La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

kraqen

#14700 Mira, aquí tienes un estudio con los datos del INE de hace 6 meses:

https://www.adams.es/noticias/mas-900000-empleados-publicos-se-jubilaran-10-anos/4195/2/1

En 15 años el 44%.

Hasta el momento, se ha perdido en banca 1 de cada 3 puestos de trabajo desde el 2018. Y les queda bastante por perder.

La administración todavía tiene en muchas áreas su digitalización en pañales. En cuanto se quieran poner en serio, hay muchos sectores en los que va a sobrar administrativos a patadas.

¿Qué será traumático? Claro. Pero la administración tampoco se puede permitir esperar década y media para empezar a quitar a funcionarios que sobran porque cambien las necesidades de la administración. En algún momento no muy lejano tocará meter la tijera y no nos dan las cuentas para esperar tanto.

Y lo otro que comentas es un rodeo para llegar al mismo lugar.

1 respuesta
karlosin

#14701 se pueden re ubicar donde hagan falta.

a mi optimizar los recursos no me parece mal, para eso estamos.

1 respuesta
kraqen

#14702 ¿En hacer qué?

1 respuesta
karlosin

#14703 no se, el típico funci que está tramitando ayudas de vete a saber que, que lo haga un programa automático, se puede re ubicar con su categoría correspondiente en otra administración donde haga falta, y así en lugar de tirar de OEP libres, se re ubican funcionarios a nivel interno.

pintas un escenario tan mad max, que me parece por tu parte poco realista, entiendo que van haber correcciones pero no van a ser ni de coña tan drásticas ni harán falta.

sin ir mas lejos, yo trabajo en la AEAT que es pionera en digitalización, es actualemente la admin mas puntera que hay, y le hace falta aumentar plantilla , es deficitaria en cuanto a personal. Me preocupa mas una posible externalización de funciones, que las prejubilaciones en el escenario madmaxista que pintas.

es mas, yo aun recomiendo opositar, por que van a seguir habiendo OEP por mucho que digas que no hacen falta.

1 respuesta
Dieter

La age antes del corona ni reponia el 10%, se jubilan la de dios al año y la media de edad es 4x largos.

arkoni

Yo no sé si la mayoría sabéis que un funcionario de carrera no paga desempleo, me refiero a que como no se les puede echar, otra cosa es recolocarlo, no están pagando por si se van al paro como un trabajador normal por lo que si les echas a la calle (cosa que no pasará jamás) habría que pagarles algún tipo de subsidio o algo parecido... Una cosa distinta es congelar los salarios o algo así, pero despedir lo veo imposible y sinceramente, espero que no pase.

En ADIF la media de años de los trabajadores es cercana a los 55 años de edad y eso que desde 2010 han entrado mil y pico personas casi todas entre 20 y 30 años de edad. De aquí a unos años el problema no son los funcionarios, son los jubilados.

1 respuesta
karlosin

#14706 a los interinos que llevan la tira de años trabajados y se quedarán sin plaza debido a la directiva de la UE, veremos a ver que pasa, por que los sindicatos están exigiendo indemnizaciones, ya que es ilegal tener a alguien en esa situación de temporalidad, por la propia directiva de la ue que lo prohibe.

yo no veo encaje legal en despedir, máximo forzar pre jubilaciones y ya me parece muy loco.

1 respuesta
arkoni

#14707 Hoy o ayer no recuerdo, salió una sentencia de un temporal que llevaba currando la friolera de 23 años de administrativo en canarias y le han tenido que hacer fijo, son lamentables esas cosas la verdad.

Yo de verdad que puedo entender el tema que la gente tenga cierta inquina con los funcionarios, sobre todo despues de la subida del 0,9 en enero, pero de verdad sobran en la administración? No he visto ningún artículo ni nada de eso que lo corrobore la verdad.

