El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
D

#3960 20 años es un tiempo muy muy largo para andar pensando en cambiarte de casa a no ser que compraras con 20 ya te vas a los 50 de media

1 respuesta
Sinso

#3961 Compras con 40 y con 60-65 te jubilas y la vendes para comprarte una casa en Creta.

1 respuesta
D

#3962 bueno pero eso es un caso totalmente diferente en el que ya estas pensando vender para jubilarte donde te guste no para comprate una casa 2x en el mismo barrio

FerPina

#3960 Bueno, es que queriamos una casa con espacio tambien de cara a futuro. En el sotano lo cambiamos entero e hicimos un "miniapartamento". Ahi no se ve, creo que aqui mejor:

A pesar de ser sotano tiene baño, salon comedor cocina y habitacion (todo muy junto, pero es lo que hay). Y tiene un patio ingles por lo que le entra luz natural a la habitacion.

La idea era un segundo salon para cuando vengas los padres de mi mujer que son de mexico y vendrian por largas temporadas (sobretodo cuando tengamos un hijo) que tengan un sitio donde quedarse con su privacidad (y nosotros la nuestra). Porque si vinen unos dias da igual, pero si vienen unos meses...... pues mejor asi, mas tranquilos ambos jajajaja.

Bueno y tambien por si el futuro tuviese que tener a mi padre / madre porque les tuviese que cuidar tienen pues eso un microapartamento y podria estar al pendiente. Tambien el tener el segundo salon por si cuando tengamos niños y crezcan quieren ver la tele o estar con amigos que se vayan al sotano y no molesten xDDD y asi nosotros vemos lo que queremos sin tanto jaleo.

Pero hasta que nada de eso pase, la idea es tener mi "habiacion" en en ese salon.

2 respuestas
killerbruf

#3959 Quien dice que se olvide?

En el peor caso perdería unos miles de euros (y digo perdería por decir, porque lo que me dejaría en alquiler durante esos años por un piso similar sería muchísimo más). Es un escenario contemplado.

Eso en el peor, pero como digo vivo en una zona caliente y lo más normal sería encima ganar dinero descontando todos los gastos de la compra-venta, de hecho vendiendo ahora que hago justo un año después de la compra ya ganaría dinero porque los precios están disparados.

Sinso

#3964 Está de putísima madre. A disfrutarlo.

1 1 respuesta
Shikoku

#3964 en cuántos metros tienes eso del sótano?

Que tenemos un sótano de unos 35 y estamos barbechando ideas (y mis suegros son de a tomar por saco también xD)

2 respuestas
Sinso

#3967 En la cocina tienes una medición a escala.

Puedes calcularlo tú fácilmente.

Traber

Me han confirmado hoy que me conceden la hipoteca para mi casa, no es el mejor momento pero me junto con ayudas de la Junta de Castilla y León (el Aval del 17.5% básicamente) y me dan una hipoteca al 90%, 3.5% de interés fijo (no el mejor, pero no creo que mejore mucho en unos años), me acojo al 4% de ITP, así que doy el salto y me convierto en propietario sin apenas ahorros, lo justo para cubrir gastos y el 10%, me uno al club xD.

En cuanto a la casa: Chalet pareado, 190.000€, construído en 1994, 225m2, garaje (chiquito), 2 plantas y buhardilla (pero montada, habitable), 5 habitaciones, 3 baños, y electrodomésticos modernos (menos de 5 años). Una casa para hacer familia básicamente, solo queda encontrar con quién.

Es la casa de mis padres de toda la vida prácticamente, y la calidad de construcción está bien porque fue una casa hecha por los dueños anteriores y no escatimaron en nada en materiales, recuerdo que quitamos una bañera y no estaba alicatada, estaba enfoscada entera en cemento, menudos animales XD.

1 2 respuestas
FerPina

#3966 Cuando me la den en 5 meses que faltyan aun mas o menos!

#3967 Aqui se ve mejor con escala y tal.

La parte de la bodega se dividia originalemnte en 2, una bodega de 52m2 y una sala de maquinas de 17m2.
Como era muy absurdo esas zonas tan amplas (en mi opinion) hice varias divisiones como se ven arriba (no tewngo escala como tal, pero como dicen arriba usa en la zona de la cocina el meteo ese que esta acordado como referencia:
Dividiendo la bodega en un salon con cocina (ya tiene las tomas preparadas en la pared de arriba a la izquierda pero no puse aun la cocina), luego una habitación con luz natural (entra la luz por el agujero de abajo a la derecha y 1 baño.
Y el cuarto de lavado en una cuarto de maquinas mas pequeño pero 2 habitaculos que seran pues uno trastero y el otro no se, o trastero v2 o una habtiracion para algo pero no tiene ventanas asi que como habitacion tampoco porque no tiene luz natural.

