar.
Si esos 200 trabajadores de banca los sustituye uno de IT, pues OK. Que esos 199 trabajadores puedan o bien montarse su propia empresa (no tiene por qué ser de banca) o puedan trabajar para alguien que lo haya hecho.
Pero claro, para dejar que esa gente se monte su empresa se necesitan dos cosas: que el Estado no les desangre nada más arrancar; y que alguien les de dinero para empezar "a fondo perdido" (no vale que pidan 1 millón de euros para montarse una fábrica de caracoles en La Mancha, pero sí que si piden 50k para comprarse un coche y ponerse a repartir en Amazon no les caiga una deuda infinita e impagable, que puedan cancerla entregando el bien y ya).
Y ni uno ni otro están por la labor.
#14687 No veo nada claro eso de que cada uno se haga su empresa vamos, necesitas una idea, un proyecto, financiación etc y sobre todo, querer hacerlo. Que ahora le digan a alguien que lleva 20 años en un banco que se monte una empresa de vete a saber que...
Lo que tendrían es que poder recolocar a esta gente porque hubiera un mercado como mucha mas oferta de la que hay o por lo menos pagarle una formación adecuada para poder hacerlo, cantidad de gente en la crisis de 2008 lo tuvo que hacer a las malas, por su propia cuenta...
#14688 Si se facilita que un mindundi como yo se haga una empresa, puede que en el futuro me venga bien contratar a una de esas personas que están en paro o que alguno de mis proveedores lo haga.
Lógicamente no todo el mundo tiene ni quiere hacerse una empresa, faltaría más xD De acuerdo con tu propuesta también.
#14686 Joder, y luego te quejarás de que se usen estereotipos con los funcionarios. Porque en banca son todos comerciales, lol
Y oye, que los que se están yendo son los mismos que en un tiempo acabarán siendo echados igualmente de la administración pública. Los administrativos en general tienen valor cero comparados con programas que pueden hacer la misma tramitación. Será cuestión de tiempo que acabe pasando igualmente con las administraciones.
#14691 en la adminsitración pública mas que echar, lo que harán será no re-sustituciones, a medida que se vayan jubilando, no reponen y punto. Y no lo veo mal, si no hace falta, no hace falta.
#14693 Mira lo que pasó en Italia. Una vez empiece a sobrar, no esperes que se vayan a tirar 20 años para las jubilaciones de todos los babyboomers.
#14694 los babyboombers no le quedan 20 años ni de coña, les quedan 10 a lo máximo. En cuestión de 10 años, la AGE pierde un 60% de plantilla si no se renueva. No hacen falta prejubilaciones, simplemente no renueves. Y además en segundo que administraciones, hay algunas que son super rentables o deficitarias, que son prácticamente las razones de peso para renovar. A mi de este tema no me puedes enseñar nada, lo tengo estudiado.
#14685PaPa:Bueno, yo lo he visto con mis propios ojos en el banco, ponerle a parir por qué no quería aprender a ingresar un recibo mensual de X, que nos buscáramos la vida y que mi padre un señor mayor lo tenía que hacer por internet por qué el que sabia hacerlo se había largado y no querían aprender, que me vas a contar.
Yo se la devolví pasándome a la versión online y gratis (Imagin, en el caso de Caixabank) dentro del mismo banco. Le dije directamente que para el servicio que NO me daban prefería darme de baja del todo y usar el servicio 100% online.
#14694 ¿Qué pasó en Italia?
#14696 También tenían a los funcionarios casi imposibles de tocar y se cargaron esa protección. Y les quitaron los complementos por antiguedad y les ajustaron el sueldo a la productividad.
Vamos, que aquí cuando toque también caeran en masa.
#14695 El babyboom en España acaba en los 70, son algo más de diez años. Pero aún con eso, la automatización se va a cargar a aún más de la plantilla.
#14697 en la AGE en 10 años vista estará jubilada mas del 60% de la plantilla, es que estás hablando sin saber, las grandes OEPs se hicieron en la década de los 90, los babyboomers entraron tarde en esa ola, no son babyboomers, son anteriores a ellos la mayoría de funcis.
ves por que hablas sin saber, las cirscunstancias no son las mismas, no hace falta prejubilar a nadie, solo hace falta bajar las tasas de reposición al nivel que convenga.
#14698 Bueno, dale con que hablo sin saber y luego ni sabes el tramo de edad que ocupa el Baby Boom en España ni que la revolución industrial de la automatización es la cuarta y no la tercera.
Buena prepotencia que gastas tratando de debatirme solo que son en 10 años y no hay más xd
Con lo que deberías quedarte es que tu puesto está igual de en peligro que los de la banca.
#14699 todos los obreros estamos en peligro, eso está claro, no lo voy a discutir, solo digo que no hace falta prejubilar, es un absurdo, y además es traumático, solo hace falta no reponer.
a mi mas que prejubilaciones, que no creo que se vayan a dar,creo que el peligro va a venir mas por la privatización de lo público, externalizando, desfuncionalizando a los trabajadores, y poco a poco la mercantilización del sector público va ganando territorio. Que eso es algo que se está dando, mira Correos, incluso para los funcionarios de carrera dentro de correos, cada vez es mas insoportable, y mas con el convenio de amazon.