El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Leoshito

#7109 Tal como está el percal ahora, métete en una fija sin comisión por cancelación anticipada.

Juega con el dinero del banco, el interés que te metan (que seguramente será un 2.5%-3% como mucho según tu perfil, y si pones de aval la propiedad que ya tengas) no creo que sea más que lo que saques de cualquier inversión que hagas con el 70% (o el % que pidas) en renta variable.

Y ya con lo que saques del alquiler cubres el 30% (o lo que pongas xD) restante sobradísimo, suponiendo que compras algo a 200k para alquilar a 800 (números inventados), si metes el 30%, que son 60k, en 6 años y pico (un poco más teniendo en cuenta los impuestos, pero bueno) tienes la inversión inicial de vuelta, los 140k en renta variable generando un X% por encima de los intereses que estás pagando y ahí ya a bajar cuotas con los 800€ que entran todos los meses (o meterlos en más renta, pero ahí ya entra el riesgo, yo preferiría liquidar la hipoteca).

This is not financial advice y todo eso, pero vamos, yo lo tendría claro.

FerPina

#7110 no

Zireael

Hola!!
Soy nuevo por aquí y, a pesar de no saber a ciencia cierta si voy a comprarme un inmueble en el corto plazo, sí que estoy mirando e informándome acerca de las hipotecas.

¿Cuál pensáis que debería ser el salario bruto anual mínimo que debería cobrar para coger una hipoteca de unos 190.000€ en solitario? Teniendo en cuenta que sería a 30 años.

Pienso que, más allá del sueldo, lo importante es la estabilidad laboral. Y esto es algo que me causa bastante incertidumbre puesto que 30 años es mucho tiempo y, aunque mi sector está relativamente bien, nunca hay que dejar de lado imprevistos.

2 respuestas
Aura-

#7113 50-60k ??

En teoría la cuota debe ser del 30% o inferior del sueldo neto mensual

1 respuesta
yOTempLe

#7113 tendrías que cobrar unos 1850 limpios aprox aportando el 20% ya que a 30 años 190k serian unos 650 solo de cuota tirando por lo alto al 3%. Suponiendo que no tengas mas deudas necesitarías sobre unos 30k brutos que creo que se te queda por ahí en 12 pagas. Eso si, poniendo antes el 20% + gastos que sobre 50k andará depende si es obra nueva etc.

Ahora mismo ese seria el mínimo, pero a la que baje un punto en 1-2 años lo mismo te cuesta 100€ menos la cuota. Así que pon simulador hipoteca idealista y disfruta.

1 respuesta
nV8x

Ya soy propietario en vigor, por fin.

Una experiencia horrible la verdad, hasta el mismo día de la firma... Tanto por parte de la inmobiliaria como del banco, me han tocado unos ineptos que no hacen bien su trabajo ni explican nada bien.

Aunque ya tenia la provisión de fondos de antemano, y habíamos hablado, la tía del banco no se puso a hacer números hasta el último momento. Cuando ya se lo había pedido de antes para que me confirmara lo que me faltaría pagar. Total, que ella me da un total que no concuerda con los números que había hecho (itp + notarías + entrada). Ella había sumado en su total además los gastos de "cancelación de hipoteca", unos 1400€. Eso lo leo el viernes a la tarde... Y firmamos esta mañana.

Ya ante notario pedí que me explicasen porque se incluye ese concepto en mi provisión de fondos. El represente del banco no supo explicarmelo bien, pero firmé igualmente porque me fié del notario diciéndome que eso lo pone ahí pero que yo no los voy pagar, que es ilegal y tal... Luego fui al banco a que me lo explicasen otra vez y ya sí estuve de acuerdo y me cuadraba pues le pedí que me lo explicará desde Mi punto de vista. A efectos prácticos yo no los pago, que es lo que quería saber.

Además que cuando estábamos todos ahí, el notario, el de la inmobiliaria y del banco estaban hablando en privado mientras nosotros como unos tontos esperando... No se supone que me tienen que mostrar la cancelación de cargas que hay y demás?? Ya se que es ilegal que compre algo con cargas pendientes, pero copón, enseñamelo todo para que me quede tranquilo no?? En fin.

6
Zireael

#7114 #7115 Joder, habláis de la mitad de salario.

Lo malo de esperar es que la obra nueva se agota y, los precios parecen seguir subiendo.

2 respuestas
Roads

Tengo un caso cercano que ha vendido, le han pagado 50k de arras y ahora al comprador no le dan suficiente hipoteca porque el banco ha tasado 100k por debajo del precio de venta.

Por curiosidad, que hariais ? Devolver los 50k, devolver una parte, no devolver nada, rebajar el precio ….

Legalmente se puede quedar con el dinero pues en las arras no había condicionante a la financiación. Pero moralmente que haríais vosotros?

5 respuestas
jmdw12

#7118 quedarte lo que consideres que has perdido en tiempo y dinero por no venderlo en ese momento.

