El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Guepar

#7049 en muchos bancos sí te van a dar una hipoteca llevándose un 30 y hasta un 40% de los ingresos mensuales, otra cosa es que no quieras, que se entiende.

¿Tienes el ahorro necesario?, ¿has valorado obra nueva subrogándote en la hipoteca del constructor que antes expliqué (no pienses en que la obra nueva está cara nada más)?
¿Heredarás en los años en que esté vigente la hipoteca?, ¿has ido a consultar presencialmente (olvídate de los simuladores online)?, ¿a cuantos años la estás calculando?
Teniendo en cuenta tu edad, ¿querrías vivir allí toda la vigencia hipotecaria o estás pensando en rentabilizarlo/ venderlo en algún momento (posible pareja con la que irte, movilidad laboral, herencia que te invite a acceder a otro inmueble)?

Guepar

#7050
Te sorprenderías de lo que pueden llegar a ganar los directores de proyecto software y jóvenes, si además tienen al menos una buena inversión o pluriempleo como free 👁️👄👁️

1 respuesta
Panch

#7052 Sí sí, si conozco a más de uno y como ya tengan q viajar, te caes de culo.

Pero lo q decía yo es q pones 80-100k brutos como si fuera una barbaridad y lo q te estaba diciendo el compañero de 7.1k netos/mes es MUCHÍSIMO más, incluso aunq fuera con 12 pagas.

1 2 respuestas
Hernani

#7053 exacto es netos ambos 12 pagas y no tienen ni hijos ni deudas.

DarkRaptor

#7047
Nosotros lo contratamos por agilizar el proceso y muy contentos con la hipoteca conseguida.

1 2 respuestas
nani11

80k al mes no llega a 4000e en 14 pagas. Mi jefe gana bastante más que eso, conozco su nómina y conozco su hipoteca. Vives muy bien pero sin más, y ni hipotecas especiales ni historias raras.

hda

#7055 ¿qué precios rondan? Soy consciente de lo poco que sé, pero intuyo que sé incluso menos xD

1 respuesta
Guepar

#7053
Totalmente, culpa mía que me enzoté en que el 2,4 no era una mala oferta jjjj.

1
squa1o

#7055 Podrías decir cuál pillásteis y contar un poco la experiencia pls?

A mi el gestor de la inmobiliaria me desaconsejó los brokers y por ahora solo he hablado con uno que cobra 4k y lo que me ha dicho que más o menos puede conseguirme es 0,3 menos en tin y en tae se queda en 0,09 menos solamente comparado a lo que me da mi banco por mi cuenta. (Si no me equivoco, entiendo que lo importante es el tae ???).

1 respuesta
DarkRaptor

#7057
Pagamos 3-3.5k si no recuerdo mal pero tendría que consultar los documentos.

#7059
La experiencia buena, nos consiguió una cifra preaprobada por nuestros perfiles y cuando firmamos arras nos plantó 3 opciones que en aquel momento (2022) eran muy buenas. De ahí elegimos la que más nos convino. Teníamos desde 80% hasta el 95% de financiación según oferta y no tuvimos que pisar un solo banco.

No te puedo decir empresa porque no me acuerdo y tendría que buscarlo en mis documentos.

1 respuesta
hda

#7060 Interesante. Te pediré más info incluso.

La tipa de #7021 tiene unos honorarios en torno a los 2100€.

1 respuesta
Hernani

#7061 2900 lo que es el pack integral según su web

1
squa1o

Joder, pues sí que es carero con el que he hablado entonces xD

1 respuesta
P

Por lo que conozco suelen cobrar un % dependiendo de lo que necesites de hipoteca.

A nosotros creo que no salió por 4k, pero está más que pagado con las condiciones que nos consiguió en el momento y la salud mental que ganamos

DarkRaptor

#7063
Desconozco si es mucho o poco. Lo que se es que yo de aquellas tenía un contrato de predoc random, que son la mayor basura que ha parido este país (bueno, quizás peor es el indefinido ligado a memeyecto) y que en ningún sitio iba a servir para nada y el gestor vendió muy bien el perfil de mi señora, que fue el que hizo carro para la hipoteca y nos consiguió unas condiciones estupendas. Solo por eso, para mi, más que pagado.

