El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
DevilJin

#6960 yo lo puse en Madrid , pero hace 3 años ahora igual me mandan a la mierda

1
mgarlop

A ver si me resolvéis una duda respecto al ITP. En el caso de la compra conjunta de una vivienda entre una pareja casada, cuanto se paga de ITP? Un 8% entre los 2 o un 8% cada uno?
Es que unos me dicen que solo se paga una vez y otros que cada miembro paga el ITP...

Aprovecho para preguntar si tambien sabriais cual es el ITP para menores de 36 en galicia. Me dicen que 4% pero googleando ya vi un 3% un 4% y un 5%.

Gracias.

2 respuestas
Panch

#6962 desconozco el itp y menos el concreto de Galicia, pero todos estos impuestos son a dividir entre los titulares. Si tu compras un 50% de la vivienda y tu pareja el otro 50% cada uno pagáis el impuesto de vuestra parte, no vais a pagar el impuesto del 100% cada uno xq estaríais pagando el doble del impuesto...

Por ejemplo si lo q compráis vale 100 €, lo compráis a partes iguales y el impuesto es un 8%; pagáis el 8% de 50 cada uno o el 8% de 100 entre los 2 a partes iguales, como quieras verlo... Pero pagáis en total 8€, 4 cada uno, nunca 8 y 8!

2 1 respuesta
yOTempLe

Openbank me dio una preaprobacion de 2,7 fija, no pille con ellos pero me sirvio para poder pedirle un 2,6 con nom+seguro vid y hogar a mi banco(igual que open). Eso fue la simulacion en 10min, y el de idealista se tiro mas de 10 dias para ofrecerme un mojon...

#6962 si la compra va a medias pues si el itp fuese del 10 seria 5 y 5, y el caso de que alguno de los dos fuerais menor de 36, pues ese pagaria la mitad. Eso tengo yo entendido.

2 respuestas
mgarlop

#6963 #6964 Es que es lo logico para mi, pero ya van 2 personas que me dicen que tienen alguien de su entorno que tuvieron que pagar como 4% su pareja 8%.
Me da a mi que se estaran confundiendo.

2 respuestas
frekaice

#6965 Imagino que uno de los dos superaba el límite de ingresos y/o edad y tenia que pagar más impuestos.

En Cataluña, si no me falla la memoria, es un 5% de impuestos si tienes menos de 32 años y cobras menos de 32k; si superas cualquiera de los dos tienes que pagar 10%.

Por lo tanto, se puede dar el caso que una parte tenga que pagar el 5% de la mitad del ITP y la otra parte tenga que pagar el 10% de su parte.

1 respuesta
jumba

#6966 creo q si uno cumple requisitos y el otro no se hace la media, por ejemplo un con 5% y el otro con el 10% se quedará en 7,5%

1 respuesta
FerPina

#6965 será un caso en que cada uno tiene 50% de la casa y uno tiene 25 y el otro 35.

Si la casa vale 200k uno paga el 8% sobre su 50% (quw es 100k) y la otra persona como es ma joven y tiene beneficio del ITP paga 4% sobre su 50% que también es 100k.

#6967 no es que se haga la media, pero si es 50/50 pues coincide que es la media. Pero si la casa fuese 80/20 no sería la media.

1 respuesta
mgarlop

#6968 Entonces partiendo de que la compra sea al 50% cada uno y que ambos sean menores de 36. Hay que pagar un 4% de uno mas un 4% del otro? (8% en total?)
Yo creia que se pagaba un unico impuesto por vivienda sin contar numero de compradores.

Y como no te beneficies de la ayuda pasas a un 16%??

3 respuestas
yOTempLe

#6969 no te lies, es un 4% sobre lo que le toque pagar a cada uno, suma un 8% sobre la mitad, que seria un 4% del total.

Si 200k, 100k os tocaria a cada uno. El 4% son 4000€ cada uno que si sumas serian 8000€, un 4% de 200.000.

Lo que se esta explicando esq si uno de los dos fuera menor de 36, pagaria 4000€ y el otro 8000€(8% de su parte). En ese caso si lo quereis juntar, le sacais 12000€ de 200k que seria un 6%.

2
Panch

#6969 no pagas x vivienda, pagas x contribuyente, si tienes el 100% de la vivienda pues pagarás tú solo... Si no, cada uno pagará su parte y con sus condiciones particulares.

Pero si quieres salir d dudas, llama a la AEAT y q t expliquen! A mí me parece q es la forma más normal de cobrar eso...

1 1 respuesta
mgarlop

#6971 Al final hice lo que me recomendaste y llame directamente a la agencia tributaria de galicia y en 2 minutos me aclaro todo.
Como ya deciais es un ITP por cada comprador. Si la casa cuesta 200k y se compra a 50%-50%, seria un 8% de 100k + un 8% de 100k.

