El hilo de la domótica

Baldasquin

Me parece muy curioso que, después de 4 páginas de hilo, nadie haga mención precisamente al estándar de la domótica, el KNX.

Todo lo que comentáis son soluciones muy pequeñas de andar por casa, aunque cumplen más o menos su función si no les exigís demasiado.

2 respuestas
StkR

#121 eso es porque, al menos yo, no tengo ni idea de qué es KNX. Si quieres aportar algo es totalmente bienvenido.

1 respuesta
Baldasquin

#122 A modo de resumen, KNX es el protocolo estándar de domótica. Tiene más de 600 fabricantes detrás que son compatibles entre sí, teniendo compatibilidad entre todos ellos.

Necesitas un cable bus en la instalación, elementos actuadores y elementos sensores.

Hay 3 cursos certificados:

  • KNX Partner.
  • KNX Advanced.
  • KNX Tutor.

Es un pequeño resumen de lo que es el KNX, ya que de esto hay libros y cursos, y no quería hacer el post muy largo.

Yo me dedico profesionalmente a esto (aunque no solo al KNX). Si alguien tiene alguna duda y está en mi mano resolverla, estaré encantado :)

2 3 respuestas
roberboni

#123 La verdad que estaría genial que, si pudieras, te curraras un post extenso para saber más de ese protocolo. Y más si encima trabajas de ello. Yo no tenía ni idea, porque de domótica voy a lo más simple, pero me gustaría conocer más para un futuro.

4 1 respuesta
Lexor

#123 pues hombre: la has liado porque has soltado algo complejo y no lo has desarrollado

Tengo muchas dudas y me gustaría que me lo explicaras como si tuviera 5 años, puedes preguntarle a chatgpt refinar y copiar la respuesta para pegarla aquí después

1 respuesta
spyro512

#120 pueees igual me animo, no sé, es que no sé cómo orientarme a la hora de pasar cable. He mirado en un enchufe cerca del interruptor que quiero accionar y aparentemente no hay guía hacia el interruptor. Tengo que estudiar el caso.

1 respuesta
Massalfa

#126

es que no sé cómo orientarme a la hora de pasar cable

Desmonta el interruptor y los cables van a ir a una caja de empalme si o si, mete por ahí una guía y en la caja de empalme tienes neutro.
Lo más complejo que puede pasarte es que los cables que van al interruptor vengan de otra caja de mecanismo ( otro interruptor o enchufe), lo desmontas y esos seguro que van a la caja.
Compra una guía y lo tienes hecho, no te va a costar nada

1
Baldasquin

#124 #125 Aquí tenéis un poco más de info. Generado por ChatGPT y supervisado por mi.

¿Qué es KNX?

KNX es un estándar global para el control de hogares y edificios inteligentes. Imagina que todos los dispositivos de tu casa (luces, calefacción, persianas, etc.) pueden comunicarse entre sí sin importar quién los fabricó. Eso es precisamente lo que hace KNX Este estándar se desarrolló juntando tres tecnologías anteriores (EIB, EHS y BatiBUS) y se ha convertido en una referencia mundial.

¿Cómo Funciona KNX?
KNX usa un "bus de comunicación", que es como una línea de datos donde todos los dispositivos conectados pueden "hablarse". Piensa en ello como una conversación grupal en WhatsApp, donde cada dispositivo tiene su número de contacto único. Cuando uno manda un mensaje (como "enciende la luz"), todos los demás pueden reaccionar.

¿Por Qué Elegir KNX?

  • Compatibilidad: Puedes mezclar y combinar dispositivos de diferentes marcas sin problemas. ¡Es como tener una fiesta donde todos se llevan bien!
  • Fiabilidad: KNX es súper estable y seguro. No tendrás que preocuparte de que tu sistema falle.
  • Ahorro Energético: Controla de manera eficiente luces, calefacción y más para ahorrar en la factura de la luz.

¿Dónde Puedes Usar KNX?

