El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
spnem

#7080 si sigue bajando y por suerte cae algo el fijo, es fácil renegociar una hipoteca variable o llevarla a otro banco?

Compramos en 2021 con los fijos por los suelos pero como el euribor llevaba en negativo 1000 años... por suerte echamos cuentas poniéndonos en lo peor (valores de 2008) y nuestra hipoteca al ser relativamente baja sabíamos que iba a ser tolerable. Pero ahora la verdad es que preferimos tener una fija más baja la verdad.

2 respuestas
P

#7081 lo importante es ver si tienes comisiones por amortizar o subrogar la hipoteca.

También puedes subrogarla con tu propio banco u otros, a veces es mejor empezar a mirar otros y pedir una contraoferta a tu banco si te ofrecen algo mejor

1 1 respuesta
kostiaspasa

#7081 Sí claro, espera mínimo a 2025 porque hay previsión de que siga bajando y aprovechas para hacerla fija.

P

Yo "no puedo" subrogar hasta 2026 xD

Nos dieron una hipoteca al 85% y hasta que no baje mínimo al 80% no me la aceptan en otros bancos. Supongo que buscando algo más y/o presionando no habría problema.

Pero a no ser que todo empiece a subir como la espuma todavía me quedan 4 años de margen de la Mixta.

spnem

#7082 pues si no recuerdo mal y de cabeza era un 1% de comisión por amortización. Pero no sé si es fácil que otros bancos te cojan la hipoteca. Entiendo que si cumples los requisitos te cogen encantaos porque son intereses pa ellos

1
squa1o

#7069 Me parece una barbaridad. Me pregunto cuanto es real y cuanto es solamente publicidad engañosa.

1 respuesta
jumba

#7086 tiene pinta que has de vincular tu alma a la hipoteca para que te den un 2%

jumba

Disculpad doblepost pero esta mañana hice la firma! Faena parcialmente hecha, ahora toca lo duro, la mudanza 🥲

4 1 respuesta
Panch

#7088 y q t han dado? Cuenta hombre!

1
Pharew

Recomendáis utilizar intermediarios tipo colibid para el tema de hipotecas? O se consiguen mejores resultados yendo banco a banco a negociar?

ky0s

#7048 nos podrías comentar qué broker utilizaste? Por tener alguna buena referencia.

Gracias!

1 respuesta
Li3cht

#7091 FinanZate, pero no te los recomiendo. Te van a cobrar por adelantado la mitad del coste, no por "victoria", y no te darán nada que no puedas conseguir tú por tu cuenta con algo de picardía y entusiasmo. Eso sí, nosotros somos un perfil "estándard"; si necesitáis más del 80% de financiación o algún escenario especial en este sentido, entonces quizá sí tenga sentido su contratación.

1 2 respuestas
Cosamala

#7092 Yo fui por FinanZate también solo que conocía a un chico de allí y le pagué en negro, la verdad que te lo da mascadito, te olvidas de estar dando bandazos y regateando con los bancos

Karch

Yo voy a tirar con iahorro, en principio con los bancos que ellos negocian tu ya no puedes negociar por tu cuenta no? Alguna otra mejor?

La idea es tener sus bancos y luego dos o tres mas que no incluyen, entre ellos en el que tengo mi cuenta

1 1 respuesta
squa1o

A mi se me está liando la compra.

1 ) Cuando hice arras por 128k piso + garaje, el precio máxmo de venta del piso eran 112k por vpo , 7 meses después ya ha llegado la autorización de venta, y por lo visto la ley ha cambiado y ahora el precio máximo de venta es 176k, que en principio me beneficia porque la tasación puede salir más alta pero la vendedora ya está rallada.

2 ) Openbank que son los que mejor me han ofrecido por ahora (2,75 con vida, hogar y nómina, 3,56 tae) me dicen que no pueden continuar el estudio porque en el registro el piso aparece como "en construcción" (en la nota simple no veo nada de eso) y desde la inmobiliaria dicen que van a empezar el proceso de acta de fin de obra pero ahí ya se me va un mes más y habrá que pedir una extensión de arras.

Tengo miedo de que me la líen de alguna manera con el tiempo de arras y el acta de fin de obra.

#7094 Yo hablé con iahorro, y en un estudio preliminar sin hablar con los bancos (no les dí todos mis datos ni permiso para que preguntasen en mi nombre), lo que me dijo que podían conseguirme era casi igual que las ofertas que estaba recibiendo por mi cuenta así que simplemente me apunté los bancos que me dijeron que veían más interesantes y los estoy contactando por mi cuenta.

1
kostiaspasa

Lo esperado, BCE baja 25 puntos el tipo de interés, la próxima previsión de bajada para diciembre. El euribor debería cerrar 2024 por debajo del 3 (que ya lo está).