2 respuestas
karlosin

#14708 es que llevan sin convocat plazas mas de 2 décadas y media en algunos puestos de la admin. Es que es hacerlo fijo o pagarle una pedazo de indemnización por que es la admin quien ha incumplido la ley, y esto ya viene de arrriba de una directiva de la ue, la cosa se pone seria.

la gente piensa que si, pero yo al menos donde curro tenemos déficit de personal, y eso que es verdad que la tecnología ha avanzado mucho a hacer las tareas mas automáticas pero no es suficiente.

Mendiola

#14708 Claro que sobra.

Si las administraciones se planteasen implantar de manera eficiente los trámites electrónicos, podríamos ahorrarle al Gobierno y resto de administraciones una buena cantidad de dinero, que se podrían dedicar a mejorar otras cosas.

1 respuesta
arkoni

#14710 Hombre, es evidente que implantar más trámites por internet puede hacer que sobren en determinados puestos, pero puede ser que en cómputo global y sumando jubilaciones no sobren tantos.
Lo que me refiero es que decir que sobran y no aportar nada más, pues no dice mucho ,yo en los trámites que he hecho en toda mi vida si he visto necesario una persona que hiciera un trabajo ,porque en realidad de que estamos hablando? De quitar gente de un registro civil? De Hacienda? Del SEPE? De la tesorería de la seguridad social? Del ayuntamiento?

1 respuesta
Mendiola

#14711 De esos y más sitios. Hay que hacer como en las empresas, y mejorar procesos.

No puede ser que teniendo la posibilidad de introducir trámites electrónicos y medios digitales se tengan que mantener una estructura y forma de hacer las cosas del siglo pasado, por muchos que las federaciones de los sindicatos para el sector público estén siempre echando un pulso para mantener los números.

Al fin y al cabo, se podrían reducir también el importe de tasas y demás, que son sufridas por los ciudadanos y cualquier empresa.

1 respuesta
arkoni

#14712 Y se introducen métodos digitales, que no son suficientes? Pues seguramente, pero dudo que no se hagan más trámites online por mantener funcionarios en sus puestos, yo creo que más bien es ineptitud de la administración o falta de inversión, vete a saber.

Pero vamos, es un dato interesante que me encantaría saber si verdaderamente sobran funcionarios en este país.

1 respuesta
PaPa

#14713 Desde el momento creo que recordar escuchar, no me hagas mucho caso, de tener mas de 1,5 millones de funcionarios puestos a dedo, pues si, esa cifra es realmente cierta, sobran sinceramente, es que no solo estamos contando a cierto sector, es el enchufismo barato y meter al colega de alguien, el cual al final sale de nuestro bolsillo, no es un pais sano en ese sentido.

A lo mejor si la cosa no estuviera mal no sobraban, lo que tampoco sobra es que tengan algun tipo de meta ademas de sacarse unas OPOS, los funcionarios de estes pais, por mucho que al final tengas que sacarte los examenes, que hay que sacarlos tambien, no puedes tener la vida resulta y con todo tipo de privilegios que alguien corriente no tiene y menos responsabilidades, hay esta la pega, es que yo no estoy totalmente en contra de esta practica, pero si que deberian pedir cierta evaluacion durante X tiempo, por que seguro que tengamos a muchos chupando del bote sin hacer ni el huevo y el problema es que sale de nuestro bolsillo, no le paga una empresa.

Yo te pongo el ejemplo de los ayuntamientos, hablo por mi ciudad pero desde luego cuando tienes que tramitar alguna cosa se les ve de sobra que muchos estan de colegueo y toncandose el nardo por ejemplo, hay gente que se que se ha reciclado estando metida alli, pero algunos en cuanto han conseguido su puesto se han estancado y a vivir de puta madre.

Toda la vida al final es reciclarse o morir, no puede ser que si las cosas avanzan se tenga miedo que algunos acaben en la calle, cuando muchos ni si quiera han avanzado realmente en sus puestos, llamalo digitalizacion etc.. por no hablar que muchos no saben ni tratar de cara al publico y les pides ciertas cosas y encima te pongan cara de amargados de la vida.

