«Las estadísticas revelan que las mujeres están más tiempo en el hogar que los hombres. Puesto que el soterramiento de la M-30 provocó importantes niveles de contaminación acústica y de molestias en los hogares cercanos, afectó de forma diferente a hombres y mujeres».
Ésta es una de las explicaciones que Eduardo Garzón -mano derecha de Carlos Sánchez Mato, hasta hace menos de un mes concejal de Economía y Hacienda- ha dado en su cuenta de Twitter sobre la polémica generada tras conocerse que el equipo de Manuela Carmena va a gastar 52.337 euros en dos estudios sobre el soterramiento de la M-30, uno de ellos sobre su «impacto de género».
Garzón ha entrado en el debate originado por esta noticia, adelantada por EL PAÍS, para afirmar que «este tipo de impacto existió». Aunque, a tenor de las respuestas que ha recibido, parece que sus argumentos no convencen a los usuarios de la red social. Expone el economista que «en un contexto en el que la movilidad urbana de los hombres es distinta a la que realizan las mujeres, toda política que afecte a la movilidad en una ciudad afecta de forma desigual a mujeres y hombres». Y cita, además del hecho de «que ellas pasen más tiempo en el hogar», que «las estadísticas revelan que las mujeres usan más el transporte público que los hombres, y éstos más el transporte privado que ellas. Puesto que el soterramiento de la M-30 favoreció el transporte privado, afectó de forma diferente» a unas y otros.
Este informe, encargado en el marco de la auditoría ciudadana para detectar posible mala praxis en las gestiones de los alcaldes anteriores (del PP) «sirven mucho», a juicio de Garzón, «porque estudiar las malas prácticas que han generado estos impactos negativos permitirá tomar medidas que impidan su repetición en el futuro».
Desde el Ayuntamiento, la portavoz municipal, Rita Maestre, también se refirió al asunto, tras la Junta de Gobierno del jueves, y defendió la necesidad de incluir estos estudios. «Los impactos de género son normativa. Afortunadamente la UE y el Estado español han ido asumiendo como una obligación administrativa, en la buena gestión de las políticas públicas, cómo afectan todo tipo de políticas públicas al género, cuáles son los impactos de género». Y, «calle 30 y el soterramiento de la M-30 tiene, por supuesto, impacto», prosiguió.
En efecto, existe marco legal al respecto, como la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que insta a los poderes públicos a que incluyan en sus estudios y estadísticas nuevos indicadores para evaluar las diferencias entre hombres y mujeres.
"El urbanismo desde hace más de 20 años estudia de qué manera la configuración urbana, el reparto de los espacios públicos y privados afecta de manera distinta a los hombres y a las mujeres; a los niños y a los ancianos. Por supuesto cómo se configura una ciudad, cómo se desarrolla y cómo se programa una ciudad tiene efectos en la vida de las personas, efectos distintos en función del sujeto social del que estamos hablando"."Por supuesto en términos de género hay impacto en muchísimas cuestiones que tienen que ver con el urbanismo; por supuesto también con el soterramiento de la M-30".
Posturas encontradas
Este informe en concreto ha sido encargado a la cooperativa Dinamia, en la que participa la actriz Beatriz Santiago, una de las impulsoras de las asambleas que desembocó en la aparición de Ahora Madrid. Esta cooperativa define en su página web que, entre otras funciones, "desarrolla herramientas y metodologías específicas para la implantación del mainstreaming de género en las entidades públicas".
Aunque haya legislación al respecto, la oposición ha criticado el encargo. El portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, lamenta que el Gobierno municipal «se gaste más dinero en un informe sobre impacto de género de la M-30 que en escuelas infantiles» y pidió a Carmena «un ejercicio de reflexión y autocrítica». Por su parte, Begoña Villacís, portavoz de Cs, critica que se «despilfarren ingentes cantidades de dinero» para balances de impacto de género «a toro pasado». E indicó que «si hiciéramos una encuesta a los madrileños dirían que les interesa mucho más que se limpie su ciudad a que se estudie el impacto de género de un soterramiento de una calle".
Por su parte, varios arquitectos consultados por EL MUNDO consideran que el informe sobre impacto de género sobre la M-30 "podría servir para saber cómo usar el espacio que deja el soterramiento, en términos de iluminación, mobiliario y movilidad, elementos que ayudan a dar más o menos sensación de seguridad a la mujer".
En 2015, el Consistorio creó la Comisión de Evaluación de Impacto de Género en el Presupuesto municipal, para que las políticas presupuestarias del Ayuntamiento tengan una perspectiva de género.
Así, desde el punto de vista del Desarrollo Urbano Sostenible, el último informe de impacto de género en el Presupuesto recoge que "la renovación y mejora de las instalaciones de alumbrado público y de seguridad y vigilancia en túneles, así como la ampliación de la red de alumbrado mediante la instalación de nuevos puntos de luz [...] pretende integrar la perspectiva de género utilizando criterios de accesibilidad, movilidad y, fundamentalmente, la percepción de la seguridad en espacios públicos y por tanto el aumento de la confianza en el tránsito, de tal forma que las actuaciones redunden en una mejora en la promoción de empleo de las mujeres en la medida que favorezcan los trayectos al centro de trabajo, y la prevención de la violencia de género al incrementar las condiciones de seguridad".
Fuente: https://goo.gl/S8SZDW