El Dilema de la Culpa.

Alviro

¡Hola MediaVideros!
Atención: Tochopost.

Bueno os dejo un temita de lo más interesante que me dejó cuajado el otro día en clase de Relaciones Laborales. Es una especie de "test" (dicen que te lo proponen en empresas tales como Google) que analiza el tipo de persona que eres y la manera que tienes de afrontar los problemas, además, mide la percepción y tu grado de rectitud frente a la justicia.

¿Creeis que teneis un gran sentido de la justicia? Os dejo el problemita, leeroslo y a ver que tal os va. Luego posteo yo mi resultado jejeje...


EL DILEMA DE LA CULPA

Una mujer se sentía desatendida por su marido, el cual tenia mucho que trabajar en la empresa y apenas le quedaba tiempo para mostrarle atención a su mujer. Un día, la mujer, desesperada, se acerca a casa del vecino.

El vecino, viendo la posición receptiva de la mujer y cómo ésta se le insinua pasa a ser su amante. Ambos disfrutan de sus encontronazos durante un tiempo. Un día, el marido le comunica a la mujer que se tiene que ir durante 3 días al extranjero, situación que ésta aprovecha para pasar 3 días en compañía de su amante.

Al irse el marido de casa, ella justo sale a casa del amante. Cuando pasan 2 horas el marido llama de nuevo diciendole que cancelaron el viaje, que vuelve a casa y que le quedan 10 minutos para llegar.

La mujer no tiene coche y tiene que irse andando, y el amante se pone muy nervioso, porque considera que si el marido les pilla, conociéndole, no pasaría nada bueno. Así que la mujer, echa a andar desde casa del amante, en plena noche.

Para llegar a su casa debe de cruzar un río, el cual sólo cruza un puente. El río es caudaloso y sería peligroso cruzarlo a nado. Al intentar cruzar el puente encuentra a un loco que le dice:

  • Si intentas cruzar, te mataré con este cuchillo.

Ella se da media vuelta, y decide ir por otro lado. Un poco más abajo encuentra a un barquero que facilita cruzar el rio a los caminantes a cambio de dinero. Pero ella no tiene, y el barquero, que no se fía de nadie, le dice que vuelva con el dinero y le ayudará a cruzar.

Desesperada, se llega a casa de un amigo de la juventud, que está cerca del puesto del barquero, a pedirle dinero para cruzar el puente. Al abrir la puerta y verla, el amigo le confiesa que lleva muchisimo tiempo enamorado de ella, que está profundamente deprimido por culpa suya y que si ella le hubiese prestado atención, él nunca habria acabado así. Rechazándola, le niega el dinero y le cierra la puerta.

Sin saber que hacer, se llega de nuevo a casa dle amante a pedirle el dinero, pero éste no le abre la puerta, creyendo que pueda ser el marido de la mujer, así que decide hacer como que no está en casa, para evitar problemas.

En un último y desesperado intento la mujer intenta cruzar a la fuerza el puente, y el loco la mata.


Ahora, con estos datos, intentad organizar de 1 a 6 (1 = más culpable, 6 = menos culpable) según grado de culpabilidad creeis que ese sujeto tiene respecto a la muerte de la mujer.

Para mí el orden es así:

spoiler

Espero vuestras respuestas!! :P

1
ArkaNNN

El barquero sólo hace su trabajo.

helicon

Pero pon los resultados no? Porque si no no tiene ninguna gracia....

JonaN

1- Mujer
2- Vecino
3- Barquero
4- Marido
5- Loco
6- Amigo

  • La mujer y el vecino en los primeros puestos, porque son ellos los que crean el problema
  • El barquero después. Es verdad que tampoco es cuestión de ir regalando cosas a todo el que de pena, pero en una situación así tampoco es mucho pedir
  • El marido puede ser un capullo, pero la mujer también podría pedir el divorcio y dejarse de apuros..
  • El loco, se supone, no debería andar suelto por ahí. Más culpa de la mujer, por vivir en un sitio donde los psicópatas andan sueltos.
  • El amigo hace bien, independientemente del daño que ella le hiciera, no está la economía ahora para regalar la pasta.
Alviro

#2 Ahí esta el dilema, tu ves a un trabajador y yo veo a una mujer que estaba en problemas... es depende del punto de vista jejeje... Si yo hubiese sido el barquero la habria ayudado.

