#87 No son mis leyes de mercado. Ni si quiera he dado mi opinión al respecto. Te he dicho como es objetivamente la economía.
Pues depende. Desconozco la cadena de valor de las prendas de vestir. Yo estoy hablando de como funciona la economía y el mercado. Si cualquiera puede ofrecer ese servicio, este vale menos. En el producto de una camisa por ejemplo, el algodón vale dinero y es valor, la fábrica que saca tela de ese algodón también genera valor, las costureras agregan otra cantidad de valor, luego el transporte hasta el muelle otro valor, quien lo transporta otro valor, quien lo lleva al centro mayorista otro valor, y quien lo vende, otro valor.
De ese vestido de 20€, el algodón hilado valdrá 5 euros, la manufactura 4, el transporte 3, los servicios auxiliares (como el marketing, las contabilidades de los diferentes agentes, etc.) otros 4, la venta otros 4. Cada ente en el proceso ha generado una cantidad de valor diferente. SI hubiera pocas costureras capaces de hacer ese trabajo, la manufactura valdría más, y/o tendrían que vender más caro, o reducir en los otros elementos.
De los 4 euros que vale la manufactura (suponiendo que sea externa), 1 euro se irá en sericios auxiliares y estructura organizacional, 1 el margen que gana la empresa de costuras, y 2 lo que se lleva la trabajadora.
Y sobre todo ese valor creado de 20 euros entre todos, el consumidor final, paga un 21%.
Y eso pasa con todo.