El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
vene-nemesis

Estaba viendo esto mientras comía, y aunque no dicen mucho de valor mas allá de toma de contacto para empezar a educarse con el tema de las hipotecas, me ha sorprendido que esta mujer de a entender que es normal ver prestamos concedidos hoy por hoy y con regularidad del 2,5 al 3%, incluso algunos al 2%, se está tirando el moco o es que habla de un tipo de cliente muy específico?

3 respuestas
LuisKA

#7021 Esta mujer huele a asesora de banca privada o similar, donde el cliente tiene leverage en negociar con el banco.

Que me diga a mi si con sueldos mileuristas y al límite del riesgo un cliente tiene algo a lo que agarrarse para negociar...Suerte tiene si le dan la hipoteca, aparte de que le van a crujir con las condiciones porque el riesgo de impago es elevadísimo y el perfil no es de vaca a la que puedas exprimir con más productos.

Muy interesante el video eso si.

2 1 respuesta
vene-nemesis

#7022 es que además suena a que hay un sesgo en su cartera de clientes, porque me imagino que poca gente que no tenga un patrimonio y un cashflow/ingresos imporantes contrata una asesora financiera, y para esos perfiles será relativamente fácil hacer un business case con los que generar apalancamiento al banco.

Y me imagino, tambien, que simplemente está haciendo marketing de sus servicios, no tedice ni quien ni como se consiguen intereses hipotecarios bajos, pero te deja caer que ella consigue esos rangos bajos de intereses.

1
ZaEk

Alguien sabe como de desfavorable es hacer una hipoteca como no residente? Ahora mismo me encuentro trabajando en Dinamarca y no se si podre enganchar un buen curro antes de la firma de la hipoteca (debería formalizarla a partir de Mayo del año que viene). Estoy planteandome que si no encuentro un buen curro remoto o en España firmar como no residente y luego convertirla....

1 respuesta
AeRoS

#7013 igualmente sigue saliendo a cuenta no?

1 respuesta
Tranc0s

#7025 Depende, si has encontrado lo que estabas buscando y te dan un interés razonable y no quieres seguir más de alquiler pues puede ser interesante. Al final hay que mirar la tarifa que te cobran y hacer números.

LaDy_MiR

#7019 qué dos bancos no te pusieron pegas para financiarte a pesar de la nota simple en construcción? Nosotros vimos una embargada que queríamos ofertar, pero al ver en la nota simple eso nos hemos frenado, porque además el intermediario tampoco nos ha aclarado mucho. El resto de bancos, no aun despues de haberte enterado que puedes pedir el certificado el mismo día de la compraventa, no te ofertaron nada, no?

2 respuestas
covaga

los bancos de aquí ofrecen hipotecas para comprar fuera de españa?

Panch

#7020 Algo de info con los trucos esos? Estoy valorando hipotecarme como inversión ya que pedir otro tipo de créditos es mucho más caro y ahora mismo no puedo hipotecar ninguna propiedad...

1 respuesta
FerPina

#7024 pues tenemos varios vecinos no residentes y a todos les han dado condiciones mucho peores, como 0,4-0,5 superiores. Y eso que es gente con muy buenos sueldos, muy superiores a los nuestros. Y han tardado 1 mes o más de negociaciones más que todos los demás.

Si encuentras un nuevo trabajo, no te va a valer de mucho porque piden antigüedad.

1 respuesta
Von_Valiar

#7003 Mi apuesta es que bajan del 2%. Esta todo en la b

1 1 respuesta
Nullpointer

#7031 Antes de fin de año o ya para el siguiente?

1 respuesta
Von_Valiar

#7032 2025.

2
Soy_ZdRaVo

#7027 no tiene nada que ver un embargo con una anotación de inmueble en construcción.

Nadie te va a financiar nada con un embargo.

1 respuesta
LaDy_MiR

#7034 No lo has entendido, está embargada (con deudas) Y tiene en la nota simple aparece en construcción. La casa es de un fondo y se vende libre se cargas.