  • Iluminación: Configura las luces para que se enciendan cuando entres a una habitación o cambia la intensidad según la hora del día.
  • Climatización: Ajusta la temperatura de tu casa automáticamente para estar siempre cómodo sin malgastar energía.
  • Seguridad: Integra alarmas, cámaras y sensores para mantener tu hogar seguro.
  • Persianas y Cortinas: Automatiza las persianas para aprovechar la luz natural o para mayor privacidad.
  • Gestión de Energía: Monitorea el consumo de energía y haz ajustes para ser más eficiente.

Un Poco Más de Teoría
KNX funciona en varias capas, un poco como una cebolla. Aquí van las principales:

  • Capa Física: El bus de comunicación puede ser un cable dedicado (par trenzado), pero también puede funcionar por radiofrecuencia, línea eléctrica o incluso IP.
  • Capa de Enlace: Aquí es donde los dispositivos gestionan sus direcciones únicas y se aseguran de que los mensajes lleguen a donde tienen que llegar.
  • Capa de Red: Gestiona cómo se encaminan los mensajes entre los dispositivos.
  • Capa de Aplicación: Aquí es donde se definen las funciones específicas (como encender una luz o bajar una persiana).

Cualquier pregunta, la intentaré responder.

4
Trent

Homey ha sido comprada por LG.

DEP

1 respuesta
FerPina

#129 tan malo es LG en eso? O porque lo mencionas? Sería un boosr enorme para todo su ThinQ o como se llame. Yo que tengo la mitad de electrodomésticos LG ni tan mal xd

1 respuesta
jose678

#123 Qué salida tiene laboralmente? En mi curso de Electricidad de baja tensión, hablamos bastante del tema y parecía una tecnología un poco obsoleta, poco práctia a la hora de instalar, etc ... Pero supongo que al final es mejor eso que tanta radiofrecuencia.

UNA PREGUNTA: ¿Alguien familiarizado con la domótica y las camaras de seguridad?
¿Hay manera de lanzar eventos en una tele LG sin android? En plan. Alguien esta tocando el timbre, y que se vea la mirilla.

1 respuesta
Trent

#130 yo es que odio la aplicación de ThinQ, me parece malísima y está constantemente "llamando a casa". Con homey les estarías dando el control de tu vivienda.

spyro512

#120 creo que finalmente tiraré por Shelly 1L. Barato, wifi, no-neutral. Lo tiene todo, papi.

1 respuesta
StkR

#133 corrígeme si me equivoco, pero los no neutrales requieren de pilas, es posible? Puede parecer una chorrada pero cuando te toque cambiarla te vas a cagar en todo xd

1 respuesta
spyro512

#134 no no, se alimenta por la red eléctrica

https://shellyspain.com/shelly-1l-rele-montado-detras-del-interruptor.html?gad_source=1&gclid=CjwKCAjwkJm0BhBxEiwAwT1AXAvgGoqD40Nd_qvOVE20N__pqJGaFY0kRa2m2Of3VjWpFcetiSSNVhoCO8EQAvD_BwE

1 respuesta
StkR

#135 entonces cuál es la diferencia entre neutro y no neutro?

1 respuesta
spyro512

#136 a los no-neutro les integran un cap que simula una resistencia, parece que con eso pueden alimentar el aparato al vuelo.

No los he pillado aún, pero lo haré en breves. Los otros los he integrado en enchufes, que sí que tienen neutral claro, y van muy bien. Reaccionan súper rápido y de momento sin cuelgues.

Lo único, yo que pensaba que el Apple TV hacía de hub… técnicamente no lo hace. El Apple TV los conecta al wifi de casa simplemente. Con eso no reduzco la carga en el wifi y me toca un poco la moral. Igual sí que meto algo barato.

2 respuestas
StkR

#137 cuando instales el no neutro se agradecería una "review" o algún comentario explicando qué tal ha ido la instalación y si se comporta como debe, etc.

1 respuesta
spyro512

#138 no probs, imagino que los pillaré en breve, pero ahora mismo no me urgen mucho

2
itonny

#121 Por mi experiencia superficial en el mundillo, KNX a nivel domestico actualmente (hace años no existían tantas alternativas) lo veo muy overkill, tanto en coste como en complejidad. Eso si, si quieres un sistema robusto y longevo para mi es de las mejores opciones.

