#1 Es una falacia tan grande decir que algo existe como que algo no existe sin pruebas. Lo que pasa que aquí tocamos la fibra de "la cruda realidad" y tiene que ser real porque queremos darnos pena y hacernos sentir más inteligentes.
Lo de decir que el altruismo no existe es un proceso inductivo sin ninguna clase de base. ¿Acaso alguien conoce todos los sentimientos, circunstancias y complementos que rodean a una persona? ¿Acaso puedes decir que una persona actúa realmente bajo la búsqueda de una ganancia? Siempre, siempre, siempre podrás encontrar alguna explicación para decir, "esa persona ha actuado para buscar X cosa", pero, ¿puedes demostrarla? ¿estas tu dentro de esa persona? ¿tienes pruebas? A cualquier cosa podemos buscarle una razón de ser, pero sin pruebas concluyentes estamos mintiendo. Yo también puedo decir que como bebo mucha agua y no tengo cáncer, quiere decir que el agua evita el cáncer, ¿acaso esta afirmación no resulta tremendamente absurda? Pues para la afirmación de #1 se ha seguido exactamente el mismo proceso. Que para un A se pueda encontrar un X, no significa que X sea el motivo de A. Simplemente es una hipótesis.
Y lo mismo va para el que dice lo contrario. Si una persona dijera ahora basándose en mi argumento que por lo tanto el altruismo existe, está mintiendo tan descabelladamente como #1. Un proceso inductivo que nos basamos únicamente en hipótesis no nos dice absolutamente nada. De hecho ni siquiera podemos fiarnos de nosotros mismos pues, ¿acaso realmente nos conocemos a nosotros mismos? Los sentimientos y las emociones no tienen grados ni ningún indicador fijo y claro que nos diga científicamente una traducción exacta. Uno por ejemplo puede enamorarse sin ni siquiera saber aún que está enamorado, o confundir el enamoramiento con otro síntoma, o confundir el amor con la pasión y el deseo, o perder el amor tras un suceso, o ver el amor de una forma diferente por todas las circunstancias de su vida. ¿Acaso uno puede decir con 100% de certeza que esta enamorado? Pues aquí pasa lo mismo. Nosotros no podemos decir que hemos realizado una acción por puro altruismo de igual manera que no podemos decir lo contrario, por la simple razón de que no sabemos si nos engañamos o no. Si intentamos averiguar si nos engañamos o no a nosotros mismos podemos entrar en un círculo confuso de por vida, por lo tanto no podemos determinar nada, absolutamente nada, de lo que dice #1 ni lo contrario.
Pero entonces, ¿caemos en el nihilismo? ¿Simplemente nos dejamos llevar por el relativismo más absoluto? No. No tiene porqué. Yo al menos creo que cada uno puede y debe vivir la vida como él quiera o como aspire a serlo. Si tú, dentro de ti mismo quieres ser una persona altruista, entonces inténtalo con todas tus fuerzas, puede que la verdadera razón dentro de ti no sea ser altruista sino buscar la fama o el reconocimiento, pero, ¿qué más da? Absolutamente nadie tiene ni puede tener la verdad (ni siquiera tengo la verdad de que nadie sepa la verdad), entonces, ¿qué más da que nos preocupemos por eso? Simplemente vive y actúa según la manera que tu veas que luego no te arrepentirás, que te acercara más a la personalidad que realmente quieres ser, y entonces no te preocupes de si el altruismo existe o no, de si realmente estás enamorado o no, de si te van a mirar bien o mal o si algo es verdadero o falso.
¿Realmente importa tanto si existe algo como el altruismo o no? El único motivo para crear este hilo es para hacerse la victima y sentirse uno más inteligente por ver la realidad tan oscura como "realmente es". Pero algo no es más cierto cuanto más crudo es. Yo creo que todo depende de la perspectiva que uno intente darle a cada cosa, porque la verdad no es que no exista, es que no sabemos si ni siquiera existe o no.