Esto es lo que dice telecinco
El Congreso aprueba la ley que impone el canon a los soportes digitales en beneficio de la SGAE
21 de junio de 2006
El proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que extiende el canon por copia privada a los soportes digitales ha sido aprobado este jueves por el Congreso. La Cámara ha aceptado la mayoría de las enmiendas introducidas en el Senado.
El nuevo texto, cuyo objetivo es aplicar a la legislación española el contenido de la directiva europea sobre la Sociedad de la Información, finaliza así su trámite parlamentario, con el apoyo de PSOE, PP, CiU, IU y Coalición Canaria. PNV y ERC se han abstenido.
La norma define qué es la copia privada de una obra y extiende a los soportes digitales el canon, como solicitaba la SGAE, que exige un sistema de remuneración compensatoria para los autores por los perjuicios que dicha copia pudiera provocarles. El pago del canon es obligatorio para los soportes, aunque tengan un uso estrictamente personal y no afecte a la obra artística de ningún autor.
No obstante, establece unos límites en este sistema de compensación, como es el caso de la enseñanza, entre las personas discapacitadas, por seguridad nacional o en las líneas de ADSL y los discos duros de ordenador. Estas últimas no se verán afectadas.
El listado de los soportes digitales sujetos al canon y su cuantía se establecerá por una orden ministerial conjunta y bianual de los Ministerios de Cultura y de Industria, que intentarán llegar a un acuerdo antes con las entidades de gestión, como la SGAE, y la industria.
Mientras se publica la primera orden ministerial, se mantienen las tarifas acordadas por entidades de gestión e industria en 2003.
Respecto de los resúmenes de prensa, la ley reconoce la "cita" para "las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa".
No obstante, añade: "Cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente, tendrá derecho a recibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite".
PSOE y PP alcanzan un raro consenso
Durante el debate, el portavoz socialista, Antón Louro, se felicitó por el trámite parlamentario y abogó por superar "un falso debate, el de la confrontación entre los autores y el desarrollo de la sociedad de la información".
Esta ley, añadió, es el "instrumento para el desarrollo de nuestro ecosistema cultural y con ella vamos a tener más derechos y más reconocimiento para los autores y productores culturales". Además, añadió, el texto "busca el equilibrio entre intereses y consolida un ámbito de negociación".
Para Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz del PP, se ha conseguido un acuerdo básico "valioso para todos los sectores".
"Ha presidido la labor de todos proteger la Propiedad Intelectual", añadió la diputada, quien cree que la ley colaborará a "superar enfrentamientos" y además "tiene la obligación en sí misma de renovarse", un aspecto clave en un mundo muy cambiante.