No es la primera que veo embargada y 0 problemas por esa parte, lo de la nota simple en construcción es otra historia.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#7035 si está embargada no está libre de cargas xd

Si estáis comprando casas con anotaciones d embargos un día os llevaréis un susto. Aunque supongo que de algo tenemos que vivir los abogados

Entiendo que os dicen que están levantados los embargos, pero yo no me fiaría de comprar algo que no levanten en el Registro. Anda que no hay fondos vendiendo inmuebles que no conocen e incluso vendiendo inmuebles que no poseen…

1 1 respuesta
karlosin

#7027 a ver, por partes, el tema de embargo no lo manejo, es un particular quien lo vende estando embargado? es una subasta? lo digo por que los bancos no financian las adjudicaciones de subasta, hay mucho problema ahí.

por el tema de "en construcción", va a depender de varias cosas si es un mero tramite o se puede complicar.

lo primero, con la nota simple ir al ayuntamiento de donde sea el inmueble, preguntar si tiene el certificado final de obra expedido (caducado) y las cédulas de habitabilidad de primera, y de segunda y posteriores ocupaciones, etc y que no tenga ningún expediente sancionador, etc Si todo esto lo reune es un mero trámite sacarle el CFO renovado siempre que la obra tenga mas de 10 años de antigüedad, os puede costar unos 120 euros (aunq debería ser el dueño quien lo haga) y con eso el mismo día de escritura de compra venta , os pueden hacer el acta final de obra, y se pasa por registro el cambio de titularidad y lo de obra terminada, eso sí, buscar antes a un banco que os confirme si lo van hacer así antes de firmar arras, os doy una pista, la caixa y bbva están acostumbrados siempre y cuando su gestoría lo pueda hacer.

resumen, una cosa es que no haya tenido nunca CFO y otra cosa es que tuvo en su dia CFO, actualmente caducado, hay que renovarlo, hacer acta final de obra ante notario y pasarlo por registro.

mi consejo es que si te metes en esta movida, en las arras pongas que el condicionante es que obtengas viabilidad hipotecaría, ya que hay mucha movida en esa compra.

#7036 puede que en su día le hicieran una anotación preventiva de embargo, y este a día de hoy levantada, podría ser... yo hablaría con el banco, ellos están acostumbrados a manejar toda clase de movidas, por ej, muchos inmuebles se venden con la nota simple con hipotecas, y las gestorías de los bancos que gravan la nueva hipoteca cancelan las anteriores.

#7029 ve un broker hipotecario gratuito, dile que buscas el mayor porcentaje de financiación, hay algunas entidades que ofrecen 90-95% sobre el valor de tasación, con una tasación alta, te daría para cubrir el 100% de la escritura de compra venta, y solo tendrías que poner de tu bolsillo los gastos de adquisición.

por ejemplo: una vivienda en idealista a 110.000 euros, consigues bajarla a 100.000 euros, ya partimos con 10 mil euros menos debajo de mercado.

con una financiación del 95% de valor de tasación, con que te lo tasen en 106.000 euros, ya estarías cubierto todo el precio de compra venta.

con una financiación del 90%, necesitarías que lo tasen por unos 111.500 euros.

con un tasador independiente, hablale antes de pagarle, di que por necesidades de financiación a que valor necesitas llegar y si lo ve viable, si te dice que si, lo mas normal es que lo tase para que te llegue, tmb puedes orientarle tú diciendole que lo has comprado por un mayor importe.

ZaEk

#7030 vamos que jodido si o si. La antigüedad es realmente tan importante mientras demuestres empleo estable durante los ultimos que se yo 15 años y con buenos sueldos? Conllevaría no dar hipoteca o que las condiciones sean peores? Es probable que podamos aportar hasta un 50% del precio de la vivienda.

A una mala firmaría como no residente aunque me apliquen ese 0.4 % mas, los sueldos de aqui compensarían imagino y luego igual puedo cambiarla a residente cuando vuelva.

darkf1re

#7021 al 2% que me explique cómo y donde. Yo voy a soltar el 30% de golpe y del 3% no baja ningun banco. Mi nomina es 1650 neto. Y la cuota se quedaria en 450 de lo que estoy mirando aprox.