1 respuesta
arkoni

#14714 Estoy de acuerdo en que hay que controlar de alguna forma que hagan su trabajo, pero yo en todo momento hablo de funcionarios de carrera, con oposición aprobada, los enchufados imagino que en cualquier momento se les puede despedir puesto no tienen plaza, pero no lo sé la verdad.

treetops

#14704 De hecho España tiene menos funcionarios en proporción que otros países de la unión europea por lo que no van a despedir funcionarios, la única solución para recortar el gasto es lo que tú dices, recortar sueldos/externalizar, digitalizar y reorganizar funcionarios de forma interna.

1 respuesta
phsyquic

#14716 España gasta más que todos en % PIB en funcionarios. Y tiene mas funcionarios que los mejores paises de europa, solo nos ganan los paises nordicos y paises a la deriva como Francia (por eso en la media parece que tenemos pocos). Se puede debatir si debemos parecernos mas a paises nordicos o a Alemania, pero en ambos casos pagamos mucho por ellos. Asi que hay que meterles un tijeretazo grande al sueldo, no puede ser la opcion mas atractiva para una gran parte de la población.

1 respuesta
Drakea

Ahora el INE hace grafiquitos cucos.

Ya os doy los cálculos yo: en total menos 193400 ocupados :slight_frown:

1 1 respuesta
Unrack

#14717 ¿Dónde está el dato?

1 respuesta
phsyquic

#14719 Hay muchas pero te paso una: Esta grafica podrian titularla el desastre economico, y en nuestro caso a diferencia de Portugal que se puso las pilas empeoramos desde 2013

3 respuestas
Unrack

#14720 Por favor el dato original. E intentad no comeros datos acientíficos pls. Esta es otra variable sesgada por renta. (Si sois paleolibertarios quedaros en el blog salmon y huid de libremercado xDDD)

#14718 Lo preocupante es el flujo de empleo a la inactividad. Lo reseñable es que nos encontramos en una zona aún buena de la curva Beveridge (aunque con pinzas)

1 1 respuesta
phsyquic

#14721 No entiendo si estas diciendo que el dato es falso, o que esta haciendo trampas. Si es lo segundo, explicate porque no veo la trampa. https://www.libremercado.com/2016-08-15/espana-es-el-pais-que-mejor-paga-a-sus-empleados-publicos-tras-portugal-1276580494/ Hay tienes muchas más graficas, pero vayas a donde vayas vas a encontrar los mismos datos, aunque a ti no te gusten.

Contractor

Todos los demás países están equivocados, ya lo veréis.

Me cago en la reputa madre de sus muertos enterraos. O como diría la ministra Montero, eofhioufgbigsghreuihgueingehnr.

9 3 respuestas
Mar5ca1no7

#14723 siempre hemos estado desincronizados con europa.

Cuando ellos tenian presidentes de izquierdas nosotros a rajoy.

Estamos condenados a ir al reves xd

1 respuesta
karlosin

#14720 conclusión tenemos menos funcionarios que otros países de la UE, pero sus nóminas relativamente son mas altas.

1 respuesta
Von_Valiar

#14723 Al menos hemos frenado al fascismo.

1 respuesta
Contractor

#14726 si? Lo hemos frenado? No se, yo vivo con miedo, y espero que me suban aún más los impuestos, porque si los suben, significa que están luchando contra el fascismo. Fijo.

5 1 respuesta
Von_Valiar

#14727 Los impuestos combaten al fascismo. Permite tener un estado grande y fuerte. Gracias a eso hemos salvado vidas con una sanidad envidiable.

1 respuesta
Contractor

#14728 Pues no hay excusa. Y claramente los que dicen que vana bajar impuestos... fascistas. Cuanto más dinero público se use, sin importar si se gestiona bien o es un desperdicio, mejor.

karlosin

ya, ya hemos pillado la broma, podéis idos a un motel?

2 respuestas