Más bien lo que aporta ese estudio es una hipótesis, por tanto no se puede afirmar que ni ahora se esté decelerando (más aún cuando está haciendo lo contrario), ni que lo vaya a hacer.
Esto creo que hay que aclararlo.
Te voy a poner un ejemplo que creo que es el que a mi me explicaron y el típico:
Imagina que estás conduciendo un coche donde la aceleración es esta:
0% acelerador = 0 m/s2 (no aceleración)
50% acelerador = 2.5 m/s2
70% acelerador = 3.5 m/s2
100% acelerador = 5 m/s2
Y vas a 120km/h por la autopista (33.3 m/s). Si aprietas el 70 aumentas 3.5 m/s2, es decir pasas de 33.3 m/s a 36.8 m/s. en 1 segundo, pero si bajas al 50% del acelerador, va a seguir aumentando 2.5 m/s2, pasando de 36.8 m/s a 39.3 m/s. Y sigues acelerando.
Pues con el universo igual, y a día de hoy no se sabe si el ritmo de aceleración es lineal, creciente y decreciente. Por lo que no, no está haciendo lo contrario.
Siguiendo esto, y como no se sabe, hay 2 modelos que explican el origen de la energía oscura: La constante cosmológica, y la quintesencia, bien acogidas las 2 en la comunidad científica. El paper utiliza un modelo de quintesencia, no es una hipótesis sin validación de tres al cuarto. De hecho, todas las hipotesis (porque estamos hablando de eso, hipótesis, porque aún no se ha demostrado), están pendientes de validación en un futuro, cuando se hagan nuevas medidas que permitan medir el ritmo en el tiempo y confirmar o desmentir los modelos que se han propuesto.
Ya bueno, poco o mucho es relativo. Hablas de 2 o 3? Decenas, miles? Estoy de acuerdo, no lo sabemos. Y no lo puedo afirmar.
Sin embargo, si partimos de la premisa de que nuestra existencia es la norma, y considerando que históricamente, la idea centrista de la vida ha sido refutada cada vez en un sentido más amplio, deberíamos esperar encontrar civilizaciones e inteligencias similares en el cosmos (no solo formas básicas de vida). Gracias a los avances tecnológicos, estamos al borde del descubrimiento de formas de vida, posiblemente microscópicas, en otros lugares del espacio. Recuerda que antes de la invención del telescopio, Saturno no era más que otra estrella en el cielo. Así, todo lo que observamos en la Tierra puede, en teoría, replicarse en cualquier rincón del universo. Puedes ver que lo que existe allí fuera, ya lo tenemos aquí, y esa afirmación cada vez es más grande conforme más sabemos del universo. Ahora toca pasar la barrera de la biología básica (si no lo está ya).
Además, el universo es tan basto y sabemos tan poco de él (ni de su edad [https://www.openaccessgovernment.org/age-of-universe-research-james-webb/163845/], ni de su tamaño real), que pueden estar coincidiendo en tiempo con nosotros otras muchas si estas logran conquistar y prevalecer en el espacio.
Por mi dejo el tema aqui que creo que estoy en bucle, a ver si veo algo jugoso por reddit sobre ufos