El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
karlosin

https://www.abc.es/economia/temor-recesion-estados-unidos-desata-lunes-negro-20240805213751-nt.html

El temor a una recesión en Estados Unidos desata un 'lunes negro' en las Bolsas

1 respuesta
Aura-

#6750 es muy difícil que te dejen de pagar?
Joder no sé si hablas con gente que tiene viviendas en alquiler, pero yo de dos que conozco, los dos han tenido problemas.

Y uno estaba alquilado al gobierno vasco xd

1 respuesta
Panch

#6752 en mi casa siempre ha habido casas o locales alquilados y desde el año 2000-2005 o así los problemas de impago son recurrentes y una verdadera jodienda

arkoni

#6751 Ojalá una recesión que baje el precio de la vivienda! xDD
Que triste de verdad, que sea esta la única forma de que baje el precio desmesurado del ladrillo, es acojonante...

Pero vamos, ya llevamos varias de estos "sustos" por miedo a recesión y al final nada

1 respuesta
Abby

#6754 Me da a mí que se acerca la definitiva.

Aura-

Sé de unos que llevan esperando comprar piso no menos de 10 y al final compraron el año pasado, con tipos de interés mucho más altos y han pagado mucho más por la vivienda por esperar.

Y el dinero en el banco parado xd

Kr4id

El euribor está teniendo una bajada brutal. De 3,6 hace un mes a 3,1 hoy. Se nota que se huele recesión y mayor agilidad en los recotes de tipos.

2 respuestas
Seyriuu

#6757 Justo hoy ha habido una caída brutal de los mercados de valores, en parte asociado a que en japón han subido los tipos de interés cuando los demás los están bajando.

Me pregunto si esto va a ser el inicio de una tercera crisis o un bache temporal. En todo caso, dudo que la vivienda baje, en todo caso, subirá más.

2 respuestas
arkoni

#6757 Según tengo entendido, al fin y al cabo hasta ahora se ha estado creando empleo, lo que hace que la reserva federal y por tanto el BCE ni se plantean bajar los tipos, pero claro, también se lleva viendo desde hace meses sino mas de 1 año que no vamos a bajar al 2% de inflación como supuestamente es el objetivo ni de coña hasta dentro de varios años y vete a saber si bajamos a eso.
Por lo tanto está claro que si siguen los intereses altos las familias van a pasarlo mal para seguir pagando las hipotecas y demás préstamos. Van a tener que bajar los tipos y acostumbrarse a una inflación del 3% y con suerte.

#6758 Mientras haya trabajo no bajará, la gente preferimos comer arroz que dejar de pagar la hipoteca, otra cosa sería si empieza a haber desempleo.
Porque hacer mas vivienda para bajar precios ni se lo plantean las administraciones claro.

1 respuesta
Seyriuu

#6759 Pero qué trabajo hay, en qué condiciones, y donde.
En América la mayoría de empresas fuertes (Las FAANG y demás) están despidiendo gente a mansalva, justo hace dos días Intel despedía a 10.000 personas.

En España el salario mediano es de 24.000 euros, la vivienda mediana en Valencia rondará los 200k-250k.

En Japón creo que ganan para pipas y poco más la mayoría de la población también.

Desconozco el francés o alemán promedio qué poder adquisitivo tiene respecto a su país, pero vamos, el trabajo, si no es de calidad, no sirve tampoco para paliar una crisis, la gente al final del día necesita poder pagarse la comida, la vivienda, la luz, el coche... y con los precios que tenemos ahora la situación está cada vez más negra.

Y no se va a hacer nada porque atacar al precio de la vivienda - al menos en España - sería reducir el poder adquisitivo de los más ricos y de las generaciones que compraban la vivienda barata y ahora tienen 2-3 propiedades casi todos.

2 respuestas
Kr4id

#6758 Pero es que Japón tiene una economía única. Los ha subido porque se estaba depreciando mucho su moneda.

En general yo creo que la bajada viene bien a los ya hipotecados y quieran novar o subrogar su préstamo. Al resto... No estoy seguro de que vayan a bajar los precios: hay poca oferta y creo que el ahorro en intereses para las familias, va a ir para subir la puja de precios.

1 respuesta
sew

#6744

El doble del doble diría yo xD. Sin tráfico es cierto, que llegas como un tiro (al que se pueda permitir esos horarios si hay que ir a Madrid).

1 respuesta
arkoni

#6760 Te hablo de EEUU que ahora es cuando se está ralentizando la creación de empleo, aquí en españa estamos en máximos históricos y se que los salarios son una puta mierda pero no se como absolutamente toda la vivienda que hay se vende y hay mas demanda aún lo que hace que no baje ni de coña por lo que o cambia el panorama y baja la demanda y por lo tanto los precios o seguirá todo igual o peor.

