El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
vincheN

#6981 Pienso que compensa más dar con el piso/casa que justo necesitas y tirarte a la picina que esperar a que puedan bajar más los tipos o puedas encontrar lo que buscas mucho más barato en un futuro indeterminado.

Recomendación: hazte una base de datos de los precios/m2 de lo que buscas en concreto ordenado por zonas. Y a la que publiquen algo nuevo, ya sabes si
está por encima de valor de mercado o por debajo.

Recomendación 2: a la hora de las hipotecas, si tienes buen perfil económico puedes negociar que no te enchufen bonificadores por alarma/seguros de mierda/inversiones y te lo bonifiquen todo sólamente con ingresos. Eso es un buen ahorro a 30 años.

Recomendación 3: si planteas amortizar cuidado con la tasa de amortización anticipada, también negociable según tu perfil.

10
Karch

Joder pues en madrid si dices que mañana no puedes ir a ver el piso el lunes ya lo han comprado ,

karlosin

Buenas días,

Tengo una duda, tengo dos FEIN emitidas, una ya la tengo firmada y asignada ya a un notario, podría firmar la otra y asignar a otro notario? Es para dejar correr los 10 días naturales, hacer en ambas el acta de transparencia, y ya ir a escriturar con la que quiera. Es posible esto? Los notarios se pueden dar cuenta? Los bancos tienen manera de saber esto?

3 respuestas
jmdw12

#6993 la fein no es vinculante para el cliente

1 respuesta
karlosin

#6994 lo se, pero se pueden enterar los notarios q tengo varias FEIN y asignadas a otro notario? Esq quiero usar a un banco de muletilla por si uno me falla

1 respuesta
P

#6995 la FEIN es vinculante, por qué te iba a fallar?

1 respuesta
DarkRaptor

#6993
Lo que te puede pasar es que te comas una provisión de fondos x2 si la firmas, porque me imagino que ambos bancos moverán a sus gestorías para comenzar los trámites.

1 2 respuestas
sew

#6997

Eso es verdad, mientras que la FEIN no es vinculante para ti y te puedes echar atrás en cualquier momento (incluso un minuto antes de la firma), entiendo que el notario no trabaja gratis y alguien tendrá que pagarlo xD.

1 respuesta
Aura-

No tiene sentido ir al notario con dos bancos diferentes

1 respuesta
Gamito

#6993 vas a comprarle casa a la que conociste en tinder?

1 respuesta
richmonde

#6988 Solo 2 meses? Eso es poco tiempo xD

Mi caso fue Oct'22 y firmar Feb'23... Navidades de por medio puede que afecten, pero 2-3 meses te los comes casi siempre. Especialmente si tienes que obtener certificaciones energeticas, nota simple, y mil mierdas... dependes de los ayuntamientos, y estos tienen fama de lo que es trabajar... poco.

1 respuesta
P

#7001 claro, en mi caso todo eso lo tenía de antemano, en cuanto firmamos las arras ya lo teníamos. Y el Broker ya se encargó de gestionarlo todo con la inmobiliaria, en unas dos semanas ya teníamos la hipoteca, lo que tardaron en darnos la FEIN y ya en firmar después

sPoiLeR

Bueno pues parece que la bajada de tipos es real para este año, veremos hasta cuanto.

1 1 respuesta
AeRoS

Buenas gente

No para de salirme ahora publicidad de empresas tipo iahorro, trioteca, etc donde los tipos de interés son más bajos y mucho que los bancos actualmente.bdonde está el truco? Encima dan el 100%

1 respuesta
D

Vengo aquí a llorar pero si hay un sitio mejor para preguntar estas cosas me decís.

Mirando pisos en un pueblo a unos 10m de ciudad, la parte de España es por Castilla pero tampoco vacía (el pueblo aparece como periurbano)

Dos que me han llamado la atención es uno construcción años 80 sin reformar por 80mil y uno construccion años 00 reformado por 120mil, por lo que imagino que el rango de pisos que estaré buscando caerán sobre esa cantidad.

Entre mi pareja y yo tenemos ahorrado el 20% de eso, unos 20-24mil euros, por lo que el préstamo al banco sería el 80% si o si.

He hecho el simulador de BBVA y fijo (muchos conocidos míos han escarmentado ya con el tema de la variable) me sale un TIN al 3.8% y un TAE al 5.8% (a 30 años, lo cual me parece una BURRADA y aparentemente sin "bonificaciones"). Entre los dos cobramos anualmente unos 32k netos.

Quiero saber si me estan timando y si tenéis alguna recomendación o consejo ya sea específico o general.

1 respuesta
Gamito

#7005 32k en total ambos? o cada uno? hay una diferencia notable eh xd

1 respuesta
D

#7006 Hilando fino, yo cobro 2k netos al mes y mi pareja 1.2k. Ambos sumamos 32k al año.

2 respuestas
FerPina

#7007 2k + 1,2k = 3,2k eso *12 son 38,4k, no 32.

2
TheDamien

#7007 se a ido ban por mentir xd

jumba

Ieep, acabamos de ver el ITE del edificio y hemos podido comprobar que tiene unas cuantas brechas y alguna cosilla mas que la marcan como "importante" (que se ha de arreglar si o si), la cosa es que hasta ahora no nos habian enseñado ese informe del arquitecto (es reciente), pero claro, eso tiene pinta que si no decimos nada nos comeremos las reparaciones nosotros, no se hasta que punto podemos reclamar que eso es una colada que nos han metido (obviamente si llego a saber que eso está ahí hubiera negociado más el precio al comprar), alguien tiene idea sobre este tema?
Pd. Tenemos pendiente firmar el dia 10 la compraventa

2 respuestas
-Crack-

#7010 Yo entiendo en que estás en tu derecho de echarte atrás sin perder arras, porque el propietario conocía esa tara y no te la comunicó. Si ahora sabiendo lo que hay compras yo diría que ya es cosa tuya, así que puedes echarte atrás o negociar antes de firmar.