Para esto sirve el test este, para discernir el grado de implicación que tenemos en un asunto y saber ponernos en el lugar del otro.

Seguro que mi orden está equivocado para algunos, pero lo interesante es saber el de los demás y ver cosas qe ellos han pensado y tú no.

#3 No hay un resultado fijo según me contaron, el objetivo es que tú expliques tu punto de vista y de ahí saber como ves las cosas... imagina que una persona sólo ve a la mujer como culpable: ¿qué piensas de él?... ¿y el que ve el loco como único culpable? ¿por qué lo piensa así?

Lo mejor de todo es explicar tu opinion y eso...

Homyu

de zapatero por no dar trabajo al loco.

2
sombrio24

Esta claro, la culpa es de los padres que las visten como putas.

5
exilorz

1- Marido -> Si no la hubiera desatendido no hubieran llegado a tal situacion
2- Mujer -> Por irse con el amante
3- Amante -> Por seguirle el rollo a la mujer
4- Amigo -> Por no darle el dinero
5- Barquero -> Solo cumple con su trabajo
6- Loco -> Es un loco, no distingue entre el bien y el mal :O

NueveColas

Los deberes de sociología los haces informando que es un estudio sociológico.

Fyn4r

1 - Loco: quien la mata? pues eso xD
2 - Marido: no es mediavidero y no tiene contenta a la parienta
3 - Mujer: anda que irse de amantes por ahi...
4,5,6 - Amigo, amante, barquero: no creo que ninguno tenga culpa alguna en el suceso.

  • El amigo que yo sepa no le debe nada, le da portazo y via
  • El amante se la tira y gl
  • El barquero no va a trabajar gratis obviamente
ArkaNNN

#5 El texto no menciona que el barquero supiera el estado de la mujer. De todas formas no confundamos responsabilidad con culpabilidad xD

S

Es un problema absurdo. Si analizásemos holísticamente la situación cualquiera se daría cuenta que la culpabilidad no existe realmente (en ningún caso).

PS: Estás que me creo que Google rule este test en sus entrevistas de trabajo. Si es así acaban de perder todo mi respeto xD

Poisonous

Mujer: Es algo que se busco ella solita sin ayuda de nadie, si no está comoda con su marido que se lo diga

Amante: No hay mucho q comentar

Loco: Por muy loco que esté... esta matando a una persona, estar loco no es excusa de nada

Marido: Siempre hay tiempo

Y luego el barquero y amigo estan empatados, no tienen culpa de nada, el barquero no es una ONG. Y el amigo pasaron d él como d la mierda durante años, pq le iba deber nada?

B

Esta que es la versión cutre del dilema de verdad que nada tiene que ver con mujeres infieles :S lo has aderezado tu no?

Mismamente en Carrefour usan a veces el dilema al que yo hago referencia en la seleccion de personal.

NueveColas

A mi me lo dieron en sociología de 1º, para ver la evolución cultural del sentimiento de culpabilidad (mientras me hablaban de que era la sociología y hablaban de los primeros sociólogos como Dedekin)

f4sticio

esto lo di en Ética, sí sí, ética, esa asignatura de la ESO; hace 6 o 7 años, es más viejo que el cagar

Es bastante fácil verlo pero no tiene solución. Vale para discutir, debatir y ver de que pie cojea cada persona

S

#16 ¿Y de que pie cojea cada uno en función de sus respuestas? ¿Hay algún baremo? Es que me gustaría echarme unas risas xD

Los "genios" que se marcan estos tests es para darles de leches xD Parece sacado de la Superpop, en serio.

