El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
satyricon

#3930 Tengo esperanza en subrogar dentro de 10 años o por ahí, cuando vuelvan a bajar.

1
aKaL

a mi en diciembre me vuelven a subir mi hipoteca variable, del 1.5 que empece ahora se me va a plantar en mas de un 6%, se puede negociar o hacer algo ?

1 respuesta
Darax

#3932 Una subrogación

2
tuskas

Yo menos mal que quito la hipoteca dentro de un año/año y medio máximo si no hay ninguna desgracia.

La cogí hace 7 años y la puse variable a 0,99 y ya no se ni por donde va. Aún así este mes que me volvió a subir, pago 224 euros así que no es ningún drama.

El problema es que quiero pedir otra el año que viene y no tiene muy buena pinta como está el tema ahora para pedir dinero.. Porque veo lo que amortiza ahora de lo que pago y me entran ganas de llorar xd

richmonde

#3907 781€, 2.3% fija, 200k, casa afueras de Barcelona.

1 respuesta
Deswar

Algunos por ahorrar, eligieron variable y ahora vienen los problemas.

2
GreatKingRat

#3907 417€ fija a 1,55%, dúplex con patio a 20km de Madrid.

1 respuesta
DiSKuN

#3907 770€ fija 2.1% 180k

androide

#3937 una pregunta, propietario de un duplex y también para otros propietarios de duplex: habéis pensado cuando seáis mayores, eso de tener que subir escaleras? Es que estuve mirando duplex y mi señora me lo desaconseja por ese motivo. Pero es que a mí me encantan. Qué pensáis al respecto?

Y otra pregunta a todo el mundo: es posible conocer el precio con el que salió a la venta la vivienda por primera vez (como nuevo). Es por saber, al comprar una de segunda mano, cuánto lo han inflado y así regatear.

Gracias.

8 respuestas
richmonde

#3939 A tus preguntas, por partes:

#3939androide:

habéis pensado cuando seáis mayores, eso de tener que subir escaleras? Es que estuve mirando duplex y mi señora me lo desaconseja por ese motivo. Pero es que a mí me encantan. Qué pensáis al respecto?

No tengo dúplex, pero si casa-chalet de 3 plantas. La respuesta es simple y compleja a la vez: Depende.

  • Tienes 25-40 años? No lo dudes, salvo que tengas problemas graves de movilidad. Con los años, eso no te será ningún problema siempre que tengas una actividad sana. Dentro de 30 años? Ya te plantearás que harás.
  • Eres mayor y/o tienes problemas de movilidad? No te lo aconsejo, porque es un problema constante.
  • Piensas vivir toda la vida ahí? Si es el caso, mejor plantéate un piso de una sola planta más grande, con los años lo agradecerás. Si no te planeas estar ahí toda la vida y quieres comprar otra vivienda en el futuro, como segunda propiedad, o usar este duplex a modo puente... es indiferente que sea o no dúplex.
#3939androide:

es posible conocer el precio con el que salió a la venta la vivienda por primera vez (como nuevo). Es por saber, al comprar una de segunda mano, cuánto lo han inflado y así regatear.

Esto no tiene ningún sentido, y no tiene recorrido.

La vivienda no tiene el valor de cuando se construyó. Tiene el valor por el que el mercado está dispuesto a pagar por ello. Si la casa se construyó por 100k€ y se vendió por 120k€... y ahora el dueño actual la vende por 400k porque viviendas con esas características valen 380k - 430k... no vas a negociar el precio a 200k, ni 150k.

Los materiales, el coste de la vida, los precios de venta al consumo, etc... en esencia, todo, valía menos que ahora.

El único precio al que podrías llegar a negociar (y aun con esas dificil), es el valor de referencia catastral. Este valor viene dado por muchos elementos, pero entre los más destacables:

  • Acabados (en ruinas, como nuevo, nuevo, reformado)
  • Ubicación (cerca o lejos del centro, servicios, transporte publico, comunicacion con carreteras)
  • Vivienda unifamiliar/comunitaria
  • Tamaño de la vivienda y parcela
  • Precio del €/m2 de la zona
  • Servicios de los que dispone (agua, luz, gas -siendo el gas opcional-)

Y en mi caso, por ejemplo: La casa en la que vivo, es una casa puente que me compré para salir del alquiler, a modo de propiedad. La idea es tenerla completamente pagada en 6-7 años, y ya sea bien alquilandola, o vendiendola, comprar un terreno urbanizable con permisos concedidos para edificar, y levantarme una casa de 1 sola planta, 2 máximo (donde en la 2a sea el estudio para teletrabajar, y poco más).

