RECURSOS
Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipotecahttps://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Es decir que para acceder a una hipoteca tienes que tener mínimo el 30% del valor de la vivienda no?
Para un piso normalito, que estará en los 200k necesitas 60k para acceder?
#7531 Lo mas normal es que sea así.
De todas maneras te dejo este enlace: https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/13027187/10/24/ing-se-lanza-a-por-los-jovenes-con-una-hipoteca-que-financia-al-100-su-vivienda-y-sin-aval.html
#7531 has puesto justo el valor del piso que he comprado y si, es lo que necesitas, 20% + ITP + provisión de fondos... Normalmente el 30% del valor de la casa
Si, en resumidas cuentas si.
En las CCAA en las que el ITP es más bajito tipo 6%, al final entre pitos y flautas la gestoría te acaba aprovisionando un 8-9% igualmente así que piscas pajas. Luego es verdad que te lo devuelven tras la liquidación pero "de frente" tienes que tener cerca del 30%.
Una pregunta, estoy trabajando a 24h semanales por contrato, ahora tengo 9h a la semana de extra fijas, me pagan X de nómina y me hacen otro ingreso cada mes de estas horas, antes eran 3h semanales que llevo haciendo 1 año y ahora me han subido a 9.
He intentado que me suban el horario laboral en ves de dármelas como extra, pero no le da la gana a la empresa y lo quiere hacer de esta manera si o si.
Esto cuenta como sueldo de cara al banco para una hipoteca? La lógica me dice que no, pero igual si espero unos meses largos y puedo demostrar que son ingresos estables igual si no?
Gracias
#7535 recuerdo tu caso, al final como quedó la cosa? Eran 200k no? Cuanto aportaste y a cuanto te quedo la cuota pagando los seguros y eso?
#7537 lo que no sé es que va hacer tú empresa con el máximo de horas extra anuales xd Te las da en sobre?
Pues les va a costar, creo que aquí alguien tenía rentas muy altas y aún así por las variables no le daban condiciones, no sé si era @hipnos o alguien relacionado con la informática
#7537xQuintaro:Esto cuenta como sueldo de cara al banco para una hipoteca? La lógica me dice que no, pero igual si espero unos meses largos y puedo demostrar que son ingresos estables igual si no?
Hay bancos que ni prorratean las extras de cara a calcular tus ingresos, imagina si encima son extras variables.
tal cual a lo que me refería yo era a lo de #7539 que quieren ver lo que entra mensual y sin "extra" ni pagas ni horas etc.... Es triste xd
Yo cuando trabajaba en oficina de Santander hace ya muchos años vi cómo "riesgos" de Santander daba el NO a una hipoteca de 250k o 350k ya no recuerdo... A un tío que cobraba netos 500k al año, porque era futbolista y era el primer año en España.
El tío estuvo 4 años en el equipoz es decir 2 kilos netos sin contar primas, por supuesto al día siguiente tenía la hipoteca firmada con otra entidad xd
Duda, en casos donde pueda conseguirse 100% (funcionario, buen salario), si un banco te da ese 100% y tu pones digamos un 5% de arras, cuando termine el proceso de compra eso mismo que pusiste te vale para pagar ITP no?
Por calcular cuánto tengo que ahorrar y tener en cash.
Es buena pregunta. Normalmente los bancos aprovisionan un poco antes de la firma para ir pagando los gastos necesarios para la operación. En tu caso me imagino que tras realizarse la compraventa te quedará un "sobrante" con el que podrás hacer lo que quieras, dado que ya adelantaste una parte para las arras. No se si vas a poder usar ese sobrante para el ITP porque como te digo, la provisión se hace antes.
Te va a tocar preguntarle al banco.
#7542 la respuesta a tu pregunta es no, las arras sirven para descontar precio de compra, es decir al final en caso que puedieras conseguir el 100x100 de financiación, el banco realmente solo te dará el 95% si tu pones un 5% de arras. El itp + gastos los tienen que aprovisionar y estar en la cuenta bancaria el día de la compra ante notario.
si eres funcionario y buen salario, seguro que consigues el 100x100, si tienes que poner el 5% pues va a depender del precio de compra obvio, si no tienes ahorros te recomiendo que pongas una cantidad absoluta baja y ya está, se trata de negociarlo.
#7543 #7544 gracias a los dos. Igualmente no iría al límite pero claro, ese 5% extra me supondría ahorrar unos 8 meses más aunque al fin y al cabo luego tienes ese dinero para reformar algo.
Qué ganas de llegar y qué duro es vivir y ahorrar tanto a la vez para esto, no me quiero ni imaginar la gente que consigue ahorrar el 10% de gastos más el 20% de entrada
#7545 si te interesa comprar cuanto antes, hay vías, negocia arras de 1.000 euros, y busca el 100x100 de la financiación, los gastos de adquisición que te los deje un familiar o amigo, o un préstamo personal en otra entidad bancaria.
échale un ojo a este video.
Pregunta de garrulo absoluto: a la hora de cancelar la hipoteca (por vender el inmueble hipotecado), hay que pagar los intereses del total del préstamo o la parte proporcional?