1
FerPina

#7043 en estos casos no es mejor con vinculaciones? Porque los seguros de vida por ejemplo suben mucho por la edad, pero si se la ventilan rápido, les da igual cuanto suba el Seguro de vida.

Pharew

Buenos días, me surge una duda respecto a cuánto dinero poner de entrada. Os comento el caso a ver qué pensáis:

Es una vivienda de 200k (con gastos) a comprar entre dos. Por suerte, tengo gran parte ahorrada.
1) ¿Vale la pena meter todo lo ahorrado (quedándome con 10k porsiaca) y no hipotecarme? ¿O vale la pena hipotecarme y no meter todo lo ahorrado?

Cabe señalar que no soy economista ni estoy metido en temas de fondos, etc. Vamos, que no le saco dinero al dinero (salvo las cuentas remuneradas rollo trade republic).

2) En caso de hipotecarme, si yo metiese más dinero que mi pareja prehipoteca (por ejemplo yo pongo 70k y ella 30k y luego ella tiene 70k de hipoteca y yo 30k) ¿cómo se gestiona eso? ¿Se deja firmado de alguna manera que la cuota ella paga más que yo?

3) Aprovecho para comentar tema hipoteca: se oye que van a bajar los tipos de interés y, por tanto, las cuotas de las hipotecas. Lo mejor sería alargar lo máximo la firma de hipoteca para que se constate esa bajada, ¿verdad?

4) Por otro lado, ¿se consiguen similares condiciones si dos personas piden 120k o una pide 60k (similares ingresos)? No me gustaría si no pido hipoteca que mi pareja le saliese rana la operación.

Sé que son muchas prrguntas. Gracias a todos, os leo desde que tengo en mente comprar un piso y me sois de mucha ayuda!!

3 respuestas
LuisKA

#7067

1) Quedarte a 10k es ponerte en posición incómoda en mi opinión. Aunque si tienes capacidad de ahorro planificada, es decisión personal. Al final, si no vas a invertir, es tontería tener dinero parado.

2) Si a fin de cuentas queréis que la casa sea al 50%, dudo que esta situación pueda reflejarse como quieres en la escritura, porque son 2 préstamos distintos y el pago de la hipoteca es único. Me parece ponerte en una posición vulnerable no reflejar en las escrituras que, de saque, tu tienes un porcentaje más grande de la propiedad al meter más dinero. Como pase algo antes de amortizar la hipoteca, estás jodido.

Piensa que a futuro siempre podeis ajustar los porcentajes de propiedad ante notario, pero mejor hacerlo cuando ya esté la cosa pagada. Si consideráis que esto le pone a ella en una posición vulnerable al no haber nada por escrito, podéis firmar ante notario (os costará dinero) el cómo se va a pagar ese préstamo y la futura situación de ajuste de propiedad.

3) El banco te hace una propuesta en un momento de tiempo, y esa es la propuesta vigente hasta el final del proceso. Si durante ese tiempo bajan los tipos, no creo que de vayan a actualizar las condiciones salvo que empieces de cero el proceso. Desde que te dan las condiciones hasta que firmas, pasa un mes fácil.

4) Esto es algo que os pueden calcular fácil en el banco, que os den ambas opciones y valoráis. No creo que haya mucha diferencia si tenéis situación similar.

1
Panch

Estoy viendo por IG varios intermediarios de estos ofreciendo ya fijas en torno al 2% y por debajo (justo ahora me ha salido una cuenta tal llamada @hipoteaasesores q afirma darla al 1,95, pero creo q me ha salido alguna más hoy), parece q el mercado está cada vez más convencido de q va a haber periodo de bajada/mantenimiento de tipos y se están poniendo al día? Alguien q esté en proceso de negociación lo ha notado?

Si alguno lo estáis quizá deberíais dar otra vuelta a ver si han cambiado las ofertas en estos días!

2 respuestas
zhizuo

#7069 Hablé con bbva hace 3 o 4 dias y me daban 3,85 sin bonificaciones xD

1 1 respuesta
Abby

#7070 Con entrada del 20?