No se hace nada porque como siempre vamos con retraso, no hay vivienda social porque la administración sudó de hacerla durante décadas que sería la solución para los que menos tienen, pero en vez de eso apostó porque cada uno se buscara la vida comprando o alquilando casas privadas, hoy día hay una burocratización enorme a la hora de realizar nueva vivienda lo que hace que no se haga la suficiente para abastecer la demanda por lo tanto suben los precios.
No creo en los complots esos que comentas la verdad, esto simplemente pasa por la desidia de los gobiernos que durante décadas no les ha importado esto y han tomado malas decisiones, a mi parecer.

#6762 Vivo en arroyomolinos, km 21 de la A5, he llegado a tardar mas de hora y media en hacer 30km un viernes a las 2 de la tarde. Madrid es una puta ratonera en la que no para de venir mas y mas gente a vivir y tenemos que amoldarnos a unas infraestructuras que se saturan absolutamente todos los días. Trabajo en adif y además en el tren pasa lo mismo asi que,...

1 respuesta
LaDy_MiR

#6750 Lo de proteger al propietario vale, poner más requisitos para comprar, también, por ejemplo que si compras no puedas alquilarla en X años y evitas especulación. Pero subir el ratio de endeudamiento, ni de coña, un 45% es mucho, si te vienen unos meses mal dados, la gente prefiere comer a pagar la hipoteca como es lógico, y teniendo en cuenta que en España hay mucha gente que vive a unos meses de la ruina, no tiene ventaja de ningún tipo.

En Países Bajos, para alquilar necesitabas cobrar 3,5-4 veces más que el alquiler que querías pagar, y en caso de que fuerais una pareja, la segunfa persona cuenta la mitad. Es una putada para los sueldos más bajos, pero estas asegurando que puedes pagar y comer.

Que hay rumores de cambio se ve, pero yo, desde mi barra de bar, no veo que vayan a bajar los precios de la vivienda de manera brusca. O hay más oferta, o se reduce mucho la demanda, no veo otra forma de que los precios puedan bajar.

1 1 respuesta
R

Siempre podéis vender la casa de vuestros abuelos y padres por debajo de precio de mercado. Pero aquí nadie quiere ser el tonto que venda barato.
Si los demás venden a 200000 yo a 210000

1 respuesta
karlosin

#6764 esta claro, pero si luego en alquiler pagas eso o más, tampoco tiene sentido ese ratio de endeudamiento, podría adaptarse a los nuevos tiempos.

1 respuesta
arkoni

#6765 Tu venderías algo por debajo de lo que vale?

#6766 Pero en un alquiler si no puedes pagar te vas de la casa y listo, en una hipoteca es algo a lo que te comprometes durante décadas y que puede que tenga un valor distinto al que cuando te hipotecaste. Te comprometes a pagar un préstamo, en el alquiler sin embargo no hay ese compromiso a largo plazo.

3 respuestas
R

#6767 claro, hay que pensar en el futuro del país. A 350e tengo alquilado yo la casa de mis padres y el que está ahí ya le he dicho que si quiere se la vendo y le descuento lo que haya pagado de lquiler

1 1 respuesta
golix

#6767 ya, pero la sensacion es que te sacan hasta el ultimo centimo toca la moral, yo estoy convencido que de seguir asi, la economia española va a meter un petardazo muy interesante.

Por un lado caseros subiendo alquileres porque no van a ser tontos, por otro lado vivienda que solo sube porque nadie es tonto. Y al final el que por la razon que sea no tiene una vivienda ni puede acceder a una en un futuro porque el acceso a ella esta prohibitivo y, ademas, ya se encarga el alquiler de dejarte seco(alquiler que seria lo mismo O MENOS que una hipoteca).

Un poco jajas que no se pongan muchas mas facilidades para adquirir una primera vivienda

1 respuesta
arkoni

#6768 Estás perdiendo dinero por activo que podrías sacar mas rendimiento, evidentemente es tu dinero y lo quemas como quieres.

P.D: no me lo creo pero bueno ;D

#6769 En la crisis de 2008, te dejaban endeudarte en más del 80%, hoy día depende del perfil tengo entendido que también, de hecho te dejaban pedir el 100% mas gastos, por lo tanto no necesitabas ahorro. Hubo épocas que pedían avales de casa de tus padres por ejemplo, pero que pasó con la crisis, pues que te quedabas sin curro, con una hipoteca inmensa de una vivienda que no valía lo mismo que cuando la compraste, es decir, aún vendiéndola seguías debiendo dinero por lo tanto el banco ejecutaba el aval y tus padres se quedaban sin casa tampoco. Y si tenías suerte, y no tenias aval, tan solo debías dinero, que es una putada enorme también.
A lo que voy es que si el banco pide un 20% mas gastos es para ver que una persona es solvente y luego no hay sustos, lo que no podemos es hacernos trampas. Querer que nos den el 100% pero si vienen mal dadas tener lo bueno de haberte endeudado por menos que es no deber nada a nadie, ese es el problema. A mi la verdad me parece bien que los bancos pongan límite a lo que puedes endeudarte, porque si no son desgracias personales.

