El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Seyriuu

#6924 por que en las obras nuevas que pregunto no me ofrecen hipoteca? xD

1 respuesta
Aura-

#6931 pq no has comprado nada xd

2 1 respuesta
Seyriuu

#6932 Pero por ejemplo, a un par de obras que hacían 8-12 viviendas unifamiliares, les he preguntado si tenían algún tipo de hipoteca asociada con la promoción y me han dicho que no. Que me tengo que buscar yo la hipoteca.

1 respuesta
Aura-

#6933 tienes que preguntar cuál es el banco promotor pero si son solo 8-12 viviendas dudo que os ofrezcan nada especial, ofrecen cosas si son 40 por ejemplo pero 8 no creo

1 1 respuesta
frekaice

Vengo a plantear un escenario de un conocido para escuchar alguna opinión extra (que yo siempre tengo un sesgo hacia el peor de los casos):

  • Persona 1: Buscaba piso, pero con su sueldo no podía permitirse nada y prefirió olvidarse.

  • Encuentra pareja (ahora llevan aprox 2 años), viven de alquiler.

  • Persona 2: Sus padres (durante el inicio de la relación) dieron la entrada para un piso + parking sobre plano, que ya están a punto de terminarlos.

  • Persona 1: (en mayo) Decide comprar un parking en el mismo bloque, ya que la idea es mudarse allí

  • La "Persona 2" ofrece a "Persona 1" quedarse un 20% del piso para que así también sienta que es suyo.

¿Veis una locura tener solo un 20%?
Yo entiendo que en caso de aceptar, la hipoteca (+ impuestos) debería pagarse al 80-20, de lo contrario el porcentaje final de propiedad quedaría alterado, y los porcentajes serían diferentes (aunque también es algo que tendrían que hablar).

5 respuestas
Panch

#6935 Buf, es q es muy relativo, yo haría un plan para acabar con 50-50% ambos a largo plazo, pueden empezar con un 20% y que hagan un contrato a largo plazo donde persona 1 tenga que ir pagando (un contrato con cierta libertad, como que sean pagos anuales aunq se puedan hacer mensuales o algo así) y cuando pasen X años pues ya tendrán el 50% los dos...

Si no, alquilar ese y comprar otra cosa juntos o, en el peor de los casos, que la otra persona pague una especie de alquiler pero claro, eso no le debería hacer gracia a nadie y a largo plazo yo no lo haría...

1 1 respuesta
Seyriuu

#6934 nah, entonces va a ser difícil porque todas las obras nuevas que he pregtuntado son pequeñas, creo que ninguna son más de 12 viviendas.

#6935 Personalmente yo tendría el 100% de lo mío y ya, si la otra persona quiere sentir "que es suyo" nos compramos otra cosa a medias (si la economía nos da).

Lo de fragmentar un "20%" de algo que mis padres me han dado la entrada e historias y yo llevo años pagando, me huele más a problemas que a otra cosa

1
Aura-

#6935 No lo veo mal, si paga el 20% que el 20% sea suyo.

4 1 respuesta
FerPina

#6935 mi mujer y yo hicimos compra 80/20 de una casa. Con brocha gorda, yo puse el 60% de e entrada y el 40% restante lo pagamos a medias, de Forma que al final queda 80/20

Yo quiero que sienta esta casa tsmbien como suya, poner el 100% a mi nombre, pues tampoco le veo sentido.

#6936 comprarle parte de la casa a tu pReja Significa pagar impuestos de venta y tu tienes que declararlos como beneficio. Eso no lo veo yo como algo lógico económicamente.

1 1 respuesta
Panch

#6939 Seguro q se puede hacer una sociedad/cooperativa o alguna mierda así...

O si tienen las donaciones bonificadas en la ccaa, hacerlo donación y luego hacer algún invento, recordad cumplir la ley religiosamente como nuestros políticos!

1 respuesta
FerPina

#6940 las donaciones es una lotería, a saber como están cuando se haga. Porque eso puede cambiar, así que hacer un plan con algo que quizás hacéis en 15años a saber como está la ley para entonces. No puedes plantearte algo con esa variable.

Lo de la cooperativa para viviendas ni idea de Cómo está, pero perderías los beneficios al comprar primera vivienda.

1 respuesta
Panch

#6941 edit: borro esta parte q no me fijé q hablabas del tema de cooperativa u otras fórmulas sociales q pudieran permitir hacer eso...

