El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
SmashingP

De todas formas me parece una barbaridad gigantesca dejar unas arras de 50k, es que si te aceptan esas arras es que estás x1000 seguro de que vas a comprar eso, pero supongo que la operación de #7118 debe ser casi millonaria por la cantidad de arras y la diferencia entre precio de venta y tasación (100k de diferencia es imposible entre los 100-300k que suelen comprar las familias). Las arras suelen ser algo más "modesto" lo suficiente como para que se no echen para atrás ninguna de las dos partes (pq si el vendedor se echa para atrás, tiene que apoquinar x2 y no todo el mundo tendrá ese dinero o estará dispuesto a firmar eso).

1 respuesta
arkoni

#7136 Yo te hablo desde la moralidad, como con los culos, cada uno tenemos uno. Yo si veo que me quieren comprar la casa y son una familia normal, no me importaría decirles que estuviera ligada a la hipoteca, es más, no quiero perder el tiempo, seguramente me aseguraría de que ya tienen prácticamente hecho el tema hipotecario y no tendría problema en ponerlo en las arras.
No me gustaría nada dejar a alguien sin ahorros por hacer una gilipollez la verdad, no me sentaría nada bien.

1 respuesta
S

#7142 la cosa es que cuando tú vendes como particular una vivienda normalmente es porque o vas a comprar otra casa o porque necesitas el dinero para algo.

Si llega alguien, te la compra te da unas arras como señal y pasado el plazo que se concede no te compra… te causa unos perjuicios bastante grandes.

Ya sea porque pierdes tu las arras de la casa que habías ido a comprar, porque tienes que aumentar el crédito o porque se te escapa la oportunidad para la que necesitabas el dinero.

Claro que es moralmente aceptable quedarte con las arras. Solo os estáis poniendo en el caso de quien pierde las arras y no del vendedor.

En el caso que yo digo yo tuve que sacar el dinero de otro lado con penalizaciones. Los 48.000€ no fueron “beneficios” (aunque encima tuve que pagar IRPF por ellos)

#7141 nuestro caso fue porque eran los hermanos de nuestros vecinos y sabían que habíamos comprado un terreno y queríamos construir una casa y querían si o si la casa al lado de su hermana.

Además querían que les dejáramos pagar poco a poco como si fuéramos una promotora y ya cuando nos fuéramos a mudar, sacaban la hipoteca y nos pagaban lo que faltaba.

Fijamos un precio que era razonable en el momento de firmar las arras, pagan 2k al mes durante dos años y cuando les dijimos de escriturar nos hicieron ghosting y no se presentaron en notaría.

Porque no habíamos hecho una operación al límite de nuestra capacidad y pudimos solucionarlo pero si llegamos a haber hecho todo al límite nos dejan sin vender la casa y sin poder pagar la casa que nos estábamos haciendo. Mis cojones les voy a devolver el dinero, que aprendan a ser responsables de lo que firman y lo que pueden o no pueden pagar y no le hagan perder tiempo y dinero al resto

Pd: encima sabéis lo que pasa con los precios de una casa en 3 años. El precio al que iban a escriturar era un chollo comparado con el precio de venta en ese momento, pero ea

3 3 respuestas
SmashingP

#7143 Siempre depende de las circunstancias y de lo que se firme, el caso que dices suena muy raro porque ni siquiera fue un alquiler con opción a compra, estaban soltando 2k al mes al aire tan felices todos los meses durante años por nada? de todo hay en la viña del señor xD.

1 respuesta
S

#7144 estaban comprando una casa con pagos aplazados, no estaban pagando por nada.

Les estábamos haciendo de banco sin intereses

1 respuesta
SmashingP

#7145 Eso tiene sentido en vivienda nueva que se está construyendo, en vivienda usada no lo he visto nunca (estás comprando algo que cada día está más viejo/usado), como mucho alquiler con opción a compra que parte de las cuotas (o todo) va destinado a la compra, eso tiene sentido porque mientras pagas ya estas disfrutando de esa vivienda. Sin duda es rara la situación, de quien es capaz de soltar tal pasta mensualmente durante años y luego desentenderse de ello, a mí me hubiesen dado total confianza y bueno bastante penalización pagaron aunque os supuso un destrozo.

2 respuestas
Sinso

Es una situación complicada la verdad

Lo raro es que como comprador siempre vas a poner que las arras son dependientes de la concesión hipotecaria, pero no se si sería el caso, puesto que el banco les conceden hipoteca.