2 respuestas
Seyriuu

#7096 cuando subió el euribor la vivienda no bajó, ahora que baja el euribor la vivienda está subiendo.

En idealista ya me han llegado anuncios de obras nuevas que estaban a 300k y ahora están a 325k..

1 respuesta
kostiaspasa

#7097 La vivienda no baja de precio simplemente por el desajuste entre oferta y demanda.

Panch

#7096 Se dice que hay más de un 30% de q bajen ANTES de diciembre y si no lo hace, se espera q bajen en diciembre.

ky0s

#7092 muchas gracias por la info! Nuestro caso es un poco raro, digamos que lo que solicitamos sería un 20/100 del valor del inmueble aprox ( tema familiar).

Pharew

Una duda rápida: el ITP se paga sobre el precio que pagas por la vivienda o sobre el precio de la tasación?

2 respuestas
yOTempLe

#7101 el mas alto supuestamente entre registro catastral y compra, aunque no se si la tasacion o mercado esta muy por encima del de compra te pueden dar el toque en el futuro

Bl3sS

#7101 Sobre precio de compra.

Salvo que el precio de compra esté por debajo del valor de referencia catastral, entonces pagas ITP sobre ese valor.

marveen

Yo estoy empezando a plantearme segunda hipoteca.
Mi primera hipoteca la tengo como favor a mis padres (aunque es un win-win de libro para mí también), que son autónomos y en 2020 ningún banco quería darles una. Ahora vivo con ellos pero quiero comprarme un piso para volver a vivir sólo.

Alguno tenéis experiencia con segundas hipotecas? Tengo que habarlo con mi banco (Kutxabank), en principio me dijeron que sería posible pero no sé hasta que punto me darán buenas condiciones, y obviamente sería difícil irme a otro banco ya que tengo que mantener nómina en este banco para la primera hipoteca (24 añitos me quedan).

mxz239

Me ha surgido una pregunta sobre los pisos que se compran sobre plano:

Cuándo se empieza a pagar la hipoteca? Porque si alguien está de alquiler y pilla un piso en este caso, tiene que esperar a la construcción y entrega del mismo, y si ya estás de alquiler verte pagando a la vez un alquiler y una hipoteca.

3 respuestas
frekaice

#7105 Por lo que yo conozco de una amiga (tengo que hablar con ella para que me lo explique bien) pero iría algo así:

  • Firmas contrato ¿y das una señal inicial?
  • Das un primer anticipo
  • Das un segundo anticipo
  • Extras los pagas aparte (a medida que se va construyendo)

Una vez ¿habitable/construido? toca la ruta de los bancos para pedir hipoteca de lo que te falte por pagar. El dinero que has dado como señal ya cuenta como entrada para el banco.

1
Aura-

#7105 En mi caso:

reserva 5.000€
pago inicial X€ inmediato
durannte la ejecucción de las obras: X cantidad en 20 cuotas

Y eso hacía el 20% + IVA. una vez finalizada la obra, hipoteca del % que quieras, obviamente el 20% ya está pagado, pero puedes hacer una transferencia de X cantidad y pedir menos hipoteca, hubo gente que ni pidió hipoteca y pagó el restante por transferencia.

Mi hermana fue parecido pero tenian dos cuotas mas gordas al inicio o al final no recuerdo

1
FerPina

#7105 en mi caso que vi varias promociones todas eran lo mismo:

  • reserva unos 5k
  • firma de contrato 10% del valor de la casa (+IVA)
  • Cuotas trimestrales (en algunos sitios eran mensuales) donde el el valor toral de todas las cuotas era 10% + IVA. A nosotros nos lo dividieron en 2 años que era el plazo estimado de la obra.

De esta forma pagas el 20% antes de la firma final que es la entrada que pediría cualquier banco.

Las modificaciones de personalización las pagamos en 3 cuotas, pero esto se pagaba íntegramente el coste de la personalización, no un 20%. Esto es algo que quizás digiera entre promotoras.

Luego la hipoteca la haces cuando firmas la compra y escrituras. No puedes pedir hipoteca ni que te conserven condiciones ahora. Todo lo de la hipoteca se hace después.

1
allmy

Yo estoy hablando con el banco para comprar otra vivienda para alquilar.
No se si pedir hipoteca o no. Tengo mis dudas, y si pido, me dan hasta el 70%. Pero no pediría tanto.

1 respuesta
Kuatro

Una pregunta (un poco tonta tal vez), ¿Cuándo compras obra nueva cabe margen de negociación para rebajar el precio como si estuviese en manos de un particular random?

1 respuesta