8
SmashingP

#3939 Lo del duplex es a gustos colores, evidentemente es un handicap muy grande tener escaleras, pero ya no solo por ser duplex, sino en general un sin ascensor o escaleras en la entrada/salida del portal etc (que poner los "elevadores" si un vecino los necesita es obligatorio y ya es una derrama más y su mantenimiento).

Si te decantas por viviendas así porque te puedes adaptar sin problema, simplemente tienes que aceptar que tendrás que volver a mudarte a futuro cuando ya no puedes seguir viviendo en esas condiciones. Y también piensa que no es sólo cuando uno sea mayor, que luego tienes la mala suerte de que te rompes un pie o necesitas usar silla de ruedas por alguna operación y la tienes "liada" igualmente.

Lo del precio de origen, lo más fácil es viendo las primeras escrituras (se necesitan las últimas para hacer el traspaso), que viene el precio al que se vendió/compró, o buscando la publicidad de la promoción en su día o preguntando a los vecinos.
Además añado, eso no es estrategia ninguna para regatear, los precios en segunda mano es a lo que está dispuesto a pagar la gente que vive en ese momento. Mi piso en el 93 pagaron 100k euros menos de los que nos lo vendieron a nosotros (compramos hace 7 años, ni te digo el sobreprecio por el que va ya), pero es que tu pagas a precio de mercado de la zona en ese momento, tener ese dato creo que no te va aportar nada porque no tienes en cuenta la situación de aquel momento, inflación etc.

2
Roads

Yo vivo en una casa de 3 pisos y da por el saco estar arriba y abajo todo el santo dia. La proxima 1 planta o maximo 2

LaDy_MiR

#3939 A mi me pasa algo parecido, pero de la oferta que he visto el 99% no tiene habitación abajo.

También te digo, mis padres y mis suegros (todos +60, mi suegro 70), viven en casa con escaleras, y de momento se han apañado, ( veremos en los próximos años).

1
Vulcanz

Yo estuve un tiempo viviendo en un chalet de dos plantas en la buhardilla y no me me voy a vivir en una casa con escaleras ni aunque me la regalen.
Los días de pierna en el gym eran un infierno.

2
darkf1re

#3935 que locura de pasta.. 781€ casi nada

1 respuesta
GreatKingRat

#3939 mucho antes de tener una edad o problemas de movilidad suelen venir los hijos y ahí también lo desaconsejo. Pierden mucha autonomía de ir por donde quieran de la casa.

1
killerbruf

#3939 Tengo un duplex y 32 años, no pienso vivir toda la vida en el mismo piso así que a no ser que tengas 50 años no se donde está el problema.

También te digo hay distribuciones y distribuciones, yo tengo toda la zona habitable abajo y arriba solo una buhardilla grande, trastero y terraza. Tener habitaciones arriba ya es otra cosa.

1 1 respuesta
richmonde

#3945 No se si te parece mucha pasta o poca la verdad xD

Para mi, me parece un chiste. Vengo de un alquiler de 1200€ + parking - Ahora 781€ sin vecinos, sin comunidad, y parking en la casa 😅😅

También decir, que en casa entre mi pareja y yo, entran mas de 6k netos al mes (pagas extras a parte)

1 1 respuesta
darkf1re

#3948 joder +6k siu xD entonces 0.78k no es nada

Rompiendo la media española

Copyright Mv

1 1 respuesta
FerPina

#3939 vivi 25 años en un chale de 2 plantas y ahora con 33 compre un pareado con 3 plantas.

En esta casa quizás viva 30-40 años que ya son muchos. Cuando tenga +65 ya veré cómo estoy con la rodilla, pero son muchos años.

De todas maneras, el adosado que compre tiene baño en la planta baja con ducha y también habitación (que usare como despacho). Por lo tanto, si tengo un accidente temporalmente puedo usar ese baño y habitación hasta que me recupere y no subir escaleras.

Por lo tanto 0 problemas. Mi padre tiene un problema de la rodilla, vivió en un chalet de 2 plantas y hasta los 60 años que le empezó a molestar 0 problemas. Luego si, pero vendió el chalet y compro un piso mucho más pequeño y más cómodo para el.