Aqui lo tengo acotado en un plano que hice pero puede variar ligeramente a la realidad porque esta sacado del PDF pero modificaciones en colores hechas mano y las paredes no van totalmente rectas en mi recreacion xD

1
Sinso

#3969 1a vivienda, tienes más de 35 supongo si te tienes que acoger al 4% en lugar de al 0,01%

1 respuesta
Traber

#3971 31 años pero la casa vale más de 150.000€ que es el límite para el 0.01% (al menos en CyL), tuve que "aprenderlo" por las malas cuando me pasaron la provisión de gastos, pero ahora mismo es el menor de mis males en mi vida, han pasado muchas cosas y 7.600€ no me van a alejar de esa casa xD.

1
Cyph3r

Pero para el tema dúplex si sólo es una escalera podéis tener un salva escaleras. Nunca me plantearía una casa con 3 plantas pero justo me voy a comprar una enorme de dos y el día de mañana pondré un salva escaleras.

1
kcuestag

#3969 Si no es indiscreción, contando todas las ayudas, ¿Cuánto has tenido que aportar de tu bolsillo para poder meterte en esa vivienda de 190k (entiendo que + IVA?)?

Gracias!

1 respuesta
Traber

#3974 Entre pitos y flautas:

  • Gastos de la hipoteca: 1.500€ aprox (aún no tengo provisión de gastos de Caixabank, pero lo que me ofrecía BBVA eran aprox. 1.500€, sin ITP).
  • ITP, 4%: 7.600€
  • 10% vivienda: 19.000€

Vamos, 28.000€. Y si la casa estuviera al límite de los 150.000€ para el ITP al 0.01% los gastos serían irrisorios, porque no te comes nada de impuestos (15€) y el 10% serían 15.000€, vamos, 18.000€ para una vivienda de unos 150.000€ que ya en CyL es una buena casa.

Si me espero unos años a ahorrar y paso el umbral de los 35 años ya pasaría a pagar el 8% de ITP, y sin el aval del 17.5% de la junta (aunque Caixabank solo te de extra un 10%) tendría que poner el 20% de la casa, vamos, que tendría que pagar el doble... Así que es una de esas cosas que, aunque no sea el mejor momento para hacerse una hipoteca por los intereses, sí lo es (al menos para mi) en cuanto a poder asumir esos requisitos previos. Pagar 100€ más al mes me da un poco igual, pero no puedo duplicar mi dinero de la nada xD.

Hay bancos que con el aval te dan hasta el 97.5%, como el BBVA, o Eurocaja Rural que son con los que pude hablar (el resto no me han hecho ni puto caso o no ofrecen tanto, aún sigo esperando que me llamen de Ibercaja o Caja Rural Zamora por ejemplo xD), pero ahí son mucho más quisquillosos porque la cuota se sube mucho más y tienes que tener más ingresos para poder optar... Pero si te pasas de ingresos, te pasas de los 42.000€ brutos anuales de límite para el aval de la junta. Vamos, que es una ayuda pero algunos límites están demasiado ajustados.

1 1 respuesta
kcuestag

#3975 Gracias! Nosotros estamos mirando zona Azuqueca de Henares (CyL) y ambos menores de 35, pero en vistas a dentro de unos años y poniéndonos un tope de unos 180k, queremos intentar aportar al menos 60k-80k, veremos.

Por esta zona por 190k solo tienes pisos (muy buenos eso si), pero chalets por 190k (que no necesiten reforma grande) nada.

Lo de los 42k brutos sabes cuenta individual o comprando entre dos sería el total?

1 respuesta
Roads

Envidia sana de ver esas casas a esos precios la verdad, tenéis suerte de vivir allí xD

1 2 respuestas
Traber

#3976 Diría, a no ser que sea otro pueblo, que Azuqueca de Henares es Castilla La Mancha, no se si allí tendrán algo similar para los avales hipotecarios como CyL, se que madrid por ejemplo tiene un 15% de aval para buscar hipotecas de hasta el 95%, pero supongo que cada comunidad puede tener sus medidas.

En cuanto al límite de ingresos, depende, puede ser que para optar al corte tenga que ser un máximo de ingresos brutos o que sea, como en el caso del ITP, Base Imponible del IRPF - Minimo Personal y Familiar, que es lo que tendría sentido en estos casos al tratarse de una hipoteca con 2 titulares. Si es el segundo caso, y presentáis declaración conjunta, vendría a ser del IRPF en cuestión: casilla 435 + casilla 460 - casilla 520 ≤ 42.000; pero como digo, si en tu comunidad tienen algo similar es cuestión de llamar y que aclaren si os podéis acoger o no.