Todo esto es intuición, no soy experto xd

2
SmashingP

#7010 todo depende de cuando se apruebe la derrama, las derramas en curso las tiene que pagar el propietario de ese momento (aunque deje de ser propietario después, la derrama es suya), si os pilla la derrama después de haber firmado os la coméis vosotros, como dice el compi es una tara importante que os lo tenía que haber avisado, así que o recuperais las arras, intentáis renegociar etc...

1 respuesta
Tranc0s

#7004 normalmente te cobran una comisión que se suele añadir a la cantidad a financiar.

1 respuesta
Sk8TeR

Se sabe cuándo van a empezar a ofrecer los avales ICO? Según ellos ya están disponibles, pero preguntas en los bancos y no saben/no contestan.

2 respuestas
jumba

#7012 la cosa es que la ITE la hicieron en junio y ahora la inmobiliaria nos ha dado la info, a 10 dias de hacer la firma y porque la ha pedido el banco, es como que hay 2 años para arreglar las grietas y las cosillas que son "importantes", no nos vamos a hechar atrás porque ya esta todo movido y demas pero creo que un toque a la inmobiliaria si que le voy a dar.

2 respuestas
Karch

#7014 la lista de los bancos que lo ofrecen son estos:
Banco Santander
CaixaBank
Arquia
Abanca
Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI)
EVO Banco
Ibercaja
Caja Rural de Almendralejo
Caja de Ahorros de Ontinyent

Panch

#7015 hombre, yo me tiraba un órdago del copón y preguntaría q si hay presupuestos en la comunidad para esas obras/derrama e intentaría descontar o todo o el 50% (según el precio q hayas sacao) soltando términos tipo "vicios ocultos"...

Presupuesto quizá no tengan con la ITE tan cerca (según la comunidad) pero yo algo intentaba rascar salvo q sea una ganga del copón y aun así tb.

1
sew

#7015

Un toque vs un negocio donde impera la cara de cemento armado no vale de mucho en mi opinión. Por pedir una rebaja acorde a la derrama que se viene no estaría de más.

karlosin

Bueno ya que he recibido varios post preguntando cuento un poco mi historia.

Hace poco me embarqué a comprar una vivienda mediante hipoteca ya que no tenía muchos ahorros, conseguí el falso 100x100 de varios bancos, en un post explico como hacerlo, etc

Por novato he cometido varios errores,

el primer error: hacer contrato de reserva, lo tenía ya todo en marcha, adosado en la costa, a primera linea de playa, un paraje de ensueño, y la hipoteca firmada, y se me echan para atrás los dueños, alegandome cualquier excusa random, es igual yo tenía reserva y no arras, así que les salía gratis no decidir vendérmela y con el precio de la vivienda subiendo como una locomotora y el fomo del verano, pues imaginaos por que.

por lo tanto, me voy a buscar otra vivienda de similares características y precio, al mes, consigo otra vivienda y aquí viene mi segundo error.

segundo error: esta vez no caigo con hacer una simple reserva, hago un contrato de arras, bueno pues resulta que la vivienda en la nota simple aparece en contrucción.
Acojonado con tal situación, cerrandome las puertas muchos bancos para financiarme y pasando un valioso tiempo, pues me informo y resulta que al ser una obra de mas de 10 años, con una renovación del certificado final de obra, se puede el mismo día de la compra venta, hacer un acta final de obra, al final logro que dos entidades financieras me logren financiar a poco tiempo de vencer mis arras, que me vencen el 30 de septiembre.

una de las entidades me medio confirmó y me daban bastantes largas, entonces busqué a la segunda que fue muy rápida y eficaz, al final me hicieron la fein de la segunda, y mediante la presión conseguí que la primera tmb me hiciera fein, bueno en ese gap de tiempo, firmé el de la segunda, y tengo para firmar este lunes el de la primera, la segunda fein ya la tengo cargada en plataforma notarial (corriendo ya los 10 días por ley), y el de la primera en teoría si la firmo, sería el lunes, el caso es que no se que hacer, estoy por firmar tmb la otra fein y cargarlo en otro notario, y pensar estos días antes de la fecha de la escritura con que banco irme, pero los notarios no me dejan cargar dos fein a la vez, entonces estoy por hacerlo en distintos notarios.

Y tmb por que me da un poco de verguenza el decirle au n banco que no, no se, estoy hecho un manojo de nervios estos días, voy con el tiempo pegado, y no quiero que salga mal la operación.

PD: me da verguenza decirle a uno de los dos bancos que no firmo con ellos, entonces he decidido de mientras dejar pasar el tiempo para aclarme con que banco irme, e ir haciendo el acta de transparencia en ambos y cuando lo tenga claro a un banco ponerle fecha para ir a escriturar y a otro hablarle claro y decirle que no, pero aun no se con cúal hacerlo, y por ley en teoría puedo tener dos fein cargadas en un notario, pero he hablado con ellos y no me dejan hacerlo (creo que es por que se conocen y es quedar mal con ellos).

#6996 #6997 #6998 #6999 #7000

2 1 respuesta
karlosin

#7014 mi recomendación es que primero veas si puedes conseguir ese falso 100x100, que hace mejor función que un ICO.

tendrías que ir a través de un broker hipotecario (los hay gratuitos) y conseguir un banco que financie 90-95% valor de la tasación, y con una tasación alta (hay muchos trucos para conseguirla) puedes lograr el 100% de la hipoteca, y solamente tener que aportar los gastos de adquisición.

1 1 respuesta