B

El que yo conozco de psicología de los grupos es este y es para el consenso de un grupo ver como interactúan. Y sí hay un baremo porque cada personaje representa unos ideales y una forma de hacer las cosas. Además, cuando te ponen en una seleccion de personal en un grupo no solo tienen en cuenta tus respuestas individuales sino cómo defiendes tus ideas ante los demás, si sabes escuchar, si te impones etc.

spoiler
f4sticio

#17 He dicho que no hay solución, de que pie cojea cada uno en tu opinión

De que la culpa era de la mujer por puta o el amante un cabrón o bla bla bla

Recuerdo el día del ejercicio porque el profesor daba la sensación de sudar del tema y solo querer que pasara la hora y yo, en ese momento intenté imponer mi supuesta perfecta respuesta

Lo veo años después y me reafirmo en lo que me di cuenta aquel día al final. Es completamente subjetivo sin ningun valor real más que pasar el tiempo y conocer un poco más la forma de pensar de la gente

#18 Es que obviamente habrá varias hsitorias de estas, y claro que habrá unos ideales representados, pero es que es subjetivo, vale solo para hacerte una idea de la opinión de la gente.

Además soy del grupo cada vez más abundante de que gran parte de la psicología está sobrevalorada, y lo digo teniendo una madre psicóloga

gran parte, no toda. En algunos aspectos me parece pseudociencia tipo: lo hizo un mago

m0i

1 - Marido - Si la hubiera prestado la atencion que ella necesitaba.
2 - Amigo - Si la hubiera pagado el dinero, mejoraria la relacion entre ellos, mala jugada por su parte.
3 - Amante - Por no tener una puerta con mirilla, digo por no haberla abierto la puerta.

A partir de aqui tengo un problema, realmente entre el loco, la mujer y el barquero no sabria poner a cada uno, por que realmente ninguno de los 3 es culpable.

4 - Loco - EL no es consciente de que va a matar a una persona, por lo que anula la culpabilidad del asesinato.
5 - Barquero - Hacia su trabajo, no money no party.
6 - Mujer - Intento poner solucion a todos los problemas, pero aun asi acabo muriendo sin tener culpa de nada. Mencion especial a su superpoder para alargar 10 minutos y convertirlos en hora y media.

Elot

1 = Loco - El asesino es el principal culpable. Esté como esté de la cabeza.
2 = Mujer - Por su mala cabeza.
3 = Amante - Por aprovecharse de la situación de la mujer y por cobarde.
4 = Amigo - A un amigo se le presta dinero joder.
5 = Marido - Por desantender a su mujer.
6 = Barquero - Sólo hace su trabajo.

RoDRa

1 mujer - Si una relacion no funciona la acabas, no puteas a otra persona
2 marido - Porque es responsable de que la relación no funcione
3 amante - Tenia conocimiento de la relacion de la mujer y el marido
4 amigo - lo pongo delante del barquero porque se conocian y deberian ayudarse con mas motivo
5 barquero - Muy poca culpa, es su trabajo, yo no voy a la panaderia y pido pan gratis
6 loco - No tiene raciocinio. Es como si pasara un león por el puente y la mata

B

#19 Hablarás de la psicología social...espero!! que es de la que estamos hablando ahora. Grrr....¬¬

IIpereII

mi opinión:
1- Loco, es él el que la mata, el que le quita la vida y por lo tanto tiene toda la culpa de clavarle el cuchillo y es el responsable directo.
2-Mujer, por engañar a su marido se busca problemas y por todas las decisiones mal tomadas en su vida como no hacer caso al pobre amigo hace un tiempo, ponerle los cuernos al marido, e irse a casa del vecino cuando el marido se va de viaje.
3- Amante, por caer en la seducción de la mujer, aunque al fin y al cabo es ella la que le seduce.
4-5-6 barquero, marido, amigo. Los tres son igual de culpables en no hacer nada malo, solo hacen su trabajo y son victimas de la mujer, por lo tanto no son muy decisivos en la muerte de la mujer.

S

#18 Pues sinceramente, me parece bastante pobre también. El ser humano no adoctrinado es demasiado complejo como para intentar encajonarlo con estos tests. Pero claro, teniendo en cuenta la cantidad de loros que hay por el mundo pueden resultar muy efectivos con la masa.