En cuanto al aval en CyL hay una web para solicitar el aval e informarse: https://tuyavivienda.es/

1 1 respuesta
kcuestag

#3978 Si si, Azuqueca es CyL.

Todavía no estamos casados así que cada uno se hace la declaración por su lado.

Gracias por la información, vamos a seguir ahorrando un par de años mas para intentar no pedir esos “avales”, queremos aportar el máximo posible. Llegamos a las cifras que mencionas que has aportado sin problemas pero acojona un poco el importe al que se quedan actualmente las hipotecas.

#3977 En realidad somos de Alcalá de Henares donde un piso en condiciones con 2-3 habitaciones y garaje es difícil que baje de 250-300k… nos toca resignarnos a irnos a la otra provincia (10min en coche) o bien seguir ahorrando mas años. Lo de la vivienda en este país es lamentable.

1 2 respuestas
FerPina

#3979 No se, a mi no se me hace cara la vivienda en españa. Vas a otros paises y esta infinitamente mas cara. mucho mas que lo que suben los sueldos. Que en otros paises si cobras 60% mas, genial, pero si la casa vale de un 200 a un 400% mas, ya me diras de que te vale cobrar mas.

#3977 Siempre tienes la opcion de ahorrar fuera X años, venir a españa y comprar casa. Yo es lo que hice cuando vi los precios en alemania que estaban tan absurdamente altos.....

2 respuestas
richmonde
#3980FerPina:

No se, a mi no se me hace cara la vivienda en españa

Honestamente, aquí no tienes razón. La vivienda es cara, y no por el "estandar" europeo, sino por el coste de la vida en este país. Cuando se dice que la vivienda es cara en españa, es para que quien habita en españa la pueda pagar.

Si la vivienda fuesen 30.000€ per el sueldo medio son 180€, por muy baja que sea nominalmente hablando, nadie la podria pagar. Ahora multiplica por 10 ese valor, y tienes el sueldo español. 1800€ brutos, para 300.000€ de vivienda.

Ahora bien, igualmente, si ganasemos 18.000€ al mes, pero la vivienda son 3.000.000€, estariamos igual, solo que podriamos irnos a Francia o Alemania y comprar ahí...

Pero en ninguno de estos 3 supuestos, quita que para pagar esos 300k con 1.8k brutos mensuales, son 13,8 años de sueldo bruto íntegramente para la vivienda... una aberración.

5 2 respuestas
Roads

#3980 si de hecho llevo 4 años fuera jaja y tengo mi casa en españa y mi casa en holanda compradas pero una casi 400k y otra 550k pero claro son precios de ciudad etc. no he tenido opcion nunca a irme a las afueras o un pueblo pequeño porque nunca ha sido viable por trabajo, familia, amigos, ocio etc.

De hecho mi primera casa la compre a 15 minutos del centro donde tenia todo mi nucleo y ya era un problema, la gente por lo general no se quiere mover y siempre les da pereza cogerse un metro o un coche y tenia que moverme yo constantemente.

Por eso, envidia sana de poder estar de chill en las afueras y pagar esas cantidades de 190.000 es un lujo :)

#3981 Es asi, la vivienda en España es muchisimo mas cara en los sitios donde todos quieren vivir (nucleos urbanos de Madirid, Barcelona, Pais Vasco, etc) tienes precios por las nubes.
Pero en zonas mas rurales si que esta mas en consonancia con el poder adquisitivo. Que luego el problema es lo de siempre, donde se concentra el trabajo?

1 respuesta
Traber

#3979 Lo único malo que veo que tienen esos avales es que te incrementa la cuota al darte más dinero, pero por lo demás no le veo pegas, para solicitar el aval simplemente tienes que aportar DNI, IRPF, una nota negativa para confirmar que no tienes ninguna otra propiedad en todo el territorio nacional, nota simple de la vivienda, y si tienes un contrato o pre-contrato de compraventa viene bien, pero tampoco es obligatorio (en mi caso sí que hicimos uno), así que el proceso tampoco es que sea muy engorroso, y encima es todo online.