2 respuestas
LuisKA

#7039 Es muy sencillo.

Tienes el Mercedes clase E en leasing con el banco, las cuentas de los niños en el banco, una cuenta de ahorro con 400k y otros 800k invertidos con ellos. Va una señora como la del vídeo y en tu nombre le dice al banco: o me mejoras las condiciones o todo lo de arriba se va al banco de al lado, que ya me ha dicho que me las mejora.

Si no tienes ese tipo de poder de negociación, pues poco puedes hacer (es una exageración, pero se entiende la idea).

8 1 respuesta
richmonde

#7040 This.

1
Hernani

A ver, vuelvo por aquí a intentar ayudar a mi hermana con su hipoteca.

Que se está ofreciendo ahora mismo? planean comprar una casa maximo unos 235k zona valencia.

Los ingresos netos de ella y su pareja son de 7100 en total, su pareja trabaja en IT y mi hermana es diseñadora.

Lo que les están ofreciendo me parece una mierda sinceramente para el perfil que tienen, su pareja es de rusia pero lleva aquí currando fijo desde 2019 y tiene ingresos bastante altos.

lo mejor que les han ofrecido es una fija de sabadell al 2,4, yo les he dicho que igual lo mejor es pillar un broker porque con su perfil estoy seguro que pueden encontrar algo mejor.

Algun consejo? yo estaba pensando que lo mejor que pueden hacer es pillarse una mixta a 5 años y si bajan los tipos en 5 años pueden cancelar hipoteca y hacer una fija a un interés menor de lo que se oferta actualmente.

2 respuestas
SmashingP

#7042 Pufff, sinceramente con esos ingresos (si son fijos y garantizados en el tiempo) y pedir esa hipoteca, van a pagarlo en un suspiro o menos (entiendo que no tienen niños ni deudas, con lo que deben de ahorrar mucho). Con esas características me centraría más en las mejores vinculaciones posibles y fuera comisiones de todo tipo.

3 1 respuesta
Guepar

Hola, vengo a aportar una opción que quizá ya se haya mencionado, pero al no verla a primera vista, os la expongo.

Existe la subrogación en la hipoteca del constructor .
Como se puede deducir, trata de que nosotras, como hipotecadas, sustituimos al constructor en la hipoteca que a él (con obvias ventajas), le concedieron al primero. No todos los constructores la tienen, pero sí una inmensa mayoría.
Puede suceder que sobre nuestro predio la hipoteca de aquel ya haya sido cancelada, lo que no suele ser relevante, pues el banco tendrá a bien extendernos la oferta. En realidad, se trata de un negocio promotora-banco o promotora-constructura-banco.
Les interesa vender e hipotecar las máximas viviendas posibles de la promoción, en detrimento de que las hipotecas ex novo y externas (las que vamos a buscar nosotros a los bancos), pudieran ser más rentables que las mencionadas.
Hablamos de que tranquilamente, el banco puede estar llevándose 30-40-50 hipotecas de golpe.
Las ventajas son:

  1. Menor ahorro aportado: pedirán un 10% del precio de tasación, que será muy cercano al de mercado con IVA.
  2. El banco ya tiene las tasaciones: no habremos de pagarla ni esperarla.
  3. El tipo de interés de partida (pensando en que contratemos fijo, pues a variable ya no es buena opción), es sustancialmente más bajo que el de mercado común.
  4. El certificado de calificación energética A, propio de muchas obras nuevas bonifica ya de un 0,10 a 0,20 el tipo de interés.
  5. No solemos necesitar seguro de vida o amortización, pues existe una bonificación máxima (de 1,10 a 1,20 sobre el interés base), que ya cubrimos llevando una nómina, con el seguro de hogar, la calificación energética y en muchos casos, con una tarjeta de crédito sin intereses.
  6. (Para mí esto es una ventaja también): la directora del banco implicado ya habría firmado decenas de veces, con la promotora-constructora o con la constructora y con la promotora (pueden ser distintas, existiendo tres partes en la firma).
    Hablamos de que en 18-15 días puede tenerse firmada la hipoteca, y tanto porque hay un plazo legal de reflexión desde que nos decidimos en firme por el banco, antes del cual, no se puede firmar.
    7. No miran el perfil de ingresos, sólo que la cuota mensual no suponga un 40% de los ingresos mensuales de la unidad familiar. Aquí hago un inciso, aunque ya se habrá mencionado: los bancos nos ofrecen uno u otro interés, tanto base como bonificado, en función de nuestros ingresos mensuales. Suele existir buena condición a partir de los 3.500 si sois dos, o 1.800-2000 si sois uno.
    Bueno, en la subrogación no observan tal cuestión, el interés base será siempre el mismo, el ofrecido al constructor, que obviamente tuvo más fuerza de negociación que cualquier particular.

