La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

djamb

#2909 yo ahora mismo trabajo en un sector donde eso no se ve, pero hace como 15-20 años veía ingenieros informáticos con su título sacado año a año en una facultad decente, muy trabajadores y no encontraban trabajo, se tenían que ir a Madrid.
Es lo que digo, hay un montón de factores externos al trabajador que en cualquier momento te hacen caer en desgracia o ser un afortunado, pero lo que está claro es que con trabajo y dedicación maximizada las posibilidades de ser afortunado.

wOlvERyN

#2910 y se la dan porque debe estar viuda, si estuviera casada no se la darían.

djamb

#2910 es lo que he dicho antes, si a la yaya le van a subir un 1% y yo tengo que soltar un 2% de mi nómina para que ella tenga ese 1%, el que pierde poder adquisitivo soy yo y me sometes a más presión.
Que yo entre impuestos directos e indirectos y lo que paga la empresa de ss sea el equivalente al 7X% de mi nomina y me digan que es poco, pues no da gusto escucharlo.

B

#2892 Edit: La verdad, paso del tema. Yo tengo claro que me lo he currado para estar donde estoy ahora y no le debo una mierda a nadie.

Elinombrable

#2910 Vamos a ver, hay muchas cosas a tener en cuenta.

1.- La pensión va en función de lo cotizado. Tienes que hacer una estimación entre la esperanza de vida media y el dinero que ha aportado. Habrá gente que muera joven y aportará más al sistema de lo que recibe y otros que morirán más tarde y recibirán casi todo lo que aportaron (puede que hasta más).

2.- Hay un límite "solidario". Habrá gente que aportará mucho pero no se le devolverá íntegramente todo. Se le dará la pensión máxima y lo que haya aportado de más va para el sistema.

3.- Las pensiones siguen pagando impuestos. Parte de ese dinero vuelve al sistema nuevamente.

Con esas tres cosas, deberías tener un excedente que puedes repartir entre la gente con pensiones más bajas en función de múltiples factores.

2 respuestas
djamb

#2915 y la inflación donde la metes?
Lo siento tío, pero de cómo arreglar el tema de las pensiones creo que no vamos a poder opinar con conocimiento de causa.
Es un tema bastante complicado donde necesitas previsiones económicas de lo que va a pasar en el futuro y por el momento no existe ningún sistema que sea la panacea

1 respuesta
Elinombrable

#2916 Pues igual que muchos otros países. Te toca sacar rentabilidad de ese dinero. Hay múltiples formas. Además hay que tener en cuenta que los ciudadanos pagamos impuestos de muchas otras formas. El cómputo total de ingresos es bastante mayor que el de gasto en pensiones. El problema es que las pensiones no es el único gasto que tenemos. Por eso lo importante es cuadrar cuentas y ver qué parte de ese dinero puedes gastarte. Lo que no puedes hacer es decir "tú vas a cobrar 2000€ " porque en tus últimos 15 años cotizaste X y quedarte tan ancho sin calcular el coste que eso te implica según la esperanza de vida media y lo que has aportado al sistema durante toda tu vida.

1 respuesta
djamb

#2917 entonces estás proponiendo un sistema de capitalización individual como el que se implemento en chile con pinochet, no?

2 respuestas
Leoshito

Castigar y demonizar a los que te construyen el piso/chalet, los que te sirven el café y los que te lavan la casa... no es una muy buena idea.

Decir que esta gente "tiene que esforzarse más" y "mejorar"... es pegarse un tiro en el pie. Cuando todos se hayan "esforzado más" quién te va a servir el café, limpiar o construir la casa.

1 respuesta
Elinombrable

#2918 Como base sí. Llámalo mochila austriaca o como te salga de las narices. Con un límite por arriba para que los que más cobran aporten más de lo que reciben posteriormente (estamos en un sistema solidario, al menos en parte). A partir de ahí se prosigue con el reparto del "excedente" empezando por los de abajo. Lo que no tiene sentido es que yo cotice 40 años como un animal y si me van mal los últimos 15 me quede una pensión de mierda y viceversa, que no cotizo una mierda durante toda mi vida y los últimos 10 consigo un curro de puta madre y termine con una pensión que me aporta más de lo que yo coticé de largo.

Si cotizaste 400.000€ al fondo de pensiones durante toda tu vida (833€ al mes durante 40 años), asumo que vas a vivir 30 años y te voy a dar una pensión de 1000€ al mes. Y a partir de ahí ya veo lo que puedo hacer. (Es un ejemplo simple, evidentemente hay mil factores económicos a tener en cuenta)

1 respuesta
djamb

#2919 cuando nadie ponga cafés el único que ponga cafés cobrará 100k mensuales.
Es lo bueno que tiene el capitalismo, que si no lo intervienes esas cosas se regulan con la oferta y la demanda.
La salud de una economía la tienes que basar en poder diversificar las fuentes de las que sacas beneficios, yo me quejo mucho del turismo por eso, decidimos primero apostar todo a la construcción y cuando vimos que no funcionaba apostamos lo que quedaba al turismo y abandonamos a su suerte al resto de sectores.

djamb

#2920 mirate como ha acabado en chile porque es cómo va a acabar aquí.

1 respuesta
Lexor

Holanda despedirá a unos 15.000 funcionarios en los próximos cinco años

(2013)
are you ready @karlosin para la que se te avecina

4 respuestas
Elinombrable

#2922 Da igual lo que pasó en Chile y las protestas de la gente. Se trata de buscar un sistema sostenible. Si no es sostenible dará igual lo que la gente quiera, diga o haga. El sistema terminará colapsando por sí mismo y cuando no haya dinero para pagar las pensiones, la gente saldrá a la calle igualmente. Salvo que encuentres otra fórmula, antes o más tarde te va a tocar hacer un sistema de pensiones que sea sostenible a largo plazo quieras o no. Mejor hacerlo antes cuando aún tienes margen de maniobra y no después cuando te hayas arruinado.

