#8 Me sigue pareciendo una estafa, más que nada por que no hay riesgo en esa inversión, de haberlo tenido tu viejo podría haber multiplicado su dinero o haberlo perdido, el problema desde mi punto de vista es que es una inversión perfecta y 0 riesgos.
Cotizar 35 años, para cobrar otros 35 sin darle un palo al agua tal como está la esperanza de vida. Pues no, de toda la vida, hay una oferta y demanda, catástrofes e imprevistos, crisis, no me parece de cajón que este sector de la población, esté blindado sin sufrir las consecuencias de la economía actual como el resto de toda la población.
Con esto no digo que las pensiones no sean un bien legitimo y que no haya que contribuir, pero se deberían mover al mismo ritmo que la economía de la población activa, por que a este paso vamos a ganar para comer cuencos de arroz y lo demás el que tenga posibles ir a mendigar a sus padres/abuelos que es lo que está pasando.
Por cierto mi abuelo también cotizó casi 50 años, pero no paraba de cotizar, trabajó de 50 mil cosas que hoy en día seria imposibles, por que de aquella te metías en una obra, taller, ordenanza, funcionario, si hasta de aparejador y la formación o la adquirías en el trabajo o era mínima.
A este paso un camarero o un obrero necesitará su título de 2 años, sus prácticas, el saber inglés y demás pollas en vinagre para trabajar un año y si ese trabajo se colapsa a sacar una oposición o curso de otra cosa.