Ahora bien, existen como en todo, contras.

  1. En la compra abonaremos el IVA, que siempre es un 10% sobre el precio del inmueble. La promotora nos dará el valor de mercado y el incremento con el IVA, siendo ésa última la que acabemos pagando en cada abono (reserva, arras, pago final-hipoteca).
    En segunda transmisión tenemos ITP (impuesto sobre transmisiones patrimoniales) que a menudo está bonificado (8-5-3%).
  2. El registro (el acto por el cual se anota en el registro de la propiedad que el piso tiene propietarios y que ESTÁ HIPOTECADO, es sustancialmente más caro, hablando de unos mil a mil quinientos.
  3. Idem sobre los gatos de gestoría y la atención en la notaría.
  4. Existe un riesgo cierto y elevado de ocupación antes de que entremos a vivir. No soy de esas alarmosas con la ocupación en nuestro país, pero tengo que señalaros que, el riesgo de que así sea, especialmente si la constructora no contrata seguridad 24/7 hasta que la promoción esté morada en un alto porcentaje, es bastante más alto que en segunda mano.
    En la última hay vecinos moradores, lo que disuade cualquier intento de ocupación. Además he de recordaros que, si la vivienda está aún sin escriturar (podríamos haber pagado reserva + arras, pero aún no escriturar), se trata de ocupación, pasando a tener la vivienda por DOMICILIO de los ocupantes, lo que lo protege con INVIOLABILIDAD frente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
    Por contra, SI YA SOMOS MORADORES, se trata de un allanamiento de morada, lo que legítima a la policía para intervenir sin miramientos.

Sobre el encarecimiento de los gatos de registro y notaría y el IVA, debemos calcular si nos sale mejor que dar más entrada y seguramente, un interés más alto en segunda transmisión.
Sobre el riesgo de ocupación interesa no obsesionarse, preguntarle a la promotora sobre LA SEGURIDAD de la obra vacía y LAS GARANTÍAS y su RESPONSABILIDAD LEGAL si ocupan nuestro predio antes de escriturar. Recomiendo además, comprar en una promoción mayoritariamente ya vendida, o con buena proyección de venta en el futuro próximo, pues es la mayor garantía de no ocupación (pensemos que, una promoción difícil de vender tendrá viviendas vacías bastante tiempo, a la vez que ausencia de vecinos suficientes que puedan oír o ver a los asaltantes antes de la ocupación efectiva). Además, comprar una vivienda con al menos otra puerta en nuestro descansillo puede ser clave.
Si cuando escrituremos vamos a tardar semanas en entrar, recomiendo instalar un bombín de seguridad, pues casi todos entran por la puerta.
Recordad que es ilegal instalar una cámara que apunte al descansillo sin permiso de la comunidad de vecinos, que no va a estar ni constituida cuando escrituremos, pero es perfectamente legítimo el cambio de bombín, la instalación de alarmas o cualquier sistema de aviso al móvil sobre forzado de puerta (hay muchos en internet, sin necesidad de pagar a empresas de seguridad).
¿Qué hacer si compro en obra nueva, instalando un avisador al móvil de movimiento de puerta, me avisa y no soy yo? En mi opinión, ir inmediatamente al domicilio, CÁMARA EN MANO abriendo la puerta (a éste punto aún no pusieron otro bombín) y sacar a los potenciales ocupas a la fuerza, con cuidado de no provocar lesiones (brechas, fracturas de huesos, esguinces o cualquier daño que ruegue intervención quirúrgica, prótesis, escayolas o aparatos de corrección).
Ya os digo, no os emparanolléis, os doy estos "tips" para asegurar el éxito si es que compráis obra nueva.