¿Que la gente se va a quejar? Sin duda. Pero salvo que alguien encuentre otra solución, es lo que hay. Es lo malo de vender algo que se ha visto con los años que no puede mantenerse a largo plazo e irlo dejando para que "lo arregle otro" por no perder votos.

1 respuesta
djamb

#2924 que si, que yo no estoy diciendo que no sea así.
Pero que sepas que estamos hablando de un tema del que no tenemos ni idea de cómo va a evolucionar porque no puedes predecir todos los factores que influyen en el futuro.
Está claro que lo que hay no funciona, la presión económica a la que están sometiendo a trabajadores y empresas por parte del papa estado es insostenible.
Yo ya conozco varios empresarios que han cambiado su residencia a otros países o se han montado su LLC en eeuu, lo siento por este pais, pero nos estamos hundiendo nosotros solitos pensando que los cubatas y las paellas nos van a salvar el ogete y no tengo nada en contra del turismo, me parece una fuente de ingresos extra que está muy bien, pero leche, hasta han dejado que quiten los aranceles a los productos agrícolas y cárnicos que importamos de Sudamérica para poder exportar sin aranceles coches y maquinaria, que nos viene como el culo a los países del sur.

1 respuesta
D

#2925 uy, cuidado. No critiques el turismo y todo lo que rodea, que esl el 15% del PIB, y claro, todo lo que hagan o digan, va a misa.

TheDamien

#2923 Igualitos que nosotros 🤣

1 respuesta
Lexor

#2927 con un poco de suerte nos obligan a lo mismo

1 respuesta
Leoshito

Holanda, ese maravilloso país con una deuda privada del 250% del PIB cuando España ronda el 130% del PIB y la media europea es del 135%.

Holanda está ahogadísima y les va a explotar su propia burbuja, por eso no quieren dar dinero a los PIGS, porque sino no habrá dinero para ellos cuando les haga falta rescatar a sus bancos.

Pero claro, los patriotas no pueden esconder su afinidad por Suiza... así que... se les escapan estas cositas en las que defienden a países extranjeros sobre su propio país.

P.D.: Por si a alguien no le gusta la fuente, como a mi, tiene aquí un enlace que utilizan para justificar su artículo que personalmente no habría posteado si la fuente no estuviera respaldada por datos.

2 respuestas
claroquesi

#2929 por qué la deuda es mala?

1 respuesta
Shake_406

#2929 Eso indica que los hogares y empresas holandesas tienen confianza en poder asumir esas deudas, otra cosa es que en el futuro las inversiones en las que han metido el dinero prestado les salgan mal y les explote en la cara...
Por otro lado, te olvidas de comentar que la DEUDA PUBLICA holandesa es del 49% del PIB.
Yo creo que la deuda no es mala siempre y cuando se haga con cabeza y pensando en devolverla a largo plazo.

4
TheDamien

#2928 no va a caer esa breva si no a caido en 50 años 🤣

Knelo

#2918 o uno mixto como tiene toda europa menos 3 países, entre ellos Francia q ya está teniendo q recortarlas.

El problema no es la implantación, es la transición. Pq tu dile a los indigentes mentales q pueblan el país, esos q dicen q el déficit es una raza de perro, q gestionen parte de su dinero.

Pero es la consecuencia de una mentira prolongada por décadas.

#2923 sería delicioso, anda q no sobran funcionarios en la administración pública, por toneladas.

1
Czhincksx

#2930 la deuda privada puede ser gente que invierte en un negocio o en una vivienda. No es necesariamente mala. Muchas empresas crecen y generan empleo gracias a créditos. Es una inversión. La deuda pública es un país que gasta más de lo que recauda y que debe devolver. En el caso de un país también puede ser una inversión si se tira de deuda para mejorar la educación, carreteras, seguridad. Todo eso puede tener un retorno. Pero en algún momento se debe devolver. Tener unos presupuestos del estado que gastan más de lo que recaudan de manera estructural sólo sirve para que en pocos años por culpa de esa deuda se tenga que gastar más dinero en devolverla que en otras partidas necesarias.

1 respuesta
claroquesi

#2934 es el mismo concepto para las dos cosas. realmente, si tienes deuda es porque alguien te ha prestado ese dinero.

viviendo debajo de un puente, por ejemplo, no vas a generar deuda porque nadie te va a dejar dinero.

el problema es que hacemos política con la deuda sin querer deuda.

1 respuesta
Czhincksx

#2935 la diferencia está entre pedir un crédito para un negocio o pedirlo para irte de vacaciones. Es estado ha estado pidiendo para vacaciones, tele 4k, móvil a plazos... Ahora se nos jode el coche y no tenemos dinero ni nos quieren fiar para repararlo.

karlosin

#2923 sigue soñando con lo de los despidos. Recortes de salario puede que si, tasas de reposición a 0 % ofc, pero despidos no lo vamos a ver ni cuando seamos abuelos. Básicamente jurídicamente no se puede y no podrias cambiarlo retroactivamente , te lo tumbaria un juzgado easy, vivimos en estado de derecho no en un anarcocapitalismo.

1
wOlvERyN

#2915 qué sería de este foro sin ti

Narop

#2923 Habria que ver si Holanda lo realmente lo ejecuto y como. Pero aqui intentas hacer algo asi como bien dice el grande de Karlosin lo tumbaria alguien easy

Cuidado que se te pegan las pedanterias de hablar con anglicismos.

PD. Gracias por existir Karlosin!

1 respuesta
L

Puta Holanda, que no nos quiere regalar el dinero para los chanchullos y chiringuitos de nuestros politicos

1