Respecto a lo del ITP para menores de 36 en galicia tienes que tener un patrimonio menor a 200k. En el caso de matrimonio son 200k+30k y en esta cifra se incluye el valor de compra de la vivienda, coche, dinero en el banco.... En cuanto a dinero en el banco es el que queda despues de restar lo que destinas a la compra. Si tienes 80k y das una entrada de 70k, serian 10k.

Y ya aprovecho y dejo por aqui que el ITP se aplica sobre el valor mas alto, el de compra o el de referencia catastral.

1 2 respuestas
Panch

#6972 Ojalá dejaran usar el valor catastral xDD Pero me alegro que te lo hayan aclarado en un momento :)

melyrub

#6972 Para obra nueva no sirve, ¿no? Solo compra de segunda mano.

1 respuesta
FerPina

#6969 No, 4% del 50% + 4% del otro 50% que es un 4% del 100%

#6974 La obra nueva no tiene ITP, tiene IVA y no hay reucciones en el IVA

2 1 respuesta
mgarlop

#6975 Mi error era aplicar los % sobre el 100% ya fuese 1 comprador o 2 compradores y por eso se me disparaba todo.

squa1o

#6964 Ese 2.7/2.6 es tin?

1 respuesta
yOTempLe

#6977 sep

1 respuesta
squa1o

#6978 A mi me han preaprobado 2.76% tin con openbank que se queda en 3.56% tae. Con nómina, seg de hogar y vida. Que me parece bastante malillo pero a ver qué me ofrecen desde el bróker cuando me decida por uno por fin.

Me ha pillado justo en vacaciones y es horrible estar desde el móvil con trámites y líos.

1 respuesta
yOTempLe

#6979 pues igual que a mi que tengo que firmar antes del 15 de sept y me pilla de vacas, ya han hecho la tasacion desde el banco pero a mi despues de que me ofreciesen 3,2 y similares con los dos segurosny nomina un 2,6 me parece bien aunque el mismo gestor me dijo que la mas baja que habia aprobado ese mes era de 2,35 con todas las vinculaciones asiq estoy contento pq me pillaba el toro

hda

Bueno, chavales, me toca. De ruta de bancos que voy. Está todo muy alto, qué locura. Tanto TAE como precios.

Abierto a recomendaciones y guías :D

2 3 respuestas
Abby

#6981 los tipos de interés van a seguir bajando lo que queda de año. Yo esperaría a diciembre.

2 1 respuesta
hda

#6982 sí, creo que es lo óptimo. Recibo una herencia en noviembre. Igual lo meto en una letra en tesoro a 3 meses mientras voy buscando piso. Mi objetivo es entrar en el nuevo hipotético piso para antes de julio del 25. Idealmente junio o así. No tengo tengo claro los tiempos que se trabajan en el proceso de compraventa y contrato de hipoteca.

Mientras tanto, mi intención es empaparme, educarme un poco con el tema de las hipotecas.

2 respuestas
Li3cht

#6983 Échale 3-4 meses tranquilamente.

1 1 respuesta
hda

#6984 agradecido. Eso contando con que te tengas decidida la entidad del contrato de hipoteca, ¿no?

He solicitado asesoramiento del idealista, a ver qué tal. Y hoy he ido a 4 entidades diferentes. Va ganando Abanca, por lo pronto.

Lo que no sabía es que cada entidad adherida a "mi primera vivienda" tiene su propio convenio con la comunidad.

Zakram

#6981 dicen que Rivas es una zona muy agradable

1 1 respuesta
hda

#6986 uff, qué va. No me gusta nada, tío. Avenidas demasiado anchas. Quiero barrio o ese concepto de ciudad a 15 minutos, paseable y con baja dependencia del coche.

Madrid Nuevo Norte sería ideal, pero $$$$$$$$$$$. Quizás en la expansión de San Sebastián.

1 respuesta
P

#6987 para que te hagas una idea:

Vimos el piso el 4/7
Firmamos arras 5/7
Empezamos a buscar hipoteca con un broker, en unas 2 semanas ya teníamos todo a falta de la FEIN.
Nos dieron la FEIN a finales de Agosto
Firmamos el 21 de Septiembre

Con el verano de por medio todo se alargó MUCHÍSIMO

1 1 respuesta
nani11

Año y pico, no va el hijo puta y se muere a mitad de proceso hipotecario. Herencia + volver a tasar la casa ya que caduca a los 6 meses + coincidieron DOS VERANOS, se fue a unos 15 meses la hipoteca

DarkRaptor

#6983
4 meses es lo que tardé yo aprox desde que decidimos que íbamos a comprarnos algo.

1