Recordaros que la primera pregunta a resolver, más si vamos en pareja, es ¿para qué quiero comprar el inmueble?
Hay personas que sólo piensan en ahorrarse un alquiler, como si la entrada que se pide en la hipoteca, o los gastos asociados, no existiesen. Hay que saber el desembolso inicial al que nos enfrentamos y que a menudo supone años de alquiler. No compréis "chollos" para ahorraros el alquiler que posteriormente, difícilmente se venderán a más precio (pensad que tenéis que amortizar no sólo lo que os costó, si no lo que habéis pagado con la entrada, gastos e intereses). Ya habrán explicado el sistema francés, imagino.

Comprar un inmueble siempre será interesante si:

  1. queremos vivir en él el total de años hipotecados;
  2. somos jóvenes (30-40) y no queremos vivir en él tantos años, pero compramos un inmueble de no mucha antigüedad, fácilmente alquilable o vendible por precio considerable en el futuro.
    En ésta opción nos informamos sobre lo que es el apalancamiento, y a partir de qué año nos conviene rentabilizar el inmueble (teniendo en cuenta el dinero que efectivamente iremos desembolsando en la hipoteca).

Nunca será adecuado:

  1. Estamos a la espera de una baratija que además nos pida reforma, si es que no necesitamos urgentemente hogar.
    Pensemos en las derramas, el precio y gasto de tiempo, salud y dinero de una reforma.
    Va a haber cuantiosos arquitectos que recomienden comprar segunda mano y reformar, argumentando poder conseguir más, por menos dinero. Es cierto, pero en una minoría de casos: aquellos en que el mercado inmobiliario de nuestra ciudad esté mega inflado y que el edificio en que esté la vivienda no vaya a tener derramas, o se prevean pocas y que además, tenga o vaya a tener una calificación energética aceptable, ahorrándonos futuras exigencias de reforma de ventanas o elementos similares por normativas europeas, a la hora de venderlo o alquilarlo.
    En el resto de casos, estaremos eligiendo una opción cortoplacista, tragándonos derramas y elementos estructurales bastante dudosos.
  2. Pensamos simplemente en ahorrarnos un alquiler: aquí hay que hacer los cálculos teniendo en cuenta la entrada, los gatos asociados y la dinámica del sistema francés.

Y por favor, nunca penséis que amortizar anticipadamente la hipoteca, más allá de asegurarnos 0 penalización, es sólo "pagar" y ya. Debemos ir y pagar los gastos de registro para levantar la nota de hipoteca sobre el inmueble.

Un saludo 🙂↔️

2
Guepar

#7042 estás equivocado, no es una mala oferta hoy día. Otra cosa es que tengáis pájaros en la cabeza.
Teniendo un 2,4 en firme valoraría qué productos asociados requieren (productos no obligatorios pero que bonifican), pueden estar suponiendo un gasto mayor que otro banco con un 2,6-8 de interés.

No penséis que por ingresos altos le importamos al banco, he llevado a personas con 80-100k una sola persona, además de antigüedad, que tienen los intereses que mencionas.
Centremos a la hora de ir a un banco, lo que es mucho para el resto, al banco le suda los coj, de hecho a partir de unos ingresos concretos, bastante más bajos de los que mencionas, no bajan más el interés. Al banco le interesa tener más clientes, no "tu primo" con 7k al mes.