En mi caso, con el 97.5% la cuota se me quedaba en 852€ al mes de hipoteca (seguros y demás aparte), con el 90% final se me queda en 769€, algo menos, pero como digo depende del caso, yo no tengo tantos ahorros ni tiempo para tratar de acceder a una hipoteca "normal" pero puedo asumir una cuota más alta mes a mes, mientras que entiendo que otra gente a lo mejor tiene más fácil ahorrar pero no puede permitirse una cuota mensual tan elevada y prefieren dar más entrada... Sea como fuere, mucho ánimo y suerte, y espero que podáis comprar una casita de aquí a un futuro :)

#3982 A mi después de tantos años me encanta la vida en mi pueblo y no lo cambiaría por nada, es un pueblo grande de Segovia y no falta casi de nada para el día a día, pero sí es cierto que en término ocio faltan muchas cosas, para ese tipo de cosas toca coger el coche y salir a alguna ciudad cercana. A mi no me importa porque me encanta coger el coche e irme por ahí a hacer el canelo, y mi trabajo es remoto así que ni siquiera tengo que coger el coche para trabajar, pero entiendo que si tu trabajo te limita, vivir en un pueblo no es viable.

1 1 respuesta
FerPina

#3981 entiendo lo que dices, pero es que no escala así.

En Alemania por ejemplo cobras un 70% más, pero la vivienda sube un 300% más. No sube un 70% que sería el ejemplo que tú has puesto.
Esto hace que en Alemania sea muchísimo más cara porque aún cobrando un 70% más, es más cara de ese 70%. Mucho más.

Lo que creo, es que en España el alquiler es carísimo. No es normal que en Madrid se pague un alquiler tan caro que es únicamente un 20% inferior a el de Munich por ejemplo. Pero allí cobran 70% más.

Eso les permite evidentemente ahorrar más por pagar en proporción mucho menos alquiler. (Aunque aún así, con los precios que tienen es mucho más difícil comprar casa en Alemania que en España a pesar de ahorrar más por tener un alquiler más bajo proporcionalmente.

Si una casa de 100m2 te cuesta 1M y cobras 2,5k te va a costar mucho más que pagar una casa de 250k y cobrar 1,2k. Porque el precio de esa casa sube 4 veces y su salario solo 2 veces.

1 respuesta
richmonde

#3984 Pero es que esto que mencionas de Alemania, también es parte del problema de Alemania. Si la vivienda es tan cara ahí, muy posiblemente es debido al incremento de la capacidad de ahorro del trabajador alemán. Si puedes ahorrar un 30% más que el mismo trabajo en España, inherentemente se traducirá en un incremento del precio de la vivienda.

Al final del día es lo mismo; La vivienda vale aquello que el mercado esté dispuesto a pagar por ello. Si la vivienda es TAN cara, es porque el que vende dicho inmueble sabe que los alemanes ahorran más, por lo que su precio de venta será más alto.

El caso español es debido a la falta de trabajo bien remunerado, y una asimetría demasiado grande entre sueldos y coste de vivienda. Si le sumas un coste de vida elevado, nos encontramos con lo que tenemos. Familias que no pueden ahorrar porque difícilmente llegan a final de mes, precios de vivienda desorbitados porque el que vende no quiere perder dinero con la inversión que hizo en su día, arrendador que traslada el incremento del coste de la vida al inquilino, alimentando este ciclo causando que quien menos acceso a compra tiene, siga perdiendo año tras año las posibilidades de salir de ahí.

Perdón por el offtopic, ya que pese a ser sobre esto, no hay nada de hipoteca en mi post :P

1 1 respuesta
FerPina

#3985 la verdad nos lo tenemos que llevar al hilo de la vivienda junto con los últimos post míos que menudo derrail entre una cosa y otra XD

1 1 respuesta
Darax

Construcción en masa de vivienda pública en las grandes ciudades y el problema estaría resuelto. También penalización a las viviendas vacías vía impositiva y precio regulado del metro cuadrado. Problema? Falta de voluntad política.

Que el precio de las hipotecas esté disparado con los tipos de interés tal y como están es normal, la cuestión es que como no se desincentivase el consumo nos iríamos a una inflación inasumible.

3 respuestas
keiya

#3987 eso no sirve, primero porque muchas ciudades como barcelona no tienen por donde crecer, segundo porque terminarias formando guetos

2 respuestas
Sinso

#3987 Donde construyes vivienda publica en Madrid dentro de la M30?

MASIVAMENTE

Por qué tenemos que pagar el resto de Españoles una inversion de cientos de miles de millones de euros destinados aparentemente a que los madrileños vean reducido teoricamnete lo que pagan por la vivienda? Pueden marcharse libremente de esa ciudad si asi lo desean.

2 respuestas
Darax

#3988 #3989 Que crezca hacia las afueras o en las poblaciones de alrededor.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Aura-
  • Shikoku
  • juUUU
  • richmonde
  • Hantrax
  • killerbruf