E

1- Loco: Es el asesino. Además, ¿cómo estamos seguros de que no distingue entre el bien y el mal?
2- Mujer: Por jugársela de esa manera. El asesino le avisó de lo que le sucedería si se le ocurría cruzar el río.
3- Amante: La sociedad hoy en día es muy peligrosa, por lo que tendría que haber tenido en cuenta este hecho y acompañarla hasta un lugar seguro
4- ''Amigo'': Lo pongo entre comilla porque no se le puede definir de tal forma. Un amigo hubiese concedido ese dinero. Además, si es tan amigo (de la infacia incluso), ¿cómo es que la mujer no se atrevió a contarle el problema.
5- Barquero: Únicamente hizo su trabajo. Tal vez si la víctima le hubiese hecho un resumen de la en la situación que se encontraba, éste hubiese cedido. ¡O qué coño! ¡Tetas, joder, tetas!
6- Marido: Ninguna culpa.

aleG

Hice ese test en clase hace unos años, y no hay un esultado CORRECTO, no conseguimos ponernos de acuerdo, supongo que dependiendo de como lo ordenes un psicologo sabrá más o menos como es tu personalidad.... pero vaya, que cada uno piensa una cosa xDDD Pero que no os creais que hay un resultado, a no ser que sea del tipo que se invento la historia...

M1k4

Historia de #1

Aver, el final del texto dice que es el orden de culpabilidad de la muerte de la mujer .

1) El loco es el que mata a la mujer.
2) El barquero le niega cruzar el rio.
3) El amante no le hace caso.
4) El amigo no le deja dinero.
5) El marido cancela el viaje y hace que la mujer tenga que volver a la casa.
6) La mujer es tan puta que estaba donde no tenia que estar.

Historia de #18

Preferencia

1) Pablo, realista.
2) Barquero, realista.
3) Pedro, capullo que no se lleva a su novia.
4) Marlene, putote.
5) Ermitaño, capullo pasota de todo.

B

1) Loco - La mata.

2) Mujer - Es la culpable de su suerte. Pero ni por karma ni nada. Simplemente que uno escribe su vida (fuera de cosas ajenas).

3) Amante
4) Amigo
5) Marido

Aquí no veo yo clasificación posible de "malintencionamiento". Un amante no tiene la culpa de nada, sólo quiere tirarse a la tía y ya (y es ella la que accede, su situación sentimental da igual). El amigo no tiene obligación de dejar dinero. Quizás era para meterse heroina o para malgastarlo. A mí me viene un amigo de la infancia que no tuviera mucho contacto y me pide dinero y no se lo doy. El marido estaba currando y bastante tiene con mantener a una mujer que le pone los cuernos. Aquí la culpa la distribuiría a partes equitativas.

6) Barquero - 0 culpa. Si vas por autopista, y tienes que pagar 2,20€ y tienes 2,10€ yendo sin tarjeta y no hay gente en el "manual", te jodes. Así de fácil y simple. No puede tener ninguna culpa alguien que hace cumplir sus tarifas. Es un simple autónomo que no quiere perder dinero.

Lo de que el loco no está bien de la cabeza me da igual. Si un loco así un día matara a uno de mis hijos:
-Le mataría yo
-Pediría que la ley lo castigase con toda la fuerza.

P.D:
#28
La mujer misma no tiene culpa de su muerte? xd. Si es la segunda después del loco que la mata!

P.P.D:
#18
Pedro
Pablo
Barquero
Marlene
Ermitaño

aleG

#28 M1k4 que te pasa ultimamente, estás de un agresivo... xDD

Os dejo un par que tambien hice en clase, son un poco chorras, pero por pasar el rato:

Prueba del cerdo

[spoiler=
Sólo tienes k seguir las instrucciones y responder a las preguntas una por una y lo más rápidamente posible, pero no avances antes d completar la anterior. No tienes queeescribir tus respuestas. ]

15 + 6
3 + 56
89 + 2
12 + 53
75 + 26
25 + 52
63 + 32

Si... vale.. es un coñazo xD Pero hacedlo.

123 + 5

Ahora rápido! PIENSA EN UNA HERRAMIENTA.

PIENSA, TAMBIÉN, EN UN COLOR.

Luego sigue bajando....

baja más..

más.. ._.

Piesas en un martillo rojo??¿?

Si éste no es tu caso, formas parte del 2% de la población cuya mente es muy diferente para pensar en otra cosa.

El 98% de la población va a responder “martillo rojo” si lleva a cabo este ejercicio[/spoiler]