En mi tabla de amortización aparece el capital que queda por pagar, como un total y los intereses en el desglose del pago de cada mes (capital + intereses). No sé si me estoy explicando.
#7547 claro la idea sería arras de 10k o así.
No tengo opción de pedir a familiares pero entre mi pareja y yo ahora con esfuerzo (vivimos de alquiler en Madrid y ya sabéis el coste) llegamos a ahorrar unos buenos euros al mes, sería esperar unos meses más y ya.
Los prestamos personales son jodidos y caros, tengo la opción del broker que me deja dinero al 4% aprox en euros, pero igual me gustaría evitarlo, sólo son unos meses más.
La cosa de lo de las arras, era porque 5% de 450k son 22,5k, unos meses más. Con reducirlo a la mitad ganamos algunos meses de seguir pagando alquiler.
Era una duda que no me había planteado y me surgió al leer las últimas páginas.
Gracias!
#7548 sorry por el doble post.
Según tengo entendido, tu los intereses los devengas y pagas sobre lo que debes, como al principio debes mucho, pagas mucho de Interés y poco de capital, conforme avanzas, se va invirtiendo.
Si cancelas, liquidas una hipoteca, ya no debes nada, pagarás los intereses que correspondan de ese mes pero el resto de intereses futuros no se han devengado.
Ya lo que tengas en tu hipoteca por cancelación.
Ojo, que si has pagado menos de la media del euribor en el plazo de tu hipoteca, al parecer el banco te puede incurrir la pérdida, esto no estoy seguro.
#7548 En una hipoteca tú pagas, año a año, los intereses que se generan (se devengan) ese año. Al cancelar la hipoteca pagas eso + una prima de cancelación, sobre el total que cancelas. Da igual que te queden 40 años por pagar, los intereses futuros no se han generado (devengado).
¿Vosotros creéis que es posible que no me concedan una hipoteca con la siguiente situación?
Sin pareja, 27.000 brutos/anuales, contrato indefinido, quiero pedir 110k.
Sé que el sueldo es bajo pero me gustaría pedirla a 20 años y según las calculadoras online de los bancos me sale 1/3 de mi salario destinado a la cuota, estoy ofertando por un piso pero aún no he hablado con el banco asumiendo que, de todos, alguno me dará unas condiciones aceptables al menos... voy a ir a la oficina esta semana pero es que por tema trabajo lo he tenido dificil, me gustaría ver si alguien con más experiencia que yo (que tengo 0) me puede decir como ve mi situación...
Si tienes cierta antigüedad en el contrato (>6 meses/1 año) te van a conceder una hipoteca siempre que la cuota no supere X umbral de riesgo interno que tienen. Normalmente con, como tú dices, no superar un 30-35% de tus ingresos mes a mes (sin las extras) suelen concedértela. No te preocupes por tus ingresos, que la mediana del país está más o menos en tu salario. MV es bastante atípica en ese sentido.
Van a mirar también que tengas ahorros y tu recurrente de gasto mensual eso si.
Tampoco parece que estés pidiendo una burrada. Lo único es que si ves que te agobia la cuota a 20 años, aunque sea un pelín, ponerla a 30 tampoco es ningún drama si eres joven y los tipos que te ofrecen no son una usura.
#7555 Gracias por la respuesta!
Pues ahora mismo tengo 3 años de antigüedad, estoy en un proceso de selección para cambiar de curro a otra empresa (IT) por 34.000 brutos / anuales pero seguramente el banco vea incluso como negativa esa opción (me cargo la antigüedad) así que tendré que hablar con ellos para ver que opinarían del movimiento y posponerlo sino.
Como consejo: tampoco des información que no te han pedido ni les incumbe (como tu proceso de selección) salvo que te beneficie, sobre todo si son supuestos hipotéticos que no tienes en mano. Mi mujer cuando pedimos la hipoteca también andaba en otros procesos de selección y al final entre pitos y flautas no firmó su contrato hasta un par de meses después de la hipoteca, si no me falla la memoria. ¿De qué nos hubiera servido decir nada?
Evidentemente si la firma del nuevo contrato es inminente pues igual si conviene que hables con ellos xd pero lo dicho.
Pues al final ING me da la hipoteca al 100% a 30 años. 2,05% 3 años y el resto a euribor+0,65%. Teniendo que contratar seguro de vida y hogar alli.
De ABANCA se intentaron subir a la parra metiendome 3,10% (habiendome dicho en un principio que seria 2,60%), total que la diferencia los 3 primeros años van a ser 20€ al mes, con la diferencia que en ABANCA iba a tener que pagar 10 años mas.
Ahora falta que la inmobiliaria hable con los propietarios porque la unica condicion que puse es que en el contrato de arras venga una condición que anule el contrato y me tengan que devolver lo ya pagado en caso de que la tasación no iguale o supere el valor de compra.
#7559 por curiosidad. En la compra de vivienda nueva, como suele funcionar?
Se da una señal o algo como compromiso de compra?
Se va pagando mientras se construye?
Hay que tener algo más ahorrado que para segunda mano verdad? Al menos los impuestos son mayores.