Necesitar 100K más es ser unos flipados de la vida. Nosotros antes de ir por primera vez al banco, todos los inmuebles que vimos sabíamos al 50000% que el banco no iba a ponernos ni la mas mínima pega con la hipoteca (podríamos haber pedido literalmente el doble o algo más sin ninguna pega). No cuesta nada ir a tres oficinas y decir, estos son nuestros dineros, qué podemos pedir? Y si te dicen unos 500K teniendo 100K en líquido, no busques casas de 600K coño, buscalas de 450K, por si acaso.

2 1 respuesta
Blue_ogre
#7147Sinso:

No cuesta nada ir a tres oficinas y decir, estos son nuestros dineros, qué podemos pedir?

En realidad, los números los tienes que hacer tú. El del banco, salvo excepciones, no te va a decir nada hasta que no tengas clara la vivienda que vas a comprar. Si la persona que te atiende es maja, igual te hace el favor, pero la mayoría te dirán que hagas tus propios números.

Scratch91

Uno mas por aquí que ha firmado recientemente su hipoteca.
Estoy mirando la copia de la escritura provisional que te dan y creo que se han equivocado.
Es normal que la dirección que le aparezca al comprador sea la vivienda de la casa que está comprando? Entiendo que no, y que obviamente está mal, pero por confirmar. Que tendría que hacer para corregir eso? No se como de relevante es a la hora de las escrituras definitivas.

3 respuestas
Panch

#7146 es un favor q le están haciendo al comprador. En vez d tener q hipotecarse tb por las arras, se lo dieron mes a mes, se estaban ahorrando los intereses...

Claro q sí luego no pudieron hipotecarse para lo restante, es una cagada impresionante. Para nada culpa del compañero q realmente les estaba haciendo un favor permitiendo el pago de las arras así (entiendo q lo hicieron así por lo q comenta q eran "vecinos" y tal), xq desde luego es mucho mejor llevarte 48k ahora mismo q 2k al mes durante 2 años... Esos 48k los puedo invertir o mover, los 2k se devalúan simplemente con la inflación, aunq solo sean 2 años

1 respuesta
FerPina

#7127 ponte en este caso:
Yo tengo una casa de 500k y quiero comprar una casa de 700k, pero evidente no tengo dinero para comprar la casa de 700k, si no que es vender la casa de 500k y pone runa hipoteca de 200k

Ahora voy y vendo mi casa por lo que me Dan 50k de arras por cual me permite depositar 70k de arras en la casa que quiero.

En momento que el que me compra se tira para atrás, yo no puedo darle las áreas porque las tengo depositadas en otro lado y además al haberme cancelado la compra, voy a tener yo que cancelar la mía porque no voy a disponer de esos 500k con los que contaba. Así que tengo que tirar para atrás todo y perder 70k. Evidentemente no voy a devolverle los 50k porque ya estoy adema palmando 20k.

Y luego esta la ventana de oportunidad, he dejado escapar una casa por 700k que mañana puede estar más cara o justo era una muy buena oferta porque en verdad valía 800k. El que yo haya perdido esa ventana, también se paga.

1 1 respuesta
SmashingP

#7150 Pues claro que no es su culpa no he dicho lo contrario, solo que es una situación muy rara en el que si un comprador se involucra de esa manera es porque al 99% es una venta segura y le tocó el 1%, y para eso están las arras penitenciales, si el comprador no cumple te quedas con las arras y si el vendedor no cumple las tiene que devolver x2

#7149 si es vivienda habitual tendrá que poner la vivienda que estás comprando, se entiende que es para vivir ahí.

chami_

#7143 les estafastes en el precio de la vivienda y encima te quedastes con las arras, dios no perdona 2 veces

1 respuesta
S

#7153 aprende a leer antes de ir acusando a la gente de delitos.

jmdw12

#7143 pero ahí estas cobrando una compensación que claramente es justa con el perjuicio sufrido que es lo que estamos diciendo todos

1 respuesta
S

#7146 era porque querían comprar la casa al lado de la hermana y por deferencia por la vecina, que no éramos amigos pero yo que se.

El marido era empresario y decía que le hacíamos un favor si en vez de darnos la señal-arras le permitíamos pagar mes a mes y como la operación era para vender en el momento que pudiéramos irnos a vivir a la otra casa pues aceptamos.

