Llevo un tiempo reflexionando que cualquier sensación producida por un evento, no es más que un cóctel químico que sucede en tu cerebro. Da igual que te folles a quien quieras, que te toque la lotería o que recibas mil elogios de tus jefes. Todas las sensaciones están producidas en tu mente, y son la única forma en la que entiendes la felicidad.
Reflexionando sobre esta idea, estaba buscando formas de optimizar la producción de ese cóctel cerebral, que por lo que he investigado está compuesto principalmente por endorfinas/encefalinas, dopaminas y serotoninas. Existen trucos para saltarse este paso, ya que por ejemplo la morfina es muy parecida a la encefalina y produce efectos similares en el cerebro. Pero como el introducir sustancias exógenas puede ocasionar numerosos problemas por efectos secundarios o adicción, mi intención es estimular la creación del propio cóctel endógeno.
Aunque la intención no es vivir en un estado permanente de felicidad (porque probablemente sea imposible), sí que creo que es interesante estimular frecuentemente la producción de estos compuestos e introducir hábitos en tu vida diaria que lo hagan por ti. Hay varios hábitos que pueden ayudar a esto, siendo algunos más obvios que otros:
- La actividad sexual
- La risa
- Ciertos tipos de música
- Las caricias/masajes
- El ejercicio físico extenuante
- La meditación/autohipnosis
- El picante, para algunas personas
Además, este cóctel necesita de preocursores que obtenemos de nuestra dieta. Es importante identificar las carencias de estos nutrientes y solventarlas para tener una producción del "cóctel feliz" suficiente. Los más notables:
Dopamina -> requiere de tirosina (se encuentra en las carnes, pescados, productos lácteos, legumbres y semillas como almendras, semillas de sésamo o semillas de calabaza, y en frutas como plátanos o aguacates)
Serotonina -> requiere de triptófano (se encuentra en el queso, la carne magra, el pescado, las legumbres, semillas y algunas frutas como el plátano)
Endorfinas -> requiere de las formas D y L de la feninalina (se encuentra en alimentos ricos en proteínas como la carne, huevos, pescado, o lácteos)
Adicionalmente, hay opiáceos contenidos en algunos alimentos, como en el chocolate o la capsaicina del picante, que aunque no sirvan en la formación de los anteriores, estimulan regiones del cerebro cercanas.
Abro este hilo porque es lo que estoy investigando ahora mismo. Me gustaría contar con vuestra ayuda para corregir lo que veáis que está incompleto o incorrecto, y para ver cómo introducís vosotros estos elementos en vuestra vida diaria. Por ejemplo, si buscáis la risa activamente con algunos programas de televisión, chistes,... el tipo de música que os hace sentir mejor, o qué deporte os produce mayor sensación de bienestar.
A ver si entre todos podemos sacar algo más en claro