1 respuesta
karlosin

#6767 si la hipoteca es mas rentable que un alquiler, no tiene ningún sentido que se denigue una hipoteca a alguien que es buen pagador de un alquiler.

es absurdo, pagas 750 euros por un alquiler, pongamos que la hipoteca son 500 euros, una persona que cobra 1340 euros pongamos, un poco mas de la mitad de su sueldo va a un alquiler y sobrelleva la vida, pero no puede acceder a una hipoteca de 500 euros, cuanod viviria mas relajado, es absurdo.

1 1 respuesta
R

#6770 lo importante no es el dinero es dejar una españa mejor para nuestros hijos y acabar con esa idea tan extendida de invertir en ladrillo que asi nos va

1 1 respuesta
arkoni

#6771 Es que el banco lo único que toma en consideración es si vas a poder devolver ese dinero, la diatriba esa de una hipoteca es mejor que un alquiler para dos entes distintos completamente no tiene sentido.
El banco piensa en su préstamo y el propietario de una vivienda que quiere alquilar, que le pagues el alquiler, son cosas distintas.

#6772 Loable por tu parte, pero eres una gota en el mar. Pienso que como curritos tenemos que buscar lo mejor para nosotros y nuestra familia, nadie va a darnos nada que no busquemos con nuestro trabajo, tu verás.

1 respuesta
Seyriuu

#6761 La bajada de intereses viene bien para la gente con poco poder adquisitivo y mal para gente con mucho poder adquisitivo, creo yo desde la ignorancia.

Eso no cambia que una bajada global del mundo puede ser mala porque se puede traducir en intentar limitar aún más los salarios, mayor dificultad para encontrar empleo de calidad, etc, etc, etc.

1 respuesta
arkoni

#6774 la bajada de intereses viene bien a todos porque pagas menos si te endeudas, los ricos y pobres por igual. Los ricos de hecho les beneficia más porque estoy seguro que invierten su dinero por lo tanto si emprenden les sale más barato, mientras a alguien con menor poder adquisitivo que se hipoteque le sale más barata la hipoteca.
También pasa que te los depósitos te dan menos beneficios al tenerlos invertidos, pero claro, eso al pobre se la suda xd

1 respuesta
Seyriuu

#6775 El interés al ser alto provoca mayores rentabilidades al menos en productos a plazo fijo, por otro lado, los ricos no suelen endeudarse para comprar una casa o un coche, si no que compran a tocateja, los que se endeudan son los pobres que no tienen otra forma de acceder.

2 respuestas
Bl3sS

#6776 Los ricos compran a tocateja.... ni de coña. La mejor herramienta que tiene un rico es su capacidad de utilizar la deuda para apalancarse.

Hay mucho ignorante con dinero, eso no te lo discuto, pero alguien realmente rico que gestiona una fortuna, ni de coña va a descapitalizarse comprando a tocateja.

2 respuestas
darkf1re
#6745Chefoxs:

Pero con una vivienda del banco, con la ayudas de la comunidad de Madrid, se podría obtener el 100% de la hipoteca.

Si la cuota que se te queda es superior a cierto porcentaje de tus ingresos netos olvídate. Lo de las hipotecas al 100% hay que cogerlo con muchas pinzas. Veo peña cobrando 1600€ netos mirándose pisos de 200.000€ financiados al 100% con cuotas de 900€ que ningún banco te va a dar.

Lo del 100% está planteando para parejas con dos nóminas; y que por ende quieran comprar a partes iguales.

Tengo un amigo que, con un salario de 32.000€ brutos al año, 2000€ netos al mes doce pagas, le ha denegado la hipoteca un banco al 100%, quedándosele en 800 y pico la cuota. Que máximo tiene que ser 700 o el ratio de endeudamiento se les dispara y el % del préstamo también.

Por eso, yo en mi caso, no paro de ahorrar como un cerdo porque quiero soltar un 30-35% de golpe y financiar el resto cuando me vaya, para que la cuota baje muchísimo y mi ratio de endeudamiento sea mejor.

2 respuestas
Aura-

Lo del 100% está paradisimo, una de mi curro está esperando a que los pongan y en el banco de momento siguen diciendo que nanai

Seyriuu

#6777 pero es que para un rico comprar un bloque de pisos probablemente es lo equivalente a para ti gastarte 200 euros, no es una verdadera decapitalización.

Por tanto para los de menos poder adquisitivo una vivienda con los tipos altos es inaccesible y no se benefician de rentabilidades, un rico se beneficia de rentabilidades y no se hipoteca para comprar su decimo quinto piso que pone en alquiler.

1 respuesta