En obra nueva, con la subrogación que explico en el post anterior, podrían acceder a un 2,25- 2,1. Por cierto, como el resto de personas que ingresan mucho menos 🤭

P.D. también les suda los coj la nacionalidad del cuñado, siempre que haya arraigo como mencionas, no tiene que ver en la oferta. De veras lo que sucede es que vais con la cabeza en la luna.
Que ahorren y aporten más entrada si rechazan "tanto" interés.

2 1 respuesta
Guepar

#7039 no hagas mucho caso a los del 2% en estos tiempos, he leído a bastantes idos de la cabeza en este hilo. Las únicas y contadas oportunidades de tanta bajada, es a matrimonios a los que les han sableado como durante 20 años con varios productos, que incluso no sean ni propietarios sin cargas de absolutamente nada. Dejen de pensar que eso significa "poder de negociación", significa que ya nos han sangrado a gusto y somos tan parguelas que quieren que nos quedemos.
Poder de negociación = libertad de movimiento en el mercado.

Si te asusta un 3%, haz el cálculo de lo que supone como precio del dinero de préstamo, teniendo en cuenta los productos asociados que solicitan para bonificar, si quieres bonificar. Verás que es dinero, pero podemos asumirlo mejor mentalmente.
Aunque sea desagradable, si vas a tener herencias, o puedes tenerlas, el tiempo que dure la hipoteca, tenlas en cuenta como montos para posible amortización anticipada, o bien iniciarte en otro inmueble, rentabilizando el que hoy día compres.

P.D. no te descapitalices con tanta entrada si eres razonablemente joven, puedes reservar una cantidad para inversión.

1 1 respuesta
hda

Chavales, ¿recomendáis tirar de bróker hipotecario? ¿A cuánto ascienden sus honorarios medios en Madrid? ¿Supone ventaja acudir a uno de provincias para discutir una hipoteca en Madrid? (yo soy provinciano y orgulloso)

Cuanto más me informo más me doy cuenta de que sé menos, valoro ir a un profesional para poder pactar unas buenas condiciones.

2 respuestas
Li3cht

#7047 Te voy a comentar lo mismo que puse páginas atrás: yo acabo de cerrar una compra y lo he hecho con bróker hipotecario. Los motivos que me llevaron a ello son simples: valoro mi tiempo. No quiero estar hablando con bancos más allá de lo necesario ni perseguir documentaciones que puedan ser necesarias en el proceso (gestorías, ayuntamientos, suelo, etc...)

Dicho esto: la cruda realidad es que han habido muchas cagadas que nos han acabado costando tiempo igualmente. Ventajas? Bueno, discutibles; en mi caso tenemos un 2,4% a 30 años con bonificadores y con amortizaciones al 0%, a parte de varios descuentos en los seguros y tasación gratis.

Si eres un poco espabilado, sacas lo mismo sin bróker apretando a tus bancos de preferencia y echándole un poco de cara; salvo que presentes una oferta ridícula, si los números suenan creíbles no te van a pedir ni referencias de los bancos competencia.

1 1 respuesta
darkf1re

#7046 Nací en 1994. Mi problema es que si no meto entrada de 30% la cuota me sube del 30% de mis ingresos netos y los bancos no me darían hipoteca jamás. Actualmente tengo ahorrados 41.500€.

Gano 1650€ netos. Si ganara 350€ más al mes, la cosa cambiaría, pero imposible a corto plazo. Quien sabe en 4-5 años. Ojalá. Es mi salario objetivo, 32.000€ brutos, pero actualmente estoy en 25.000€ y gracias.

Mi plan es no pagar más de 450€ de hipoteca y rezar a la virgen que con mis ingresos me la den, porque la cogeré solo, no en pareja como hacen la mayoría.

2 respuestas
Panch

#7045 80-100k brutos (q es como se suele medir el salario anual, no conozco a nadie q diga el neto anual xD) es bastante menos q 7,1k netos mes incluso en 12 pagas, imagínate en 14, pero de acuerdo con lo q dices!

#7049 Con 450€ al mes y eso ahorrado, entiendo q no estás en Madrid o similar, porque a lo sumísimo llegarías a una casa de 200k con 30 años de hipoteca, no? O q estás valorando?

1 1 respuesta