#89 Me he limitado a describir como funciona, si crees que eso es una justificación es que piensas que eso lo justifica.
¿Como ganas pasta? Satisfaciendo las necesidades (demandas) del cliente. Hay dos maneras de vender, a precio, o a calidad. Si vendes a precio, sacas dinero vendiendo grandes volúmenes y quedándote con un margen muy pequeño de cada elemento vendido. Ajustas esos margenes mucho para poder satisfacer la demanda de más clientes. Cuando vendes a calidad / diferenciación como Apple, es lo contrario, vendes "poco", pero sacas grandes mágenes. Eso son políticas de precio. Lo ideal es hacer ambas, como hacía Nike. Vender mucho, a mucho margen. Pero como siempre eso está mediado por la oferta y la demanda.
Nike gana, o ganaba mucha pasta porque vendía mucho, y sacaba un margen bastante decente de ello. Un... 30% por ejemplo. Todo depende de como se añada el valor al producto, el valor de Nike estába más en el marketing que en la mercancía física (zapatillas) que vendía. La mano de obra barata es barata porque es abundante, es decir, hay mucha oferta de ese tipo de servicios de trabajo, para la demanda que hay.
No se a que te refieres con comité directivo. Los directivos son trabajadores, que como todos los demás, su trabajo está sometido a las mismas leyes de oferta y demanda. Gente que pueda dirigir adecuadamente un departamento de una multinacional hay poca (con la formación, la experiencia, las competencias necesarias), por eso cobran tanto, por eso y porque la responsabildad (el presupuesto vaya) que manejan es alta, la formación requerida es mucha, y los problemas a los que se enfrentan más complejos. Ellos también aportan al proceso productivo, solo que su aportación es más estratégica, y no es concreta como "producir X camisas en X horas". Las decisiones estratégicas que toman suelen tener más impacto (por ende requieren más responsabilidad).
Si te refieres a los dueños de la empresa. Ellos no trabajan para ella, ellos son la empresa, y contratan los servicios de otra gente para hacer lo que se necesite dentro de ella. Esta contratación de servicios se hace como cuando tu contratas a tu operadora móvil, mirando los precios, lo que te aporta cada uno, etc. Básicamente tu intentas tener muchos megas, y muchas llamadas, por poco precio. El dueño de la empresa quiere tener muchos servicios, a poco precio. Porque si, el trabajo, económicamente, es una mercancía más.