Para el que quiera ver un resumen https://ricveal.com/blog/knx-intro

1 1 respuesta
Shikoku

#137 y si tienes un wifi "interno" para las cosas de casa y otro "normal" para lo normal? (Pcs, móviles, etc)

Yo tenía problemas con el wifi y desde que puse el mesh y aproveché a separar entre ambos wifi, todo fetén

1 respuesta
spyro512

#141 esa es precisamente la idea de un hub xD

1 respuesta
Shikoku

#142 no leí tu última línea, perdona xDDD

FuTuRee

Buenas! Llevo ya tiempo trasteando con domótica pero tengo montado un pifostio interesante con HUE, Xiaomi, Alexa, Google... nada centralizado porque hay cosas que por lo que sea no se quieren entre ellas. Muchas aplicaciones y al final poco práctico.

La cuestión es que me estoy empezando a reformar un piso íntegramente y quiero meterle interruptores inteligentes (relé me sirve), le voy a meter cámaras con enchufes encastrados, persianas y cortinas eléctricas, etc... Como empezar de 0 vaya.

No tengo ni idea de por donde empezar en cuanto a hub, estaba mirando homey / home assistant.

Para electrónica intermedia por lo que he leído SONOFF tiene buena reputación pero no sé si me sirve para persianas/cortinas y leds regulables por ejemplo. He acabado un poco hasta las narices de depender de tener los interruptores encendidos, que alguien toque y adiós.

StkR

Solo vengo a poner, aunque no sea domótica pura en realidad, que ayer instalé 2 Govee outdoor lights (apliques) y VAYA PUTA PASADA. Me he enamorado yo e incluso mi pareja, que no es tan loca de las luces como yo. Tiene miles de posibilidades y quedan de putísima madre.

Y una cosa más: iluminan una barbaridad, no solo el blanco, que ilumina tanto que le tengo que bajar el brillo, si no que los colores también iluminan mucho mucho.

2 respuestas
Shikoku

Nada, pensaba q eran unas luces solares xD

1 respuesta
StkR

#146 del carro de las luces solares ya me bajé xdd, la inmensa mayoría me han salido mierda, aunque también hay que decir que todas eran mierdones de AliExpress y claro, es normal.

Solamente una solar me ha salido buena, y lógicamente no era barata, lleva sensor de movimiento y la tengo en una puerta, e ilumina de lujo toda la noche, y muy potente. De todas formas ya paso de solares, aunque sean decorativas.

1 respuesta
Shikoku

#147 te duraron poco?

Yo tengo 5 de amazon de estas de clavar en la tierra que tienen ya 2 años y ahi siguen. Aparte otra que es luz potente con sensor + panel solar para la puerta del jardin, que tambien bien y otra que no termino de dedidir donde ponerla (mas de 1 año ya xDD) que son 3 luces + panel que ahi siguen bien

1 respuesta
StkR

#148 hablo principalmente de guirnaldas, que todas han salido regular por no decir que no valen un duro. De todas formas yo ya busco domotizar lo máximo posible, por programar, etc. y eso con luces solares mal.

Se me olvidaba nombrar que compré unos focos solares en Amazon que sí que han salido buenos, siguen iluminando bien y sin ningún problema, contento. Estos:
https://amzn.eu/d/0gJXcPbG

El foco que decía en #147 que funciona bien es este, ahora aparece no disponible pero hay similares. Es de acero inoxidable entero y solo tocarlo se nota calidad, creo que me costó sobre 60€ https://amzn.eu/d/07UDvV5h

roberboni

Sería interesante que los que montáis cositas echéis unas fotillos! Así los masillas como yo podemos ir cogiendo ideas y eso. Si es en la plena intimidad de casa igual no, pero por ejemplo tengo curiosidad en tus luces #145 . Si es lo que me estoy imaginando tiene una pinta genial!

1 1 respuesta