El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
sew

Ojo, la piña murió

Panch

No sé de dnd viene el ban, pero era útil ver la opinión de un abogado en varios temas...

5
QuitCat

Plot twist: La persona a la que le quitó los 50k es admin en MV y se ha cobrado su venganza

23
Aura-

Una pregunta, si yo tengo una hipoteca de una vivienda digamos que me quedan 100k
Y quiero comprar otra vivienda vendiendo la primera.

No hay manera de vincular la primera hipoteca a la segunda casa verdad?
Tendría si que si liquidar la primera hipoteca y negociar una nueva para la otra vivienda

1 respuesta
DunedainBF

#7174 Existe un tipo de financiamiento llamado "hipoteca puente"

Se trata de un préstamo que permite comprar una vivienda mientras se vende la actual que también está hipotecada. Partiendo de la hipoteca inicial, se amplía el importe del préstamo que incorpora una segunda garantía que corresponde a la vivienda nueva.

Mientras dura el proceso de venta lo habitual es aplicar un periodo de carencia en el que el cliente solo paga intereses. Una vez vendida la vivienda, se cancela el importe pendiente correspondiente a la primera garantía, quedando “vivo” el préstamo hipotecario asociado a la vivienda nueva.

https://www.bankinter.com/banca/preguntas-frecuentes/hipotecas/que-es-una-hipoteca-puente

El principal problema es que seguramente te quedé demasiado tiempo para saldar la primera hipoteca. Este tipo de hipotecas es más interesante cuando estás próximo a poder vender la primera vivienda libre de cargas porque convivir con ambas cargas, el "periodo puente" es duro.

Luego, por supuesto, puedes intentar vender el primer piso hipotecado.

1 respuesta
Aura-

#7175 mmm, no tengo intención de comprar otra casa, es más bien todo hipotético, pero cuando compré mi piso cobraba 10k menos que ahora,
La cosa es que tengo unas condiciones de hipoteca muy buenas que no sé si volverán a darse en algún momento, si por lo que sea quiero cambiar de casa, no podría aprovechar el interés irrisorio que tengo y simplemente vincular mi hipoteca actual a la nueva vivienda? Vendiendo primero la primera vivienda y no pidiendo más dinero, por ejemplo

1 respuesta
DunedainBF

#7176 No creo que un banco vaya a acceder a eso.

Básicamente lo que estás pidiendo es mantener tus condiciones previas, superiores a las actuales de mercado, para adquirir una nueva vivienda.

4
karlosin

Dios por fin, ya he firmado la escritura de compra! Ya soy propietario, bueno me he casado con el banco a 30 años.

Desde el 10 de julio que hice arras, 3 meses y pico de espera, todo por el lío de que en la nota simple aparecía como "en construcción".

15 3 respuestas
Aura-

#7178 muy bien, has pasado de hablar de irte de alquiler con la chica aquella a comprarte un piso en menos de un año hahah

Pudiendo pagarlo has hecho bien en descartar alquiler

1 respuesta
mxz239

#7178 ¿serías tan amable de compartir las condiciones de la hipoteca que has firmado?

1 respuesta
Abby

#7178 cómo solucionaste el tema de "en construcción"?

1 respuesta
aviciih

Parece que las obras en nuestra primera vivienda ya están llegando a su fin, el viernes pasado nos enviaron desde la promotora un mail avisándonos de que empiezan a pedir permisos y licencias al ayuntamiento y que se van a poner en contacto con nosotros los del préstamo para ver condiciones de subrogación en caso que queramos quedarnos con ellos… tenemos que confirmárselo antes del 31 de octubre…

Al mismo tiempo nos avisaron que tendremos visita de cortesía en las próximas semanas y que una vez confirmada la subrogación o presentado nuestro préstamo hipotecario tendrán 10 días como mínimo y un máximo de 30 para que sea la firma de escrituras….

La vivienda es obra nueva tiene un precio de 382k IVA incluido ( con dos garajes y trastero incluido), durante el tiempo de la construcción hemos pagado un total de 76.340….a la hora de escriturar qué cantidad nos quedaría por abonar de golpe? El resto del IVA? Tema de gastos de gestoría, notario y demás cuanto podría ascender?
Me imagino que las condiciones de subrogación serán mejores ( al ser muchas hipotecas) que si vamos nosotros ahora banco por banco, no? Alguno ha tenido experiencia con esto?

Recomendaciones?

1 respuesta
FerPina

#7182 solo has pagado 76k? Si el precio era 382 lo normal es que hubieses pagado el 20% + IVA. O 382K es ya con IVA?

Supongo que si, así que te gata falta pagar el IVA de el monto restante de 305k.

El banco promotor suele hacer buenas ofertas, yo me complique la vida buscando ofertas y llego el promotor con una oferta de derribo. Así que ojalá no hubiese perdido mi tiempo en eso.....

En nuestro caso, el banco promotor también asumía todos los gastos de Gestoria, notario, tasación. Lo único que había que pagar Era el AJD, que es un % del valor de tu casa y varía dependiendo comunidad autónoma.

1 respuesta
aviciih

#7183 382 IVA incluido, que arriba lo había especificado… a ver qué nos trae de condiciones el promotor que es caja rural de navarra
Entiendo que nos quedaría de pagar 30,5k de golpe en concepto de IVA restante y la hipoteca a pedir sería 275k aprox?