Piensa también que un dúplex suele ser grande, perfecto para hijos. Pero imagínate con 65 años es mucho sitio para ti uy tu mujer o solo para ti .....mi padre vendió la casa porque se les hacía enorme estando solos (además de su rodilla).

Así que piensa que eso es algo que cambiará de cara a futuro igualmente.

Shikoku

Lo de las escaleras es relativo

Nosotros tenemos arriba habitaciones y baño con ducha, abajo lo demás.

Por lo que realmente tampoco subes/bajas tantas veces

Yo particularmente un dúplex/casa de 3 plantas que reparta todo entre las 3 plantas no me lo plantearía nunca

#3949 mira la página anterior xD

1 respuesta
Sinso

#3926 En mi familia hubo una muerte así hace unos años y el seguro de vida consistió en pagar el 50% de la hipoteca restante, de modo que si se debía 148.000€, la persona viuda quedó con una hipoteca de 74.000€ al mismo plazo.

1 respuesta
Sinso

#3939 Cuantas más plantas peor,.eso es algo objetivo.

Otra cosa es que tengamos que irnos a X plantas para poder pagar el espacio que queremos.

PD: Casa de 4 plantas xdd

Ahora mismo es una jodienda porque tengo todas las herramientas en el sótano y cada vez que se me olvida un destornillador me jode infinito si he bajado 10 veces seguidas.

Cuarentones con dos niños.

Siempre con cuarto de baño completo abajo, eso para mí es un MUST, mucho más que tener un dormitorio que en una urgencia lo montas en cualquier sitio (a menos que tengas un salón de 20m2 ofc, el nuestro es de 34-35)

darkf1re

#3908 esta de locos. Que diste el 40% del valor a tocateja?

1 respuesta
SwarkO1

#3952 Ese es el seguro de vida que te hacen con la hipoteca, en mi caso que es una hipoteca al 50% con mi mujer, nos ofrecieron que cubriera el 100% por muerte de cada uno o el 50%.

SmirroLL

#3939 yo estuve varios años hasta que compré casa y directamente planta baja tenia que ser con baño y dormitorio si o si, o en caso de reforma que entrasen las dos cosas.

he vivido de cerca un familiar con vivienda de 3 plantas nueva que con 50 años y cancer tuvo que pasar los ultimos dias en el salon de mala manera por no poder subir escaleras y no plantearse de primeras una habitacion diseñando él la casa y demas

los adosaos/pareaos/duplex de 3-4 alturas con 30-40m2 por planta deberian estar prohibidos por ley

1
Yahia

#3954 por ahí andará si, entre 35% y 40%, para mí lo principal era tener una cuota asequible por si en el futuro no me va tan bien jajaja.

Sobre lo de los dúplex, en mi caso espero que no sea mi última casa, y la compré con 28 años así que no me preocupaba, pero a las malas hay muchas soluciones para personas de movilidad reducida... Rampas elevadoras y cosillas así. No hay mucha más vuelta.

1
FerPina

#3951 es que lo de las 3 plantas depende como lo repartas.

Un ejemplo de mi caso:

Planta baja tiene salón/comedor, cocina, baño con ducha y habitacion. Bueno y terraza.
Planta 1 tiene 4 habitaciones y 2 baños.
Planta sótano: trastero, cuarto de máquinas, 2 habiatciones baño completo y salón.

Con eso realmente con 2 plantas vives bien proque tienes todo lo necesario en esas 2 y la tercer no es impresncindible o no tiene porque ser algo del dia a dia. quizas para buscar cosas en e trastero o mas puntuales, pero no todo el rato. Aunque a mi me gstaria montarme mi cueva en el sotano XDD

1 1 respuesta
D

#3947 algunos os olvidais del itp/iva gastos notariales de registro ajd plusvalia municipal y etc a la hora de pensar que comprais vendeis y comprais mas caro y eso sin contar que a la hora de la verdad no te hagan tributar por incremento patrimonial tu vivienda habitual y sin contar que lo mas probable es que tu casa se apreciase simpplemente la inflacion y que cueste lo mismo a no ser que vivas en las 4-5 zonas calientes de este pais

2 respuestas
Sinso

#3958 Menudo casoplon joder xd

#3959 Si compra/vende en 20 años habrá que contar también el precio de haber vivido ahí esos 20 años en la operacion no?

2 respuestas

Usuarios habituales

  • richmonde
  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • juUUU
  • Hantrax
  • killerbruf