Lo de las donaciones o similar yo lo investigaba. Yo creo q este impuesto y/o sucesiones, impuestos arcaicos e inexistentes en casi todos los países del 1er mundo tenderán a cero. Pero como aquí hay que ser populista mientras seguimos dilapidando dinero y manteniendo un sistema de pensiones insostenible pues conservamos estos preciosos impuestos, la tendencia debería ser a q se reduzcan o desaparezcan. Pero vamos yo buscaba mecanismos antes de retributar por todo...

Abby

Alguien se ha encontrado en la situación de comprar una vivienda sin cédula de habitabilidad pero sí con un certificado sustitutorio? Con dicho certificado, conceden hipotecas?

1 respuesta
squa1o

Pues por fin vivienda ha dado el ok ala venta de VPO. Ahora empieza la tortura de elegir bróker/banco.

Si por algún casual alguien tiene referencias de algún bróker de pago por Gran Canaria o buenas experiencias con algún bróker pago/gratuito online, MP please!

cokerz

Los bancos aún pueden llegar a dar el 100%? Para una hipoteca conjunta de 85000e y entre los 2 ingresos de 5000? O ya es imposible que te concedan el 100%

3 respuestas
jarobado

#6945 ¿Por 85000k te refieres a 85000€? ¿850000€? ¿85000000€?

3 1 respuesta
eXtreM3

#6935 #6938 si paga el 20%, se queda el 20% MENOS el valor del parking y la entrada, que eso lo pagó P1 a tocateja.

#6945 depende de muchos factores. Pero la respuesta corta es: sí.

cokerz

#6946 perdón, me equivoqué jajaja 85000 euros

FerPina

#6943 en Madrid compramos una de obra nueva que la tiene en tramitación ya que aún no la tiene. No hay ningún problema con ningún banco, todos lo permitían con la declaración responsable de licencia de primera ocupación

#6945 no es por meterme, pero con salario en conjunto de 5k para una vivienda de 85k, como es que no tenéis ahorroda la emtrada? Porque la necesidad de ir al 100% si con 3 meses de ahorros ya tenéis esa cantidad y os Dan mejor tipo de interés

3
Seyriuu

Pues nada, he visto la casa que comentaba atrás.

La casa está chula aunque está en una playa muy aislada (a primera fila de la playa, tiene unas vistas directas al mar, pero a la par no tiene servicios cerca de ningún tipo, para comprar el pan habría que coger el coche).

El caso es que la tienen a la venta por 220k, y según el tipo que la enseñaban no bajan de ahí, más aparte el 2 % de comisión para él (que esa parte si la comprase la pienso pelear, que le pague su cliente su 2 %) y el IVA aparte también, claro. Yo, sin tener mucha idea, creo que un precio objetivo por esa casa sería de unos 180k.

He mirado la referencia catastral y el valor de referencia que tiene es de 115k (la mitad). Desconozco cual sería el valor de tasación pero si me gasto dinero para tasarla y luego resulta que está tasada en 160k por ejemplo, ya me puedo olvidar de hipoteca, ¿no? Porque me darían sólo 128k, teniendo que poner yo 92k+Iva(22k).

Total, que la semana que viene probaré a ver si suena la flauta a ofrecer 180k, si no me mandan a la mierda de primeras y me intenta regatear, subiré a 190k máximo y sin comprometerme en arras porque igual el valor de tasación es inferior y no me da para una hipoteca.

5 respuestas
Li3cht

#6950 No te preocupes por las arras, ya que incluyes una cláusula ligada a la asignación de una hipoteca. Si la tasación no te sale, tampoco te darán la hipoteca y por ende el contrato queda anulado.

1 respuesta
Mewtwo

#6950 tasa la casa antes de firmar arras , y si estas el dia de la tasación puedes aprovechar para sacarte de dudas sobre el precio.

SmashingP

#6950 Sigue buscando, si piensas que tiene un valor de 180k es que encontrarás otro igual o mejor a ese precio, tu haz la oferta de 180k por si cuela pero de 220k ni de coña te van a aceptar 40k de bajada. Pero por lo menos les pones en su sitio/realidad. La tasación cuesta dinero, si ya te han dicho en la inmobiliaria que no, que el propietario no va a bajarse del burro da por hecho que aunque al dueño le presentes una tasación de 160k el va a seguir erre que erre con su precio (evidentemente damos por hecho que no tiene prisa por vender o espera al mirlo blanco). Y lo de negociar la comisión inmobiliaria más suerte todavía, al propietario ya le están cobrando comisión también. Porque menciones el IVA? El IVA es solo para vivienda nueva.