1 respuesta
karlosin

#7179 sigo con ella, lo que pasa es que ella se ha ido a alquilar a una habitación, pensamos que así es mejor ya que la casa la he cogido en un sitio de playa turístico y alejado de la urbe (ella no tiene coche).

#7180 si claro, he firmado con caixabank, 2,75 tae a tipo fijo, vinculaciones: seguro de hogar, seguro de vida, nómina, pagos con tarjeta, y alarma de securitas direct. Me hubiera gustado negociar mejores condiciones, ya que ví aquí a gente conseguir 2,5, pero es que me cerraron la puerta muchos bancos por el tema de aparecer la nota simple en "contrucción", entonces me tenían un poco pillado por los huevos.

#7181 pues al final se metió el acta final de obra dento de la escritura de compra venta, la gestora del banco le provisiona un fondo de gastos a la parte vendedora, y al ser una sola escritura se ahorra una pasta la parte vendedora, solo le cobran el trámite de pasarlo por registro. La han puesto en la escritura mía de compra.

2
FerPina

#7184 eran las 6 de la mañana estaba espeso xddd

Si os toca pagar los 30k restantes de IVA y lo demás a hipoteca.

Aura-

@madaleno para no manchar el otro hilo.

El tema de la ayuda de la hipoteca es que te dan 300€ al mes para el pago de la hipoteca y luego además la hipoteca desgrava, por lo que hasta los 30 te sale casi gratis el piso.

La "trampa" es que tienes que tener menos de 30 años, pero mí compi de curro, entre los dos ganando 50k o más, y les van a dar 300€ al mes
Con lo cual cada uno va a pagar 200€ de hipoteca.

1 1 respuesta
_LuZBeL_

#7187 puedes darme un link donde expliquen que la hipoteca desgrava y te den 300€ al mes?

2 respuestas
Aura-

#7188 lo siento pero es solo en Euskal Herria.

Si quieres te paso link x
Bueno aquí está

300€ para alquiler o hipoteca

https://gazteak.bizkaia.eus/es/-/programa-emantzipa

Deducción vivienda
https://www.bizkaia.eus/ogasuna/faq/faq_detalle.asp?idregistro=900006337&Pagina=4&Tem_Codigo=7120&Tem_CodigoPrev=5758&Idioma=IN&Previsualizar=SI&btnFiltrar1=&btnFiltrar2=&Estado=C&N1=1&opttipo=&Version=1&IdEtiquetaBuscar2=79&pant=listado

1 respuesta
madaleno

#7188 son cosas de los fueros y tal xd

1 respuesta
_LuZBeL_

#7189 #7190 que regalos =/

chami_

2.77 hoy el euríbor ni tan mal, a ver si los bancos empiezan a bajar ya

1 respuesta
melyrub

Me ofrece el banco promotor 2,35 sin vinculaciones fija. BBVA. Para que sepáis qué están dando por ahí.

2 3 respuestas
aviciih

#7193 fija o variable o mixta? que cantidad? cuantos años?

1 respuesta
mxz239

#7193 menudo regalo loco.

En qué fase está la obra? Has pagado ya reserva/IVA del piso?

Tengo curiosidad.

squa1o

#7193 Disfrútalo :raised_hands: A mi por ahora lo mejor que me han ofrecido es 2,6 con nómina hogar y vida :_)

Seyriuu

Me han llamado hoy de una promoción de obra nueva por la que pregunté hace 1-2 meses, que no me contestaron porque se había vendido entera, pero que uno de los que compró una casa no le han dado la financiación y que si sigo interesado.

luego pasan a contarme que se trata de una "auto-promoción", con lo cual yo tengo que pagar el terreno + licencias, permisos, comisiones y nosequémás historias, en total, 74.000 euros y luego se hacen las obras y la hipoteca del montante restante (el total son 234.000, por lo tanto, se haría hipoteca de los 160k).

Si bien le he dicho que me mande toda la información y no me la ha mandado, por lo que creo que el tema está ya muerto, me ha dejado una duda de si esto lo hacen por algún motivo en concreto, si es una forma de circunvalar el tener un aval bancario y si te venden el terreno y luego "haha las obras que las haga tu abuela" te quedas vendido o vete a saber o si es algo normal.

Por otro lado, desconozco cual sería el caso del que no ha conseguido financiación, pero si tenía que pagar primero 74k y luego no consigue financiación de 160k, pues huele la cosa muy mal.

2 respuestas
Panch

#7197 pregunta a un abogado e intenta enterarte en sitios locales d la fama d esa "promoción" (por ejemplo, grupos de Facebook y cosas así)

1 respuesta
Seyriuu

#7198 Es curiosidad, no tengo mucho interés, sobre todo porque ni les ubico ahora mismo y no me han pasado la info, por lo que doy el tema por muerto, pero esa movida de en vez de hacer el trato sobre la casa con construcción te vendemos el terreno y luego te hipotecas sobre las obras, huele a intento de evitar comprometerse y poder escapar con el dinero

1 respuesta
Chefoxs

He llamado a Abanca para consultar si me puedo permitir una hipoteca de 120k con el plan de la primera vivienda o ayudas ICO.

Actualmente con 1600€ netos al mes no me da porque superaría el 30% de la cuota mensual (600€ 🫠) y que con 21k en ahorro solo me alcanza para pagar impuestos y gastos. Que solo me puedo permitir hipotecas de hasta 80k€...

Que si quiero pillar una hipoteca de 120k debería tener mínimo 35k en ahorros.

Puta locura.

1 1 respuesta