1 respuesta
Lovexperienc

He mirado una casa x 70k y tengo como 40k para la entrada, me darán hipoteca? Xk según tengo entendido no te suelen dar tan poca cantidad, pero un préstamo me saldría fatal en cuanto a intereses no?(teniendo en cuenta el 12% de impuestos a mayores entre notaria gestion y demás )

1 respuesta
zhizuo

#7071 Correcto

Panch

#7072 todo es hablarlo. Yo tb miraría mediadores de estos a ver q t consiguen...

Si consigues un tipo en torno al 2, yo daría la entrada q t pidan, hipotecaba el resto e invertía lo q t sobra del cash. Pero claro, ponte una cuota cómoda y fuera. Si consigues algo en torno al 2 o incluso menos a 15 años o así, en mi opinión, es bastante posible q la inversión t rente más q eso y es una deuda buena y sana de tener (amortizarla o no contraerla t da un EV negativo).

De hecho con monetarios o incluso cuentas remuneradas llevan tiempo dando x encima de eso (aunq probablemente 100% RV sea lo suyo. 15-25 años si no necesitas sacar la pasta)

1 respuesta
Lovexperienc

#7074 mi plan es poner 40 y pedir una hipoteca de 45, hace poco que volví a trabajar y molaría tener una hipoteca a 10-15 años máximo con un 2-2'5 de interés( no me importa pagar 500-600 al mes , es casi lo mismo que gasto en mi alquiler), pero por lo que leo en este foro la cosa está complicada
No sabía que existían intermediarios, supongo que te cobrarán por la gestión , me informaré un poco más, a ver si hay suerte

1 1 respuesta
Panch

#7075 los intermediarios, en teoría, q mueven muchas l llevan mucha gente a las mismas entidades afirman poder conseguir mejores condiciones, imagino q en algunos casos será así. Creo q en las últimas páginas de este hilo (quizá fuera en el d inversiones en indexados) más d un user comentó su experiencia y era positiva (juraría q alguno puso incluso lo q le cobraron...).

Yo si consigues un 2 preferiría pagar más al mes si lo puedes asumir, haz los números, sale mejor siempre y cuando puedas invertir a largo lo otro y no ocurra algo catastrófico en la RV de larguísima duración

FerPina

#7067
1) Si no vas a hacer nada con el dinero y tienes capacidad de ahorro mete todo a la casa.

2) oficialmente, ella no Tendría 70k de hipoteca y tu 30k. Los 2 tendríais la misma cantidad. Las hipotecas son solidarias y van contra los 2 indistintamente. Es más, aunque firmaseis que uno tiene el 70% de la casa y el otro un, 30% la hipoteca seguiría siendo contra los 2 de forma Indistinta.

No te recomiendo ponerla 70/30% y luego cambiar a 50/50 porque no es solo pagar un notario, es Un venta parcial de la vivienda y debes pagar tu impuestos por beneficiarse económicamente de la Venta y ella debe pagar el ITP correspondiente.

En este caso, la mejor solución es o que tu ponga menos para la cada o poner la casa, 70/30 y pagar la hipoteca a partes iguales.

3) Si, pero nones algo que vaya a pasar mañana. Irá bajando paulatinamente. No te compliques mucho, piensa que siempre puedes subrogarte después.

4) los bancos suelen dar mejor tipo si la hipoteca es mas grande, siempre y cuando los hipotecado sean bien solventes. Las hipotecas pequeñas de 60k suelen tener peor tipo de interés, pero claro esto depende de cada banco y de cada perfil de comprador. No es tan fácil responderlo ciencia cierta.

1
Czhincksx

¿Alguien tiene experiencia con hipotecas para finca rústica? Me han dicho que no suelen darlas pero por internet dicen que hasta el 65% sí.

Mi caso concreto:

Finca con vivienda 110k. Ahorros 30%. Buen sueldo con trabajo estable y pareja con negocio de autónoma.

1
P

#7067 vale la pena hipotecarte, si vas bien de pasta no hace falta que hagas toda la hipoteca, y el resto meterlo en algún lado que te de más intereses de los que te cueste la hipoteca

1
kostiaspasa

El euribor acaba de bajar del 3%, los bancos están muy conservadores por el momento, esperemos que pronto haya guerra de tipos, el jueves se espera confirmación del BCE con otra bajada.

1 respuesta