1
karlosin

#7118 ostia puta 100k por debajo del precio de venta, deu meu

eso es un mucha diferencia, que clase de cabron ha tasado así?

frekaice

#7118 y sugerir un segundo tasador que esté aceptado por el banco no sería una opción? Una alternativa es ir a buscar financiación a otro banco y ampliar el periodo de las arras.

Yo probablemente devolvería el 99% del dinero, 50k es el ahorro de bastantes años y le hundes los planes a esa persona.

S

#7118 nosotros nos quedamos unas arras de uno que compró un inmueble de mi familia y luego no podía hacerse cargo del resto.

No soy un banco y el coste de oportunidad tiene un precio, nosotros también contábamos con vender (y si no hubiéramos podido hubiéramos perdido el doble de las arras).

No veo nada inmoral, ha firmado eso sin que nadie le obligue.

1 respuesta
vene-nemesis

#7117 no es lo mismo un piso de 190k que un prestamo por 190k,

En el primer caso 720€ con tae 3,5 a 30 años, para lo que deberías ganar 2400€ netos al mes.

En el segundo caso te sale la cuota a 930€ con un tae de 3,5 a 30 años, para lo que deberías de ganar 3100€ netos al mes.

La calculadora con la que lo he sacado es un poco regulera, le puedes quitar 100€ a la cuota y 300€ al salario para calcular el límite inferior del intervalo salarial.

Te diría que a ojímetro estamos hablando de entre 35k para el primer ejemplo a 48k para el segundo, de salario bruto anual.

1 respuesta
Zireael

#7123 Igualmente 3.5 tae es una barbaridad, no? Aunque teniendo el contra de la edad es posible.

3 respuestas
vene-nemesis

#7124 efectivamente, pero te va a costar bajar de ahí a día de hoy entrando solo.

Los tipos parece que van a bajar, pero hasta donde no se sabe.

_raF

#7124

El 3,5% TAE es lo habitual a día de hoy. Hasta hace poco rondaba el 4%.

Vulcanz

#7122 lel, se me quedan 50k y prendó fuego al bloque entero a ser posible contigo y tu familia dentro

6 2 respuestas
arkoni

Las arras que firmé en su día siempre iban ligadas a la concesión de la hipoteca.
No hacerlo así me parece de ser muy torpe si eres comprador o de muy cabrón si eres vendedor.
Me parecería inmoral quedarme con las arras de alguien que genuinamente no ha podido comprar por unos impedimentos no buscados.

4 1 respuesta
squa1o

#7124 Pues a mi son las mejores ofertas que me están dando xD 2,7 tin, 3,5 tae xD Tan malo te parece?

1 respuesta
Zireael

#7129 Pues sin tener apenas idea, sí.

Aura-

#7117 no entiendo a qué te refieres con la mitad del salario.

También influye si cobras en 12 o 14 pagas, pero vaya que estando solo yo no me metía en una hipoteca de cuota mensual de casi 1000€ salvo que sea algo de muy corta duración como 15 años y amortizar a saco, te quedas en paro y no es lo mismo pagar 500€ que 1.000€.

Si eres funcionario obviamente sin pegas

1 respuesta
S

#7127 asi aprenderás a no firmar cosas que no puedes cumplir.

Y si, harás eso de boquilla pero en el mundo real ya sabemos.

De hecho para cabrearte más: las arras fueron 2k al mes durante 2 años. Y luego no pagó lo que le faltaba ¿qué culpa tengo yo?

1 1 respuesta
hda

#7132 y sin olvidar que es vinculante por ambos lados, si tú como vendedor no vendes tienes que devolver las arras que el comprador pusiese y un monto semejante adicional, ¿no es así?

2 respuestas
S

#7133 claro, si yo fuera el que no hubiera podido vender tendría que haberle dado 96k y ellos no me los hubieran perdonado.

Por que tengo yo que soportar tener que volver a poner en venta la casa, tener que hacer malabares porque contábamos con el dinero que se había firmado y encima devolverle las arras porque pobrecito…

Los pactos se cumplen como decían los romanos

1
Cosamala

#7133 así es, por norma general el que paga pierde las arras y el que recibe las arras x2

Blue_ogre

#7128 Yo si fuese comprador lo pediría, pero si fuese vendedor no lo ofrecería. Al fin y al cabo el vendedor no tiene la culpa de que el comprador no haga bien sus cuentas o no le de. Otra cosa es que ocurriese una desgracia por medio, en ese caso se habla y se perdona. Pero como vendedor exigiría pruebas, si no nanai y se siente.

2 respuestas
S

#7136 si me dices que se ha muerto uno de los dos en la pareja o algo así…. Pues claro.

Pero si es que no han calculado bien el dinero que tenían, que podían tener, o porque son unos liantes que van intentando forzar todo el rato, pues los pactos se cumplen.

1
Zireael

#7131 Soy de IT. Y sí, es una salvajada de dinero pero soy una persona muy ahorradora.

Es algo que me causa mucho respeto porque, al final, son más años de los que tengo 🙃

1 respuesta
Aura-

#7138 yo gano 35k y pedi 120k a 25 años por si te sirve de guía

1 respuesta
Zireael

#7139 Gracias, me sirve de referencia.