Hay que tener en cuenta que no pusimos la casa en venta, se enteraron por los vecinos de que íbamos a mudarnos a medio plazo y querían si o si vivir ahí para que los primos fueran vecinos etc etc

Luego encima meses después vinieron con amenazas para que les devolviéramos el dinero. No fue una situación agradable para nadie

#7155 es que siempre hay un perjuicio cuando te echas atrás en una venta que ya está cerrada.

Las arras es eso, permiten saber cuánto es la indemnización por dejar colgado a la otra parte sin tener que ir al juzgado a fijarlo dando seguridad a las dos partes.

Pd: de hecho si no hay arras y te echas atrás puedes encontrarte con que te condenan a indemnizar + comprar/vender aunque no quieras.

#7149 si el comprador va a vivir allí es normal que fije su dirección ahí.

1 respuesta
vene-nemesis

#7156 supisteis por qué no dieron señales de vida cuando tocaba hacer escrituras?

1 respuesta
S

#7157 porque los bancos no le estaban dando la hipoteca porque habían excedido su riesgo.

En vez de ser adultos, llamar y hablar hicieron lo que hace un % altísimo de gente cuando hay un problema, ignorarlo y hacer como que no existe.

2
Vulcanz

#7151 Si entiendo que se pueden dar muchas situaciones tanto desde el lado del que compra como del que vende, yo no me quedaría tranquilo quitándole a alguien que sabe donde vivo 50k y evidentemente si me los quitan a mi: fogata.

1 respuesta
mxz239

#7149 que % TAE/ banco y condiciones?

S
#7159Vulcanz:

yo no me quedaría tranquilo quitándole a alguien que sabe donde vivo 50k

Pero cómo que quitarle jaajaj. Debes ser super básico si no entiendes que nadie le quita nada a nadie, solamente se cumple lo que se firma. Lee lo que firmas y no te pasará

1 respuesta
Vulcanz

#7161 Me quieres decir que esa familia a la que arruinasteis sus ahorros y su futuro esta feliz de la vida y contenta porque firmaron un papel y entonces esta todo ok?

1 respuesta
S

#7162 Que yo arruiné qué? Ellos se comprometieron en una fecha a pagarme una cantidad y escriturar una casa. No me pagaron esa cantidad y por lo tanto el contrato indicaba que me debían indemnizar por los daños sufridos con una cantidad.

Dime cómo arruiné yo a nadie xd

De hecho si piensas que el problema de esa familia era haber perdido 50K y no la cantidad de pufos con los bancos que debía tener el "empresario" para que ningún banco les diera una hipoteca, dice mucho de ti. Te debes pensar que la gente no es responsable de sus actos y de las consecuencias de los mismos.

frekaice

En parte entiendo a @Soy_ZdRaVo, todos tenemos que ser consecuentes con lo que firmamos. Es un contrato de compra-venta, que ata a las dos partes, si el vendedor se echa para atrás del piso/casa que nos ha gustado no reclamaríamos el doble de las arras?

En mi caso la inmobiliaria me advirtió que si me echaba para atrás perdía la entrada, y los vendedores usaron una parte de esas arras para dar las arras de otro piso que suele ser uno de los casos típicos. Mis padres en su momento hicieron lo mismo para mudarse.

Vulcanz

Si yo solo digo que tiene que ser maravilloso tener unos vecinos con -50k al lado, esta muy bien el caso de tus padres y entenderia quedarse los 50k ahí, pero no es su caso

2 respuestas
chami_

#7165 se quedó endeudado y sin 50k el empresario, fogata es poco, total no tiene nada que perder

S

#7165 pues no nos pasó nada, de hecho nos pidieron perdón por la que había liado su cuñado.

Supongo que porque mis vecinos no eran gentuza con ramalazos criminales.

Pd: y como que no es mi caso? Si he contado que estábamos construyendo nuestra futura casa y que obviamente contábamos con el dinero de la venta de nuestra casa y que por culpa de esta gente hubo que conseguir el dinero urgente por otro lado? Creo que no sabes leer

CaLaTa

Bueno, ya tengo firmado el acta previa y mañana me dan la provision de fondos y aún asi sigo con dudas.

No he ido por inmobiliaria porque el piso que compro es a familiares. Sabéis si el contrato de compraventa lo redacta el notario o tendríamos que aportar nosotros uno a partir de un modelo de estos de internet? Ayer fui a preguntar por que documentación hay que llevar para la firma y me aclaró todas para ambas partes pero justo eso lo tomé por descontado y ahora dudo.

1 respuesta
S

#7168 redacta el notario la compra, no te preocupes

1 1 respuesta
arkoni

#7169 baneado? But why? :(

1