DarkRaptor

#6950
No vas a pagar IVA por una vivienda de segunda mano. Pero si tendrás que aprovisionar un 10% aprox. entre pitos y flautas.

La mayoría de las tasaciones salen lo que tiene que salir para que la operación pueda moverse siempre que no estés colando un pufo evidente. O así era hace unos años.

Mira por cuánto se está vendiendo lo que hay por la zona, sobre todo las que se hicieron al mismo tiempo que la que has visto. Si es la que me enseñaste, hay un % alto de probabilidades de que haya 3-5 casas más iguales por la zona. Mira a ver si se han vendido y a qué precio.

Todos los dueños dicen siempre que de ahí no bajan. Siempre se puede bajar algo ahora que el crédito empieza a enfriarse, pero -40k lo dudo mucho. Bajarle 10k si lo veo factible (5%)

#6951
Esa cláusula habiendo una inmobiliaria de por medio igual se la tiran atrás. Aquí directamente mandan ellos el contrato de arras y buena suerte para meter cambios si la vivienda está en una zona con demanda.

1 respuesta
DevilJin

#6954 Na, salvo que sea una inmobiliaria de mierda, suelen aceptar, yo metí en las arras que la hipoteca me la tenían que conceder en ing o BBVA y lo pusieron

1 respuesta
FerPina

#6950

He mirado la referencia catastral y el valor de referencia que tiene es de 115k (la mitad).

La de mi padre se vendio por algo mas de 3 veces su precio en catastro, eso no vale para nada.

Y bajarle 40k a 220k es una burrada. 10 o 20k maximo y ya es bastante. Pero estas hablando de una bajada de un 20%

DarkRaptor

#6955
Yo en Madrid he visto lo contrario. Las arras las sirven ellos y si no te gusta hay otros 20 esperando xd

Le hicimos bypass a la inmobiliaria con la dueña xd y la colamos nosotros tb pero a amigos míos no los han dejado.

1 respuesta
Seyriuu

#6952 #6951 Creo que voy a pasar de la casa, estaba muy chula pero en una posición un tanto desafortunada (coche hasta para coger el pan, que otra cosa no me importa pero tener un super ni que sea con lo básico cerca...eso sí me parece relevante), no tiene internet de fibra aunque en un futuro quizás se le ponga...y bueno, como decía, creo que está sobrepreciada.

#6953 Sí, es lo que voy a hacer, seguiré mirando cosas. No tengo prisa más allá de que cada vez está todo más caro. Sobre IVA, me refería al ITP, las casas de segunda mano tienen un ITP del 10%, y donde yo vivo, el IVA es también del 10 %, vamos que de regalarle gratis al estado 20.000 euracos para arriba no me voy a salvar.

#6954 En la zona, un par de calles más atrás (obviamente sin estar en primera línea de playa) se venden mucho más baratas, tipo 150k. En primera línea de playa hay casoplones gigantes que se venden por 300 o incluso 600k.

#6955 Si en unas arras no me permiten una clausula de escapismo en caso de que no me concedan hipoteca, no firmo arras. Si se pierde la venta, que se pierda.

#6956 Ya, me planteo entre soltarlo a ver o pasar del tema y ya está, precisamente por eso, que hablamos de una bajada muy grande.

DevilJin

#6957 eso es que son inmobiliarias de mierda, una decente te dice que vale , o más que inmobiliaria el gestor que ponga cabeza, lo normal es que hagas las arras con sentido no regalando miles de euros como si llovieran del cielo

1 respuesta
DarkRaptor

#6959
Más atrás salió este debate precisamente y verás que más de uno y más de dos de este hilo, si fueran vendedores, no aceptaban esa cláusula.

Que ojo, yo la puse, no soy imbécil. Pero en zonas de alta demanda la cosa está como está. Evidentemente si hay ofertas de sobra el que está en posición de pedir eres tú.

Las inmobiliarias son un cáncer, no importa cuando leas esto. En eso nadie discute.

1 respuesta